CONECTATE CON NOSOTROS

Política

Murió Jorge Tassara, uno de los jueces que iba a juzgar a Cristina de Kirchner en mayo

El magistrado del Tribunal Oral Federal 2 tenía problemas de salud. Por tenerse que someter a un triple bypass aortocoronario se había suspendido el juicio a la expresidenta que había sido fijado el 26 de febrero pasado.

Publicado

el

Jorge Tassara, uno de los jueces del Tribunal Oral Federal 2 que iba a juzgar a la expresidenta Cristina de Kirchner por fraude en la obra pública falleció a raíz de sus problemas de salud.

Como consecuencia de su padecimiento se había suspendido el juicio que inicialmente había sido fijado el 26 de febrero pasado para ser sometido a un triple bypass aortocoronario.

El tribunal había decidido aplazar para el 21 de mayo próximo el juicio a Cristina Kirchner y otros 15 imputados en una causa por la que se encuentra detenido el empresario Lázaro Báez, beneficiario del presunto direccionamiento de la obra pública en Santa Cruz.

Además, el TOF 2 había designado como cuarto juez a Andrés Basso, pero finalmente optó por aplazar el juicio porque no alcanzaban los tiempos procesales para definir, antes de que comenzara el proceso, previsto para el 26 de febrero, si ese magistrado podía reemplazar a Tassara hasta que éste se recuperara.

En virtud de este escenario, los otros dos jueces del TOF 2, Jorge Gorini y Rodrigo Giménez Uriburu, optaron por postergar el inicio del debate oral y esperar la recuperación de Tassara en lugar de incorporar a un reemplazante.

El TOF 2, ahora incompleto, también tiene a su cargo la causa por la firma del Memorando de Entendimiento con Irán en la investigación del atentado a la mutual judía AMIA, en la que también está imputada la senadora y ex presidenta Fernández de Kirchner.

En el juicio por el direccionamiento de obras públicas santacruceñas se ventilará la firma de 52 contratos por un valor actualizado de 46.000 millones de pesos.

Continuar Leyendo

Política

Candidatos y ortografía: los errores fueron protagonistas

Un texto escrito velozmente y muchos para los cuales el error ortográfico pasó por alto. Dos gigantografías fueron fotografiadas y viralizadas ayer en las redes sociales por sendos yerros.

Publicado

el

Por

La primera en difundirse fue una gigantografía del Frente Vamos Tucumán, colocado en Catamarca, entre Corrientes y Marcos Paz. Allí se ven los rostros de la candidata a gobernadora Silvia Elías de Pérez, junto a su vice, José Manuel Paz, y el intendente Germán Alfaro. El problema estaba en los cargos: debajo de “Tupuduto” Paz el cartel reza “bicegobernador”.

Otro error se reprodujo en la cartelería del frente alperovichista Hacemos Tucumán. una foto de una gigantografía de la avenida Mate de Luna, antes de llegar a Camino del Perú, que presenta a José Alperovich (candidato a gobernador), Juan Luis Pérez (a intendente) y Dante Loza, postulado como “lejislador”.

Continuar Leyendo

Política

La Rosada lanza la fórmula Macri-Vidal para tratar de frenar el Plan V

Desde el entorno de la Gobernadora no ocultan su malestar, con la idea que busca obturar la presión para que Vidal encabece la fórmula.

Publicado

el

Por

La Casa Rosada buscó instalar la posibilidad de una fórmula con Mauricio Macri como candidato a presidente y María Eugenia Vidal como candidata a vice, un esquema fue rechazado de plano desde la provincia.

La movida -que varios atribuyen a Marcos Peña- se filtró a algunos medios, en un intento por retomar la iniciativa luego del shock que causó en el laboratorio político de Macri la decisión de Cristina Kirchner de declinar su candidatura en favor de Alberto Fernández y presentarse ella como candidata a vice.

«Es un disparate total», dijo a LPO un ministro del gobierno bonaerense. «Dicen que a Macri hay que cuidarlo, pero de esta manera sólo se le hace daño», agregó.

Desde La Plata están convencidos que la propuesta de Vidal como candidata a vice surge desde la Rosada y se plantan de lleno para tomar distancia. «A la Gobernadora no le hace gracia que se juegue con su nombre y que se especule con fórmulas imposibles», dicen desde el gobierno y agregan: «Lo único que falta es que la propongan como candidata a intendenta de La Matanza».

La reacción en La Plata deja en claro el clima que se vive dentro de Cambiemos luego que Cristina moviera sus fichas adelantando los siempre frenéticos cierres electorales. Es que lejos de los análisis de Marcos Peña y Durán Barba, que intentaron filtrar optimismo luego de conocida la decisión de Cristina, calificando a la fórmula Fernández-Fernandez como un error garrafal de la ex presidenta,los primeros sondeos hablan de un crecimiento de dos puntos.

Es que con su movida, Cristina pareció reconocer los límites que su figura generaba a la ampliación del espacio político que conduce y con su paso al costado buscó favorecer la unidad del peronismo, buscando atraer a los gobernadores y a Sergio Massa. Un gesto que en Cambiemos le vienen pidiendo a Macri tanto desde el PRO como del radicalismo, pero que hasta ahora el presidente se niega a aceptar.

Pero la jugada de Cristina, si logra sellar una unidad con gran parte del peronismo, la coloca en las puertas de un triunfo en primera vuelta, lo que aceleró las presiones para que Macri decline su candidatura en favor de Vidal. Esa propuesta está más fuerte que nunca en el mercado, en el establishment y en Cambiemos.

La posibilidad que ahora que Cristina se bajó a la vicepresidencia el peronismo se una en torno a Alberto Fernández y gane en primera vuelta, aceleró las presiones en el mercado, el establishment y Cambiemos, para que Macri declina su candidatura en favor de Vidal.

El Plan V propone a Vidal como candidata a presidenta y a Martín Lousteau como candidato a vice. También incluye la posibilidad de que Sergio Massa sea el candidato a gobernador. Y para esto hay quienes buscan convencer al líder del Frente Renovador antes de que cierre con el peronismo. Si esto no fuera posible se menciona a Cristian Ritondo como el candidato a gobernador que preferiría Vidal.

Macri, mientras tanto, intenta mantener viva su candidatura y este miércoles volvió a mostrarse en un encuentro de la agrupación Defensores del Cambio, la ñuntima creación de la Jefatura de Gabinete, que pese a sus esfuerzos desde hace meses que no logra sacar de agenda el Plan V, por la sencilla razón que Vidal sigue midiendo bastante más que Macri.

Durán Barba encargó una mega encuesta nacional, cuyo resultado promete estar disponible para fin de mes, como último recurso para tomar una decisión definitiva sobre la candidatura de Macri. Es acaso el primer indicio fuerte que la declinación del presidente no está totalmente descartada ni por su círculo más cercano.

Pero lo que comenzó como un problema electoral, ahora ya se convirtió en un problema político. Hay actores como Lousteau, Massa y otros peronistas, más una parte cada vez más importante del radicalismo que no tendrían problemas en sentarse a conversar con Vidal sobre la creación de una nueva coalición, pero que de ninguna manera aceptan abrir esa instancia si Macri es el candidato. Hasta el propio Roberto Lavagna estaría dispuesto a sumarse a esa conversación, como dejó claro su hijo.

Se suma a esta un problema de gobernabilidad. Macri esta de diez a quince puntos abajo de Cristina en la provincia, de manera que insistir con su candidatura augura como muy probable que Cambiemos pierda la provincia, aún si Macri se impone por un pelo en el ballotage. En la provincia no hay segunda vuelta. De manera que en la mejor hipótesis posible para la Casa Rosada, Macri sería un presidente mucho más débil de lo que fue, con la mayoría de las provincias y capitales importantes en manos del peronismo y en minoría en ambas cámaras.

Todo lo que ocurre es tan previsible como el esfuerzo de los protagonistas por negarlo. El sábado, mientras el anuncio de Cristina sacudía el tablero político, los voceros de la Gobernadora se mostraban sorprendidos pero afirmaban de manera categórica no habría cambios en la estrategia electoral.

Sin embargo, en otros estamentos del gobierno dejaban entrever que el Plan V comenzaría cobrar fuerza. Desde entonces el gobierno no logró recuperar la agenda. Ayer al vicejefe de gobierno porteño, Diego Santilli, se le escapó en una entrevista que la candidata era Vidal. A mitad de camino intentó corregir la frase para mencionar a Macri. Solo él sabrá si fue un fallido o una estrategia. Horas antes, el senador radical Julio Cobos, había salido a pedir que la candidata sea la gobernadora bonaerense.

Fuente: https://www.lapoliticaonline.com/nota/119436-la-rosada-lanza-la-formula-macri-vidal-para-tratar-de-frenar-el-plan-v/

Continuar Leyendo

Política

Lanzan capacitación para autoridades de mesa

Los cursos se dictarán tanto en la capital como en el interior de la provincia

Publicado

el

Por

La Junta Electoral Provincial inicia este jueves el dictado de las capacitaciones a las autoridades de mesa y a los delegados de la JEP que se desempeñarán en las elecciones de renovación de autoridades provinciales el 9 de junio próximo. Mientras tanto, siguen enviándose las notificaciones a los docentes que se inscribieron voluntariamente para ser autoridad de mesa, así como a quienes son convocados para completar los lugares en la conducción en las mesas de sufragio.

En la Capital, las capacitaciones se dictarán en el hotel de 24 de Septiembre 524, de lunes a viernes, a las 8,30; 10,30; 17 y 19. Tanto las autoridades de mesa como las delegadas pueden asistir en cualquier momento.

Este jueves también se dictarán capacitaciones a las 16 horas, en Lules (Salón de la Cultura), en Famaillá (Salón Victoria) y en Monteros (Salón de las Mujeres). Mientras que este viernes, en el mismo horario se dictarán en Concepción (Centro Cultural Nilo González), en Aguilares (Club Social Aguilares, planta alta) y en Alberdi (Centro Cultural).

Los capacitadores explicarán todos los pasos que deben dar durante la jornada electoral las autoridades de mesa, máximas responsables de la conducción de la votación en cada escuela, y las delegadas de la Junta Electoral, encargadas de todo el apoyo logístico y la organización del lugar para la votación. Asimismo, les indicarán cómo conducir el día del sufragio, los tipos de votos, el llenado de la documentación y las circunstancias que podrían atravesar ese día.

Cabe recordar que las autoridades de mesa percibirán $1000 por la capacitación y $2000 por la tarea del 9 de junio, mientras que los delegados de la Junta Electoral, que serán los directores o vicedirectores de las escuelas, cobrarán $2000 por la formación y $4000 por la función que desempeñen el día de la votación.

Continuar Leyendo

Tendencias