CONECTATE CON NOSOTROS

Política

Ni bien acordaron suspender las PASO, en Tucumán algunos se adelantaron a lanzar su candidatura

El ministro Miguel Acevedo se adelantó y apareció el posteo de un volante con su postulación para el año próximo

Avatar

Publicado

el

Ni lerdo, ni perezoso. Mientras los gobernadores acordaban en Buenos Aires con el presidente Alberto Fernández dejar sin efecto las elecciones primarias del próximo año por cuestiones sanitarias y económicas, en la provincia ya aparecieron algunos adelantados que lanzaron su candidatura a través de las redes sociales. Este es el caso del ministro del Interior, Miguel Acevedo de quien se posteó en las redes sociales un flyer con su postulación como candidato a diputado nacional para el año próximo.

Sin embargo, este lanzamiento anticipado despertaría algunos resquemores, ya que en Casa de Gobierno impulsaría las candidaturas de Carlos Cisneros, Gerónimo Vargas Aignasse y Carolina Vargas Aignasse.

Cabe señalar que las Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) permitían un sondeo de las listas con más votos que le permitían participar de las elecciones para la renovación parcial de diputados y senadores. Ante este nuevo escenario, en Tucumán se especulaba con  que el oficialismo iría con una lista de consensuadas entre el gobernador Juan Manzur  y el vice Osvaldo Jaldo. Aunque también hay quienes apuestan a que el mandatario conformaría su propia lista, lo que llevaría a una diáspora de candidatos justicialistas. En consecuencia, los cuartos oscuros se empapelarían de listas con candidatos de todos los colores como sucediera en antaño.

En la tarde de éste viernes, gobernadores acordaron con el presidente Alberto Fernández suspender las PASO. «No podemos hacer las primarias en medio de los planes de vacunación», fue uno de los argumentos más escuchados en el almuerzo en Olivos, que reunió a 21 gobernadores.

El chaqueño Jorge Capitanich fue quien lideró el pedido y hasta acercó un documento reclamando al Presidente la suspensión de las primarias, que todos los gobernadores presentes firmaron.

En lo que pareció un paso previamente ensayado, apenas Capitanich hizo el pedido, Jorge Manzur, Gildo Insfrán y Gerardo Zamora, respaldaron su pedido. El presidente respaldó el pedido, «siempre y cuando lo pidan los gobernadores».

Manzur comenzó a mover las fichas pensando en el 2023 – El Tribuno de Tucumán (eltribunotucuman.info)

También estaban presentes Santiago Cafiero, Wado de Pedro y Sergio Massa. De inmediato, los gobernadores le pidieron a Massa que vaya preparando la Cámara de Diputados para sancionar una ley que suspenda las PASO. Las cuentas que hicieron sobre el aire arrojan que podrían alcanzar una mayoría de 150 diputados para sancionar la norma.

Cuando se analizaron los motivos para suspenderlas, le preguntaron a Kicillof que opinaba. El gobernador bonaerense dijo que apoyaba la idea y explicó que en efecto la realización de las primarias complicaba la logística del plan de vacunación contra el coronavirus, «que en nuestro caso se va a extender hasta julio», explicó.

El radical correntino Gustavo Valdéz dijo que apoyaba la decisión y que contaba con el aval de su par de Jujuy, Gerardo Morales, que no pudo ser de l partida porque tuvo que hacerse unos estudios.

En tanto, el mendocino Rodolfo Suárez estuvo presente en la firma del pacto fiscal pero lo dejaron afuera del almuerzo al que sí fueron otros radicales. Sin embargo, hizo llegar una propuesta alternativa de suspender las PASO, pero hacer el anuncio recién en marzo. No tuvo éxito en ese pedido.

Los provinciales también apoyaron la decisión. El neunquino Omar Gutiérrez, el salteño Gustavo Sánez, el misionero Oscar Ahuad, el rionegrino Mariano Arcioni y la rionegrina Arabela Carreras. También resapldó la suspensión el gobierno de Córdoba, a través del vicegobernador Manuel Calvo, presente en representación de Juan Schiaretti.

La primer lectura política que se hizo en la reunión es que la decisión, si complica a alguien es a la oposición en cada distrito y a nivel nacional acaso un poco a Cambiemos.

 

Continuar Leyendo
Publicidad

Política

Manzur: “Hay que extremar los cuidados, la pandemia no está resuelta”

El Gobernador pidió a los tucumanos que cumplan con las recomendaciones sanitarias.

Avatar

Publicado

el

Por

Manzur: “Hay que extremar los cuidados, la pandemia no está resuelta”
Tras registrarse más de 70 mil contagios de coronavirus desde el inicio de la Pandemia en territorio tucumano con 65815 pacientes recuperados de la enfermedad, el gobernador, Juan Manzur, analizó el contexto sanitario que atraviesa el país y pidió extremar cuidados.
Manzur: “la pandemia es una situación inesperada a nivel global que ha causado mucho dolor y mucha muerte. Todos conocemos a alguien que estuvo internado o conoce a alguien que ha fallecido producto de esta pandemia”.
En este sentido, el Mandatario requirió: “Le pido a todos redoblar los esfuerzos. La pandemia no está resuelta, por eso hay que extremar medidas de prevención: el uso de barbijo, el distanciamiento, lavarse las manos, no ir a reuniones masivas porque a veces por participar de una fiesta se puede tener un momento de alegría pero después generar mucho dolor en su familia y amigos”.

Continuar Leyendo

Política

Amplían el Vacunatorio de la Familia para efectivizar la inoculación contra el Covid-19

Manzur visitó las obras de remodelación que se realizan en el inmueble del Sistema Provincial de Salud (Siprosa).

Avatar

Publicado

el

Por

Amplían el Vacunatorio de la Familia para efectivizar la inoculación contra el Covid-19
El gobernador Juan Manzur visitó esta mañana el Vacunatorio de la Familia en avenida Mate de Luna al 1900, donde recorrió las obras de remodelación que se realizan en el inmueble del Sistema Provincial de Salud (Siprosa).
Actualmente, el vacunatorio cuenta con un espacio reducido que comparte la Dirección de Zoonosis. Con esta obra las áreas estarán separadas y tendrán entradas independientes. “Aquí van a poder venir las familias a vacunarse con la salvedad de que todo esto va a funcionar con turnos previos de manera online”, dijo el Primer Mandatario.
En diálogo con la prensa, Manzur se refirió a la llegada de 6.000 dosis de la vacuna Sputnik V contra el Covid-19 y afirmó que “en la medida en que vayan llegando se va cumpliendo el esquema dando prioridad siempre a los grupos de riesgo y a los más expuestos”.
A su turno, la ministra de Salud, Rossana Chahla, dijo que el Vacunatorio del Familia es un proyecto que se viene construyendo con el equipo de recursos físicos. “Este lugar cuenta con todas las comodidades para que los tucumanos y sus mascotas puedan acceder a las vacunas en general”, aseguró.
Según comentó la funcionaria, el inmueble tiene un sector para adultos y otro para niños y proximamente se va a transformar en un centro de vacunación para adultos mayores. “Hay capacidad para vacunar de 10 a 15 personas cada 15 minutos. Cumplimos con todas las lógicas del proceso de vacunación para Covid con 15 boxes y la recuperación de 30 minutos y la salida por la entrada de Zoonosis”, contó.
Y agregó: “Estamos en condiciones de colocar la segunda dosis de la vacuna Sputnik V, después de 21 días en adelante luego de la primera, que ya recibió el personal de la salud. A partir de mañana estará disponible en el mismo lugar donde la persona recibió la primera dosis”, explicó Chahla.
En esta etapa, llegarán a Tucumán 6.000 segundas dosis y restarán 5.700 para completar el esquema de vacunación, que se corresponden con las 11.700 primeras dosis que habían llegado en diciembre para personal de salud que trabaja en la primera línea de atención del Covid-19.
Una vez completada la vacunación de ese sector de trabajadores, comenzarán los operativos para vacunar a miembros las fuerzas de seguridad y a mayores de 60 años, “la población objetivo que tenemos que vacunar antes de la segunda ola y del invierno”, añadió la ministra.
El legislador Gerónimo Vargas Aignasse participó del recorrido y destacó la importancia del Gobierno provincial en proteger a todos. “Desde Tucumán nos estamos preparando para darle un  punto final a esta pandemia; para recuperar la economía; para regresar a clases y volver a la normalidad que hemos  perdido todo este año”, contó.
Índice de positividad
Los testeos para detectar coronavirus no se detienen en los diferentes hospitales, CAPS y centros asistenciales del sistema público de salud. En ese aspecto, Chahla recordó que el viernes, cuando se inauguró un centro de testeos en la Dirección de Emergencias 107, el índice de positividad en ese lugar rondó el 13%.
Ese número muestra que en Tucumán ese es el porcentaje de pacientes contagiados, porque en los hospitales y consultorios de febriles tienen el mismo porcentaje. Es el promedio en el que está la provincia”, remarcó.
La ministra explicó, en ese sentido, que “bajó el índice de positividad, ya que hubo un momento en el que llegó al 60%, como en octubre, y ese era un dato preocupante porque Tucumán es una provincia muy densamente poblada”.
Chahla subrayó que la expectativa es que la cifra sea menor. “Estaríamos tranquilos con una positividad por debajo del 5%, porque la meseta que tenemos hoy nos hace vulnerables a un aumento de casos de forma repentina”.
¿Qué hacer si soy un paciente recuperado y tengo síntomas?
La ministra recomendó que si aparecen síntomas, luego de haber tenido Covid-19 y ser un paciente recuperado, “sería muy bueno hacerse un hisopado para saber si es una reinfección o la misma enfermedad”.
Explicó que quienes sean población de riesgo, como mayores de 60 años, “no deben dudar en concurrir a una consulta e hisoparse”. Si el paciente es joven, puede quedarse en casa, aislado cuidando a sus contactos estrechos.

Continuar Leyendo

Política

“Al más mínimo riesgo, vamos a reevaluar el inicio de clases”

Pese a que existe un cronograma de regreso, Manzur dijo que la situación epidemiológica será clave para el retorno a las aulas.

Avatar

Publicado

el

Por

“Al más mínimo riesgo, vamos a reevaluar el inicio de clases”
Tucumán se prepara para el comienzo del ciclo lectivo 2021 con un «sistema dual» que combinaría la presencialidad y la modalidad virtual. Sin embargo, ante el actual rebrote de casos de coronavirus, el gobernador Juan Manzur, afirmó este lunes que el inicio de clases “va a depender de como marche la curva epidemiológica en la provincia”.
“Vemos lo que está pasando en Inglaterra, Alemania, Francia y Estados Unidos donde hubo una segunda ola. Y acá en Argentina están empezando a aumentar los casos en Capital Federal y provincia de Buenos Aires. Por ello seguimos con los preparativos en el marco de la prevención”, afirmó Manzur.
En ese sentido, advirtió que junto a la ministra de Salud, Rossana Chahla, sostuvo que “al más mínimo riesgo, vamos a reevaluar el inicio de clases el 1 de marzo”.
Tucumán es la provincia más densamente poblada y a partir de ahí tenemos que tomar la mayor cantidad de recaudos posibles”, concluyó.

Continuar Leyendo