CONECTATE CON NOSOTROS

Tucumán

Ordenan retrotraer valores de planes de ahorro de autos en Tucumán

La medida judicial favorece a los ahorristas de toda la provincia e impide ejecuciones por falta de pago. Cómo y cuándo se hará efectiva.

Avatar

Publicado

el

Los jueces Raúl Bejas y Alberto Acosta, de la Cámara Civil y Comercial del Centro Judicial Capital, hicieron lugar al recurso colectivo interpuesto por la Defensoría del Pueblo provincial, para retrotraer el valor de las cuotas de planes de ahorro de autos al 1° de mayo de 2018.
La medida cautelar alcanza a todos los tucumanos que se encuentran pagando planes, al día y también a los morosos. Además, prohíbe a las empresas a ejecutar planes por falta de pago.
En primera instancia, explica Fernando Juri Debo, Ombudsman tucumano, la Justicia sólo había hecho lugar al reclamo de usuarios con domicilio en Capital. Ahora el beneficio será para todos. “La Cámara hoy nos dio la razón”, celebra el funcionario.
“Entendemos que entre abril y mayo los precios se fueron por las nubes y se produjo este panorama en donde a la gente le fue imposible pagar”, señala Juri Debo. Esto implica que las empresas concesionarias tendrán que recalcular las cuotas, y deberán hacerlo conforme al índice de costo de vida que publica todos los meses el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC).
“La inflación fue altísima, de más de 50% anual, pero hay autos que aumentaron a un 400%, por lo que ahora debe caer por índice de inflación”, explica el defensor.
Según la demanda colectiva, se calcula que en abril de 2018 el valor de la cuota representaba entre un 20% y 25% del sueldo promedio, y que en la actualidad consume un 70% de los ingresos. Son 1.200 los tucumanos que acompañaron la acción judicial de la Defensoría contra nueve financieras nacionales, y más de 20.000 los planes comprometidos.
En este sentido, Juri Debo invita a todos aquellos que se encuentren abonando un plan de ahorro a que se acerquen a las oficinas de la repartición, de 08 a 18 en Balcarce 64, para interiorizarse y sumar cada vez más firmas para que la acción judicial tenga más fuerza en el litigio que comenzará próximamente.
La medida se hará efectiva a partir de la publicación de la resolución judicial en los diarios de papel en circulación. A menos que un particular decida no percibir el beneficio, impacta a todos los ahorristas, hayan participado o no de la demanda colectiva patrocinada por la Defensoría del Pueblo de Tucumán.
La medida cautelar
Desde la agrupación Damnificados por los Planes de Ahorco, que nuclea a algunos de los afectados por las subas de las cuotas, se mostraron optimistas con la decisión de los jueces Bejas y Acosta. invitan a los ahorristas a una asamblea informativa este sábado 16 de noviembre a las 19, en Bar Totem de Parque 9 de Julio.

Continuar Leyendo
Publicidad

Tucumán

Plan Intercosecha: trabajadores rurales cobrarán $3700

El monto total surge de un adicional que cobrarán los beneficiarios del plan

Avatar

Publicado

el

Por

El dirigente de UATRE, Ricardo Ferreyra confirmó la información de los planes Interzafra. «El día viernes volvimos de hacer una gestión en Buenos Aires. El órgano de RENATRE va a pagar $1400 más, complementando el plan Intercosecha. De esa manera explicó que los trabajadores rurales percibirán un total de $3700 a partir del 17 de diciembre».

Cobraran las mismas personas que están en el plan intercosecha, los que ya estaban asignados en planilla.

«Le pedimos a la gente que vayan a los distintos seccionales de la provincia para que se les informe correctamente y puedan recibir el beneficio», finalizó. /LV12/

Continuar Leyendo

Tucumán

Lanzan una canasta navideña a un precio diferencial de $199,99

El lanzamiento estuvo a cargo de la Dirección de Comercio Interior (DCI), en conjunto con la Cámara de Supermercados y Autoservicios de Tucumán

Avatar

Publicado

el

Por

Este año, sumaron al Centro de Industriales Panaderos con ofertas, en el marco de las fiestas de fin de año.

El subsecretario de Comercio Interior, Pablo Zeitune, destacó que la iniciativa se realiza nuevamente con supermercados y comercios de distintos locales y cadenas instaladas en la provincia, y comenzará a regir a partir de mañana. “Esto es el resultado de un trabajo de todos los supermercadistas que hoy están colaborando. En estos momentos, luego de un análisis, consideramos que esta caja está a un precio accesible y lo podrán encontrar en comercios adheridos”.

La caja navideña está compuesta por cinco productos: un pan dulce, un budín, una sidra, garrapiñadas y turrón. “Se trata de productos que forman parte de la mesa navideña. Es muy importante que, como Gobierno de la provincia, se haya logrado un acuerdo que redunda en la economía familiar de los tucumanos”, destacó el secretario de Gobierno y Justicia, Leopoldo Rodríguez, que participó del lanzamiento de la canasta.

Guillermo Saccomani, titular de la Cámara de Supermercados y Autoservicios de Tucumán, detalló que se acordó con la DCI y los supermercadistas una propuesta superadora. “Todos hicimos un esfuerzo para poder alcanzar ese precio y llegar a los clientes”, dijo.
Y aclaró que los locales adheridos estarán correctamente identificados. “Van a tener un cartel en el local, y en las góndolas las cajas también estarán identificadas”.

Ofertas en panaderías

Este año, con la intención de incorporar otros productos y llegar con más beneficios para los ciudadanos, la DCI convocó al Centro Industrial de Panaderos con quien diseñó una propuesta con precios accesibles.

Esta es la primera vez que participamos, vamos a incorporar ofertas especiales en las dos semanas de las fiestas, con precios muy razonables para el pan francés, pan de miga, budines y pan dulce”, explicó Pablo Albertus, representante del centro de panaderos.

Al respecto, destacó que los productos se podrán conseguir en las panaderías habilitadas y afiliadas al Centro Industrial de Panaderos, las cuales estarán identificadas para esta ocasión. “Tenemos que estar a la altura de las circunstancias, y más aun con esta situación que está viviendo el país. Este año venimos con caídas de las ventas, de cierres de panaderías, y para nosotros también es importante poder reactivar nuestra industria”, agregó Albertus.

“Es destacable el compromiso de las entidades privadas con el propósito de llegar, en estas fechas especiales, a todos los tucumanos”, cerró el secretario.

Continuar Leyendo

Tucumán

Hallaron sanos y salvos a los hermanitos desaparecidos de El Manantial

Fueron encontrados en la zona del Parque 9 de Julio.

Avatar

Publicado

el

Por

El jefe de la Unidad Regional Oeste, Raúl Villafañe, confirmó a primera hora de hoy, que en la madrugada de este martes fueron hallados sanos y salvos los hermanitos que había desaparecido en El Manantial.

«En horas de la noche uno de los tíos que andaba también en la búsqueda los encontró en el parque 9 de Julio», expresó en declaraciones radiales, el comisario. «Estaban deambulando», detalló.
Ahora se inician las averiguaciones pertinentes para llevar claridad a la desaparición por casi 48 horas de los menores.

Continuar Leyendo