CONECTATE CON NOSOTROS

Tucumán

Ordenan retrotraer valores de planes de ahorro de autos en Tucumán

La medida judicial favorece a los ahorristas de toda la provincia e impide ejecuciones por falta de pago. Cómo y cuándo se hará efectiva.

Avatar

Publicado

el

Los jueces Raúl Bejas y Alberto Acosta, de la Cámara Civil y Comercial del Centro Judicial Capital, hicieron lugar al recurso colectivo interpuesto por la Defensoría del Pueblo provincial, para retrotraer el valor de las cuotas de planes de ahorro de autos al 1° de mayo de 2018.
La medida cautelar alcanza a todos los tucumanos que se encuentran pagando planes, al día y también a los morosos. Además, prohíbe a las empresas a ejecutar planes por falta de pago.
En primera instancia, explica Fernando Juri Debo, Ombudsman tucumano, la Justicia sólo había hecho lugar al reclamo de usuarios con domicilio en Capital. Ahora el beneficio será para todos. “La Cámara hoy nos dio la razón”, celebra el funcionario.
“Entendemos que entre abril y mayo los precios se fueron por las nubes y se produjo este panorama en donde a la gente le fue imposible pagar”, señala Juri Debo. Esto implica que las empresas concesionarias tendrán que recalcular las cuotas, y deberán hacerlo conforme al índice de costo de vida que publica todos los meses el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC).
“La inflación fue altísima, de más de 50% anual, pero hay autos que aumentaron a un 400%, por lo que ahora debe caer por índice de inflación”, explica el defensor.
Según la demanda colectiva, se calcula que en abril de 2018 el valor de la cuota representaba entre un 20% y 25% del sueldo promedio, y que en la actualidad consume un 70% de los ingresos. Son 1.200 los tucumanos que acompañaron la acción judicial de la Defensoría contra nueve financieras nacionales, y más de 20.000 los planes comprometidos.
En este sentido, Juri Debo invita a todos aquellos que se encuentren abonando un plan de ahorro a que se acerquen a las oficinas de la repartición, de 08 a 18 en Balcarce 64, para interiorizarse y sumar cada vez más firmas para que la acción judicial tenga más fuerza en el litigio que comenzará próximamente.
La medida se hará efectiva a partir de la publicación de la resolución judicial en los diarios de papel en circulación. A menos que un particular decida no percibir el beneficio, impacta a todos los ahorristas, hayan participado o no de la demanda colectiva patrocinada por la Defensoría del Pueblo de Tucumán.
La medida cautelar
Desde la agrupación Damnificados por los Planes de Ahorco, que nuclea a algunos de los afectados por las subas de las cuotas, se mostraron optimistas con la decisión de los jueces Bejas y Acosta. invitan a los ahorristas a una asamblea informativa este sábado 16 de noviembre a las 19, en Bar Totem de Parque 9 de Julio.

Continuar Leyendo
Publicidad

Tucumán

Aval legislativo para el cierre de pasos fronterizos en la provincia

También se tratará en el recinto un proyecto que fomenta la donación de plasma.

Avatar

Publicado

el

Por

La Comisión de Labor Parlamentaria del Poder Legislativo, presidida por el vicegobernador Osvaldo Jaldo, se reunió esta mañana a fin de definir cuáles serán los temas que se tratarán en la próxima Sesión Legislativa. La misma se llevará a cabo el martes 7 de julio a partir de las 8:30 horas.

En primer lugar, se tratará la iniciativa que tiene como fin cerrar las fronteras de la provincia mientras se prolongue la pandemia, aclarando Jaldo que “en el artículo segundo del proyecto, se faculta al Ministerio de Salud y al de Seguridad para las excepciones en esta ley, que tienen que ver con el ingreso de los insumos y servicios esenciales para Tucumán”.

El vicegobernador agregó que “si bien estamos flexibilizando actividades económicas, siguen ingresando personas con el virus. Los casos que tenemos en Tucumán son importados”.

Jaldo anticipó que también se tratará en el recinto “un proyecto que fomenta la donación de plasma. No hay dudas que este es un problema que hoy preocupa a la gente. No nos olvidemos que, producto de la cuarentena y el aislamiento, la gente no está yendo a donar, por lo que consideramos que esta ley incentivará a la comunidad a donar sangre”.

Finalmente, detalló que se buscará dar acuerdo a dos Jueces para cubrir las vacantes en el Poder Judicial y que también se tratarán proyectos vinculados a expropiaciones para el Municipio de Bella Vista y para el cementerio de Banda del Río Salí –para remodelarlo y ampliarlo-

Continuar Leyendo

Tucumán

Médina Ruiz: «los nuevos casos son contactos estrechos entre familiares» durante el aislamiento

El secretario Ejecutivo Médico del Siprosa sostuvo que todo el contingente del colectivo permaneció aislado

Avatar

Publicado

el

Por

El secretario Ejecutivo Médico del Siprosa, Luis Medina Ruiz, aclaró en diálogo con Telefé Tucumán que los nuevos siete casos de coronavirus, anunciados la noche del miércoles por el Ministerio de Salud Pública de la Provincia, surgen a raíz de “contactos estrechos” durante el aislamiento con familiares en los espacios que dispuso el Gobierno.

El médico remarcó además que los nuevos positivos, cuyos casos pertenecen al contingente que llegó a la provincia desde Buenos Aires el 7 de junio, no estuvieron expuestos ni en contacto con la ciudadanía en ningún momento, sino que permanecieron aislados y con vigilancia epidemiológica estricta desde que arribaron a Tucumán.

«Todo el contingente sigue en cuarentena, y a partir de que se detecta un nuevo caso comienza el día 1, nuevamente, de aislamiento para todos ellos. Estas personas que venían en el colectivo nunca estuvieron en contacto con los vecinos”, aclaró Medina Ruíz.

El funcionario remarcó además que los casos son “contactos estrechos y no obedecen a un período de incubación prolongado, como fueron los anteriores”. En ese sentido, explicó que las personas “durante su aislamiento tuvieron contacto entre ellas y ahí se fue el contagio a otros, que son familiares. Uno no puede separar a los hijos de los padres, porque se trata de niños; en este caso tenemos una niñita de ocho años que tiene contacto con sus padres. Estos últimos positivos son contactos estrechos de los positivos anteriores”.

¿Por qué luego de tanto tiempo vuelven a surgir positivos? “Porque se trata de una pequeña ‘comunidad’ que ha estado en contacto desde el viaje en colectivo y durante el aislamiento. En algunos comienzan a aparecer primero los síntomas, por la presencia del virus. Y quienes estuvieron, a su vez, en contacto estrecho con los primeros contagiados, inician con síntomas después. En el colectivo venían personas ya contagiadas de Buenos Aires, que fueron los primeros positivos. En el colectivo, a su vez, hubo contactos estrechos con personas que no estaban contagiadas. De aquí, aparecieron dos tandas de pacientes con diferente carga viral”. La última tanda de pacientes estuvo aislada en Horco Molle, y por surgir los positivos ahora, deben tener un seguimiento de 14 días más, agregó.

Proceso de toma de hisopado

Medina Ruíz remarcó que la estrategia del Ministerio de Salud Pública cuando ingresa un contingente o alguna familia de alguna provincia o de otro país que tiene circulación viral, primero son aislados. Y luego, “cada siete o 14 días tenemos un testeo, el hisopado, salvo que alguno aparezca con síntomas antes”.

Posteriormente, se controlan 14 días más. “Si en esos 14 días, que es el límite máximo para dar de alta a todos, aparecen más pacientes, comienza el día 1 de aislamiento de nuevo para todo el contingente”.

Además, remarcó que a los pacientes “se les realiza hasta tres hisopados para asegurarnos de que son negativos y no exponer a la comunidad”.

Por último, Medina Ruíz subrayó que los pacientes “no estaban en sus casas; estuvieron primero en la Sociedad Rural y luego en Horco Molle, todos en habitaciones individuales con seguimiento estricto”.

Continuar Leyendo

Tucumán

«No se puede vivir del amor , tampoco sin amor», hoteles alojamiento reclaman urgente reapertura

Los hoteles alojamiento presentaron un protocolo de bioseguridad que les permita la apertura de los establecimientos.

Avatar

Publicado

el

Por

Ernesto Gettar, presidente de la Unión de Hoteles, Bares y Restaurantes de Tucumán aseguró que hoy mantuvieron reunión con todos los propietarios de hoteles alojamiento: “la situación para este sector es realmente desesperante, hace más de 100 días que no pueden trabajar. Presentamos los protocolos correspondientes, con la posibilidad de habilitar la apertura pero en estos momentos se encuentran en estudio”.

Gettar remarcó que hay una amplia diferencia entre un hotel para fines turísticos con los albergues transitorios. Los primeros dependen exclusivamente del flujo turístico que se genere en la provincia, pero en cuanto a los hoteles alojamiento, solo se recibe a un público interno. Lo que posibilitaría la habilitación de los mismos por la ausencia de circulación del virus en Tucumán.

“Se está trabajando desde todas las instituciones para reabrir todo el sector hotelero de la provincia. Creo que estamos preparados para la reapertura del turismo interno, este es un paquete que ya está programado desde el Ente de Turismo para activar el flujo a los Valles o San Pedro de Colalao”, señaló.

La que alguna vez fue bautizada «La cuadra del amor» hoy luce desolada. Casi todos los negocios y comercios de barrio sur han abierto sus puertas, y una de las excepciones son los hoteles alojamientos. Tras más de 100 días desde que comenzó la cuarentena, sus representantes dicen «basta» y piden abrir de forma urgente: aseguran que no hay riesgos de contagios de Coronavirus -o al menos no más que en otros rubros que sí están operativos» y que en cada uno de ellos «se desinfecta todo».

«Estamos viendo la desesperación de la cantidad de familias y hoteles que no pueden iniciar su actividad», lamenta Ernesto Gettar, presidente de la Unión de Hoteles. Los representantes de los hoteles alojamientos tucumanos reclaman respuestas tras más de 100 días con las persianas bajas.

Gettar adviertió que «están dadas las condiciones para habilitar la parte de hotel alojamiento» y marca la diferencia con los hoteles turísticos que trabajan en un programa que se llamaría «Tucumán para los tucumanos». El representante de los hoteleros remarcó que los telos tucumanos «han presentado todos los protocolos» y brindan «todas las garantías necesarias» para abrir sus puertas tomando las medidas sanitarias.

Carla González, referente de los hoteles alojamientos tucumanos, detalló que son 35 los telos con «por lo menos 10 empleados cada uno» que no pueden abrir sus puertas. «Muchas familias dependen de nuestro rubró», alertó. «100 días es mucho», lamentó, y confesó que «teníamos esperanzas de abrir junto con las canchas de fútbol 5», que reabrirían el próximo 6 de julio, pero «nos piden que sigamos esperando». /Fuente: Al las 7 – El Tucumano/

Continuar Leyendo