CONECTATE CON NOSOTROS

Argentina

Neuquén abre el telón electoral de este año

Publicado

el

Este domingo se abrirá el telón electoral del país. Comicios tempraneros, con votantes recién llegados de vacaciones. Una fecha que obligó a una campaña corta, de baja intensidad, y en donde el oficialismo del Movimiento Popular Neuquino (MPN) buscó el mayor despegue posible del calendario nacional. El objetivo: provincializar el voto, una estrategia que es ganancia pura para el MPN, ya que puede hacer pesar su sentido de pertenencia local. El llamado a la neuquinidad.

Los candidatos son nueve, pero los que tienen chances reales son tres. Lidera en los sondeos el actual gobernador Omar Gutiérrez, del MPN, esa máquina electoral que jamás perdió una elección ejecutiva desde que en 1962 comenzó su dominio provincial. La mayor amenaza viene desde el peronismo, que estrena el domingo el mentado esquema de unidad con la alianza Frente Neuquino-Unidad Ciudadana (valga la redundancia) que encabeza Ramón Rioseco, exintendente de Cutral Co (allí se disputará el principal comicio municipal -ver aparte-). Llega desinflado el candidato de Cambiemos, intendente capitalino Horacio “Pechi” Quiroga, quien aspira a arañar el escenario de tercios, dolido con la Casa Rosada por la quita de apoyo en el tramo final. Y sin chances pero con posibilidad de romper el diagrama asoma el exmandatario Jorge Sobisch, un MPN que decidió ir por afuera, bajo el Partido Demócrata Cristiano.

¿Fue posible la provincialización? Pese al despegue de calendarios y por más que el peso a nivel país sea relativamente bajo en términos de votos (497 mil electores, el 1,5% del padrón nacional), el subsuelo de Neuquén hizo que la elección terminara nacionalizándose, si bien la sola presencia del MPN hace imposible traspolar escenarios a lo que pudiera suceder en octubre. Neuquén es Vaca Muerta, el megayacimiento no convencional, donde se da un natural derrame de inversiones. Y la Casa Rosada tiene los ojos puestos allí: el principal objetivo es evitar una victoria PJ. Y también en clave nacional aparece, justamente, la primera aparición de la expresidenta Cristina de Kirchner en apoyo a un candidato provincial, Rioseco.

Quienes auguran la victoria de Gutiérrez ponen el foco en varios factores. Además del arraigo provincial y del peso territorial del MPN, creen que la elección puede definirse por otros ejes. El primero, el avance de Rioseco en las encuestas hará que Gutiérrez aspire de Cambiemos el voto útil antikirchnerista. Esto también fue visible desde el radicalismo, donde Quiroga no recibió apoyos del presidente Mauricio Macri. El Gobierno nacional, ante la caída del intendente radical apuesta por la victoria de Gutiérrez, con quien tiene buen vínculo y con quien, además, jugaron en tándem para impulsar las inversiones en Vaca Muerta. De hecho, el respaldo a “Pechi” fue del radicalismo orgánico, en lo que pareció una puja más de la interna de Cambiemos. Las últimas declaraciones de Quiroga mostraron que su apego a la alianza macrista es por lo menos bajo.

El segundo punto, tiene una doble arista: que el 25% de la población activa neuquina trabaje en el Estado provincial es uno de los puntos que se le achacan a la gestión del MPN. Pero el gremio estatal ATE mantiene vínculos con el MPN. Como dato, Gutiérrez fue uno de los pocos gobernadores que logró cerrar la paritaria docente, que arde en buena parte del país. También juega a favor del MPN el sindicato de petroleros, con una apuesta fuerte del titular del gremio, Guillermo Pereyra. Este senador nacional del MPN se reencontró con el gobernador tras un zigzagueo de meses anteriores y jugó cartas pesadas a favor de su candidatura. El aval petrolero se traduce en volumen de votos.

Rioseco, en tanto, creció a fuerza de golpes. Fue quien más nacionalizó la campaña con críticas a Macri. La bajada fue asociar a Quiroga y Gutiérrez con el presidente. En tiempos de descontento, y ante los vínculos ciertos del MPN y Cambiemos, tuvo un despegue y se coló en la discusión grande. Sus rivales, en consonancia, buscaron tildarlo de “pianta inversiones”, más desde su aparición con Cristina de Kirchner. Por eso, el peronista viró a un discurso final pro empresas. Incluso, en una entrevista publicada esta semana en Ámbito Financiero se mostró como “la garantía de previsibilidad jurídica”. Y cuestionó a Macri por la Resolución 46, que cortó subsidios a empresas petroleras (el MPN, rápido de reflejos, también recogió el guante por este tema para mostrar su independencia del gobierno nacional). “Es Macri y su socio Gutiérrez quien no dan garantías”, Rioseco dixit.

En tanto, la Casa Rosada exhibe su temor por la cara que pondrán en Houston los petroleros cuando la semana próxima vaya una comitiva liderada por Nicolás Dujovne. Pero, en la práctica, las empresas no ven a Rioseco como un cuco. El exintendente tejió desde el municipio relación con las compañías. Una de ellas, que opera en esa localidad, lo confirmó: “Tenemos buena relación con los tres candidatos principales”, sostuvo un ejecutivo a este medio.

En el MPN no creen que Rioseco pueda saltar el techo K. Pero no duermen tranquilos por “el factor Sobisch”. Si bien desde comandos centrales le dan un 4%, el exgobernador cree que puede alcanzar el 10%. Un crecimiento de Sobisch será en detrimento de Gutiérrez. Esos 5 o 6 puntos pueden ser la llave de Rioseco para gobernar la provincia de Vaca Muerta.

Fuente: Ámbito Financiero

Continuar Leyendo

Argentina

El 70% de los hogares consumió productos contemplados en Precios Cuidados en los últimos tres meses

Con los Precios Cuidados aumentaron un 22% la venta de productos

Publicado

el

Por

En un contexto de inflación del 56% anual, asociado a una pérdida del poder adquisitivo cercana al 15% en el último año, motivó entre otros hábitos de los consumidores, la opción de achicar -si o si- el gasto en el supermercado.

Como consecuencia, el 70% de los hogares consumió productos contemplados en Precios Cuidados en los últimos tres meses y los artículos que pasaron a formar parte del programa fueron comprados en promedio un 22% más -respecto al mismo período del año pasado, según se desprende del último análisis que realizó Kantar división Worldpanel sobre el comportamiento de los hogares argentinos.

“Dado que el consumo de los hogares cayó un 9% en el primer trimestre del año -con respecto al mismo período del año pasado-, los programas Precios Cuidados y Productos Esenciales aparecen como una herramienta más dentro de las distintas estrategias que implementan los hogares para ahorrar, como el cambio a marcas más baratas o la compra en varios canales buscando la máxima conveniencia”, explica Joaquín Oría, gerente del comportamiento del consumidor en Kantar.

Ambos programas tienen presencia únicamente en el canal moderno -hiper y supermercados-, por lo que su llegada a los hogares está limitada a los compradores de esos puntos de venta, que suelen ser principalmente de niveles socioeconómicos medios y altos que representan el 50% de la población.

Los hogares básicamente adquieren productos de los programas con el objetivo de lograr un ahorro de un 20% en promedio. También incorporan canales en la búsqueda de conveniencia, migran hacia marcas y categorías más económicas en búsqueda de herramientas que actúen como un paliativo a la hora de enfrentar la góndola.

Según Oría, “estos programas del Gobierno se suman al abanico de soluciones de los hogares para mantener lo máximo posible su consumo de alimentos, de artículos de cuidado personal y del hogar”.

Por su parte, Lucia Grimoldi, Investigadora de la División Insights de Kantar agrega que “los consumidores se enfrentan a un consistente aumento de precios en las góndolas: en marzo la canasta básica total acumuló un incremento de 60.9% en doce mesesmientras que la inflación interanual alcanzaba el 54.7%“, reflexionó al describir el contexto del consumo actual de cara a las próximas elecciones presidenciales.

Debido a estas variables, adversas a la propensión a las compras, en Kantar estiman que el consumo masivo terminará el 2019 con una caída estimada en el 3%.

FUENTE: Clarín

Continuar Leyendo

Argentina

Macri y Schiaretti se reunieron en Casa Rosada

Antes de la cumbre de Alternativa Federal, el gobernador re-electo de Córdoba mantuvo una conversación con el Presidente, en la que le insistió que se debe llegar a un acuerdo nacional.

Publicado

el

Por

El presidente Mauricio Macri recibió en Casa Rosada al gobernador reelecto de Córdoba Juan Schiaretti, quien tras dejar el reciento escribió declaraciones en las redes sociales.

«Terminamos la reunión convocada por el Presidente, en la que ratifiqué mi posición sobre un eventual acuerdo nacional», aseguró el cordobés y especificó los puntos en los que pidió consenso: «1) mantener el equilibrio fiscal; 2) tomar deuda sólo para obras públicas».

«Se debe mantener el equilibrio fiscal; tomar deuda solo para obras públicas; honrar las deudas que ya se contrajeron; no aislarse del mundo; garantizar el federalismo en todo el territorio de nuestra patria; y garantizar la justicia social», explicó Schiaretti.
El encuentro se produjo horas antes de que el gobernador cordobés, se reúna con la mesa chica de Alternativa Federal para delinear la estrategia del espacio de cara a las próximas elecciones. En la cumbre estarán los precandidatos a presidente Roberto Lavagna, Sergio Massa, Juan Manuel Urtubey y Miguel Ángel Pichetto.

Continuar Leyendo

Argentina

Este martes comienza el juicio a Cristina Kirchner por la obra pública

A partir del mediodía se presentará en tribunales de Comodoro Py.»El juicio es un acto de persecución en plena campaña», dijo la ex mandataria

Publicado

el

Por

La precandidata a vicepresidenta se presentará en los tribunales de Comodoro Py, donde se hará la lectura de los requerimientos de acusación. La zona estará custodiada por la Policía Federal, Prefectura y Gendarmería.
El juicio oral y público a la ex presidenta Cristina Kirchner por el supuesto direccionamiento de la obra pública vial en Santa Cruz durante sus dos mandatos comenzará este martes en los tribunales federales de Comodoro Py, en Retiro.

El juicio a la ex mandataria se iniciará a las 12 con la lectura de las acusaciones en la Sala AMIA, la más amplia del edificio judicial de Comodoro Py 2002 y ese trámite puede demandar más de tres jornadas, en las que todos los acusados tendrán la obligación de estar presentes.

La senadora y ex presidenta, su ministro de Planificación, Julio De Vido; Báez y otros diez acusados serán juzgados por la supuesta comisión de los delitos de asociación ilícita y de administración fraudulenta en perjuicio de la administración pública.

Para los fiscales que llevaron el caso, Gerardo Pollicita e Ignacio Mahiques, los acusados se asociaron de manera ilegal para favorecer a Báez con la adjudicación de 52 obras públicas en Santa Cruz entre 2004 y 2015, por un valor de $46 mil millones.

El debate se extenderá casi un año y está prevista la declaración de unos 160 testigos, entre ellos el ex jefe de Gabinete Alberto Fernández, quien el fin de semana fue anunciado como precandidato a presidente en una fórmula que compartirá con la propia Cristina.

Más de 50 policías federales se sumarán a la seguridad habitual del edificio, mientras los alrededores estarán custodiados por Prefectura y Gendarmería.

Los jueces del TOF 2, Jorge Gorini, Andrés Basso y Rodrigo Giménez Uriburu, prevén iniciar el debate con la lectura de los requerimientos de elevación a juicio de los fiscales Pollicita y Mahiques; de los dos organismos querellantes, la Oficina Anticorrupción (OA) y la Unidad de Información Financiera (UIF), y el auto de elevación del juez de instrucción Julián Ercolini.

Si bien el juicio comenzará un martes, luego las audiencias pasarán a los lunes y el TOF 2 tiene previsto agregar una jornada semanal en cuanto sea posible para agilizar el trámite del proceso.

 

La precandidata a vicepresidenta aseguró que nunca debió haber sido citada al debate judicial por la obra pública que comienza este martes. «La denuncia es un refrito», consideró.
La precandidata a vicepresidenta Cristina Kirchner afirmó este martes en Twitter que el juicio en su contra por la obra pública es «un nuevo acto de persecución con un único objetivo: colocar a una ex presidenta opositora a este gobierno en el banquillo de los acusados en plena campaña presidencial».

Además, afirmó que «claramente no se trata de hacer justicia», sino «armar una nueva cortina de humo que pretende distraer a los argentinos y las argentinas de la dramática situación que vive nuestro país y nuestro pueblo».

La ex mandataria afrontará a partir del mediodía su primer juicio oral y público. Según la imputación, desde su gobierno se le asignaron contratos de manera presuntamente irregular al empresario Lázaro Báez. El veredicto podría conocerse dentro de un año.

Al respecto de esta acusación, Cristina indicó: «No se trata de una denuncia original sino de un refrito de denuncias desde el año 2008, armadas por diputados de la Coalición Civica, en las cuales Comodoro Py se declaró incompetente en el año 2011 y la justicia de Santa Cruz las sobreseyó por inexistencia de delito».

Cristina indicó que a su entender el juicio a su persona no tiene sentido en tanto no era ella la responsable de las obras públicas realizadas, sino que dependían del Ministerio de Economía y de la gobernación de la provincia. «Jamás tomé intervención alguna en los expedientes administrativos que se realizaron por cada una de estas obras. Entre la Presidencia de la Nación y las obras denunciadas existen doce instancias administrativas de carácter nacional y provincial», escribió.

Asimismo, la ex presidenta hizo alusión a las declaraciones de Leonardo Fariña, el arrepentido que admitió ser parte del mecanismo de lavado de dinero del empresario Lázaro Báez, y dijo: «Como frutilla del postre, también utilizan la ‘declaración’ del ‘arrepentido’ coucheado Fariña, quien se encuentra sujeto a una investigación criminal en el escandaloso caso D’Alessio por armado de causas truchas que se lleva adelante en el Juzgado Federal de Dolores».

«Los juicios deben buscar la verdad. Pero aquí no parece que esto vaya a ocurrir. Mientras a mi defensa le impiden contar con las pruebas más elementales, se incorpora la declaración de la Dip. Oliveto -alias Pau- y un libro de Daniel Santoro, ambos imputados en la causa D’Alessio», agregó Cristina.

Fuente Minuto Uno

Continuar Leyendo

Tendencias