CONECTATE CON NOSOTROS

Internacional

Nuevo día de movilizaciones en Colombia

Hubo protestas por decimo día consecutivo en varias distritos del país, a la vez que el presidente colombiano se reunió con autoridades religiossas.

Avatar

Publicado

el

Organizaciones de derechos humanos y colectivos artísticos se movilizaron pacíficamente este domingo en distintas zonas de Colombia por duodécimo día consecutivo, mientras el presidente Iván Duque se reunía con líderes religiosos y el papa Francisco manifestó su preocupación por la represión que castigó las manifestaciones.

«Si bien somos un país laico, somos un país de una cultura interreligiosa, que está representada en las iglesias y en sus líderes, y están reunidos hoy para aportar a nuestro país», expresó Duque en una conferencia de prensa conjunta con líderes religiosos, difundida por redes sociales.

Desde el Museo Nacional de Bogotá, el mandatario reconoció formas de violencia de la fuerza pública y también reivindicó su trabajo diario.

«Hay unos mensajes que han sido transmitidos con claridad. El mensaje del rechazo categórico a cualquier forma de violencia, a cualquier conducta, individualidad de la fuerza pública que vaya en contra de los ciudadanos, pero también el reconocimiento que se ha hecho de la labor que ellos mismos hacen todos los días por nuestro país», manifestó.

Por su parte, el secretario general de la Conferencia Episcopal, monseñor Elkin Álvarez, respaldó el llamado al diálogo y exhortó al Gobierno a «mantener y fortalecer los programas sociales para las personas en condiciones de vulnerabilidad».

Asimismo, los líderes religiosos exhortaron a «levantar los bloqueos que afectan a millones de familias colombianas, rechazamos cualquier abuso de parte de algunos miembros de la fuerza pública así como animamos y agradecemos que la misma ha hecho para garantizar las protestas pacíficas y la seguridad de todos los colombianos».

Esta reunión que se realizó bajo los llamados de organizaciones de derechos humanos contra la violencia y líderes internacionales a favor de la democracia, tuvo lugar un día después de que Duque se reuniera con gobernadores y definieran el establecimiento a partir de este lunes de espacios de diálogo regionales que serán lideradas por los mandatarios departamentales, con el fin de escuchar y atender a los diferentes grupos poblacionales en territorio.

En la declaración conjunta también se estableció que la «institucionalidad reconoce el derecho constitucional a la protesta pacífica y rechaza toda forma de violencia hacia los ciudadanos y la fuerza pública», según informó el portal Colombia.

Desde hace 10 día hay protestas en Colombia

Desde hace 10 día hay protestas en Colombia

En paralelo, en Bogotá, desde temprano varias organizaciones artísticas y de derechos humanos comenzaron a llegar al parque Nacional para realizar «plantón» artístico, mientras que en el coliseo El Salitre los convocados se vestían del tricolor y zapatos blancos, y en Plaza Bolívar la Filarmónica se unía al Paro Nacional con un concierto contra la violencia y la protesta pacífica.

Además, la cabecera del subte Portal Suba fue una vez más el punto de partida de la marcha pacífica de Madres y Comadres, en su lucha contra los asesinatos extrajudiciales y las personas que murieron desde finales del mes pasado.

En tanto, en el departamento Valle del Cauca, donde se encuentra Cali, que se convirtió en epicentro de la represión y los disturbios en los últimos días, la gobernadora Clara Luz Roldán declaró la urgencia manifiesta con el fin de “atender la situación excepcional causada por la alteración del orden público”, según recogió el diario El Espectador.

En Cali, la misión médica y humanitaria de los Scouts de Colombia, que atiende a la población en esta crisis social y de orden público anunció que se retira porque sus vidas están riesgo por disparos y ataques a la población civil de parte de hombres armados de las últimas noches.

«La misión médica se ve afectada en su totalidad y nuestros voluntarios se ven en grave riesgo de perder la vida», afirmó el director de la Fundación Equipo Scouts Walter Triviño, citado por el diario El Tiempo.

En tanto, en el municipio de Calima El Darién, el alcalde Martín Mejía denunció uso excesivo de la fuerza por parte del Esmad cuando ya se había acordado con los manifestantes y la comunidad internacional un corredor humanitario para traslado de alimentos, oxígeno y medicinas, por lo que resultaron heridos dos indígenas emberas chamí y a un campesino de la población.

«Hago un llamado a respetar la vida. Estos muchachos no están armados y no tienen cómo defenderse. Esta no es la forma de hacer la paz», dijo Mejía, el mismo llamado de los alcaldes en el Valle, entre ellos, el de Cali, Jorge Iván Ospina, según replicó el periódico El Tiempo.

Hasta el sábado, un total de 548 personas habían sido denunciadas ante la Defensoría del Pueblo de Colombia y la Fiscalía como desaparecidas en medio de las protestas que se siguen multiplicando en todo el país desde hace 11 días en rechazo a las políticas del Gobierno, aunque 189 ya fueron localizadas.

El informe también señaló que 27 personas fueron asesinadas durante las movilizaciones y que 11 están «ligadas directamente a los hechos», mientras que siete homicidios «están en verificación».

No obstante, según Omar Moreno, director de Derechos Humanos de la Central Unitaria de Trabajadores, hasta el 6 de abril pasado se habían reportado 37 asesinatos, de los cuales 28 tuvieron lugar en Cali, además de más de 1780 casos de violencia, 1180 detenciones arbitrarias, 31 personas con mutilaciones oculares, 15 agresiones sexuales de mujeres por parte de las fuerzas públicas.

Continuar Leyendo
Publicidad

Internacional

Derrumbe en Miami: Gimena Accardi y Nico Vázquez estaban en el edificio que se cayó y se encuentra bien

Lo comunicaron en sus redes sociales

Avatar

Publicado

el

Por

Derrumbe en Miami: Gimena Accardi y Nico Vázquez estaban en el edificio que se cayó y se encuentra bien

La actriz Gimena Accardi y su pareja, el actor Nicolás Vázquez, estaban en el edificio de 12 pisos que se derrumbó parcialmente este jueves por la madrugada en Miami, Estados Unidos. Ambos comunicaron desde sus redes sociales que se encuentran en buen estado de salud. Hay cuatro argentinos desaparecidos.

«Nosotros estamos bien, gracias por preocuparse», escribió Accardi en una historia de Instagram.

El mensaje de Vázquez fue en la misma línea y aseguró que «gracias a Dios» se encuentran bien y agradeció «por la preocupación».

Las autoridades de la ciudad de Miami confirmaron que al menos una persona murió. Los equipos de salvataje, conformados por 80 dotaciones de bomberos y perros de rescate, buscan de personas que pudieran haber quedado atrapadas entre los escombros. Todavía no hay confirmación de la cifra de personas heridas.

La Cancillería, por su parte, confirmó que hay cuatro argentinos desaparecidos. Se trata de una pareja y su hija y de una cuarta persona sobre la cual aún no se brindaron precisiones.

El derrumbe ocurrió por la madrugada. El inmueble está ubicado entre las calles 88 y Collins Avenue en Surfside, cerca de Miami Beach. El edificio forma parte del complejo Champlain Towers.

Por su parte, el departamento de Bomberos de Miami montó un centro para cualquier persona que busque a familiares desaparecidos tras el derrumbe, también para brindar información sobre a dónde fueron trasladadas las personas que resultaron heridas.

Continuar Leyendo

Internacional

Buscan a cuatro argentinos desaparecidos tras el derrumbe de un edificio en Miami

Se trata de dos mayores y una nena de seis años, que habían ido a Florida a descansar y vacunarse contra el coronavirus. Además, en el edificio se hospedaban Gimena Accardi y Nicolás Vázquez

Avatar

Publicado

el

Cuatro argentinos que se hospedaban en el edificio que se derrumbó en Miami Beach permanecen desaparecidos y las autoridades confirmaron que los buscan entre los escombros. Entre ellos Andres (45), Javier (55) y Sofía Nuñez, de seis años, que habían ido a pasar unos días a Florida para descansar y vacunarse contra el coronavirus. La información fue confirmada a TN por el dueño del departamento que le alquiló la propiedad.

Además, un un productor argentino confirmó que Gimena Accardi y Nicolás Vázquez se hospedaban en el edificio ya que se encontraban en Miami por un proyecto. Fueron víctimas del derrumbe, Accardi habría sufrido algunas heridas menores pero afortunadamente, estarían en buen estado.

Según NBC Miami. el edificio de 12 pisos fue construido en 1981 y tiene más de 130 unidades. Las imágenes del desastre comenzaron a ser difundidas desde esta mañana en Estados Unidos. «Todo este edificio aquí, ha desaparecido por completo», se puede escuchar decir a una persona en un video difundido por Reuters.

Si bien hasta el momento no hubo confirmaciones oficiales de muerte o lesiones, CBS informó que al menos nueve personas habían sido hospitalizadas y una habría muerto.

Continuar Leyendo

Internacional

Encontraron muerto a John McAfee, el fundador del antivirus

Fue hallado sin vida en una celda de Cataluña, luego de que se aprobara su extradición a EE.UU. Fuentes penitenciarias habrían apuntado a que podría tratarse de un suicidio.

Avatar

Publicado

el

El empresario británico-estadounidense John McAfee, de 75 años, fundador de la compañía de antivirus que lleva su nombre, fue encontrado muerto en la prisión catalana de Brians 2, en Sant Esteve Sesrovires (Barcelona), poco después que la Audiencia Nacional de España aprobara su extradición a EE.UU.

A través de un comunicado, el Departamento de Justicia del Gobierno de Cataluña habría apuntado a que podría tratarse de una muerte por suicidio. 

Funcionarios de vigilancia penitenciaria y los servicios médicos intervinieron tras encontrar el cuerpo del hombre, pero no pudieron reanimarlo y, finalmente, los sanitarios certificaron su muerte.

McAfee fue detenido en octubre de 2020 en el aeropuerto El Prat de Barcelona, cuando intentaba viajar hasta Turquía. Desde entonces se encontraba en prisión provisional en la cárcel de Sant Esteve Sesrovires a la espera de la decisión definitiva sobre su extradición.

Este miércoles había trascendido que la Audiencia Nacional española aprobó la extradición a EE.UU., país que lo requería para ser juzgado por acusaciones relacionados con la evasión de impuestos durante los ejercicios de 2016 a 2018. 

La semana pasada, a través de su cuenta en Twitter, McAfee había realizado posteos referidos a las criptomonedas.

«EE.UU. cree que he ocultado criptomonedas. Me gustaría haberlo hecho, pero la realidad es que se han disuelto a través de las muchas manos del equipo de McAfee. El resto de mis activos están incautados. Mis amigos desaparecen, tienen miedo a asociarse conmigo», posteó, al tiempo que reconoció, en el mismo mensaje, «No tengo nada, sin embargo, no me arrepiento de nada».

El magnate había manifestado ser un perseguido político de EE.UU. por sus denuncias contra la «corrupción» de la agencia tributaria de ese país. 

El multimillonario se enfrentaba a una pena máxima de 5 años de prisión por cada cargo de evasión fiscal y a una pena máxima de un año de cárcel por cada cargo de no presentar voluntariamente una declaración de impuestos, lo que en total supondría una pena cercana a los 20 años.

Continuar Leyendo