CONECTATE CON NOSOTROS

Internacional

Nenes abandonados por su mamá comieron yeso y caca: uno murió

Los nenes que tenían 2 y 3 años, trataron de comer el empapelado de las paredes. La mujer podría cumplir condena por 15 años.

Publicado

el

La tragedia ocurrió en la capital de Ucrania, Kyiv. En un apartamento fueron hallados dos nenes, de 1 y 3 años, que habían estado encerrados solos durante 9 días. El más chiquito, Daniil, murió de hambre y deshidratación y la nena, Anna, había permanecido con su hermano muerto por tres días más.

El siniestro hecho comenzó cuando, Vladislava Trokhimchuk, la madre de las criaturas, decidió hacerse un tiempo para visitar a su novio. De esta manera, dejó solos a sus hijos, que la esperaron durante minutos, horas y luego jornadas enteras: fueron 9 días interminables para los menores que quedaron sin alimentos ni atención y uno de ellos terminó muerto de hambre.

La ucraniana fue acusada de «asesinato deliberado» de su hijo Danill.
De acuerdo el portal Daily Mail, los menores vivían prácticamente en una «casa de torturas», en donde los pequeños debieron alimentarse del yeso de las paredes y de su propio excremento ya que no tenían comida. Incluso, las paredes de la vivienda tenía rastro de las mordidas que les daban los niños.
Los excrementos se encontraron manchados en la pared del departamento.

La mujer en tanto fue detenida y acusada de asesinato deliberado y crueldad severa, llamando la atención de la policía ya que cuando le mencionan sus crímenes, ella solamente se ríe y burla de la situación, asegurando que no sufre ningún tipo de remordimientos por lo ocurrido.

Anna sobrevivió pero fue encontrada gravemente desnutrida.

Además, aseguran que Vladislava tenía especial interés en que sus hijos lucieran mal, así subía imágenes de ellos a redes sociales y podía pedir ayuda a sus contactos. «Es muy probable que ella quisiera que se vieran mal, pálidas y que se parecieran a la piel y los huesos, por lo que las cerró sin comida ni agua«, informa la prensa ucraniana.

la madre abandonó a sus hijos para pasar nueve días de diversión con su amante.

El hecho ocurrió hace dos años y en la actualidad se está desarrollando el juicio en contra de la mujer y podría cumplir una condena por 15 años.

Continuar Leyendo

Internacional

Taiwán se convierte en el primer país asiático en legalizar el matrimonio homosexual

Activistas LGBT perseveraban en la lucha desde hace más de dos décadas.

Publicado

el

Por

Desde este viernes, Taiwan es el primer país de Asia en legalizar el matrimonio entre personas del mismo sexo, un derecho por el que los activistas LGBT locales reclaman hace más de dos décadas.

Taiwán se convierte en el primer país asiático en legalizar el matrimonio homosexual (EFE)

Taiwán se convierte en el primer país asiático en legalizar el matrimonio homosexual (EFE)

Taiwán se convierte en el primer país asiático en legalizar el matrimonio homosexual (REUTERS)

Taiwán se convierte en el primer país asiático en legalizar el matrimonio homosexual (REUTERS)

Los legisladores, que estaban presionados tanto por grupos que representan a la comunidad de lesbianas, gays, bisexuales y transexuales como por organizaciones religiosas contrarias a la medida, aprobaron la mayor parte de un proyecto de ley presentado por el gobierno que reconoce las uniones homosexuales y da a estas parejas muchos de los beneficios en impuestos, seguros y custodia de hijos que tienen los matrimonios heterosexuales.

Taiwán se convierte así en el primer país de Asia con una ley integral que permite y establece las condiciones de los matrimonios entre homosexuales.

La presidenta del país, Tsai Ing-wen, que respaldaba la norma, tuiteó: “El 17 de mayo de 2019 en Taiwán, el amor ganó. Dimos un gran paso hacia la igualdad real e hicimos de Taiwán un país mejor”.

“Es un gran avance, tengo que decirlo. No podía imaginar que esto pudiese ocurrir en apenas unos años“, dijo Shiau Hong-chi, profesor de estudios de género y gestión de las comunicaciones en la Universidad Shih-Hsin de Taiwán.

Taiwán se convierte en el primer país asiático en legalizar el matrimonio homosexual (REUTERS)

Antes de la histórica votación, miles de personas, incluyendo parejas homosexuales, se manifestaron bajo la lluvia en el exterior del parlamento. Muchos llevaban carteles con la bandera arco iris que identifica a la comunidad LGBT y el lema “La votación no puede fallar”. Unos 50 opositores se sentaron bajo una lona en las inmediaciones de la legislatura y pronunciaron discursos defendiendo el matrimonio entre el hombre y la mujer.

En mayo de 2017, el Tribunal Constitucional decretó que la Carta Magna permite los enlaces homosexuales y dio un plazo de dos años al parlamento para ajustar las leyes en consecuencia.

“La acción de Taiwán hoy debe resonar como un llamado de atención, iniciando un movimiento más amplio en toda Asia para garantizar la igualdad para las personas LGBT y una protección proactiva de sus derechos por parte de los gobiernos de toda la región”, escribió Phil Robertson, subdirector para Asia de Human Rights Watch, en Twitter. “No más excusas!”.

La aceptación de las relaciones entre gays y lesbianas en la nación insular comenzó en la década de 1990, cuando los líderes del hoy gobernante Partido Democrático Progresista defendieron la causa para ayudar a posicionar a Taiwán como una sociedad abierta en Asia.

Aunque China reclama que la isla forma parte de su territorio, Taiwán es una democracia autogobernada con una vibrante sociedad civil.

Taiwán se convierte en el primer país asiático en legalizar el matrimonio homosexual (AFP)

Taiwán se convierte en el primer país asiático en legalizar el matrimonio homosexual (AP)

Taiwán se convierte en el primer país asiático en legalizar el matrimonio homosexual (AP)

China, gobernada por el autoritario Partido Comunista, es mucho más conservadora y las autoridades continentales han desalentado en repetidas ocasiones a discutir siquiera la legalización de los enlaces entre personas del mismo sexo.

Pese a esto, la noticia sobre la nueva ley en Taiwán era uno de los asuntos más comentados en las redes sociales chinas, con más de 100 millones de visitas en la red de microblogs Weibo, similar a Twitter.

Taiwán se convierte en el primer país asiático en legalizar el matrimonio homosexual (AP)

Taiwán se convierte en el primer país asiático en legalizar el matrimonio homosexual (AP)

En la isla, los contrarios a la norma plantearon un mayor temor a los incestos, timos de seguros y a la presencia de niños confundidos por tener dos madres o dos padres. Tanto defensores como detractores celebraron coloridas manifestaciones en las calles y cabildearon a los legisladores.

“Esto va a causar muchos problemas morales”, dijo Lin Shih-min, miembro del grupo taiwanés de acción política Estabilidad del Poder, que está en contra de la nueva ley. “Desde el punto de vista de los niños, tienen derecho a crecer con una madre y un padre”.

Continuar Leyendo

Internacional

Video desgarrador: mujer empujó de colectivo a anciano con andador y lo mató

Una joven de 25 años agredió al abuelo de 74 cuando éste se disponía a bajar del vehículo. La víctima falleció un mes después a raíz de las heridas sufridas. La asesina fue detenida y procesada.

Publicado

el

Por

El Departamento de la Policía Metropolitana de Las Vegas publicó una impactante grabación que muestra cómo una joven de 25 años empuja con fuerza a un anciano de 74 años de un autobús detenido, y éste cae de cabeza en la acera.

De acuerdo con  Las Vegas Review-Journal, el hecho ocurrió el pasado 21 de marzo. Testigos afirman que Serge Fournier fue empujado tras haber pedido a Cadesha Bishop que fuera más amable con los pasajeros, ya que esta última estaba insultado a varias personas en el vehículo. Cuando el hombre intentó bajar del autobús con su andador, la mujer lo empujó violentamente con ambas manos, y se fue del lugar.

Continuar Leyendo

Economía

Sigue el fuego cruzado entre EEUU y China: mercados en vilo

El presidente estadounidense, Donald Trump, continúa su «guerra de tuits» en la disputa comercial con China, instando a «fabricar los productos en casa, en Estados Unidos», para que no haya aranceles.

Publicado

el

Por

El presidente estadounidense, Donald Trump, continúa su «guerra de tuits» en la disputa comercial con China, instando a «fabricar los productos en casa, en Estados Unidos», para que no haya aranceles.

«También pueden comprar en un país sin aranceles en lugar de China», agregó, afirmando que «muchas compañías están dejando China para ser más competitivas para los compradores estadounidenses».

«Somos el ‘chanchito alcancía’ del que todos quieren aprovecharse», aseguró Trump, agregando que «podemos hacer un acuerdo con China mañana» pero «la última vez que estuvimos cerca quisieron renegociar el acuerdo. De ninguna manera».

«En un año -dijo en otro tuit- los aranceles reconstruyeron nuestra industria siderúrgica, que ahora está en pleno boom».

«Miles de millones de dólares y empleos están volviendo a Estados Unidos, adonde pertenecen. Otros países ya están negociando con nosotros porque no quieren que esto les ocurra», insistió el presidente estadounidense.

También aseguró que los granjeros estadounidenses serán «los grandes beneficiados por lo que está ocurriendo ahora».

En tanto, los aranceles impuestos por Trump, a productos chinos y que han intensificado la guerra comercial acelerarán la inflación del país norteamericano y podrían afectar el crecimiento de su economía, dijo este martes una influyente autoridad de la Reserva Federal.

La economía estadounidense está en «un muy buen lugar», con una baja tasa de desempleo y una recuperación de las empresas y de la confianza del consumidor, dijo el presidente de a Fed en Nueva York, John Williams.

«La economía ha repuntado de una manera bastante sólida luego de una serie de datos débiles a fines del año pasado y principios de este año», declaró a Bloomberg Televisión.

Los aranceles que Estados Unidos impuso a bienes chinos han incrementado los precios ligeramente y ralentizaron el crecimiento, según Williams, que es vicepresidente de la comisión que fija la política monetaria de la Fed.

«A medida que los gravámenes vayan aumentando, asumiendo que eso va a pasar, los efectos serán mayores, impulsarán la inflación el próximo año y posiblemente tendrán un impacto negativo en el crecimiento», afirmó Williams tras un evento en Zúrich.

«Podríamos tener un par de décimas o dos décimas más en la tasa de inflación en el próximo año basándonos en lo que ya se ha anunciado en materia comercial. Si hay una nueva escalada en términos de aranceles, esos efectos serán incluso mayores», sostuvo.

Cabe destacar que una lista de bienes afectados por los aranceles de Washington contra importaciones chinas con un valor de 300.000 millones de dólares incluirá celulares y computadoras portátiles, pero excluirá medicamentos y materiales de tierras raras, dijo el lunes la oficina del Representante de Comercio estadounidense.

La oficina agregó que se realizará una audiencia pública el 17 de junio sobre la lista de 3.805 categorías de productos que podrían ser sometidos a aranceles de hasta un 25%. Los comentarios de refutación tienen siete días después de la audiencia, un período mucho más corto que el de rondas previas.

Artillería china

China replicó el lunes, con una nueva salva de aranceles a productos importados de Estados Unidos, a las medidas similares adoptadas por Trump.

China importa casi cuatro veces menos productos estadounidenses de los que exporta hacia Washington, por lo cual resulta complicado responder ojo por ojo y diente por diente a las sanciones comerciales de Trump.

A partir de junio, Pekín va a aumentar los aranceles en 10%, 20% y 25%. Sumado a anuncios anteriores, el aumento de los aranceles cubre casi 110.000 millones de dólares sobre un total de 120.000 millones de importaciones chinas.

En el caso de que se intensifique la guerra comercial entre ambos países, Pekín cuenta con numerosas alternativas a la suba de los aranceles.

El iPhone X, los automóviles Buick, las cafeterías Starbucks y las producciones de Hollywood son algunos de los productos estadounidenses mejor vendidos en China. Además, la marca Tesla planea instalar ahí fábricas de automóviles eléctricos.

«China puede vengarse con las empresas estadounidenses activas en su territorio (…). Puede imponer exigencias reglamentarias, retrasar el tránsito por aduanas» o imponer controles sanitarios y fiscales más severos, señaló en una nota Barry Naughton de la Universidad de California.

Pero este plan de acción puede impactar negativamente la imagen «reformista» y abierta que Pekín se esfuerza en proyectar al mundo.

Desde mayo, las inspecciones aduaneras de carne de cerdo y automóviles estadounidenses ya se han vuelto más minuciosas.

Este verano, Pekín rechazó la fusión del fabricante estadounidense de microprocesadores Qualcomm con su rival holandés NXP, poniendo así un alto a esta megatransacción comercial de alcance global.

La posible conclusión de la fusión queda en manos las autoridades reguladoras chinas. China podría boicotear a las empresas estadounidenses, lo que sería mortal para grupos como General Motors, que vende más automóviles en China que en América del Norte.

Los medios de comunicación estatales se han mantenido por ahora al margen de la disputa, pero las incitaciones al boicot ya circulan por las redes sociales.

«Si 1.300 millones de chinos se desencantan de Estados Unidos, será algo muy difícil de reparar», advirtió Wu Baiyi, investigador en la Academia de Ciencias Sociales.

Según una encuesta del Financial Times publicada en julio, un 54% de chinos afirman que «probablemente» o «seguramente» dejarían de consumir ciertas marcas.

«Las campañas de propaganda ya se han llevado a cabo con eficacia y rapidez en el pasado», señaló Mark Williams de Capital Economics.

Las campañas contra Japón en 2012 o Corea del Sur el año pasado «provocaron un colapso del 50% en las ventas de las marcas automovilísticas de ambos países en un mes».

El riesgo de esta estrategia es que podría perjudicar a los millones de ciudadanos chinos empleados de compañías estadounidenses y de sus asociados locales. Pekín podría tratar de limitar el número de estudiantes y turistas que van cada año a Estados Unidos, restringiendo, por ejemplo, el número de paquetes de viaje organizados.

El año pasado, con 350.000 estudiantes, los chinos representaron un tercio de los universitarios extranjeros en Estados Unidos.

La cantidad total de gastos chinos en turismo o en educación en Estados Unidos se acerca al de las importaciones chinas de soja o de aviones estadounidenses. China es clave para el fabricante de aviones Boeing, que vende un cuarto de sus productos en este país en donde la gran mayoría de las aerolíneas son controladas por el gobierno. Pekín «podría ajustar su volumen de compra de estos aparatos», amenazó en enero el periódico estatal Global Times. China es el principal poseedor de la deuda estadounidense, evaluada en alrededor 1,2 billones de dólares.

Pero vender una gran parte de ella sería riesgoso, ya que cualquier desestabilización de los mercados podría devaluar los bonos de tesoro que posee Pekín. ¿El Banco Central Chino es capaz de bajar la cotización de su moneda, el yuan, para apoyar a las empresas exportadoras, de acuerdo con las acusaciones de Donald Trump?

La opinión general es que Pekín no orquestó la caída estival del yuan frente al dolar, sino que ésta fue simplemente un resultado de las tensiones comerciales.

Disminuir el precio del yuan de manera prolongada podría provocar importantes fugas de capital fuera del país, algo que las autoridades chinas quieren impedir a todo precio.

Mercados: Asia y Europa

Las principales bolsas europeas abrieron en alza este martes, al día siguiente de una fuerte caída provocada por las tensiones comerciales entre Estados Unidos y China.

El FTSE-100 de la bolsa de Londres abrió en alza de 0,32%, el DAX de Fráncfort subía 0,27% y el CAC-40 de París 0,56%. En Madrid, el Ibex-35 arrancó la jornada con una subida de 0,39%.

La bolsa de Tokio cerró en leve baja de 0,6% este martes a pesar de haber abierto con una caída superior de 2% debido a las represalias comerciales de China contra Estados Unidos.

El índice Nikkei de los 225 principales valores perdió 0,6%, a 21.067,23 puntos. Por su parte, el índice Topix de todos los valores perdió 0,40%, a 1.534,98 puntos.

Continuar Leyendo

Tendencias