CONECTATE CON NOSOTROS

Política

«No debemos ver al trabajo como un costo sino como una inversión»

El Presidente reiteró que «crear empleo es algo que debemos abordar en forma conjunta, sin estigmatizaciones». En su exposición ratificó además que asumió la jefatura de Estado para «convocarlos a todos» a sumar esfuerzos.

Avatar

Publicado

el

https://youtu.be/ufAgu2CIzjU
El presidente Alberto Fernández anunció que el Gobierno prepara un decreto marco para crear un sistema que permita a los beneficiarios de planes sociales pasar a emplearse en la actividad privada «sin perder ese derecho», una medida que consideró vital para el combate de la pobreza.

«Cambiar planes por empleo. Ese debe ser nuestro primer objetivo. De ese modo estaremos combatiendo frontalmente a la pobreza que hoy ha sumido a millones de familias argentinas», dijo el mandatario ante encumbrados empresarios reunidos en el tradicional Coloquio de IDEA.
«Cambiar planes por empleo. Ese debe ser nuestro primer objetivo» ALBERTO FERNÁNDEZ

Agregó que “el primer gran problema que Argentina debe enfrentar con decisión es terminar con la desocupación creando empleo genuino” y asumió que medidas cómo la prohibición de despidos y la doble indemnización «no van a sostenerse en el tiempo».

«El primer gran problema (de Argentina) es terminar con la desocupación creando empleo genuino. La asistencia del Estado no puede ser el remedio para la falta de empleo. La asistencia es un paliativo para sobrellevar la pobreza«, señaló Fernández, retomando algunos conceptos que ayer fueron vertidos durante la intervención que en ese foro realizó -a través de una videoconferencia- el Papa Francisco.

El jefe de Estado cerró con su participación el 57° Coloquio del Instituto para el Desarrollo Empresarial de la Argentina (IDEA) que se desarrolló desde el miércoles pasado en el Centro Costa Salguero de la Ciudad de Buenos Aires.

Alberto Fernández cerró el Coloquio de IDEA. Foto: captura TV.

Alberto Fernández cerró el Coloquio de IDEA. Foto: captura TV.
«Unir esfuerzos»

En su mensaje, Alberto Fernández convocó a los empresarios a “unir esfuerzos y encontrar acuerdos en la construcción de una nueva sociedad” que, dijo, tras la salida de la pandemia “es un deber moral y ético».

«Es un deber moral y ético poner manos a las obras para construir una sociedad nueva, en la que el desarrollo sea constante, los desequilibrios estructurales desaparezcan y la justicia social deje de ser una consigna y se convierta en una realidad”, completó Fernández su idea.

“Hemos llegado a un punto que es el corolario de una pandemia y de políticas que previamente se aplicaron en nuestro país que dejaron una economía estancada y altamente endeudada”, dijo el Presidente y remarcó: “Ya es hora de que tratemos de profundizar nuestros acuerdos y minimizar nuestras diferencias”, exhortó.

Decreto marco

Agregó que para ello el Poder Ejecutivo está «disponiendo a través de un decreto marco un sistema que posibilite que los que hoy son beneficiarios de planes puedan ser empleados en la actividad privada sin perder ese derecho».

«Necesitamos impulsar el empleo registrado», dijo y en ese sentido destacó los nuevos acuerdos que impulsó el gobierno nacional con empresarios y sindicatos de la construcción, del sector rural, gastronómicos y hoteleros, suscriptos en las últimas semanas, con el objetivo de que “los que hoy son beneficiarios de planes puedan ser empleados en la actividad privada sin perder ese derecho”.

También resaltó las medidas impulsadas a través del Consejo Económico y Social, que fueron “el resultado del acuerdo de los que producen, de los que trabajan y del Estado”.

“Si algo caracterizó al espacio político que hoy gobierna Argentina, es la promoción de la inversión empresaria y la creación de empleo. Y con ese mismo espíritu actuamos hoy”, insistió.

Situación económica y social

El Presidente realizó luego un extenso repaso de la situación social y económica, remontándose al 2003 para relatar cómo se fue modificando la política de asistencia social a través de los llamados «planes sociales» y su relación con los índices de desocupación.

«Los menos de 200 mil planes que dejó Cristina al concluir su mandato, se multiplicaron en los cuatro años subsiguientes. Al asumir mi mandato casi 800 mil planes se distribuían en Argentina. La apertura indiscriminada de las importaciones, la caída sostenida del consumo y el cierre de 23 mil Pymes, aparejaron un incremento preocupante de la desocupación y de la pobreza», apuntó.

En esa misma línea añadió que, ante esa realidad, «no existe otro remedio que la inversión privada que asocia al capital y al trabajo para lograr un desarrollo sostenible», pero subrayó «no se debe ver al trabajo como un costo sino como una inversión».

Aludió también a los proyectos de ley y las ideas de campaña lanzadas por diversos actores opositores que piden limitaciones a las indemnizaciones: «Se repite la idea de generalizar esquemas que sirven a sectores que tienen una alta tasa de rotación de empleo y también de informalidad. Hasta aquí no hay ninguna evidencia que muestre el éxito de esas lógicas”.

«Una economía que crece, produce y exporta necesita de una fuerza laboral bien paga y protegida en sus derechos. Con este sistema laboral se crearon en Argentina casi 4 millones de empleos entre 2002 y 2015″, dijo y, acto seguido, afirmó que medidas cómo la prohibición de despidos y la doble indemnización son «transitorias» y «no van a sostenerse en el tiempo».

Bajo el lema "Logremos una Argentina sostenible", la reunión se presentó como "un espacio de reflexión sobre los acuerdos que necesitamos para lograr una Argentina sostenible".

Bajo el lema «Logremos una Argentina sostenible», la reunión se presentó como «un espacio de reflexión sobre los acuerdos que necesitamos para lograr una Argentina sostenible».
Deuda

Otro amplio segmento del discurso se dedicó a la cuestión de la deuda externa, a la que calificó como un problema «heredado» que se debe «resolver definitivamente».

Luego de ponderar la negociación llevada adelante con los acreedores privados, se refirió a las tratativas con el Fondo Monetario Internacional: «El gobierno nacional está discutiendo cómo se paga esa deuda. Necesitamos que las tasas que se aplican se reduzcan, ganar tiempo para empezar a pagar y extender al máximo posible los tiempos de cumplimiento de esa deuda».

Fernández apuntó a las palabras de la actual candidata de Juntos por la Ciudad de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, y afirmó que «los que hoy proponen tomar más créditos para pagar este crédito, en realidad son los mismos que generaron esta deuda y después dijeron ‘reperfilarla’ para profundizar así aun más la crisis».

Por otra parte, pidió a los empresarios que hagan su aporte en la contención de los precios y afirmó que «recomponer el salario real», cuya caída desde 2016 supera el 20%, «es una obligación» de la sociedad.

Coloquio de IDEA

Fernández cerró así el 57° Coloquio del Instituto para el Desarrollo Empresarial de la Argentina (IDEA) en el Centro Costa Salguero que se desarrolló bajo el lema «Logremos una Argentina sostenible».

Por el Gobierno, el miércoles disertó el ministro de Economía, Martín Guzmán, a través de videoconferencia por encontrarse en Estados Unidos realizando gestiones en la negociación de la deuda con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y ayer estuvo el titular de la cartera de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas.

Previo a la intervención del Jefe de Estado se realizó un panel del que participaron los candidatos que encabezan las listas de diputados que competirán en noviembre en la provincia de Buenos Aires: Victoria Tolosa Paz, Cynthia Hotton, Diego Santilli, Florencio Randazzo y José Luis Espert.

El Coloquio de IDEA se hizo habitualmente en la localidad bonaerense de Mar del Plata, en 2020 lo albergó en forma virtual debido a la pandemia del coronavirus y este año volvió al modo presencial pero en la Capital Federal, con la asistencia de empresarios, sindicalistas y dirigentes políticos.

Télam

Política

Ganamos en lo que es a nivel zona en los Quirquinchos

Ahora tenemos que ir a competir contra todas las otras sedes de todo el país

Avatar

Publicado

el

Por

Gustavo Lascano, cantautor, dialogó Con Sentido Político sobre su participación en Pre Cosquín. Comentó: “Soy la primera voz del grupo Ralukuna ganamos el Pre Cosquín hace 2 semanas en los Quirquinchos”. Contó como escribieron el tema con el que ganaron PreCosquín:”Nosotros fuimos a Trelew donde compartimos con la comunidad Mapuche una ceremonia donde nos cargamos de energía y vivimos lo que es esa solitaria resistencia. En base a eso hicimos la letra y la melodía la fuimos haciendo en el auto mientras volvíamos”. Añadió: “El tema tenia 20 días, lo presentamos y ganamos. Fue muy loco todo eso. Ahora lo tenemos que presentar en la tercera instancia de lo que es Pre Cosquín el 16 de Diciembre en el escenario mayor de Folclore, tenemos que cantar la canción Sagrado Nehuen”. Agregó. “Ganamos en lo que es a nivel zona en los Quirquinchos, ahora tenemos que ir a competir contra todas las otras sedes de todo el país”.

Continuar Leyendo

Política

Medina Ruiz asumirá como ministro de Salud de la provincia

El secretario Ejecutivo Médico del Siprosa asumirá este martes, según confirmó el gobernador Osvaldo Jaldo

Avatar

Publicado

el

El gobernador Osvaldo Jaldo confirmó que Luis Medina Ruiz es el elegido para reemplazar a Rossana Chahla y será el nuevo ministro de Salud de la Provincia.

Chahla dejó su cargo el pasado viernes y se apresta para jurar y ocupar una banca en la Cámara de Diputados de la Nación, en lo que será su primera experiencia en un cargo legislativo.

Jaldo detalló que la asunción del actual secretario ejecutivo médico del Siprosa se realizará este martes a las 11 en la Casa de Gobierno. Durante este lunes, Medina Ruiz se reunirá con su equipo de trabajo para avanzar y determinar los nuevos lineamientos en la gestión sanitaria de Tucumán.

Continuar Leyendo

Política

La Corte espera a la jueza que reemplazará a Highton y acelera fallos clave

En una carta al gobierno de Alberto Fernández, varias organizaciones civiles promovieron «la designación de una magistrada con compromiso con los derechos humanos y perspectiva de género». Elena Highton presentó su renuncia en octubre pasado, dejando a la Corte Suprema con solo cuatro miembros.

Avatar

Publicado

el

Los cuatro ministros de la Corte Suprema aguardan que el Poder Ejecutivo elija la candidata a reemplazar a Elena Highton, conscientes de las complejidades políticas y con un acuerdo para acelerar la salida de los fallos claves que aguardan definición en el alto tribunal.

En la última semana, las organizaciones Amnistía Internacional, Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia (ACIJ), Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS), Centro por la Justicia y el Derecho Internacional (CEJIL), Equipo Latinoamericano de Justicia y Género (ELA), Fundación para Estudio e Investigación de la Mujer (FEIM) y la organización Gqual, reclamaron que se designe a una mujer.

En una carta al gobierno de Alberto Fernández, estas organizaciones promovieron «la designación de una magistrada con compromiso con los derechos humanos y perspectiva de género, en el plazo previsto por la ley y sin dilaciones, a efectos de garantizar la igualdad de género en la Justicia argentina».

En este sentido, la portavoz del Gobierno, Gabriela Cerrutti, mensuró el jueves pasado que «hay candidatas y candidatos, pero todos sabemos que debe ser una decisión tomada según se prevé en el marco de la equidad de género y del cupo federal».

En la Corte acuerdan con esta idea de una mujer que venga del interior del país o no, pero también saben que, en principio, no están los votos en el Senado para completar el trámite constitucional complejo de designación del quinto miembro.

«Cuando la decisión está afuera, la Corte no presta demasiada atención», señaló una fuente del Palacio de Justicia que conoce la complejidad política-institucional de buscar consenso para un nuevo juez de la Corte.

Solo tres mujeres integraron el Alto Tribunal argentino en toda su historia: Margarita Argúas (1970-1973, designada por la dictadura de Roberto Levingston) y Elena Highton y Carmen Argibay, ambas propuestas por el expresidente Néstor Kirchner en 2004. Highton se desempeño entre 2004 y 2021 y Argibay entre 2005 y 2014, año en el que falleció.

Sin embargo, los cuatro jueces -Horacio Rosatti, Juan Carlos Maqueda, Carlos Rosenkrantz y Ricardo Lorenzetti- siguen con mucha atención los indicios que aportan los dirigentes políticos y parlamentarios sobre el reemplazo de Highton, mientras atienden su prioridad central: agilizar la salida de fallos para ordenar y acelerar todo el funcionamiento del sistema de justicia.

La idea que conduce este período bajo la presidencia del santafesino Horacio Rosatti es que la Corte no debe ser una tercera instancia en la Justicia sino un tribunal de control de constitucionalidad que establezca parámetros para que las instancias ordinarias sepan cómo fallar.

Parte de ese objetivo fue la reunión con los representantes de los superiores tribunales de justicia de las provincias que convocó Rosatti el jueves último para establecer «ejes de trabajo conjunto».

Y en la misma línea, la Corte abrió un proceso de refuerzo del Cuerpo Médico Forense, con promociones internas de sus profesionales y la llegada de diez nuevos médicos legistas, para prepararse y adecuarse a los desafíos técnicos crecientes de la criminología.

En el máximo tribunal recuerdan la postulación fallida en 2015 del ahora embajador en Italia, Roberto Carlés, para estimar que el Gobierno no propondrá una candidata que no tenga asegurados los dos tercios de los votos en el Senado.

Las condiciones políticas para que se logre ese apoyo de oficialismo y oposición tienen un plazo largo, las próximas elecciones presidenciales, y uno corto, la consolidación de un nuevo esquema parlamentario. Y en el medio muchas posibles soluciones que dependerán de las circunstancias y la relación de fuerzas entre los principales frentes políticos./Tèlam/

Continuar Leyendo