CONECTATE CON NOSOTROS

Internacional

Nicolás Maduro le respondió a Juan Guaidó: «Haremos una marcha antimperialista»

La manifestación será el sábado, el mismo día que la convocada por el opositor. El presidente chavista dijo que hay «una conspiración» de EEUU para sacarlo del poder.

Publicado

el

El autoproclamado presidente interino de Venezuela, Juan Guaidó, anunció este martes un paro escalonado en la administración pública como otra medida de presión contra el Gobierno chavista. En la otra vereda, Nicolás Maduro le respondió con la convocatoria para el próximo sábado de una «marcha antimperialista».

«Vamos a las calles el 9 de marzo a marchas antimperialistas, a conmemorar el día del antimperialismo. ¡A las calles el pueblo, al combate el pueblo!«, exclamó el mandatario chavista durante un acto en el que recordó el sexto aniversario de la muerte del expresidente Hugo Chávez.

El jefe de Estado bolivariano declaró al 9 de marzo como «el día del antimperialismo» después de que, en 2015, el entonces mandatario estadounidense, Barack Obama declarara a Venezuela como una amenaza para la seguridad de su país y le impusiera sanciones económicas.

«Enfrentamos a la agresión imperialista más poderosa en 200 años de República. Hay intentos de perturbar la vida nacional. Llamo a la defensa de la paz de la patria, de la integridad territorial; no podemos caer en provocaciones nunca. Allá ellos, que sigan con sus juegos de muchachos, de provocaciones», lanzó Maduro.

Maduro no se refirió al multitudinario recibimiento que tuvo Guaidó a su llegada, aunque sí reivindicó como una «victoria» el frustrado intento del opositor de hacer entrar la ayuda humanitaria desde Colombia a territorio venezolano.

«Hoy más que nunca estamos victoriosos frente a la conspiración, frente al chantaje, mientras haya una minoría alocada continúa con su odio, en su amargura, allá ellos«, comentó.

El lunes, el opositor Guaidó volvió a su país luego de haber burlado una prohibición judicial que le impedía irse. En tierra venezolana, el líder de la Asamblea Nacional convocó a una marcha el próximo sábado para obligar a Maduro a que «cese la usurpación» del poder.

«Vamos hacia un paro escalonado en la administración pública, propuesto por los sindicatos», dijo en una rueda de prensa, tras reunirse con representantes de varios gremios en Caracas. El también jefe parlamentario, quien tiene inmunidad, considera que el segundo mandato iniciado por el líder chavista en enero es resultado de elecciones fraudulentas.

 

Continuar Leyendo

Internacional

Fuerte sismo sacudió a Perú y se sintió en Colombia

Ocurrió en la madrugada de este domingo la Amazonía peruana, donde la gente salió a la calle, alarmó a los pobladores de Lima y se sintió también en Colombia y hasta el momento no se reportaron víctimas ni daños materiales de importancia.

Publicado

el

Por

Un terremoto de magnitud 7,5 en la escala de Richter sacudió en la madrugada de este domingo la Amazonía peruana, donde la gente salió a la calle, alarmó a los pobladores de Lima y se sintió también en Colombia y hasta el momento no se reportaron víctimas ni daños materiales de importancia.
El Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN) de Perú informó que se ha informado de daños materiales menores como el derrumbe de algunos muros y cortes de electricidad.
En un primer momento se informó que el temblor había alcanzado una magnitud de 7,2, pero el propio Instituto Geofísico del Perú (IGP) revisó esa cifra, informó la agencia EFE.

El terremoto ocurrió a las 02.41 hora local y su epicentro se localizó en un área poco poblada de la Amazonía peruana, a unos 70 kilómetros al sureste de la localidad de Lagunas, en la región de Loreto, Alto Amazonas, en el corazón de la selva tropical.

El movimiento telúrico se originó a una profundidad de 141 kilómetros bajo la superficie terrestre y fue percibido con una intensidad fuerte en el municipio de Lagunas.

El temblor también se sintió en Lima, ubicada a unos 700 kilómetros al sur del epicentro, con una intensidad moderada pero una larga duración de alrededor de un minuto.

El vaivén y el temblor creciente de los cristales sacó de sus camas a los limeños alarmados ante el temor de que la intensidad fuera en aumento a medida que pasaban los segundos.

El miedo entre los ciudadanos peruanos fue generalizado, particularmente en las regiones y ciudades más próximas al epicentro como Yurimaguas, San Martín, Amazonas y Loreto, donde la población salió a la calle y allí permanece por miedo a que se produzcan réplicas.

A las 5.41, informó, el IGP, se sintió otro sismo de magnitud 4.9 a 7 kilómetros al suroeste de Castrovirreyna, a una profundidad de 108 kilómetros, informó la entidad en Twitter.

“El fuerte movimiento telúrico ocurrido esta madrugada se sintió en varias regiones del país. Estamos evaluando las zonas afectadas. A todos nuestros ciudadanos les pido que mantengamos la calma. El @COENPeru viene monitoreando y evaluando la situación”, dijo el presidente peruano Martín Vizcarra en Twitter.

En tanto, el Servicio Geológico Colombiano informó en un boletín preliminar que el temblor se sintió con intensidad en la mayor parte de Colombia.

En Bogotá y otras regiones de Colombia se activaron sirenas de emergencia y centenares de personas evacuaron sus viviendas, principalmente en edificios altos de la capital, Cali, Manizales y Popayán, y salieron a las calles de madrugada por precaución.

La Unidad Nacional de Gestión de Riesgo de Desastres (UNGRD) informó en Twitter que el sismo se sintió “en varias regiones de Colombia. Se hace barrido con entidades en zonas donde fue sentido”.

Los terremotos que ocurren en la Amazonía, que ocupa casi el 60% del territorio de Perú, suelen originarse a gran profundidad, lo que aminora el poder de destrucción pero amplía la onda sísmica, capaz de llegar a sentirse a miles de kilómetros de distancia.

Perú se ubica en la zona conocida como Cinturón de Fuego del Pacífico, donde se produce el 85% de la actividad sísmica mundial.

Fuente Ámbito

Continuar Leyendo

Internacional

Lleva 27 años en coma, la violaron en la clínica y quedó embarazada

Cuando era una nena de sólo tres años, fue internada en una clínica de Phoenix, Arizona, Estados Unidos a causa de una lesión cerebral.

Publicado

el

Por

Esta situación le hizo perder la conciencia para siempre.

Desde ese momento, ya pasaron 27 años que esta mujer está postrada en una cama, inconsciente y alimentada en forma artificial.

El 29 de diciembre se conoció la noticia de que dio a luz un bebé luego de haber sido abusada mientras estaba en coma.

La consternación fue mundial. Su identidad no se reveló por cuestiones legales.

El 23 de enero, un sospechoso fue detenido acusado de violación. El hombre fue identificado como Nathan Sutherland, un enfermero de 36 años de la clínica.

Según informó la policía de Phoenix, Arizona, se confirmó que el hombre detenido y el bebé que tuvo la mujer tienen el mismo ADN.

El imputado, acusado de abuso sexual y abuso de un adulto vulnerable fue llevado a la prisión del condado de Maricopa.

Pero la causa judicial siguió su curso. Y cuatro meses después trascendieron más detalles espeluznantes.

La familia de la víctima señala que la mujer fue “violada repetidamente y violentamente” mientras estaba internada.

Según el documento judicial que presentó la familia de la víctima, luego de un examen médico se concluyó que la mujer presentaba múltiples violaciones producto de las cicatrices halladas en su zona vaginal.

Terrible historia

La historia de la mujer violada en estado vegetativo es muy conmovedora. Perteneciente a una tribu nativo americana, San Carlos Apache, su vida transcurrió en el anonimato hasta el escándalo de su embarazo.

La historia empieza en 1989, cuando a los tres años de nacer en una comunidad de Arizona entra al hospital.

En 1992 ingresó en el centro Hacienda Health Care y lleva 27 años mantenida con vida en una cama, inconsciente y siendo alimentada de forma artificial.

Según los documentos oficiales, la mujer está cuadripléjica, tiene neumonía recurrente y sufre un trastorno convulsivo.

Allí transcurre su niñez, su adolescencia y su juventud, hasta que en 2009, al cumplir los 20 años, un juzgado otorga a su madre su tutela legal.

La Justicia ordena realizar exámenes médicos anuales para comprobar la evolución de la joven, según los registros judiciales que la prensa de Estados Unidos reveló en los últimos días.

Estos informes médicos eran enviados al tribunal y a los trabajadores sociales para monitorear su estado de salud. Mientras, su madre, que reside en la reserva indígena de San Carlos Apache, a 215 kilómetros de Phoenix, la visitaba dos veces al mes, según consta en estos expedientes.

Además, los registros revelan que el último examen médico de la paciente se realizó más de ocho meses antes del nacimiento del bebé, lo que según el Sargento de la Policía de Phoenix, Tommy Thompson “dejó a todos sorprendidos en el centro médico”.

Hasta la detención del enfermero, ningún médico detectó nunca nada raro. Es más, el último análisis anual realizado a la víctima fue el 16 de abril de 2018, es decir, 8 meses y medio antes de dar a luz el 29 de diciembre.

El doctor responsable de aquel chequeo no hizo ninguna mención fuera de lo común y recomendó al personal de la clínica continuar “con la atención actual”.

Continuar Leyendo

Internacional

Wall Street se desploma por temor a «guerra fría»

El Promedio Industrial Dow Jones bajaba un 1,6%; mientras que el S&P 500 perdía un 1,5%. El Nasdaq, en tanto, se hundía 1,9%.

Publicado

el

Por

Los principales índices de Wall Street se desplomaban hasta casi 2% este jueves, en una sesión en la que las acciones tecnológicas eran golpeadas por el miedo a que la disputa comercial entre Estados Unidos y China pueda convertirse en una «guerra fría» tecnológica entre ambos países.

El mal clima bursátil era potenciado por una caída superior al 5% en el barril de petróleo en los mercados internacionales.

En ese marco, el Promedio Industrial Dow Jones bajaba un 1,6%; mientras que el S&P 500 perdía un 1,5%. El Nasdaq, en tanto, se hundía 1,9%.

Pekín dijo que Washington necesita corregir sus «acciones equivocadas» para que continúen las negociaciones comerciales, después de que Huawei Technology Co Ltd fue incluida la semana pasada en una lista negra comercial de Estados Unidos.

Si bien el gobierno de Trump alivió temporalmente las restricciones al fabricante chino de equipos de telecomunicaciones, las tensiones volvieron a aumentar el miércoles tras los informes de que Estados Unidos estaba considerando sanciones a la firma china de videovigilancia Hikvision.

Los inversores ahora están preocupados de que la imposición de aranceles recíprocos y otras represalias entre las dos economías más grandes del mundo obstaculicen el crecimiento mundial, afectando especialmente al pujante sector de tecnología.

Apple Inc y Microsoft Corp perdían 2,1 y 1,6%, respectivamente, golpeando al sector tecnólogico del S&P 500, que bajaba más 2%.

Los fabricantes de chips, que tienen una mayor exposición a China, también descendían, con el índice de semiconductores de Filadelphia bajando alrededor de un 3%.

Monedas en el mundo

En los mercados de divisas, el índice dólar tocó un máximo de un mes a 98,235, mientras que ante el euro, el billete verde tenía un alza leve a 1,1130 dólares.

La libra tocó mínimos de cuatro meses y medio de 1,2603 dólares, en su noveno descenso en los últimos diez días. La primera ministra británica, Theresa May, está muy presionada para que fije una fecha para su salida del cargo.

Bolsas europeas

Las acciones europeas se hundieron este jueves, afectadas por la pugna de comercio entre Estados Unidos y China y por cifras débiles en sondeos a gerentes, mientras que las presiones por la renuncia de la primera ministra británica agravaban la inquietud por el Brexit.

El índice de acciones paneuropeo STOXX 600 cerró con una baja de 1,4%. El DAX de Alemania, más sensible a los vaivenes del comercio perdió un 1,8% y se situó en 11.952,41 puntos, mientras que los títulos italianos cedieron más de un 2%.

A su vez, París perdió 1,8%, cerró en 5.281,37 puntos. Y Madrid retrocedió un 1,1%, se ubicó en 9.128,70 puntos.

Los inversores, que temen que la disputa Pekín-Washington se convierta en una guerra fría centrada en lo tecnológico, constataban su efecto. En mayo, la confianza de las empresas alemanas se deterioró más de lo esperado y el crecimiento de las firmas de la zona euro fue inferior a lo previsto.

El índice del sector automotor del continente, entre los más expuestos a la tensión del comercio, cedió casi un 3% a un mínimo de más de tres meses. Las acciones de firmas vinculadas a la energía tuvieron una baja de 3,3%, en línea con la baja de los precios del crudo.

En Italia, el índice de bancos perdió un 20% desde sus máximos de mediados de abril. A los participantes del mercado les preocupan las diferencias entre Roma y Bruselas sobre el presupuesto de la tercera mayor economía de la zona.

El FTSE 100 de acciones líderes de Londres retrocedió un 1,4% y sus componentes, mayormente de firmas exportadoras, desestimaron el beneficio de la baja de la libra a mínimos de cuatro meses.

La primera ministra británica, Theresa May, se aferraba al poder el jueves tras el fracaso de su última maniobra para sellar el Brexit, eclipsando una elección europea que mostró que Reino Unido aún está dividido por su divorcio de la UE.

Los papeles de Deutsche Bank tocaron un mínimo histórico. Su presidente ejecutivo prometió «recortes duros» en su deficitaria banca de inversión, en un intento por convencer a los accionistas de que puede levantar al mayor prestamista de Alemania.

Bolsa de China

Las acciones de Shanghái perdieron un 1,7% cerca de su nivel más bajo desde febrero, presionadas por el declive de firmas vinculadas a las telecomunicaciones.

Continuar Leyendo

Tendencias