CONECTATE CON NOSOTROS

Internacional

Ocho personas murieron en Cochabamba durante los enfrentamientos

Así lo ha confirmado el Defensor del Pueblo de Cochabamba, Nelson Cox, según ha recogido el diario local ‘Los Tiempos’.

Avatar

Publicado

el

El enfrentamiento entre la Policía y el Ejército bolivianos con manifestantes contra el Gobierno de la presidenta interina de Bolivia, Jeanine Áñez, este viernes en la ciudad de Sacaba, en el departamento de Cochabamba, ha dejado al menos seis cocaleros muertos por heridas de bala, además de dos en estado de muerte cerebral, decenas de heridos y más de un 100 de detenidos.

Así lo ha confirmado el Defensor del Pueblo de Cochabamba, Nelson Cox, según ha recogido el diario local ‘Los Tiempos’. Cox ha agregado que cinco de los fallecidos han sido identificados como Omar Calle, César Sipe, Juan López, Emilio Colque y Lucas Sánchez.

Los hechos han tenido lugar en el puente Huayllani, en la ciudad de Sacaba, según el diario local ‘La Razón Digital’, que ha agregado que las fuerzas de seguridad han impedido que los cocaleros avanzaran y llegaran a la ciudad.

El comandante de la Policía de Cochabamba, Jaime Zurita, ha indicado que se ha incautado a los manifestantes armas de fuego, bazucas artesanales y explosivos.

“Hemos negociado hasta más no poder y entonces cuando las cosas pretenden salirse de control entonces la Policía tiene que tomar el mando y restablecer el orden público”, ha indicado Zurita tras retomar el control del puente.

El representante en Cochabamba de la Defensoría del Pueblo de Bolivia, Nelson Cox, dijo que “penosamente tenemos cinco (muertos) en Sacaba”.

Cox aseguró que los cuerpos son de manifestantes y fueron trasladados al hospital México de Sacaba, ciudad vecina de Cochabamba, “con heridas de bala”, y fallecieron antes de llegar.

Sostuvo que las fuerzas conjuntas de policías y militares llevaron a cabo una acción “desproporcionada” ante la manifestación, que en días precedentes ya registró heridos de bala entre quienes protestaban.

El funcionario declaró que los heridos fueron evacuados a varios centros de salud, los más graves al hospital Viedma de Cochabamba. Además, afirmó que las fuerzas de seguridad en los puntos de control no dejaron pasar ambulancias que transportaban heridos.

“He estado instando todos los días para evitar que haya movilizaciones, no solamente que no sean violentas, sino evitar movilizaciones”, comentó.

Internacional

Trump anunció que gravará con aranceles al acero y aluminio de Argentina y Brasil

Trump afirmó que Brasil y Argentina han estado devaluando “masivamente” sus monedas, por lo que tomó la decisión con “inmediata” entrada en vigor.

Avatar

Publicado

el

Por

Donald Trump, anunció en la mañana de hoy que tomó la decisión de que las exportaciones de acero y aluminio desde Brasil y la Argentina hacia los Estados Unidos volverán a ser gravadas con tarifas.

A través de Twitter, el presidente de los Estados Unidos, argumentó la medida asegurando que las devaluaciones del real brasileño y el peso argentino afecta los intereses de los agricultores norteamericanos.
Según sus consideraciones, Trump afirmó que Brasil y Argentina han estado devaluando “masivamente” sus monedas, por lo que tomó la decisión con “inmediata” entrada en vigor.

Por último, instó a la Reserva Federal a actuar para que las economías de otros países “ya no se aprovechen del dólar fuerte”, ya que “esto hace que sea muy difícil para nuestros fabricantes y agricultores exportar sus productos de manera justa”.

Continuar Leyendo

Internacional

Evo Morales: “No soy responsable de nada”

El ex presidente de Bolivia afirmó en una entrevista que hubo sectores que “inventaron el fraude para convulsionar” el país. “Ganamos las elecciones en primera vuelta”, ratificó, pese a las denuncias de múltiples irregularidades

Avatar

Publicado

el

Por

El ex presidente de Bolivia Evo Morales analizó la crítica situación que atraviesa su país luego de las polémicas elecciones que lo dieron como ganador y las denuncias de fraude electoral. “No soy responsable de nada”, dijo respecto al clima de violencia que vive su país desde el pasado 20 de octubre y que dejó 35 muertos.

En diálogo con Marcelo Longobardi en Radio Mitre, el ex mandatario denunció: “El golpe de Estado se inició al día siguiente de las elecciones. Estoy convencido de que no hubo ningún fraude. Las elecciones las ganamos en primera vuelta«.

“La derecha me obligó a renunciar, sin seguridad de la policía y de la fuerza armada. Lo peor es que estaban quemando casas de hermanos que me acompañaron estos años. De los siete gobernadores que teníamos, seis denunciaron amenazas y saqueos de viviendas. Saquearon mi casa y mis cuadros los quemaron en la calle”, resaltó.

Luego valoró su gestión al afirmar que su “delito fue haber sido indio y haber cambiado Bolivia«. Y continuó: «Estoy convencido de que hemos demostrado cómo se gobierna con transparencia y responsabilidad”.

Continuar Leyendo

Internacional

Francisco recibió a Rigoberta Menchú y a Guillermo Whpei, con eje en la crisis en Chile

El pontífice se reunió con la Premio Nobel de la Paz guatelamteca y con el presidente de la fundación democracia para hablar de la realidad latinoamericana, con eje en la crisis chilena.

Avatar

Publicado

el

Por

El papa Francisco recibió a la Premio Nobel de la Paz de 2012 Rigoberta Menchú y al presidente de la Fundación para la Democracia, el argentino Guillermo Whipei, para tratar diversos temas de la realidad latinoamericana, con eje en la crisis en Chile, confirmaron a Télam de fuentes vaticanas.

El pontífice recibió en su casa de la residencia de Santa Marta a la dirigente guatemalteca y a Whipei, quienes a inicios de mes encabezaron una misión en tierra chilena para verificar el compromiso del Gobierno y las Fuerzas de seguridad con los derechos humanos.

La reunión, de cerca de una hora de duración, tuvo eje en la coyuntura de América Latina y en la preocupación compartida por la situación en Chile, a partir de la violenta represión del gobierno de Sebastián Piñera a las movilizaciones en todo el país, especialmente en la capital Santiago.

La Fundación para la Democracia Internacional, que presiden Whipei, trabaja en la defensa de los derechos humanos y en el fortalecimiento de la Democracia.

Junto a Menchú y Whipei, otros premios Nobel de la Paz como el polaco Lech Walesa forman parte de la Fundación que promueve en todo el continente la campaña de movilizaciones y eventos con el lema «Voy por la Paz».

Este martes, en un diálogo con la prensa, el Papa había considerado que «Chile está en llamas», al reconocer su preocupación por la situación en el país trasandino.

Continuar Leyendo