CONECTATE CON NOSOTROS

Espectáculos & TV

Murió Sergio Denis

Tenía 71 años. Durante una función, piso mal sobre el escenario y se precipitó sobre el foso de orquesta, en un teatro de Tucumán. Tras varias semanas internado allí, fue traslado a la clínica de rehabilitación Alcla, en Palermo

Avatar

Publicado

el

Sergio Denis murió en la mañana de este viernes 15 de mayo en la clínica de rehabilitación Alcla, a los 71 años. El 11 de marzo de 2019 había sufrido un grave accidente en medio de un show en el Teatro Mercedes Sosa, de Tucumán, del cual nunca pudo recuperarse, hasta que llegó este desenlace que su hijo, Federico Hoffmann, terminó confirmando. “Hasta siempre viejo. Gracias por tanto. Todos los que te queremos de verdad”, escribió en las redes sociales.

Aquella noche de sábado, Denis se disponía a cantar su clásico “Te llamo para despedirme” cuando, luego de haber caminado entre las butacas, subió al escenario. Pero en un mal paso, se desplomó: cayó en el foso de orquesta de casi tres metros de profundidad, y fue trasladado de urgencia al hospital Ángel C. Padilla.

Tras sufrir múltiples contusiones, ingresó a la guardia del hospital de la institución a las 21.45. Se le realizaron tomografías de cerebro, cuello, tórax, abdomen y pelvis. Los primeros informes médicos señalaron que el artista tenía “hematomas cerebrales, múltiples contusiones, una hemorragia, un importante edema cerebral, una fractura del hueso temporal en la cabeza y una fractura al nivel de la clavícula y el omóplato”. Olga Fernández, directora del Padilla, habló de «un cuadro grave con pronóstico reservado”.

Ese mismo día Nora Hoffman, hermana del intérprete de “La vida vale la pena” o “Te quiero tanto”, pidió una cadena de oración. Sergio, dijo, estaba “más en manos de Dios que de los médicos”.

Con el paso de los días Denis fue evolucionando favorablemente. Entre algunas de las mejoras, se disminuyó el edema cerebral y respondió ante algunos estímulos, abriendo los ojos y moviendo el cuerpo. Le retiraron la sedación, a la espera de que se despertara. Permaneció internado en la unidad de terapia intensiva del hospital tucumano hasta el sábado 13 de abril, cuando fue trasladado a la Ciudad de Buenos Aires.

Recién dos días después la institución ubicada en Palermo emitió un nuevo parte médico en el que los médicos afirmaban que su estado general era “critico” y explicaron que durante el fin de semana le habían realizado dos intervenciones quirúrgicas: “Una para evacuar un derrame pleural complejo que comprimía parte del pulmón derecho y otra de abdomen por un proceso infeccioso intestinal grave».

Hijo de Feliciano Hoffmann y María Esther Fenzel, nació el 16 de marzo de 1949 en Coronel Súarez. Su verdadero nombre era Héctor Omar Hoffman. Su padre era carpintero y, salvo por su madre que solía cantar y su abuelo que tocaba el acordeón, creció en un ambiente donde no había músicos. Cuando era chico, aprendió a tocar la guitarra y en la adolescencia participó de un grupo folclórico junto a su hermano. A partir de ese momento, siempre estuvo vinculado al mundo de la música.

Cuando terminó la secundaria, en la década del 60, viajó a Buenos Aires para probar suerte y se unió al grupo Los Bambis. En 1969, el sello discográfico CBS le pidió grabar como solista los temas “Fui un soñador” y “Te llamo para despedirme”. Ahí nació su nombre artístico, Sergio Denis, y comenzó su carrera de solista. Tuvo mucho éxito: grabó más de 300 canciones (entre propias y covers); lanzó 28 discos; realizó presentaciones multitudinarias en el Luna Park, el Teatro Ópera, además de participar en festivales emblemáticos como el de Cosquín o el de Baradero.

Se convirtió en un ícono del romanticismo e hizo bailar a miles de personas con diversos hits como “Te quiero tanto”, “Quereme”, “Cada vez que sale el sol”, “Yo soy la aventura”, “Cómo estás querida” y “Dame luz”, entre otros. En la década del 90, sufrió algunos problemas económicos que terminaron con causas por estafa en su contra. Como consecuencia, su estado de salud se deterioró y perdió la voz. Estuvo cuatro años sin poder cantar. En el 2000, pudo relanzarse con el disco La vida vale la pena.

Uno de sus peores momentos fue en 2007 cuando sufrió un ataque cardíaco mientras estaba realizando una gira en Paraguay. Los médicos que lo atendieron aseguraron que el artista “estuvo 17 minutos sin signos vitales”. En ese momento, el cantante tenía 58 años y se encontraba en un hotel cuando comenzó con las dolencias. De inmediato fue trasladado al Hospital San Roque de Asunción. «Ingresó en paro y su corazón no latía», había explicado Hugo Gómez, uno de los doctores que le practicó maniobras de resucitación.

«Vi un lugar de mucho miedo, oscuro negro y lo puedo contar ahora porque a veces tenía miedo de que la gente pensara que estaba medio pirado cuando contaba esta historia», había contado el cantante en el programa de Mirtha Legrand. «La mitad de mi cuerpo estaba en un rectángulo, yo lo insultaba, para mí era el diablo. Había una ventana, era un horror», había manifestado Denis.

Tras haber cosechado una importante carrera musical durante casi cinco décadas, el artista volvió a enfrentar a la muerte al sufrir una fuerte caída en el teatro Mercedes Sosa en Tucumán. Pero esta vez no pudo darle batalla y falleció a los 71 años. A pesar de su ausencia, será recordado por siempre a través de su música.

Espectáculos & TV

Violinista internacional brasilera dará una clase magistral

En el marco del 60° Septiembre Musical que organiza el Ente Cultural de Tucumán, la brasileña Bárbara de Menezes Galante Auner brindará el Workshop virtual y gratuito de Violín “Interpretación de las obras de la Viena Clásica – Mozart, Haydn, Beethoven”, los próximos lunes 21, martes 22 y miércoles 23 de Septiembre a las 14 de Argentina. La actividad se realiza en articulación con la Embajada de Austria.

Avatar

Publicado

el

Por

Violinista internacional brasilera dará una clase magistral

Desde sus inicios, el festival se caracterizó por la presencia tanto de artistas provinciales y nacionales como así también de músicos internacionales.

En esta ocasión, la propuesta consistirá en la interpretación de obras de la Viena Clásica a través del repertorio de consagrados y reconocidos músicos. Tendrá una duración de 60 minutos y se dictará a través de la plataforma Google Meet. La cantidad máxima de integrantes activos será cuatro alumnos por día. Los demás interesados pueden participar como oyentes.

    • Para postularse como PARTICIPANTE ACTIVO (Se debe ser violinista) completar el siguiente formulario: Link
    • Para postularse como PARTICIPANTE OYENTE (No es excluyente no ser violinista) completar el siguiente formulario: Link

Sobre Bárbara de Menezes Galante

Nació en 1990 en Sao Paulo (Brasil) en el seno de una familia de músicos. Es así como desde muy temprano entró en contacto con la música clásica y empezó con seis años sus primeras clases con Adriana Schinacariol und Elisa Fukuda. En 2009 llegó a Austria invitada por el Lavard Skou-Larsen y comenzó sus estudios de grado (Bachelor) en la Universidad Mozarteum de Salzburgo. Hasta 2019 estudió en la Universidad de Música de Viena, primero con el Profesor Anton Sorokow, Primer Violín de la Sinfónica de Viena y a partir de 2015 con el ProfesorEduard Zienkowski, con quien concluye su formación universitaria como Magistra artium.

Ha ido perfeccionando su formación musical con masterclasses y cursos complementarios conSchmuel Ashkenazy, Glenn Dicterow, Mauro Loguercio, Igor Ozim, Pavel Vernikov, Christian Altenburger, Naidin Igor (Cuarteto Borodin) y Michael Frischenschlager. La música de cámara siempre ha sido una parte importante en la carrera musical de Barbara; el año de su mudanza a Austria pasó a formar parte del Ensemble de Cámara internacional “Salzburg Chamber Soloists”. Como miembro de este Ensemble, Bárbara ha recorrido Brasil, Austria, Alemania, Francia, Italia, Suiza, República Checa, Hungría y los Estados Unidos.

A partir de 2012, Bárbara pasó a ser el Primer Violín de la Filarmónica de Salzburgo. Además, gracias a una invitación de la Filarmónica de Viena, es miembro de la Academia de Orquesta Ossiach. En 2014 Bárbara ganó el Premio Eleazar de Carvalho, el más importante para la música clásica en Brasil y desde entonces es invitada frecuentemente como solista para conciertos en Sao Paulo de la Orquesta Héliopolis o de la Orquesta Sinfónica del Festival de inverno Campos do Jordao. En ese marco trabajó con los directores de orquesta Isaac Karabtchevsky y Marin Alsop.

Junto al violinista vienés Daniel Auner fundó en 2011 el “Duo Mozartiano” con el cual fueron invitados a Austria, Italia, Brasil, Perú y Malta y de organizadores y embajadas austríacas de Canadá, EEUU, China y Turquía. En 2013 fundó en Viena el Cuarteto Auner, con el cual una vez más junto a Daniel Auner ha recorrido Inglaterra, Eslovenia, Alemania, Turquía, Italia, EEUU, México, Polonia, Bielorrusia, Bélgica y Francia. Estos conciertos suelen contar con el apoyo de la sección cultural del Ministerio de Relaciones Exteriores de Austria y se presentan en las embajadas y foros culturales austríacos. Además en otoño 2015, con apoyo de “Radio Klassik Stephansdom (Catedral San Esteban)” y el diario austríaco “Die Presse”, se llevó a cabo un ciclo de conciertos en el Antiguo Ayuntamiento de Viena.

Bárbara de Menezes Galante toca con un violín de Johann Christoph Leidolff, fabricado en Viena en 1749 y restaurado en 2013 por el lutier de violines vienés Hermann Löschberger.

Continuar Leyendo

Espectáculos & TV

Conocé el nuevo programa del Septiembre Musical

Llega la tercera semana del 60° Septiembre Musical y como siempre, estará cargada de espectáculos de primerísimo nivel y para todos los gustos

Avatar

Publicado

el

Por

Conocé el nuevo programa del Septiembre Musical

Las presentaciones se transmitirán el viernes 18 a las 21, sábado 19 desde las 19.30,  y el domingo 20 a las 20 por la pantalla de Canal 10 de Tucumán, todo con la conducción de Miguel Martín y Mariana Soler, y la participación de Guido Guerrero y Ayelen Ormaechea. El contenido también estará disponible en el canal de YouTube oficial del Ente Cultural , el viernes, sábado y domingo a partir de las 21.

El programa del día viernes, dedicado a los cuerpos estables de la Provincia, incluirá entrevistas exclusivas a los directores de la Banda Sinfónica, Álvaro García; el Coro Estable, Ricardo Sbrocco; y de la Orquesta Estable, Alejandro Jassan, quienes hablarán sobre la actualidad de los cuerpos artísticos y presentarán el material reunido especialmente para la ocasión.

El sábado, el escenario del Teatro San Martín recibirá a grandes artistas locales representantes de diferentes géneros. Tripas Calientes celebrará sus 21 años compartiéndonos su rock aplanador, el grupo Musas nos deleitará con sus armoniosas voces y su fusión pop/lírico, y la cantante Sofía Ascárate, en un formato íntimo, nos regalará versiones auténticas de canciones queridas por todos.

En ese mismo escenario, durante el día domingo podremos disfrutar de folklore de alto vuelo junto a Adrián Sosa y el Dúo La Yunta, integrado por Julián Humaran y Gustavo Páez; escucharemos grandes obras de nuestro tango junto a Julián Morel, y Zapadex nos brindará lo mejor de su repertorio jazzístico.

El folklore será el verdadero protagonista del Escenario Nacional el día sábado. Contará con la participación del multipremiado cantautor jujeño Bruno Arias, quien a lo largo de su extensa trayectoria obtuvo, entre otros reconocimientos, el Premio “Consagración 2013” en el 53° Festival Folklórico de Cosquín; en el año 2015 recibió de la Fundación Konex un Diploma al Mérito como uno de los 5 mejores cantantes de folklore de la década en Argentina; y también resultó ganador del premio Gardel 2016 en la categoría Mejor Álbum Grupo de Folklore, junto a la Bruja Salguero con el disco Madre Tierra.

A su vez, el folklorista tucumano Leo Garzón nos compartirá también un recorrido por sus mejores canciones. El cantante, guitarrista y percusionista radicado en Buenos Aires se ha presentado en una gran cantidad de escenarios por todo el país y también en Europa.

El día domingo, en ese mismo escenario hará su presentación el destacado violinista tucumano Gustavo Mulé, quien desde 1992 forma parte de la Orquesta Sinfónica Nacional de la Argentina e integra desde 2001 la fila de primeros violines de este organismo. Se ha presentado como solista con la Orquesta Sinfónica Nacional, Camerata Bariloche, Orquesta de la U.N.T., Orquesta Sinfónica Municipal de Olavarría, Orquesta Estable de Tucumán, Camerata de la Universidad de Buenos Aires y Orquesta Libertador General San Martín.

La Embajada de Serbia presenta el día sábado en el Escenario Internacional a la violonchelista Ana Topalovic. Comenzó sus estudios de violonchelo y piano muy pronto y fue aceptada a los 17 años en el Conservatorio de Viena. En el 2012  recibió el Gran Premio en la 20a edición del IBLA Grand Concurso de premios en Ragusa, Italia, donde también ganó el premio especial por su interpretación de P. Vasks Das Buch. Su primera gira por Estados Unidos y su debut en el Carnegie Hall le siguieron poco después.

Por su parte, el día domingo la embajada de Austria nos traerá a Tubonika, un dúo joven y talentoso que con su enfoque logra redefinir el sonido de su música folk tradicional. Está integrado por Jonny Kölbl (armónica) y Tobias Weiß (tuba).

El Escenario Museo Folklórico contará el sábado con la intervención de los tucumanos Grillo Córdoba, Carlos Podazza y Pancho Santamarina, referentes de la escena tanguera local, y del folklorista Claudio Balzaretti. El día domingo será el turno de la violinista Marianna Kasakova y el guitarrista Francisco Santamarina.

El día sábado, un numeroso grupo de artistas de Famaillá, Chicligasta, Monteros y Río Chico dirán presente en el Escenario Consejo Provincial de Cultura; mientras que el domingo harán lo propio representantes de Trancas, Tafí Viejo, Yerba Buena y Lules.

La murga tucumana Pa’Ladrar Fino le pondrá ritmo a la noche del domingo, como parte del segmento “Música a Cielo Abierto”

Con la conducción de Guido Gerrero, el público podrá volver a disfrutar y votar en las batallas, que el día sábado enfrentará a las flautistas Constanza Sicardi y Carla Guzmán, y el domingo a los tecladistas Juan Mora y Leo Toledo Plaate. El público podrá apoyar a su favorito votando por Instagram .

Y por supuesto, seguiremos aprendiendo y divirtiéndonos con el micro histórico y las trivias.

ESCENARIO ROBERT NESTA

Sábado y domingo, pero a las 20 la música tucumana volverá a hacerse escuchar en el Escenario Robert Nesta.  Con las presentaciones de Plazoleta All Stars y El Contuvernio, quedará inaugurado este nuevo espacio para las bandas locales. Rock & Lobos y Aneurixma serán los encargados de musicalizar el día domingo.

Los cuatro recitales se transmitirán por YouTube  y Facebook 

Continuar Leyendo

Espectáculos & TV

Elsa Serrano murió en el incendio de su departamento

La modista quedó atrapada en su residencia cuando las llamas se iniciaron en su habitación

Avatar

Publicado

el

Por

Tras varias horas de trabajar en el incendio que se originó dentro del departamento del tercer piso en el que vivía la diseñadora Elsa Serrano, en la localidad bonaerense de Retiro, las autoridades confirmaron oficialmente que la mujer perdió la vida en el lugar.

Según reportan medios nacionales, el incendioo se habría originado en la habitación de Serrano y no hay indicios de que el incendio haya sido intencional. La puerta estaba cerrada con llave por dentro y el cuerpo de la la víctima tenía quemaduras parciales en el cuerpo, las manos y la ropa. También se confirmó que murió por asfixia.

Los primeros rescatistas en llegar hasta el lugar, debieron ngresar a través de la terraza de un edificio lindero y descender hasta el departamento. Una falla eléctrica en las luces dicroicas, sería el desencadenante de la tragedia.

En tanto, en las redes, famosos ya empezaron a despedir a Elsa, la italiana que logró convertirse en un ícono de la moda de nuestro país en los años 90.

Le hizo el vestido de novia estilo Scarlet O´Hara en “Lo que el viento se llevó” en tafeta de seda natural con encaje de Bruselas de color tiza con tres enaguas a Susana Giménez cuando se casó con Huberto Roviralta en el Roof Garden del Hotel Alvear. También le diseñó el vestido de novia a Claudia Maradona cuando le dijo “Sí quiero” al futbolista más amado de la Tierra. El modelo estaba bordado con 800 cristales de roca, 1500 piedras y 5 kilos de canutillos de cristal traídos desde Francia.

En los últimos años participó como jurado en el programa Corte y Confección de Canal 13, uno de los más vistoos en la siesta argentina.

 

Continuar Leyendo