CONECTATE CON NOSOTROS

Deportes

Murió Zolio «El Lungo» Domínguez Rabuffetti, unas de las glorias del básquet tucumano y nacional

Integró en la década del 60´ la Selección Argentina de Básquetbol

Avatar

Publicado

el

El básquet tucumano y nacional está de luto: murió a los 81 años una de sus glorias. En la ciudad de Alburquerque, Estado de Nuevo México, EEUU , falleció de cáncer de Pulmón una leyenda del básquet nacional e internacional, el tucumano Zoilo Víctor Domínguez Rabuffetti.

Si bien gran parte de su carrera jugó en EE.UU, en el equipo de la Universidad de Saint Joseph, sus inicios fueron en el Club All Boys de barrio Sur de San Miguel de Tucumán y fue integrante del seleccionado nacional de Básquet en el Mundial de San Pablo en 1962.

El recuerdo del gigante argentino Zoilo Víctor Domínguez
Diario Cuyo publicó  18/02/2017

Un 18 de febrero de 1963 frente a Chile, por el Campeonato Sudamericano de Lima, Perú, debutó en la selección argentina el pivote Zoilo Víctor Domínguez (2,03), el primer jugador argentino de más de dos metros en participar del equipo nacional. Se presenta con 9 puntos y 12 rebotes.El mítico Campeonato Argentino de Básquetbol llegó a su edición número 25 en 1958, cumpliendo las Bodas de Plata con sus realizaciones en la ciudad de Santa Fe. La revista …“El Gráfico” dio su opinión sobre el mismo: “El campeonato fue un éxito bajo todo punto de vista. Bien organizado, bien llevado y tuvo, además, una serie de innovaciones importantes”.
El epígrafe aclaraba: “Zoilo Domínguez, un tucumano muy joven de más de 2 metros de altura, nuevito, tiene la suerte de enfrentarse con un camino de posibles éxitos. Zoilo fue un jugador muy noble. Nunca se enojaba, a pesar de que le ‘pegábamos’ bastante: ¡es que era varios centímetros más alto que todos los lungos nuestros!”.

El tema de su altura ofreció también varias versiones. Cuando se lo vio en el Campeonato Argentino de Santa Fe 1958 por primera vez, “El Gráfico” sin precisar consignó difusamente que medía “más de 2 metros”.
En el Mundial de 1963 se lo presentó con “2,02 metros, 96 kilos y 24 años”.

 

 

El recuerdo del gigante argentino Zoilo Víctor Domínguez

Continuar Leyendo
Publicidad

Deportes

Los Pumas igualaron ante Australia y terminaron en el segundo puesto del Tres Naciones

El equipo que dirige Mario Ledesma empató 16-16 contra los locales. En el seleccionado argentino de rugby no contó con Pablo Matera, Guido Petti y Santiago Socino, quienes protagonizaron el escándalo de los comentarios discriminatorios

Avatar

Publicado

el

Los Pumas igualaron 16-16 ante Australia por la última jornada del Tres Naciones. Gracias a este resultado, el seleccionado argentino de rugby terminó en el segundo puesto del torneo, con un récord de una victoria, dos empates y una derrota.

Es un partido especial para el plantel que dirige Mario Ledesma. Primero, es el final de un torneo que comenzó con un triunfo histórico ante los All Blacks y un empate ante los propios Wallabies, pero que termina con el plantel envuelto en un conflicto contra la dirigencia de la Unión Argentina de Rugby después del escándalo que se generó con la aparición de unos viejos posteos en redes sociales de tres integrantes del equipo argentino.

Hace menos de una semana, Los Pumas fueron apuntados en las redes sociales y por el mundo del deporte después del tributo que le rindieron a Diego Maradona a días de su muerte. En la derrota 38-0 contra Nueva Zelanda, el combinado nacional sólo utilizó una cinta negra en su camiseta, mientras que los Hombres de Negro desplegaron una casaca con el número 10 y el nombre del ícono del fútbol argentino antes de comenzar su clásico haka.

Después de lo sucedido, y en un video en el que participó todo el plantel, el equipo argentino se disculpó por lo sucedido. Cuando todo parecía haberse calmado, la aparición de publicaciones hechas hace más de ocho años con comentarios racistas y xenófobos reavivó la polémica con el seleccionado masculino de rugby.

El capitán Pablo Matera, Guido Petti y Santiago Socino fueron suspendidos por la UAR, que les abrió un proceso disciplinario y los apartó del equipo de cara al último partido por el Tres Naciones contra Australia, pero a las 48 horas les levantó la sanción.

Frente a este escenario, fue el mismo entrenador el que confirmó que, más allá que se les levantó la suspensión impuesta por la Unión en un primer momento, no fueran de la partida en el encuentro ante el seleccionado australiano que se disputó en el estadio Westbank, ubicado en Parramatta, ciudad de Sydney.

Fue un primer tiempo de alto vuelo para Los Pumas. Después de salir a la cancha con una camiseta especial, que presentó una parche especial que incluyó el tradicional número 10 y un crespón negro en homenaje a Diego Maradona, el equipo de Mario Ledesma tuvo que lidiar contra el poderío australiano y también con la complicada situación climática: la lluvia fue factor en el inicio de la última jornada del Tres Naciones porque complicó el manejo de la pelota para ambos conjuntos.

Con el regreso del apertura Nicolás Sánchez, autor de todos los puntos del seleccionado en los primeros tres partidos -sumó 40 unidades-, fue el tucumano el que igualó las acciones 3-3 con un penal después que los Wallabies se pusieron en ventaja con una patada de Hodge.

Minutos más tarde, el 10 de Argentina tuvo que salir del juego por un fuerte golpe, pero apareció Domingo Miotti, su reemplazante, para acertar otro disparo a los tres palos y poner en ventaja a Los Pumas (6-3). Ya cuando restaban cinco minutos para el final de la primera etapa, a los 35′, el conjunto nacional convirtió un try de toda la cancha que comenzó con un maul en su propio campo, continuó con un buen manejo de Felipe Ezcurra que habilitó a Bautista Delguy, que corrió sin parar hasta el in goal para poner el 13-3.

En el cierre, otro penal de Hodge puso cifras definitivas para el primer tiempo con ventaja argentina por 13-6.

Formaciones

Australia: Reece Hodge; Tom Wright, Jordan Petaia, Hunter Paisami y Marika Koroibete; James O’Connor y Nic White; Michael Hooper (c), Harry Wilson y Ned Hanigan; Matt Philip y Rob Simmons; Allan Alaalatoa, Brandon Paenga-Amosa y Scott Sio. Entrenador: Dave Rennie.

Suplentes: Folau Fainga’a, Angus Bell, Taniela Tupou, Lukhan Salakaia-Loto, Rob Valetini, Jake Gordon, Irae Simone, Tom Banks.

Argentina: Santiago Carreras; Bautista Delguy, Matías Orlando, Jerónimo de la Fuente (c) y Emiliano Boffelli; Nicolás Sánchez y Felipe Ezcurra; Facundo Isa, Rodrigo Bruni y Santiago Grondona; Marcos Kremer y Matías Alemanno; Francisco Gómez Kodela, Julián Montoya y Nahuel Tetaz Chaparro. Entrenador: Mario Ledesma.

Suplentes: José Luis González, Mayco Vivas, Juan Pablo Zeiss, Lucas Paulos, Francisco Gorrissen, Gonzalo Bertranou, Domingo Miotti y Santiago Chocobares.

Árbitro: Ben O’Keeffe (Nueva Zelanda)

Estadio: Westbank, Parramatta, Sydney

TV: ESPN 2 y ESPN Play

Fuente: Infobae

Continuar Leyendo

Deportes

Adelantan el horario del partido entre Unión vs Atlético Tucumán

El Tatengue recibirá al Decano a partir de la 17.10

Avatar

Publicado

el

La Liga Profesional decidió adelantar el horario del compromiso que Atlético Tucumán mantendrá con Unión de Santa Fe, ya que varios equipos definen en esta fecha el pase a la próxima etapa.

Seguirá siendo el sábado, pero se adelantará a las 17.10, cuando inicialmente estaba pautado para las 19.20, en el estadio 15 de Abril y con arbitraje de Fernando Espinoza.

Un partido crucial para las aspiraciones rojiblancas, ya que con un empate le alcanza para meterse en la zona Campeonato de la Copa Diego Maradona. También puede lograrlo si pierde, pero ahí empezará a tallar la diferencia de gol con Arsenal, que está obligado a superar a Racing.

LA FECHA COMPLETA

Viernes 4 de diciembre

19.20 Central Córdoba – Colón

21.30 Banfield – Rosario Central

Sábado 5 de diciembre

17.10 Arsenal – Racing

17.10 Unión – Atlético Tucumán

19.20 Gimnasia – Huracán

19.20 Patronato – Vélez

21.30 River – Godoy Cruz

Domingo 6 de diciembre

19.10 Independiente – Defensa y Justicia

21.30 Talleres – Boca

21.30 Newell’s – Lanús

Lunes 7 de diciembre

19.10 San Lorenzo – Aldosivi

19.10 Argentinos – Estudiantes

Continuar Leyendo

Deportes

Agenda deportiva con Los Pumas, Atlético y San Martín televisados

Se viene un fin de semana largo a puro deporte

Avatar

Publicado

el

Los Pumas, tras una semana repleta de polémicas y luego de la apabullante derrota ante los All Blacks en la quinta fecha del Tres Naciones, tratará de cerrar de la mejor manera el torneo ante Australia, en lo que será la última jornada del torneo que reúne a las potencias del Hemisferio Sur, sin Sudáfrica que se retiró por la pandemia de coronavirus.

El rival de Los Pumas el próximo partido será Australia. El último antecedente entre ambos fue el empate 15-15 en Newcastle el 21 de noviembre.

El próximo partido de Los Pumas ante los Wallabies será televisado por los canales de ESPN en vivo. Luego, habrá repeticiones y on demand en ESPN Play.

El seleccionado argentino saldrá a la cancha con nueve cambios respecto de la formación que fue goleada por Nueva Zelanda 38 a 0. Además, tendrán como capitán a Jerónimo De la Fuente en reemplazo de Pablo Matera.

Los seis nombres que se repetirán en el equipo que jugarán ante los Wallabies, en Sydney, a las 5.45 de Argentina, serán: Emiliano Boffelli (jugará de wing en vez de fullback), el centro De la Fuente la pareja de medios Felipe Ezcurra y Nicolás Sánchez, y los forwards Facundo Isa y Julian Montoya.

Atlético, cómodo líder de la Zona 1, visita a Unión

Cinco jugados. Cinco ganados. Clasificación asegurada. El equipo más goleador. Así llega Atlético a su último partido de la Zona 1.

El duelo se jugará el próximo sábado 5 de diciembre a las 19.20. El árbitro principal será Fernando Espinoza y estará acompañando por Julio Fernández como asistente uno y Marcelo Bistocco como asistente dos, mientras que el cuarto árbitro será Darío Herrera.

Última práctica

Zielinski dirigirá hoy el último entrenamiento antes de viajar a Santa Fe. Está previsto que el plantel trabaje por la mañana y se reúna por la noche para cenar y luego viajar rumbo a la capital santafesina.

Lesiones

En lo que respecta a los lesionados, Fabián Monzón, que continúa en etapa de recuperación por un desgarro en el bíceps femoral, será evaluado por el cuerpo médico para saber si estará o no a disposición del entrenador. Por su parte, Ramiro Carrera, con una lesión en el tendón del bíceps femoral, tiene para 10 días más de recuperación.

PCR para todos

Además, como indica el protocolo de AFA, se realizarán los testeos PCR para Covid- 19 a los jugadores y todas las personas que tienen relación con el plantel.

Sorteo, el lunes

La semana que viene se determinarán las fases «Campeón» y «Complementación». Atlético integrará la Fase Campeón. Serán dos grupos (denominados «A» y «B») de seis equipos cada uno, conformados por tres conjuntos que hayan resultado primeros y tres equipos que hubieran finalizado segundos en sus respectivas zonas de clasificación.

En estos nuevos grupos, no podrán enfrentarse aquellos equipos que lo hayan hecho durante la etapa de clasificación. Con respecto a los denominados clásicos, no hay ningún tipo de limitación y si el sorteo lo determina, se podrán jugar.Una vez concluido el sorteo se publicará el fixture de las cinco fechas a disputarse en cada grupo. Y con posterioridad se programarán los días y horarios de la primera jornada.

San Martín debe levantar cabeza

La derrota contra Tigre, el pasado domingo en el debut, fue un gancho al mentón para San Martín. En La Ciudadela esperaban otro comienzo en un torneo en el que prácticamente no existe el margen de error. Por eso, Favio Orsi y Sergio Gómez trabajan intentando que sus jugadores cambien el chip cuanto antes.

Con 18 puntos en juego en la carrera por llegar al duelo decisivo por el primer ascenso, los entrenadores saben que no pueden darse el lujo de perder puntos; más allá que los empates en el resto de los partidos de la primera fecha le hayan abierto un poco de esperanza.

El partido contra Defensores de Belgrano se jugará el próximo domingo, desde las 17.10 y será televisado por TyC Sports.

Por el momento todas las fuerzas están centradas en tratar de recuperar lesionados. Joaquín Varela y Gonzalo Rodríguez, dos de los que no pudieron jugar el primer partido por diferentes dolencias físicas, trabajan con todo intentando llegar en condiciones al duelo del domingo. En tanto, los entrenadores siguen de cerca la evolución de Tino Costa, quien terminó el juego contra Tigre con una contractura.

San Martín ya tiene fecha para el partido por la tercera fecha de la Primera Nacional, en la que el «Santo» recibirá a Atlético Rafaela en La Ciudadela.El encuentro se jugará el domingo 13 de diciembre, aunque todavía no se confirmó el horario en el que se disputaría. Fuente TH

Continuar Leyendo