CONECTATE CON NOSOTROS

Tucumán

Finalmente anoche se levantó el paro de colectivos pero mañana podría continuar

La medida de fuerza se tomó hace cinco días debido a que los choferes no habían recibido la totalidad del pago del mes de junio.

Publicado

el

La reunión entre los delegados de la Unión de Tranviarios Automotor (UTA) y los representantes de la Asociación de Empresarios del Transporte Automotor de Tucumán (Aetat) terminó con humo blanco. Tras cinco días de paro, los choferes elevaron una contrapropuesta a los dueños de las firmas de ómnibus, quienes aceptaron. De esta forma, hoy se restituirá el servicio público de pasajeros en toda la provincia.

Según las autoridades gremiales, se acordó el depósito del 70% de los haberes de junio este viernes, y el 30% restante -sujeto a los subsidios nacionales-, la semana próxima. Sin embargo, si hasta el jueves 17 no están acreditados esos fondos, volverán las medidas de fuerza.

En medio de la crisis financiera que, según Aetat, afecta al sector a nivel local, los tucumanos volverían a quedarse sin ómnibus mañana. Pero esta vez por una medida de fuerza que impulsa UTA nacional para todos los distritos del país.

César González, secretario general del sindicato en esta provincia, aseveró que la decisión será tomada en la mañana de hoy. “Ese un tema que tenemos que ver. A las 11, el consejo directivo nacional tiene una reunión en el Ministerio de la Producción (de la Nación), y ahí se sabrá si se lleva a cabo la medida de fuerza”, anticipó el referente de UTA-Tucumán. El gremio nacional reclama una suba salarial del 20% y un bono de $ 16.000 para los choferes de toda la Argentina, como se había acordado en Buenos Aires. “No se encontró siquiera una respuesta que se acerque mínimamente a la pretensión de recomposición salarial para los trabajadores del transporte colectivo de pasajeros del interior del país”, sostuvo UTA nacional en un comunicado difundido ayer.

González detalló que ya se cumplió con los 15 días hábiles de conciliación obligatoria, además de otros cinco días que dispuso el organismo nacional. Este plazo caducó el 26 de junio. “Los funcionarios han solicitado a los gremios que se concedieran cinco días más, y esto se cumple mañana (por hoy). Por eso, se va a definir en esta reunión si se lleva a cabo o no la medida”, amplió González. Explicó que el gremio que integra es “una unión”. “Lo que se consiguió en Capital Federal y en provincia de Buenos Aires ya lo percibieron en junio, con el aguinaldo, y eso no sucedió en el interior”, indicó, respecto del 20% de recomposición salarial y la suma fija por única vez. “Lo que se pide es que se dé el mismo trato (que reciben los trabajadores porteños y bonaerenses)”, advirtió González.

Tucumán

Martes agradable y algo nublado

Pronóstico de buen tiempo para el segundo día de la semana. Cuáles serán las temperaturas mínima y máxima.

Publicado

el

Por

Se viene un martes con temperaturas agradables, bastante sol y tan solo un poco de nubes, según anticipa el Servicio Meteorológico Nacional.

El pronóstico indica que la mínima de la jornada será de 10 grados, mientras que la máxima superará los 20, pasadas las 15.

Llegando a la noche, la temperatura presentará un importante descenso, camino a un miércoles en el que las condiciones del tiempo podrían repetirse.

Continuar Leyendo

Tucumán

Miguel Pichetto y Frigerio llegan a Tucumán para impulsar el voto macrista

Los dirigentes del oficialismo llegarán para inaugurar obras en Concepción junto al intendente Roberto Sánchez y el precandidato a diputado, Domingo Amaya.

Publicado

el

Por

Tras la breve visita del presidente Mauricio Macri para encabezar en Casa Histórica los festejos por el 9 de Julio, este martes se anuncia la llegada a Tucumán del flamante precandidato a vicepresidente de Juntos por el Cambio, Miguel Ángel Pichetto, y del ministro de Interior de la Nación, Rogelio Frigerio para relanzar desde la ciudad de Concepción el frente Juntos por el Cambio en nuestra provincia.

A menos de un mes de las PASO del 11 de agosto, Pichetto y Frigerio llegan a Tucumán para inaugurar el barrio San Expedito en la ciudad de Concepción, renovado en el marco del Plan Nacional de Hábitat; los acompañarán el intendente Roberto Sánchez y el precandidato a diputado de Juntos por el Cambio, Domingo Amaya, funcionario de esa cartera nacional. Las obras beneficiarán a 700 familias de ‘La Perla del Sur’ e incluyen la construcción de nuevo pozo de agua potable y 40 cuadras de pavimento, cloacas, veredas, arbolado y luminaria LED.

Pichetto es la nueva estrella del macrismo nacional: acompaña al presidente en actos oficiales en reemplazo de la vicepresidenta Gabriela Michetti, como hizo el 9 de Julio en Tucumán y Buenos Aires; defiende el modelo macrista a capa y espada; y es una figura clave para intentar tender puentes con los peronistas no kirchneristas. Frigerio es uno de los dirigentes más importantes del macrismo a nivel nacional, gran negociador con los gobernadores y armador de listas en todo el país: tras las elecciones, su futuro estaría en el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

En Tucumán, Juntos por el Cambio presenta dos listas de precandidatos a diputados, pero sólo la que encabeza Domingo Amaya acompañará la boleta de Macri y Pichetto tras el fallo judicial que obliga a Manuel Courel a competir con boleta corta. La lista de Amaya, Lidia Ascárate y Alberto Colombres Garmendia recibió sendas bendiciones desde Casa Rosada.

«Estamos en desacuerdo, pero entendemos que es una decisión a nivel nacional de Juntos por el Cambio. El equipo de Marcos Peña nos transmitió que esto no es una decisión personal contra nosotros, sino una decisión nacional ya que hay 8 provincias en esta misma situación y nos alentaron a presentarnos con boleta corta», explicó Manuel Courel en declaraciones a eltucumano.

La llegada de Pichetto y Frigerio serviría para relanzar al macrismo en Tucumán y apuntalar la candidatura de Amaya, luego de la derrota de la excandidata a gobernadora Silvia Elías de Pérez por más de 300 mil votos. De la mano del histórico senador y nuevo compañero de fórmula de Macri, Juntos por el Cambio busca repuntar la imagen negativa del Presidente en nuestra provincia.

Fuente: El Tucumano

Continuar Leyendo

Policiales

Refuerzan la seguridad interna y externa en los boliches

El subsecretario de Seguridad, José Ardiles, mantuvo una reunión con autoridades de la Cámara de Discotecas y Afines Tucumán, a cargo de Rodolfo Di Pinto, para coordinar trabajos y acciones concretas con el objetivo de garantizar la seguridad interna y externa de los boliches de la provincia.

Publicado

el

Por

En este sentido, en el marco de un programa que busca garantizar la seguridad de quienes asisten a locales bailables los fines de semana, la Policía de Tucumán junto al Instituto Provincial de Lucha contra el Alcoholismo (IPLA), realizan actividades de prevención, concientización y patrullaje durante las madrugadas tucumanas.

Los operativos coordinados entre la Policía y el IPLA se realizan constantemente en diferentes puntos de la provincia. Además, para reforzar la seguridad, la semana pasada nos reunimos con referentes de la Cámara de Discotecas con el fin de lograr la firma de un convenio de trabajo en conjunto”, explicó Ardiles.

El subsecretario destacó que uno de los principales objetivos del encuentro con la Cámara de Discotecas fue establecer un protocolo de seguridad interna y externa e informó que la Policía ya está trabajando en un Registro de Patovicas. “Si bien no es una actividad que esté reglamentada, desde el Ministerio de Seguridad se busca tener un control de esa situación para garantizar la calidad y transparencia”, explicó.

Violencia en un boliche en Yerba Buena

Ardiles se refirió también a un hecho de violencia ocurrido en un boliche de la ciudad de Yerba Buena durante el fin de semana y que se dio a conocer a través de las redes sociales. “Si bien se trata de cuestiones imprevistas, desde el Ministerio de Seguridad trabajamos para estar preparados para actuar ante estos hechos y apuntar a neutralizar y revertir este tipo de reacciones que a veces se ven exacerbados por el consumo de alcohol”, señaló.

Continuar Leyendo

Tendencias