CONECTATE CON NOSOTROS

Argentina

Nueva visita «ad limina» de obispos argentinos con fuerte presencia tucumana

Los obispos que integran el tercer grupo de la visita ad límina apostolorum, pertenecientes a las regiones NOA, Centro, Cuyo y Patagonia, recorrieron el Pontificio Consejo para la Promoción de la Nueva Evangelización, el Pontificio Consejo para la Promoción de la Unidad de los Cristianos y la Secretaría para la Comunicación.

Publicado

el

En el marco de la visita ad límina apostolorum, los obispos argentinos de las regiones NOA, Centro, Cuyo y Patagonia, que integran el tercer y último grupo, visitaron en la tarde del 14 de mayo el Pontificio Consejo para la Promoción de la Unidad de los Cristianos y la Secretaría para la Comunicación.

Los obispos  tucumanos Luis Urbanc (diócesis de Catamarca), Melitón Chavez ( Añatuya) Carlos Sánchez (Tucumán) junto al cardenal Luis Villalba (obispo emérito de Tucumán)

Monseñor Pedro Torres, obispo auxiliar de Córdoba y presidente de la Comisión Episcopal de Ecumenismo, Relaciones con el Judaísmo, el Islam y otras Religiones; y monseñor Sergio Buenanueva, obispo de San Francisco y presidente del Consejo Pastoral para la Protección de Menores y Adultos Vulnerables, compartieron la importancia de esta visita, destacando la posibilidad de profundizar la tarea que la Iglesia viene realizando.

Monseñor Torres compartió lo vivido en el Pontificio Consejo para la Promoción de la Unidad de los Cristianos, donde fueron recibidos por su secretario, monseñor Brian Farrell. “Hemos dialogado sobre el Congreso Judío que se realiza cada dos años, dado que el diálogo interreligioso con el judaísmo depende de este Consejo”, expresó. “Acompañado por monseñor Juan Usma, nos contaron sobre el trabajo del Pontificio Consejo se encuentra organizado en diversas secciones. Entre ellas, dialogamos sobre la tarea que se está haciendo en Oriente, en las diversas instancias que se han vivido durante estos años con las Iglesias orientales y con las Iglesias ortodoxas. Profundizamos sobre los avances positivos y procesos de reconstrucción del diálogo que se había visto debilitado. Destacamos la tarea del cardenal Walter Kasper, quien durante seis años ha realizado un importante trabajo de acercamiento”, detalló.

“Sobre la Iglesia en Occidente, abordamos el camino del diálogo que se viene haciendo con anglicanos, luteranos, en ocasión a los quinientos años de protestantismo que se experimento el año pasado y cómo en esta instancia ha sido muy importante lo que se llama la purificación de la memoria; una actitud en el diálogo que implica superar los prejuicios y preconceptos que tienen los católicos sobre los luteranos y los luteranos sobre los católicos. Esta instancia de purificación de la memoria fue parte de los momentos de diálogo, lo que ha sido un aporte sumamente interesante”, continuó.

“Conversamos sobre el Pentecostalismo en sus diversas instancias y en su proceso histórico que muestra un fenómeno espiritual y de misión de todos los pentecostales que tienen diversas configuraciones en sus movimientos y nuevas realidades pentecostales. Asimismo, las nuevas denominaciones y experiencias que se tienen que trabajar desde las mismas comunidades parroquiales, reconstruyendo la unidad desde las bases, desde este diálogo también con el mundo carismático – católico”.

“Hemos tenidos la oportunidad de realizar preguntas y compartir sobre la tarea que realizamos en la Iglesia en la Argentina. Monseñor Farrell se ha mostró entusiasmado por la vivencia de la ‘Semana de la Unidad de los Cristianos’ al igual que por la presencia de las distintas realidades de las diócesis argentinas y por el transitar en este caminar juntos en búsqueda de la unidad”, concluyó.

Monseñor Buenanueva, por su parte, comentó lo sucedido en su paso por la Congregación para la Doctrina de la Fe, cuya visita realizaron en la mañana del martes, donde fueron recibidos por el cardenal prefecto Luis Ladaria y sus colaboradores más cercanos. “Pudimos poner sobre la mesa diversos temas que traíamos, sobre todo en la transmisión de la fe en los contextos actuales, pero buena parte de nuestro diálogo se centró en el tema delicado y grave de los abusos sexuales, porque la Congregación de la Fe tiene un campo específico en esta delicada problemática”.

“El abuso sexual de menores es uno de los delitos más graves para el ordenamiento jurídico de la Iglesia. La Congregación es competente cuando la víctima es un menor de dieciocho años o un adulto que tiene un defecto habitual en el uso de la razón y el abusador es un clérigo, vale decir, un presbítero, un sacerdote o un diácono. Cuando el abusador es un obispo, esa competencia pasa a la Congregación de los Obispos”, explicó.

“Pudimos hablar con mucha franqueza, abordando varias aristas de esta delicada problemática, como la competencia que tenemos los obispos, cómo tenemos que afrontar las denuncias, cómo preparar las investigaciones, cómo siguen aquí en la Santa Sede los procesos, cómo se debe trabajar en el contacto con las víctimas».

“La Iglesia está enfrentando la problemática del abuso con gran decisión, pero también en toda su complejidad. No solamente los menores o adultos con defectos habituales en el uso de la razón; pueden ser víctimas de abuso también lo que hoy denominamos ‘adultos vulnerables’. La semana pasada la Santa Sede ha dado nuevas normas para afrontar, entre otras problemáticas, ésta”.

“El tema del abuso es muy complejo por lo que la respuesta de la Iglesia debe darse a diversos niveles”, consideró. En ese sentido, detalló: “Profundizamos sobre el concepto de ‘adulto vulnerable’. Son los adultos que no necesariamente de modo habitual se encuentran en situación de vulnerabilidad; sino que nos referimos a personas que ocasionalmente pueden ser vulnerables y por lo tanto ser víctimas de abuso, hombres o mujeres. En este aspecto la Iglesia ya tiene previstos mecanismos para atender a estas problemáticas”.

“Subrayamos que a nadie se le puede imponer silencio para no denunciar ante la justicia del Estado, y cómo la Iglesia tiene que cooperar con la justicia ante la investigación de estos delitos gravísimos, problemas que sabemos están en la Iglesia pero que son más amplios en toda la sociedad, por eso la respuesta que da la Iglesia, por lo que la Iglesia significa en su rol y misión, también hace mucho bien a resolver o afrontar esta problemática que está presente en toda la sociedad”, señaló.

“Hemos tenido un amplio e importante diálogo. Planificamos algunos puntos. Nos dimos cuenta que como Iglesia estamos caminando juntos en una respuesta, en articular cada vez mejor una respuesta clara, contundente, que haga verdad a estas problemáticas, que haga justicia pero que también se haga cargo de las dimensiones profundamente humanas que tiene esta problemática. En este sentido nosotros nos damos cuenta que las normas son claras, cada vez más firmes; pero tiene que darse un profundo cambio de mentalidad”, aseguró. “Por ejemplo, las normas nuevas han establecido con gran claridad que todos los católicos tenemos el deber, ante una noticia sobre alguna de estas situaciones y de la comisión de algunos de estos delitos, debemos informar a la autoridad eclesiástica para que actúe inmediatamente. Prima el bien superior de la víctima y la Iglesia tiene que dar los pasos claros y transparentes para afrontar esta problemática también, como mencionaba anteriormente, cooperando con la justicia del Estado según las normas de cada país”, concluyó.

Este miércoles, los obispos argentinos visitaron la Congregación para el Culto Divino, el Dicasterio para el Servicio del Desarrollo Integral Humano y la Congregación para la Evangelización de los Pueblos. El obispo de Catamarca, monseñor Luis Urbanc, compartió su testimonio.

“Quiero compartir con ustedes lo que junto a otros obispos de cuatro distintas regiones del país, NOA, Centro, Cuyo y Patagonia, estamos viviendo en estos días. Somos unos 40 obispos, hemos comenzado esta visita el domingo con la misa en la Iglesia argentina, y luego hemos visitado varios dicasterios o congregaciones, que son distintos organismos de gobierno que tiene la Iglesia, sus gobiernos pastorales, y nos ha hecho mucho bien”, afirmó el obispo.

“Vamos participando en grupos, tenemos momentos muy cercanos entre nosotros al celebrar la Eucaristía, hoy precisamente nos va a tocar tener la primera Eucaristía en San Juan de Letrán, que es la catedral del Papa como obispo de Roma, y esto nos hace mucho bien, compartimos los almuerzos, compartimos nuestras impresiones de lo que vivimos en las diócesis, de lo que podemos ir percibiendo en los distintos dicasterios, el encuentro con los prefectos, con los colaboradores, que nos ha hecho mucho bien”, aseguró.

“Volveremos muy ilusionados a nuestras respectivas diócesis”, reconoció el prelado, y pidió: “Recen para que esta ‘columna vertebral’ que son estas distintas diócesis, tengan la fortaleza y puedan sostener a todo el país”.

“Esta posibilidad de estar junto al Papa nos va a ayudar a forjar la comunión, la fraternidad, fortalecer nuestra fe, clarificar dudas y sobre todo poder intercambiar nuestras experiencias, que tanto sirve para estar siempre al servicio del pueblo de Dios”, concluyó.

Por la tarde, a las 17 de Roma, los obispos peregrinaran a la archibasílica de San Juan de Letrán, donde presidirá la Eucaristía monseñor Jorge Lozano, arzobispo de San Juan de Cuyo y concelebrará la totalidad de los obispos de este tercer grupo.

Fuente: AICA

Argentina

Este martes comienza el juicio a Cristina Kirchner por la obra pública

A partir del mediodía se presentará en tribunales de Comodoro Py.»El juicio es un acto de persecución en plena campaña», dijo la ex mandataria

Publicado

el

Por

La precandidata a vicepresidenta se presentará en los tribunales de Comodoro Py, donde se hará la lectura de los requerimientos de acusación. La zona estará custodiada por la Policía Federal, Prefectura y Gendarmería.
El juicio oral y público a la ex presidenta Cristina Kirchner por el supuesto direccionamiento de la obra pública vial en Santa Cruz durante sus dos mandatos comenzará este martes en los tribunales federales de Comodoro Py, en Retiro.

El juicio a la ex mandataria se iniciará a las 12 con la lectura de las acusaciones en la Sala AMIA, la más amplia del edificio judicial de Comodoro Py 2002 y ese trámite puede demandar más de tres jornadas, en las que todos los acusados tendrán la obligación de estar presentes.

La senadora y ex presidenta, su ministro de Planificación, Julio De Vido; Báez y otros diez acusados serán juzgados por la supuesta comisión de los delitos de asociación ilícita y de administración fraudulenta en perjuicio de la administración pública.

Para los fiscales que llevaron el caso, Gerardo Pollicita e Ignacio Mahiques, los acusados se asociaron de manera ilegal para favorecer a Báez con la adjudicación de 52 obras públicas en Santa Cruz entre 2004 y 2015, por un valor de $46 mil millones.

El debate se extenderá casi un año y está prevista la declaración de unos 160 testigos, entre ellos el ex jefe de Gabinete Alberto Fernández, quien el fin de semana fue anunciado como precandidato a presidente en una fórmula que compartirá con la propia Cristina.

Más de 50 policías federales se sumarán a la seguridad habitual del edificio, mientras los alrededores estarán custodiados por Prefectura y Gendarmería.

Los jueces del TOF 2, Jorge Gorini, Andrés Basso y Rodrigo Giménez Uriburu, prevén iniciar el debate con la lectura de los requerimientos de elevación a juicio de los fiscales Pollicita y Mahiques; de los dos organismos querellantes, la Oficina Anticorrupción (OA) y la Unidad de Información Financiera (UIF), y el auto de elevación del juez de instrucción Julián Ercolini.

Si bien el juicio comenzará un martes, luego las audiencias pasarán a los lunes y el TOF 2 tiene previsto agregar una jornada semanal en cuanto sea posible para agilizar el trámite del proceso.

 

La precandidata a vicepresidenta aseguró que nunca debió haber sido citada al debate judicial por la obra pública que comienza este martes. «La denuncia es un refrito», consideró.
La precandidata a vicepresidenta Cristina Kirchner afirmó este martes en Twitter que el juicio en su contra por la obra pública es «un nuevo acto de persecución con un único objetivo: colocar a una ex presidenta opositora a este gobierno en el banquillo de los acusados en plena campaña presidencial».

Además, afirmó que «claramente no se trata de hacer justicia», sino «armar una nueva cortina de humo que pretende distraer a los argentinos y las argentinas de la dramática situación que vive nuestro país y nuestro pueblo».

La ex mandataria afrontará a partir del mediodía su primer juicio oral y público. Según la imputación, desde su gobierno se le asignaron contratos de manera presuntamente irregular al empresario Lázaro Báez. El veredicto podría conocerse dentro de un año.

Al respecto de esta acusación, Cristina indicó: «No se trata de una denuncia original sino de un refrito de denuncias desde el año 2008, armadas por diputados de la Coalición Civica, en las cuales Comodoro Py se declaró incompetente en el año 2011 y la justicia de Santa Cruz las sobreseyó por inexistencia de delito».

Cristina indicó que a su entender el juicio a su persona no tiene sentido en tanto no era ella la responsable de las obras públicas realizadas, sino que dependían del Ministerio de Economía y de la gobernación de la provincia. «Jamás tomé intervención alguna en los expedientes administrativos que se realizaron por cada una de estas obras. Entre la Presidencia de la Nación y las obras denunciadas existen doce instancias administrativas de carácter nacional y provincial», escribió.

Asimismo, la ex presidenta hizo alusión a las declaraciones de Leonardo Fariña, el arrepentido que admitió ser parte del mecanismo de lavado de dinero del empresario Lázaro Báez, y dijo: «Como frutilla del postre, también utilizan la ‘declaración’ del ‘arrepentido’ coucheado Fariña, quien se encuentra sujeto a una investigación criminal en el escandaloso caso D’Alessio por armado de causas truchas que se lleva adelante en el Juzgado Federal de Dolores».

«Los juicios deben buscar la verdad. Pero aquí no parece que esto vaya a ocurrir. Mientras a mi defensa le impiden contar con las pruebas más elementales, se incorpora la declaración de la Dip. Oliveto -alias Pau- y un libro de Daniel Santoro, ambos imputados en la causa D’Alessio», agregó Cristina.

Fuente Minuto Uno

Continuar Leyendo

Argentina

Deuda, inflación y déficit fiscal: serán las prioridades de la fórmula Alberto Fernández – Cristina Fernández

El precandidato manifestó cuáles será las ‘urgencias’ que deberá afrontar el próximo gobierno

Publicado

el

Por

El precandidato a presidente Alberto Fernández habló de reinsertar a la Argentina en la región y el resto del mundo, también criticó a la Justicia y reiteró que se le pagará al FMI. Sin embargo, alertó: “Todos deberíamos estar preocupados de lo que hace Macri de acá a diciembre. Después de diciembre sabemos lo que tenemos que hacer. No vamos a hacer locuras”.

“Ningún país puede progresar con la lógica de la grieta”, apuntó quien encabeza la fórmula acompañado por Cristina Fernández de Kirchner y agregó: “Tenemos que articular una sociedad donde el Estado garantice la posibilidad de progreso. Si no resolvemos eso estamos cocinados como país”.

Además, alertó que “la Argentina declama federalismo pero opera como un país unitario” por lo que “la gran reforma es hacer funcionar el federalismo”. Por otro lado denunció en AM 750 que “en la justicia federal las cosas no están funcionando bien. Los últimos años los jueces han dependido mucho de la política”.

«Voy a respetar la elección de los brasileros pero voy a seguir pidiendo la libertad de Lula»

Respecto a la política internacional, advirtió que el país “está afuera del mundo”. Luego explicó: “Estados unidos es una potencia y tenemos que encontrar un mecanismo de convivencia donde todos nos respetemos. Podemos entrar en la globalización con inteligencia y pidiendo que se nos respete”.

“Argentina solo no está en default porque el FMI nos presta plata, sino no podríamos pagar”

No obstante adelantó: “Si los brasileros eligieron a Bolsonaro yo no tengo nada que hacer. Voy a respetar la elección de los brasileros pero voy a seguir pidiendo la libertad de Lula”. Y en la misma sintonía que los gobiernos kirchneristas declaró que América Latina “es un territorio que debe integrarse, no desintegrarse”.

«Podemos entrar en la globalización con inteligencia y pidiendo que se nos respete»

Respecto a la grieta, indicó: “La locura esta los ha enredado en discusiones estériles. Tenemos que respetarnos. La locura no es de Cristina, la locura es de todos”.

En otro tramo se refirió a la deuda externa: “Argentina solo no está en default porque el FMI nos presta plata, sino no podríamos pagar”. Además alertó que con el Fondo, la “capacidad de negociar es mínima”. En ese sentido adelantó: “Vamos a tener que ingeniarnos para ver cómo resolver ese tema”.

“La decisión es pagar pero no podemos hacerlo con un país paralizado. Eso hay que explicárselos a todos”, siguió y denunció que “la crisis que ha generado Macri es de una magnitud incalculable y lo que sigue haciendo solo profundiza la crisis”.

Continuar Leyendo

Argentina

La Pampa: el peronista Sergio Ziliotto se impuso por 20 puntos a Kroneberger

El justicialismo obtenía anoche alrededor del 52 % de los votos para el candidato a gobernador Sergio Ziliotto

Publicado

el

Por

Caras de satisfacción podían observarse en el búnker del candidato a gobernador oficialista, el diputado nacional Sergio Ziliotto, que recibía encuestas a boca de urna que lo daban como claro ganador en los comicios de La Pampa, ratificando el poderío del Peronismo en la provincia, la que gobierna desde 1983.

En la sede del partido, en el centro santarroseño, todo es algarabía a pesar de que hasta las 21 no hubo datos oficiales. Se basaron en los números que tenían a modo de boca de urna tanto de la elección provincial como de la local. Con este resultado en La Pampa, Cambiemos pierde 9 elecciones seguidas.

Ni siquiera arrancó el conteo formal mesa por mesa. Pero en el PJ santarroseño todo es alegría. En la sede del partido, en pleno centro de la ciudad, ya se juntó un grupo de militantes para festejar tanto el triunfo provincial como el local en las elecciones de este domingo.

El resultado parcial dice que el 60% corresponde para Sergio Ziliotto, el 31,1% para Daniel Kroneberger, el 8% para Juan Carlos Tierno y el 3,2% para el pastor Daniel Robledo.

FUENTE: El Profesional

Continuar Leyendo

Tendencias