CONECTATE CON NOSOTROS

Argentina

No se descartan más cambios en el Gabinete

La salida del ministro de Hacienda no sería la única. El ala política del Gobieno reclama oxigenar el Gabinet

Avatar

Publicado

el

La aplastante derrota del Gobierno en las últimas elecciones -atribuida en gran parte a la situación económica- no le dejó más alternativa a Mauricio Macri que desprenderse de Nicolás Dujovne. El ala política “más realista”, encabezada por María Eugenia Vidal y Horacio Rodríguez Larreta, terminaron de convencer al primer mandatario en las últimas horas sobre la necesidad de “oxigenar” el Gabinete nacional.

En esta misma línea, en el entorno presidencial se comenta que “no están descartados más cambios”. Quien se encuentra en la primera línea de fuego es el jefe de Gabinete Marcos Peña, artífice principal de la campaña electoral en la que fuera derrotado Juntos por el Cambio. Es conocida la alta ponderación y afecto que tiene Macri por Peña, pero más allá de la relación que los une, en Gobierno se sigue insistiendo en que los errores, en este caso los políticos, alguien tiene que pagarlos para demostrar que la autocrítica es genuina. Por esta razón es que finalmente Dujvone fue desplazado de su cargo.

La gestión de Nicolás Dujovne al frente del Palacio de Hacienda deja como resultados un marcado ajuste de las cuentas públicas junto con una economía en recesión, un proceso inflacionario que en ningún momento pudo ser domesticado y un nivel récord de pobreza.

Cuando se hizo cargo de la conducción económica el dólar se cotizaba a unos 15 pesos y la salida lo encuentra con un valor multiplicado por cuatro. La inflación que recibió Dujovne se ubicaba en 36%, logró bajarla a menos de 25% en 2017, pero de manera efímera ya que llegó casi a 48% el año pasado y seguramente superará este porcentaje en el año en curso, según la mayoría de los pronósticos privados.

En los últimos años, la economía argentina solía alternar años impares buenos en materia de actividad, ya que los gobiernos tendían a alentar el consumo antes de las elecciones, con años pares malos, cuando se debía “pagar la fiesta”. Dujovne logró quebrar este ciclo, pero por el lado negativo: sumó a la recesión de 2,5% de 2018 una nueva caída en el año en curso, de una magnitud semejante a la del año pasado, según estimaciones privadas.

Aliado de las políticas más ortodoxas del Fondo Monetario Internacional y niño mimado de la saliente directora Christine Lagarde (a quien llegó a invitar a comer en su casa en Buenos Aires), Dujovne llevó adelante una marcada reducción del déficit primario, que pasó de más de 4 puntos de desequilibrio que había cuando asumió en el Ministerio a cerca de 0,5 puntos para el año en curso.

Los malos resultados en términos de actividad y la destrucción de tejido productivo llevaron a que durante la gestión Dujovne la desocupación subiera cerca de dos puntos, a más de 10% de acuerdo con cálculos privados, y que la pobreza subiera unos cinco puntos, a cerca de 35% de la población, según estimaciones de la Universidad Católica Argentina.

Djuvone llegó para reemplazar a Alfonso Prat Gay quien dejó su cargo por las diferencias que tenía con Marcos Peña. Supo siempre llevarse bien con el jefe de Gabinete pero no así con otros ministros. “En realidad Dujvone no se lleva bien con ninguno que pueda cuestionar o quitarle su cuota de poder”, solían comentar en los pasillos del Palacio de Hacienda.

Es más apenas asumido con quién comienza a pelearte es con Luis Toto Caputo, ya que quería tener bajo su órbita la relación con los organismo multilaterales entre ellos el FMI, tema que siempre estuvo bajo la dependencia del área de Finanzas. Caputo, con su espíritu conciliador, cedió ante los reclamos de Dujvone. Pero no contento con ello continuó enfrentándose con Caputo reclamando para su área desde oficinas hasta autos y choferes.

Sin embargo, lo más grave fue que cuando la crisis cambiaria de abril del año pasado discrepó permanentemente con Caputo sobre qué medidas tomar. Más recientemente en el tiempo mantenía diferencias con el canciller Jorge Fauri y el ministro de Producción, Dante Sica. /Por Liliana Franco – Ambito/

Argentina

El desempleo subió al 10,6% y es el más alto en los últimos 14 años

De esta manera el INDEC confirmó que la desocupación en el segundo trimestre del año volvió a niveles de 2005. Creció además con fuerza el número de ocupados que buscan un nuevo trabajo.

Avatar

Publicado

el

Por

El Instituto Nacional de Estadísticas y Censo (Indec) confirmó este jueves que el desempleo sigue en franco ascenso y en el segundo trimestre de 2019 afectó al 10,6% de la población económicamente activa. El nivel más alto en los últimos 14 años: hay que remontarse al segundo trimestre de 2005 para encontrar un nivel más elevado.

Extrapolado a nivel nacional, el desempleo afectaría a más de 2,1 millones de personas, según estimaciones de economistas del CETyD.

En apenas un año casi 200 mil personas pasaron a engrosar las filas de desocupados en los 31 aglomerados urbanos que son tenidos en cuenta por el Indec para la elaboración del índice. Extrapolado al resto del país este número es todavía mayor.

Creció también la cantidad de ocupados que buscan cambiar de trabajo o un segundo trabajo para completar los ingresos que tienen por el primero. La población ocupada demandante de empleo llegó al 18,3%.

De esta manera entre desocupados y ocupados demandantes de empleo el 28,9% de la población económicamente activa busca trabajo.

El desempleo entre las mujeres es más alto que el nivel general y llega al 11,2% mientras que entre los hombres la desocupación es del 10,2%. Las mujeres jóvenes (entre 14 y 29 años) son las más afectadas por el desempleo y sube al 23,4% en este grupo

Cómo impacta el desempleo en las principales ciudades del país

Según informó el Indec este jueves, la desocupación subió al 10,6% en el segundo trimestre del año, un punto porcentual por encima de igual período del año anterior, cuando se ubicó en el 9,6%. Sin embargo, a nivel regional, aparecen las disparidades geográficas.

Así lo determinó un informe de Nadin Argañaraz y Bruno Panighel, economistas del IARAF que coincidieron en que los aglomerados urbanos con mayor incidencia de desocupados son Mar del Plata, Córdoba, Salta y Gran Buenos Aires todos superando el 12,7% de desocupación.

En tanto, con los mejores indicadores se destacan Gran Resistencia, el Gran San Juan y Posadas con menos del 3% de desocupación.

En tanto, si se analiza la variable sexo, la desocupación es superior en varones (5,7%) frente al (5%) en mujeres.

Por edades, se observa una clara incidencia en las personas más jóvenes: un 5,3% son menores de 29 años y un 5,1% son personas de entre 30 y 64 años. Un 0,3% de los desocupados son mayores de 65 años.

En cambio, si se analiza la relación de parentesco, la desocupación afecta más a los hijos (4,7%) que a jefes del hogar (3,1%).

En tanto, por nivel educativo, un 4,4% poseen secundario incompleto y solo el 0,9% posee título terciario.

El 3,9% de las personas se encuentran buscando trabajo, sin éxito, hace más de un año; mientras que en 6,8% se encuentra buscando trabajo hace menos de 12 meses.

Las ramas de actividad que son las que expulsan más cantidad de empleo en el último tiempo son Construcción, Comercio, Servicios domésticos y la industria manufacturera.

Continuar Leyendo

Argentina

Ciclo Cultural 2019: “El Derecho, una mirada a través del arte”.

(IDeI) invita a la comunidad a participar del Ciclo Cultural 2019: “El Derecho,
una mirada a través del arte”.

Avatar

Publicado

el

Por

El Instituto de Derecho e Integración (IDeI) del Colegio de Escribanos de la Provincia de Santa Fe
(Segunda Circunscripción) invita a la comunidad a participar del Ciclo Cultural 2019: “El Derecho,
una mirada a través del arte”.
El arte como instrumento privilegiado del ser humano para expresarse, para reflejar y transformar la
realidad, para transmitir ideas y valores, interpela al Derecho desde otra mirada, más sensible y más
humana, al servicio de los problemas cotidianos de las personas, de sus realidades y circunstancias.
Desde la riqueza de la literatura, el cine y la música presentamos:
Jornada 1: miércoles 25/09. 19:00 hs.
Diálogo con María Kodama
Entrevista María Vilalta, escritora
Acordes de guitarra: Lisandro Echecury.
Jornada 2: martes 08/10. 19:00 hs.
Concierto Sinfónico: Escuela Orquesta Barrio Ludueña
Integrada por niñas, niños y adolescentes.
Directora: Derna Isla
Secretaría de Cultura y Educación de la Municipalidad de Rosario
Jornada 3: miércoles 23/10. 19:00 hs.
Cine-debate.
Proyección: “Away From Her” (“Lejos de ella”).
Dirigida por Sarah Polley. Protagonizada por Julie Christie
Presenta Sergio Luis Fuster, director del proyecto cultural Estación Cine, y Casa del Paraná,
Asociación Civil sin fines de lucro.
Ingreso y acreditaciones 18,30 hs
Entrada libre. Cupo limitado. Inscripción a través de la página del Colegio de Escribanos:
http://www.escribanos- stafe2da,org.ar. Lugar: Colegio de Escribanos. Córdoba 1852. Rosario.

Continuar Leyendo

Argentina

El Senado aprobó en forma unánime la Emergencia Alimentaria

La sesión duró menos de cuatro horas y no hubo discusiones. La propuesta tuvo apoyo unánime.

Avatar

Publicado

el

Por

La Cámara de Senadores de la Nación aprobó finalmente el proyecto de ley de Emergencia Alimentaria en una sesión especial.

La iniciativa había recibido media sanción una semana atrás en Diputados y hoy se confirmó la prórroga de la misma hasta 2022. La votación fue unánime ya que los 61 votos fueron positivos.

El proyecto que se aprobó en el Congreso Nacional establece un incremento de emergencia de al menos el 50% para las partidas presupuestarias vigentes del corriente año, para políticas públicas de alimentación y nutrición hasta el 31 de diciembre de 2022.

La Emergencia Alimentaria, que está vigente desde 2002 en Argentina y cumplirá 20 años en 2022, busca cubrir los requisitos nutricionales de menores de 14 años, mujeres embarazadas, personas discapacitadas y adultos mayores de 70 años en situación de pobreza.

También contempla que a partir de 2020 las partidas presupuestarias se actualicen cada tres meses en relación con la inflación y el costo de la Canasta Básica Alimentaria.

Continuar Leyendo