CONECTATE CON NOSOTROS

Policiales

Nena de 12 años escrachó a su tío mientras la abusaba sexualmente

La nena, de 12 años, ya había hablado del abuso a una amiga, a su niñera y en el colegio.

Avatar

Publicado

el

Una nena de 12 años, víctima de abuso sexual, llegó al punto de dejarse tocar por su tío frente a una cámara para obtener una prueba irrefutable de los abusos sobre los que ya había alertado a sus papás, pero continuaban.

La nena, identificada como V, era abusada por el esposo de una prima hermana de su papá, con quienes mantenía una relación cercana ya que tenían un hijo de quien era muy amiga, y solía dormir a menudo en la casa de ellos.

El nombre del abusador es Leandro Martínez, de 43 años. “Cuando V. tenía dos años, entró a la boda de ellos tirando pétalos de rosa. Su nene mayor es su primito más querido. Desde hace mucho, se quedaba a dormir en la casa, en el barrio cerrado La Tradición, de Moreno”, relatan Daniela y Pablo, papás de V.

Leandro Martínez, el abusador (Foto: TN.com.ar)

Leandro Martínez, el abusador (Foto: TN.com.ar)

El primer indicio del horror llegó una noche de 2018, mientras V estaba en la casa de sus tíos: “Paró un auto a la mañana frente a casa y era la mamá de una compañerita de V: ‘Decime que V. está acá’, gritó. Cuando le dije que estaba en lo de sus tíos, me contestó que me tenía que hacer escuchar algo, que mi hija estaba en peligro. Y me hizo oír los audios que mi hija le había mandado a la suya”, relató.

En los audios, V. le contaba a su amiguita: “Hola, no sabés lo que me pasó, mi tío me tocó la cola y la chucha. Estábamos los cuatro en la cama y me desperté con él tocándome. Yo cerraba las piernas y él hacía más fuerza. Como que me quiso violar”.

Entonces, en lugar de acudir a la justicia, Daniela y Pablo le mostraron los audios a la suegra del abusador y ella les pidió entre lágrimas que no le contaran a su hija porque estaba embarazada después de muchos tratamientos y podrían causarle una pérdida. Los papás de V le obedecieron y solo se limitaron a retirar a su hija del country.

Luego, V les contó la historia a sus papás y les dio detalles de los abusos de los que era víctima: les contó que había gritado “tengo que hacer pis” para escapar de los manoseos de Leandro, y que había quedado en shock y por eso no había dicho nada.

Los papás pusieron al tanto a la psicóloga de la nena para que abordara el tema.

Mientras, las visitas de V a la casa de sus tíos se interrumpieron, hasta que un día ella pidió permiso para ir con su primo a un pelotero. Pablo y Daniel dudaron y finalmente accedieron, y acordaron que la retirarían después de la salida. Sin embargo, V les contó después que su tío le había tocado lascivamente la pierna. “No quiero ir nunca más a lo de Leandro y la tía”, les dijo.

“No se trata de una idea de V o que no quiera que alguien la toque. Tiene otro tío que se revuelca siempre con los chicos en el pasto y nunca percibió nada raro. Ella sabía de lo que estaba hablando”, contó Pablo.

Luego, en una clase de Educación Sexual Integral (ESI) en la escuela, V levantó la mano y delante de sus 35 compañeros dijo: “A mí me pasa, mi tío abusó de mí”.

Entonces el colegio abrió un expediente. “La maestra lo comunicó al gabinete psicopedagógico y derivaron la información a un centro de niñez, pero aún así, todavía entonces nos costaba enmarcar lo que había pasado en un hecho delictivo”, cuenta Daniela.

Los papás de V también relatan que Leandro, el abusador, es obsesivo, bien educado y puntilloso. “No podíamos creer que fuera culpable de algo así cuando lo veíamos con sus hijos, cómo los cuidaba. Precisamente como V. se hacía pis encima desde los 6 años y él era tan cuidadoso creí que tal vez la había tocado en la cama para ver si no estaba mojada”, cuentan.

También advierten que V tenía enuresis y retraso escolar, que eran consecuencias claras del abuso del que era víctima. Luego la psicóloga y los fiscales lo confirmaron.

El desenlace se dio cuando toda la familia se reunió en la casa de los abuelos de Pablo, en una casa conjunta a la de V y su familia. “En un momento, cuando yo llego del trabajo, V. empieza a insistir en que le quería mostrar varias mejoras que habíamos hecho en casa a Leandro. Me extrañó mucho, y la ignoré un rato. Pero de repente, cuando vi que tomaba la llave muy dispuesta, la acompañé”, contó el papá.

Entonces V organizó un tour por la casa que extrañó a su papá, entre los espacios que recorrieron estaba la habitación de la nena. V sabía que Leandro aprovecharía cualquier distracción de su padre para tocarla, y por eso generó la situación, sabiendo que en algunos ambientes habían instalado cámaras de seguridad.

Como V lo planeó, el abuso quedó filmado y se convirtió en materia prima para la Justicia.

En el video se ve cómo Leandro advierte la cámara. V contó que le dijo: “¿Viste que mis papás pusieron cámaras de seguridad?” y que él le apretó el cuello “y me dolió mucho”, dijo la nena.

“V.lo llevó por todos los lugares de la casa donde habíamos instalado cámaras. Cuando me enteré -me hizo escuchar los audios en que se lo contaba a su niñera, porque no se animaba a decírmelo- y vi que los videos coincidían exactamente con lo que mi hija nos relataba nos desesperamos”, cuenta Pablo.

Fue en ese momento, y no antes, que Daniela y Pablo finalmente decidieron hacer la denuncia. “Hablamos con ella y le dijimos que se quedara tranquila, que su mamá y su papá iban a hacer lo que tenían que hacer para que nunca más le volviera a pasar”, contaron. “Ella llegó a hacer lo que hizo porque estaba totalmente desbordada”.

El abusador, prófugo

Mientras, cuando la fiscalía ordenó una inspección en la casa del abusador, ya no estaba en su vivienda. “Cuando se produjo el allanamiento, supuestamente Leandro y su esposa se habían ido de vacaciones a Mar del Plata, pero dejando la puerta trasera abierta. ¿Quién se va de vacaciones así? Evidentemente, alguien les habían avisado, y el se había ido en una camioneta solo esa mañana”, se queja Daniela.

“Está prófugo. No usa el teléfono. No aparece en cámaras de peajes. Evidentemente está muy bien asesorado”, acota Pablo.

Continuar Leyendo
Publicidad

Policiales

Lules: tras haber discutido con su pareja, un hombre mató a su hija y luego se ahorcó

Una conmoción generó el trágico final

Avatar

Publicado

el

Por

Los habitantes de Lules quedaron conmocionados con el desenlace final. Esta tarde, la Policía encontró sin vida a una niña de dos años y a su padre. El hombre había tenido ayer una discusión con su pareja y como reacción se llevó a su pequeña hija en brazos hacia un descampado.

Durante toda la noche lo buscaron, pero no había rastros de ellos. Desde esta mañana, se organizó un operativo rastrillaje en Las Tipas, Lules. En la búsqueda participaron personal de la comisaría de Lules, a cargo del comisario Pablo Di Rissio, personal de Infantería de la Unidad Regional Oeste, Policía Municipal, Bomberos Voluntarios y algunos lugareños que se sumaron a caballo para intentar localizar al hombre a y su hija.

La última información que circuló en Lules era que el hombre se internó en una zona de fincas y montes aledaños desde anoche, cuando había huido con la menor de edad.

«Cómo puede ser?, acaso no tenía antecedentes este hombre?, ¿nadie se cuenta?», preguntaba con desesperación Adriana Acosta, en las redes sociales. «Dios y el Divino Niño la reciban con los brazos abiertos», imploró Sebastián Pistán, otro vecino, al enterarse del trágico final.

Continuar Leyendo

Policiales

Aislamiento obligatorio: buscan desalentar el traslado turístico a los Valles

Los operativos son realizados por agentes de la Unidad Regional Oeste

Avatar

Publicado

el

Por

Personal policial despliega operativos de control diagramados para la zona oeste de la provincia, en el acceso a los Valles Calchaquíes y las principales ciudades de la zona oeste.

“Realizamos amplias tareas de concientización de manera previa a que se decretara en todo el territorio nacional el aislamiento social preventivo y obligatorio, y desde el viernes se realizan estrictos controles en toda la jurisdicción”, informó el jefe de la Unidad Regional Oeste, Raúl Villafañe.

“El total de los efectivos de la unidad regional están en las calles prestando el servicio que corresponde. El personal de las comisarías recorre los barrios junto a equipos de Infantería Oeste con el objetivo de garantizar la seguridad de los tucumanos y evitar la propagación de la pandemia de coronavirus”, explicó Villafañe

Continuar Leyendo

Policiales

Secuestran 80 vehículos en tres horas por violar la cuarentena

Los rodados fueron trasladados al Palacio de los Deportes, en el parque 9 de Julio

Avatar

Publicado

el

Por

El presidente Alberto Fernández lo viene advirtiendo desde hace varios días: los controles y las sanciones para quienes violen la cuarentena social y obligatoria serán estrictos. Y eso repercutió en Tucumán, donde la Justicia secuestró 80 vehículos en apenas tres horas.

A partir del programa de acción desplegado por el Ministerio Fiscal, junto a fuerzas policiales, se incrementó el control de circulación vehicular por las calles de la ciudad.

Las tareas, que se llevaron a cabo entre las 9 y las 12 de hoy, fueron realizadas en diferentes puntos fijos de control, ubicados en Plazoleta Dorrego, Esquina Norte, avenida Mate de Luna y calle Asunción y avenida Sarmiento y Suipacha.

El resultado fue el secuestro de alrededor de 80 vehículos de diferentes características por infracción al cumplimiento del “aislamiento social, preventivo y obligatorio” o a otras normas dispuestas para la protección de la salud pública en el marco de la emergencia sanitaria.

Los vehículos fueron trasladados al Palacio de los Deportes, en el parque 9 de Julio. Se trata de autos de alta gama como BMW, Audi, camionetas 4×4, camionetas utilitarias y motocicletas, señalaron las fuentes judiciales.

«Hubo cerca de un 70% más de automotores que de motocicletas incautadas. Los rodados quedarán retenidos provisoriamente conforme lo indica el decreto presidencial por la emergencia pública en materia sanitaria. Se va a continuar con los controles vehiculares y, si están en falta, las personas no van a poder disponer de los mismos. Se trata de una medida atinada en el marco de la política criminal delineada por el ministro fiscal, Edmundo Jiménez», explicó Carlos Picón, a cargo de la Fiscalía Sanitaria.

Continuar Leyendo