CONECTATE CON NOSOTROS

Policiales

“No hay motivos para que quede detenida”, dijo el abogado de la psiquiatra que atendía a Diego Maradona

Vadim Mischanchuk confirmó que la situación de Agustina Cosachov “cambió” y ahora “es investigada” por la muerte del Diez. No pidió la eximición de prisión, como sí hizo el neurocirujano Luque.

Avatar

Publicado

el

“No hay motivos para que quede detenida”, dijo el abogado de la psiquiatra que atendía a Diego Maradona

Tras los allanamientos al consultorio y a su domicilio, la psiquiatra Agustina Cosachov (35), que era parte del equipo médico que atendía a Diego Maradona (69) antes de morir, es formalmente investigada por el cuerpo de fiscales que lleva adelante la causa por el fallecimiento del Diez. Por ese motivo, el abogado que la defiende la considera «imputada» pero al mismo tiempo considera que no hay motivos para que quede detenida.

«No hay elementos en la causa que hagan sospechar una detención. La doctora está a derecho desde el primer día. El fiscal ordenó el allanamiento, con lo cual su estado en la causa cambió, ahora es una persona que está siendo investigada», explicó este miércoles Vadim Mischanchuk, abogado de la psiquiatra, que fue notificada como posible imputada

En la puerta de la Fiscalía, el representante legal de Cosachov dijo que era una posibilidad lógica la imputación de la psiquiatra ya que se investiga las causales de muerte de un paciente.

«Hicimos la presentación y ayer (martes) tuve una conversación con el fiscal. Lo acompañamos de manera voluntaria. Se entregaron claves y contraseñas de celulares y computadoras para que puedan acceder de la manera más rápida posible. Hoy vengo a la Fiscalía a aceptar el cargo y a notificarme de las próximas medidas de prueba que se van a hacer en expediente», reveló el letrado.

En diálogo con los medios, Mischanchuk adelantó que pedirá «fotocopias de toda la causa para tomar todos y cada uno de los detalles del expediente», ya que busca tener acceso «a las historias clínicas de Diego; la de la clínica Olivos y la que tenía la psiquiatra, para poder reconstruir el hecho».

Vadim Mischanchuk, abogado de la psiquiatra Agustina Cosachov. Foto: Andrés D’Elia.

Consultado sobre la situación de su clienta, el abogado planteó que era «lógico» y «una posibilidad». «Cuando averiguás los causales de muerte de una persona lo primero que recolectás es la autopsia y la historia clínica para poder llegar a saber de qué se murió y si esa muerte se le puede asignar a alguien como responsabilidad penal», explicó.

Respecto del rol que tenía Cosachov dentro del equipo de médicos que monitoreaba al astro, Mischanchuk dijo que «no siempre hay un jefe médico, sino que cuando hay un paciente con múltiples patologías se arma un equipo en el que hay división de tareas y un principio de confianza, por lo que cada uno responde por sus incumbencias».

El martes, Personal de la División Delitos contra la Salud de la Policía de la Ciudad y agentes de la Policía Bonaerense allanaron, por pedido del Juzgado 6 de Garantías, un departamento en Soler al 4100 y otro en Guise al 1600, ambos en el barrio de Palermo y pertenecientes a la doctora.

A Cosachov también se le leyeron los derechos y garantías contemplados para los imputados en los artículos 60 y 162 del Código Procesal Penal de la Provincia de Buenos Aires. Ella fue una de las que dio el aval para que Maradona recibiera el alta el 11 de noviembre tras la operación por el hematoma subdural en la cabeza.

En la orden firmada por Cosachov ese día solicitaba como indispensable «enfermeros preferentemente hombres con disponibilidad tiempo completo y especializados en problemática de consumo de sustancias, médico neurólogo y médico clínico», además de «contar con la disponibilidad para realizarse estudios médicos y una ambulancia por si se considera necesario el traslado».

Al respecto, el abogado adelantó que la doctora «se va a presentar cada vez que la fiscalía lo requiera para hacer la diligencia que sea necesaria» y descartó por el momento presentar la eximición de prisión: «Los elementos que tengo hasta el momento me hacen pensar que no tengo motivos de presentarla. La doctora está a derecho».

La situación de Leopoldo Luque

Mientras tanto, el juez de Garantías 2 de San Isidro, Orlando Díaz, quien interviene en la causa por la muerte de Diego Maradona, tiene plazo hasta el próximo jueves para resolver si exime de prisión al médico Leopoldo Luque, tal como planteó su defensa y pese a que la fiscalía no pidió su detención.

Tres son las alternativas del magistrado: rechazar el planteo por abstracto, ya que aún los fiscales no pidieron el arresto de Luque por ningún delito; aceptarlo para que médico permanezca en libertad en caso de que en un futuro se solicite su detención; o diferir la resolución hasta el momento en el que eventualmente el Ministerio Público Fiscal pida esa medida.

Fuentes de la causa indicaron que existe la posibilidad de que la resolución del planteo -que tiene como plazo máximo tres días según el Código Procesal Penal bonaerense- pueda recaer en Diego Martínez, otro juez de Garantías del mismo departamento judicial, ya que Díaz se pedirá esta semana una licencia médica.

En el escrito de la defensa, una de las abogadas de Luque, Mara Digiuni, sostiene que pide la eximición de prisión porque su defendido «podría ser imputado en la presente causa por el delito de homicidio culposo, conforme surge del art. 84 del Código Penal, que prevé una pena privativa de la libertad de entre uno y cinco años».

Apoyo de vecinos al doctor Leopoldo Luque, en su casa de Adrogué. Foto: Luciano Thieberger.

«Solicito se otorgue a mi defendido la eximición de prisión, resaltando en primer término su inocencia y en prevención de cualquier acción jurisdiccional que coarte su libertad ambulatoria», señaló la abogada.

En otro de los párrafos, Digiuni destacó que en este caso no existen los riesgos procesales de que su cliente intente eludir el accionar de la Justicia o entorpecer la investigación. «Surge del caso concreto, en especial de la facticidad que rodea la causa, que el Sr Leopoldo Luque ha estado a derecho desde un inicio y ha ofrecido prestar colaboración en todo momento», concluyó el escrito.

Continuar Leyendo
Publicidad

Policiales

Más de 60 demorados por participar de una riña de gallos en el sur de la Capital

Tras una investigación secuestraron gallos de riña y motos. El hecho ocurrió en Villa Angelina y hubo más de 60 personas demoradas.

Avatar

Publicado

el

Por

Más de 60 demorados por participar de una riña de gallos en el sur de la Capital

«En la tarde del domingo, mientras realizábamos patrullajes preventivos en la zona del Barrio Villa Angelina observamos en un domicilio una gran cantidad de personas. Por ello, nos presentamos en el lugar y descubrimos que allí estaban realizando una riña de gallos ilegal. Se identificó a las personas y a los vehículos que había en la vivienda, dando inmediata intervención a la Unidad Fiscal de Decisión Temprana I ”, explicó el Comisario Inspector Daniel Suárez, Jefe interino de la Unidad Regional Capital, quien supervisó el procedimiento junto al Comisario Inspector Juan Ibáñez, Segundo Jefe interino.

Unas 61 personas demoradas y el secuestro de 37 gallos de riña, 14 motocicletas, un automóvil y de un revólver fueron los resultados de un importante procedimiento que realizó este domingo la Policía de Tucumán en un domicilio del Barrio Villa Angelina, de la Capital.

Desde la Unidad Fiscal se dispuso que las 61 personas sean trasladadas al Complejo Belgrano, donde fueron identificadas y luego puestas en libertad por los artículos 202 y 205 del Código Penal de la Nación que establecen los delitos contra la salud pública, en el marco de los controles que se realizan para evitar contagios del Covid-19.

“Entre estas personas, un hombre portaba un revólver calibre 32, por lo que la Justicia solicitó la planilla de antecedentes antes de confirmar su aprehensión por la tenencia ilegal del arma”, agregó Suárez.

En tanto, los vehículos y el arma de fuego quedaron en calidad de secuestro. El operativo fue realizado por los efectivos de la Comisaría Novena con el apoyo de Infantería y Grupo Cero en una vivienda ubicada del Pasaje Bazán de Laguna al 600 de la Capital, de propiedad de un hombre de 73 años.

Continuar Leyendo

Policiales

Un colectivo atropelló y mató a dos mujeres que iban en moto junto a un menor

El interno 151 de la empresa Exprebus con destino San Miguel de Tucumán embistió el rodado.

Avatar

Publicado

el

Dos mujeres murieron como consecuencia del choque entre un colectivo y una motocicleta en la avenida del Bicentenario, a la altura de Ruta 38 y España, en Concepción.

La unidad 151 de la empresa Exprebus con destino San Miguel de Tucumán embistió a una motocicleta Yamaha 125 cc color gris. A bordo de la misma viajaban dos mujeres que perdieron la vida tras el fuerte impacto.

Habría una tercera víctima, un menor de edad, quién sufrió politraumatismos y muchas escoriaciones y en este momento estaría siendo trasladado al Hospital de Niños de la capital.

La policía realiza pericias para determinar en qué circunstancias ocurrió el hecho.

Continuar Leyendo

Policiales

La policía irrumpió en una riña de gallos y detuvo a 50 participantes

El operativo se produjo este domingo por la tarde en un domicilio del pasaje Bazán de Laguna al 600.

Avatar

Publicado

el

Durante la tarde del pasado domingo, cerca de las 15, personal de la Seccional Novena fue alertado sobre una riña de gallos que se estaba desarrollando en un domicilio del pasaje Bazán de Laguna al 600.

De inmediato, efectivos de esa dependencia, apoyados por el cuerpo de Infantería y del Grupo CERO, irrumpen en esa casa particular y logran desbaratar la actividad ilícita.

Según fuentes policiales, en el operativo se aprehendió a 50 personas por atentado a la salud pública.

Según fuentes policiales, se puso en conocimiento a la Unidad Fiscal de Decisión Temprana, que dispuso que se apliquen los artículos 202 y 205 del Código Penal de la Nación. 

Continuar Leyendo