CONECTATE CON NOSOTROS

Argentina

«Ninguna dosis de ninguna vacuna vence», afirmó la ministra Vizzotti

«La primera dosis genera casi el 80% de inmunidad (en promedio de las diferentes marcas) y la segunda dosis la completa y le da más duración», aseguró la titular de la cartera de Salud.

Avatar

Publicado

el

La ministra de Salud, Carla Vizzotti, señaló este lunes que «ninguna dosis de ninguna vacuna vence» en referencia a que no hay fecha límite para completar el esquema de inoculación contra el coronavirus y explicó que con la primera de ellas se genera «casi un 80% de inmunidad» promedio.

«Ninguna dosis de ninguna vacuna vence», expresó esta mañana Vizzotti al recibir un nuevo envío desde Estados Unidos de 1.139.000 dosis de la vacuna contra el coronavirus desarrollada por el laboratorio AstraZeneca y la Universidad de Oxford.

Y continuó: «La primera dosis genera casi el 80 por ciento de inmunidad (en promedio de las diferentes marcas) y la segunda dosis la completa y le da más duración».

En este contexto, aseguró que «estamos trabajando no solamente para que se sigan iniciando esquemas, sino para que lleguen segundas dosis y se completen».

El 26 de marzo, y conforme con lo que venía sucediendo en el resto del mundo, la ministra Vizzotti consensuó junto a sus pares de las 24 jurisdicciones argentinas, diferir por tres meses la aplicación de las segundas dosis de vacunas contra Covid-19 para proteger a la mayor cantidad de personas con alguna condición de riesgo lo antes posible y reducir el impacto de las muertes por esta enfermedad.

El consenso para la recomendación se produjo en el marco de la reunión del Consejo Federal de Salud (Cofesa), donde las máximas autoridades sanitarias del país adoptaron las recomendaciones de los miembros de la Comisión Nacional de Inmunizaciones (Conain) y del Comité de Expertos.

En aquel momento, las y los especialistas recomendaron «diferir las segundas dosis de cualquiera de las vacunas actualmente disponibles en Argentina (Sputnik V, Covishield/ChadOx-1 y Sinopharm) a un intervalo mínimo de 12 semanas desde la primera dosis.

Y después de los tres meses de la primera, aplicar «la segunda dosis en forma escalonada priorizando de manera secuencial la población de mayor riesgo de enfermedad grave (mayores de 60 y personas entre 18 y 59 años con factores de riesgo) para completar el esquema».

La recomendación no alcanzaba al personal de salud que realiza actividad asistencial y con alta exposición al riesgo o que manipulen muestras clínicas, quien tenía indicado completar el esquema en la forma convencional.

En tanto que para aquellas personas que habían tenido Covid-19 se recomendó «postergar la aplicación de la primera dosis de vacuna entre tres y seis meses después del alta clínica», debido a que «el número de casos de infección documentada es muy bajo en los seis meses posteriores al diagnóstico».

«En todas las vacunas, la protección se brinda a partir de la primera dosis y lo que hace la segunda es extenderla en el tiempo», explicó por su parte la médica infectóloga Florencia Cahn.

Y continuó: «Es importante explicar que los esquemas de vacunación no se reinician, es decir que hay que respetar el mínimo entre las dosis pero no hay un máximo, y lo que se fija como intervalo no implica que la protección se venza».

En el caso de la vacuna Sputnik V, los estudios publicados indican que la eficacia llega al 73% luego de 18 días recibida la primera dosis y se eleva al 91,4% tras recibir la segunda

Un estudio más reciente de Centro de Investigación Gamaleya informó que la Sputnik Light (primer componente de la Sputnik V) había alcanzado una eficacia del 78,6%.

Para la vacuna desarrollada por AstraZeneca y la Universidad de Oxford, los estudios publicados hasta ahora demostraron que al recibir la segunda dosis a los 14 días de la primera, la eficacia fue del 63% contra la infección sintomática por SARS-CoV-2, pero al recibirla a las 12 semanas o más, ascendía al 82%; según AstraZeneca, la protección es superior al 70% después del primer pinchazo.

En relación a la vacuna de Sinopharm, hasta el momento no hay publicaciones sobre la eficacia después de la primera dosis; aunque en ensayos de Fase I y II se indicaba un alto desarrollo de anticuerpos al comenzar el esquema.

«Si logramos avanzar con la vacunación y con los cuidados, seguramente va a ser menos importante el rebrote y podamos sostener este descenso que se está viendo en la mayoría de los aglomerados urbanos», concluyó hoy la ministra Vizzotti. /Télam/

Argentina

Se empieza a caer la causa penal contra el juez federal de Mendoza Walter Bento

La causa orquestada contra el juzgado federal N° 1 de Mendoza, a cargo del juez Walter Bento, sigue sumando irregularidades. Recientemente, salieron a la luz varias mentiras de los arrepentidos que hacen que la investigación penda de un hilo

Avatar

Publicado

el

Por

En el marco de esta maniobra plagada de mentiras, aprietes y falsas acusaciones contra el único juez con competencia electoral en Mendoza, Walter Bento, el fiscal Dante Vega “tiraba” arriba de la mesa la Ley del Arrepentido a cada imputado de la causa, con el objetivo que cada uno se acogiera al régimen e intentara ensuciar a Bento como sea, y bajo el pacto de obtener a cambio la libertad. Las pruebas que con el paso del tiempo fueron ingresando al expediente de la causa echan por tierra las declaraciones de dos abogados arrepentidos. Los letrados Martín Ríos y Matías Aramayo aceptaron acuerdos de manera exprés, sin siquiera corroborar datos y al solo efecto de perjudicar al juez Bento.

Martín Ríos. El primer abogado detenido. Su error fue elegir como defensor a un amigo de Vega, quien le recomendó mentir para perjudicar a Bento y recuperar su libertad. Y así fue; la recuperó.

No acompañó sus declaraciones con pruebas y luego, con el paso del tiempo y la recopilación de nuevas pruebas que se sumaron al expediente, se demostró la falsedad de cada mentira que pronunció. Casualmente, las pocas pruebas de descargo que realizó fueron aceptadas por el fiscal Vega en connivencia con el juez Eduardo Puigdéngolas.

Ríos se refirió en una entrevista a una hipotética reunión de la supuesta banda liderada por Bento, que se habría realizado en el Barrio Privado Palmares. Sin embargo, las constancias remitidas por la empresa de seguridad del lugar constatan que:

1- Los posibles días en los cuales pudo haberse llevado a cabo la reunión ninguno de los supuestos concurrentes ingresó al barrio.

2- Contrastados los ingresos, no coincide ningún concurrente entre ellos.

3- Tampoco salió del barrio el hoy difunto ex corredor de aduanas Diego Aliaga a buscar a Ríos (quien para justificar su falsedad había dicho que lo hicieron ingresar al lugar por no llevar carnet de conducir).

Las pruebas son determinantes y la investigación comienza a caerse definitivamente: el objetivo de suspender a Bento de su función al frente del juzgado no se logró. Ahora, fuentes judiciales revelaron que Ríos busca revertir el acuerdo plagado de mentiras pero sin quedar detenido.

Matías Aramayo. Segundo letrado detenido. Designó al mismo abogado defensor que Ríos y, al igual que lo sucedido con él, citó dichos incomprobables, incluso dichos de personas que están muertas. Sus mentiras sin sustento de pruebas fueron demostradas falsas y han empezado a caer.

Si la Justicia toma por cierto el relato de una persona que no ha hecho más que mentir para recuperar su libertad, sería un hecho realmente grave. Y lo más importante, o ridículo, es que tanto Ríos como Aramayo recuperaron su libertad.

¿Qué es lo que debería suceder con una persona que se acoge al régimen del arrepentido pero miente para obtener un beneficio?

Continuar Leyendo

Argentina

Horacio Rosatti es el nuevo presidente de la Corte Suprema de Justicia

Sucederá en el cargo a Carlos Rosenkrantz, cuyo mandato de tres años vence a fin de este mes y que queda como vice.

Avatar

Publicado

el

Horacio Rosatti fue nombrado por sus pares como nuevo presidente de la Corte Suprema de Justicia. Sucederá en el cargo a Carlos Rosenkrantz, cuyo mandato de tres años vence a fin de este mes y que queda como vice. Ambos asumirán en sus nuevos cargos el 1° de octubre, y tendrán mandato hasta el 30 de septiembre de 2024. A Rosatti lo propuso Juan Carlos Maqueda y lo respaldó Rosenkrantz. No participaron Ricardo Lorenzetti ni Elena Highton de Nolasco.

La Corte consignó en la acordada 18/2021 que Maqueda propuso a Rosatti como Presidente y a Rosenkrantz como vice, a la que adhirieron estos dos últimos. Aclararon que Lorenzetti comunicó que estaba “imposibilitado” de asistir al acuerdo extraordinario por participar de “reuniones del Instituto Internacional para la Unificación del Derecho Privado (UNIDROIT), en calidad de miembro del Governing Council”. En el caso de Highton de Nolasco mencionaron que pidió la postergación porque no estaba Lorenzetti y que tampoco participó de la votación.

¿Cómo fue la votación de Horacio Rosatti?

La votación que ganó Horacio Rosatti se hizo de manera virtual, a partir del mediodía. Para elegir al presidente de la Corte Suprema es necesaria una mayoría de al menos tres votos. Los cinco jueces habían acordado dejar la definición sobre la sucesión después de las elecciones primarias (PASO) del 12 de septiembre. Los jueces Ricardo Lorenzetti y Elena Highton de Nolasco no participaron, y Rosatti necesitó de su propio voto para conformar la mayoría.

Quién es el nuevo presidente de la Corte Suprema de Justicia Horacio Rosatti

Rosatti fue dirigente del peronismo en Santa Fe y fue el segundo ministro de Justicia de Néstor Kirchner, en tiempos en los que Alberto Fernández era el jefe de Gabinete. Asumió ese cargo el 26 de julio de 2004, en reemplazo de Gustavo Beliz, y renunció cuando antes de cumplir un año al frente del ministerio.

El ahora designado titular de la Corte se negó a ser candidato a diputado y dejó su lugar peleado con Kirchner. Denunció, en ese momento, irregularidades en la construcción de cárceles. Rosatti también fue procurador del Tesoro, convencional constituyente e intendente de Santa Fe. /TN

Continuar Leyendo

Argentina

El Gobierno informó que la primera dama Fabiola Yáñez está embarazada

Avatar

Publicado

el

Tras semanas de rumores, una elección y un recambio de Gabinete de por medio, el Gobierno nacional informó este jueves el embarazo de Fabiola Yañez.

El bebé que llegará en los próximos meses será el primer hijo de la pareja presidencial. Alberto Fernández ya es padre de Dyhzy, de 26 años, fruto de su matrimonio con Marcela Luchetti, de quien se divorció en 2005.

Fabiola Yañez, de 40 años, es actriz y licenciada en Periodismo, justamente esta última profesión fue la que la llevó a conocer al actual Presidente cuando se encontraba en el último año de la carrera. Una entrevista para su tesis final de grado fue la primera aproximación de una relación que comenzó en 2013 y que se afianzó con un compromiso en París en 2016.

Durante una entrevista, la Presidenta Honoraria de la Fundación Banco Nación minimizó la diferencia de edad que los separa -el Alberto Fernández tiene 62 años- e indicó que la enamora que sea «un hombre muy simple y sensible». «Admiro su inteligencia, su capacidad y el temple que tiene para llevar adelante lo que se propone», agregó.

Alberto Fernández y Fabiola Yañez durante la actual gira europea

Alberto Fernández y Fabiola Yañez durante la actual gira europea

La primera dama estuvo en el foco de la tormenta luego de que se difundieran las fotos del festejo de su cumpleaños en la quinta de Olivos, en plena cuarentena estricta el pasado 14 de julio de 2020.

Ante el revuelo y las críticas opositoras, Yañez se puso a disposición de la Justicia en la causa en la que se investiga un presunto incumplimiento de medidas de restricción y designó a los abogados Juan Fioribello y Mariano Lizardo.

Continuar Leyendo