CONECTATE CON NOSOTROS

Argentina

Organizaciones de DD.HH denunciaron a las autoridades de Jujuy por disponer el traslado de inmigrantes

Denunciaron que estas personas, originarias de Perú, Venezuela y Colombia, habían ingresado a la Argentina para radicarse aquí o habían llegado hasta La Quiaca para abandonar el país, justo antes de que las fronteras fueran cerradas.

Avatar

Publicado

el

«El martes 31 de marzo, a última hora, las autoridades de Jujuy decidieron disponer el traslado de un grupo de 60 personas migrantes de manera compulsiva, arbitraria e irregular. Estas personas, originarias de Perú, Venezuela y Colombia, habían ingresado a la Argentina para radicarse aquí o habían llegado hasta La Quiaca para abandonar el país, justo antes de que las fronteras fueran cerradas», denunciaron organismos de DD.HH.
Las organizaciones ANDHES (Abogados y Abogadas del Noroeste Argentino en Derechos Humanos y Estudios Sociales); CELS (Centro de Estudios Legales y Sociales); y CAREF (Comisión Argentina para Refugiados y Migrantes), presentaron un Hábeas Corpus ante la Justicia Federal de Jujuy, que fue rechazado. Las organizaciones recurrieron hoy, la decisión insistiendo en que el traslado de las personas migrantes y necesitadas de protección internacional es “ilegal e irregular”.
«La demora de las personas en avenida General Paz por alrededor de cuatro horas, puso de manifiesto la desprotección atravesada por adultas/os, niñas y niños. Exigimos que se dispongan las garantías necesarias para que las personas tengan cobertura efectiva en materia de habitación, alimentación y salud, se active el sistema de protección integral y se apliquen los principios del derecho internacional de los derechos humanos que amparan a las personas migrantes, refugiadas y solicitantes de asilo», señalaron mediante un comunicado.

Cabe destacar que en el marco de la cuarentena obligatoria por coronavirus, la Policía de la Ciudad detuvo este jueves en la avenida General Paz a un micro de larga distancia de la empresa Balut proveniente de La Quiaca, Jujuy, con 59 pasajeros, la mayoría extranjeros, y dos choferes: una mujer peruana tenía fiebre.

Además de los dos choferes, que son argentinos, entre el pasaje había 10 ciudadanos argentinos, 22 de Colombia, 21 de Venezuela, 2 de Bolivia, 3 de Perú y un brasileño. Todos fueron alojados en tres hoteles porteños, menos la mujer con síntomas febriles que fue derivada al hospital Pirovano.

Pero los choferes del micro de Balut presentaron una autorización ante la Policía de la Ciudad con membrete del Gobierno de Jujuy.

Ese papel está firmado por el secretario de Integración Regional y de Relaciones Internacionales del Gobierno de Jujuy, y como miembro del comité de emergencia nacional, Pablo Fernando Palomares.

La nota dice que los «pasajeros» van hacia Buenos Aires, sin destino detallado, en un micro de la empresa Balut que proveyó la provincia de Jujuy «con las autorizaciones nacionales necesarias para circular».

También se deja constancia en esa autorización que todos han hecho la cuarentena correspondiente: «Cada uno de ellos dispone del certificado médico extendido por personal médico de la provincia en el que consta que se encuentra asintomática y con parámetros estables».

 

Continuar Leyendo
Publicidad

Argentina

«La única preocupación que tenemos es la de salvar vidas», expresó Alberto Fernández

Encabezó este mediodía en el municipio bonaerense de Pilar la puesta en marcha del Hospital Solidario COVID-19 Austral

Avatar

Publicado

el

Por

El presidente Alberto Fernández encabezó este mediodía en el municipio bonaerense de Pilar la puesta en marcha del Hospital Solidario COVID-19 Austral, perteneciente al Hospital Universitario Austral, cuyo objetivo será brindar asistencia a pacientes infectados que no cuenten con cobertura médica.

Durante el acto, el jefe de Estado agradeció a las autoridades del Hospital y la Universidad Austral, y señaló: “Hay una Argentina que puede ser mejor, donde todos rememos para el mismo lado, y allí no tiene que haber diferencias. La única preocupación que tenemos es la de salvar vidas”.

“Hablo con cierta frecuencia con el Papa, y él tiene una idea que comparto: En este tiempo y en este mundo, nadie se salva solo, todos necesitamos del otro para estar mejor, y acá lo que yo pude ver es que los que más necesitan, como los que más tienen pueden unirse junto al Estado para hacer una sociedad más justa”, definió el mandatario.

Respecto de la puesta en marcha del Hospital Solidario, Alberto Fernández celebró “que haya fundaciones y empresas privadas que hayan puesto su esfuerzo para construir esto”, al tiempo que destacó que “eso habla de la mejor Argentina que podemos construir entre todos”.

El mandatario estuvo acompañado por el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero; el ministro de Salud, Ginés González García; y el secretario General de la Presidencia, Julio Vitobello. También participó el intendente de Pilar, Federico Achával, entre otras autoridades nacionales.

El Hospital, que se encuentra dentro del campus del Austral, fue construido a partir de donativos de civiles y empresas, y contará con 20 camas de terapia intensiva y 40 de terapia intermedia.

A su llegada, el Presidente fue recibido por el rector de la Universidad Austral, Julián Rodríguez, y el presidente del Hospital Universitario, Lucas Niklison, con quienes realizó una recorrida por las instalaciones del nuevo centro asistencial.

Durante el acto, Niklison destacó: “nosotros adherimos plenamente a la medida temprana de aislamiento preventivo dictada por el Presidente, y estamos convencidos de que, gracias a ella, estamos atravesando la pandemia con indicadores que nos diferencian claramente de otros países, en cuanto al número de pacientes infectados y de muertes asociadas por el virus».

“Señor Presidente, le toca dirigir la nación en un momento muy difícil, sepa que cuenta con millones de argentinos que estamos trabajando todos los días con afán de servir para vivir en una sociedad más justa, más equitativa, y eso lo demuestran las centenares de iniciativas solidarias que, como la nuestra, se pusieron en marcha a lo largo y ancho de todo el país para enfrentar la pandemia”, señaló.

Continuar Leyendo

Argentina

Coronavirus: se confirmaron 637 nuevos casos y Tucumán sumó un contagio

Desde el último reporte emitido en la mañana, se registraron 9 nuevas muertes

Avatar

Publicado

el

Por

El Ministerio de Salud de la Nación, informó que en las últimas 24 horas se registraron 11 muertes y 637 nuevos casos positivos por coronavirus en todo el país, por lo que el total de infectados ascendió a 16.851 y las víctimas fatales llegaron a 539. En Tucumán, se añadió a la lista el caso del camionero de Bolivia que dio positivo en el hisopado según se informó a última hora del sábado y quien se encuentra hospitalizado en delicado estado en el Centro de Salud. Son 48 los casos de la provincia.

Desde el último reporte emitido en la mañana, se registraron 9 nuevas muertes. Cinco hombres, cuatro de 62, 47, 91 y 57 años, residentes en la provincia de Buenos Aires; uno de 86 años, residente en la Ciudad de Buenos Aires (CABA); y cuatro mujeres, dos de 93 y 68 años, residentes en la Ciudad de Buenos Aires (CABA); y dos de 67 y 85 años, residentes en la provincia de Buenos Aires. Esta mañana se registraron dos muertes. Dos mujeres, de 72 y 47 años, residentes en la Ciudad de Buenos Aires (CABA).

Del total de contagios de este domingo, 358 pertenecen a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, 254 a la provincia de Buenos Aires, 13 a Chaco, 4 a Río Negro, 3 a Neuquén, 2 a Córdoba, 1 a Corrientes, 1 a Misiones y 1 a Santa Cruz.

Del total de casos, 970 (5,8%) son importados, 7.308 (43,4%) son contactos estrechos de casos confirmados, 5.975 (35,5%) son casos de circulación comunitaria y el resto se encuentra en investigación epidemiológica.

Continuar Leyendo

Argentina

Incidentes en el Obelisco en una marcha de manifestantes anticuarentena

Una movilización de ciudadanos en contra del aislamiento preventivo registró una serie de incidentes entre manifestantes y la policía de la Ciudad. Además, increparon a un periodista de C5N.

Avatar

Publicado

el

Por

Una protesta en contra de la cuarentena por la pandemia de coronavirus se llevó a cabo este sábado en el Obelisco y otros puntos del país con una variopinta participación de comerciantes, médicos y activistas políticos y diversos planteos, y con algunos incidentes entre manifestantes y policías de la Ciudad.

Si bien las protestas se dieron en el marco de una convocatoria lanzada por redes sociales bajo la consigna «Caravana por la Libertad», los reclamos que se escucharon y se escribieron en pancartas fueron de distinto tenor y en el Obelisco se registró un incidente entre una manifestante y la Policía.

Además, en periodista de C5N, Lautaro Maislin, fue víctima de agresiones y acusaciones por parte de los manifestantes, que lo rodearon y empezaron a gritar contra los medios de comunicación.

«La gente tiene que despertar. Nos están mintiendo», dijo a cámaras un hombre sin barbijos que se mostró dubitativo con la existencia del virus.

En el Obelisco se dio una concentración -pese al distanciamiento social recomendado pero con barbijos- a la que asistieron comerciantes que reclaman una flexibilización ante el impacto económico de la cuarentena en el área metropolitana y algunos se movilizaron en sus vehículos.

 

También hubo movilizaciones en el partido bonaerense de Tigre donde, por segunda vez en la semana, un grupo de vecinos cuestionó la cuarentena con una caravana de vehículos, y también en Córdoba, Mendoza, Tucumán y otras ciudades del país.

Las protestas -convocadas en las últimas horas a través de las redes sociales- fueron acompañadas en muchos casos por bocinazos de los vehículos que transitaban por los puntos de convocatoria.

De las manifestaciones participaron también, principalmente en el Obelisco, activistas de distintos sectores con cuestionamientos sobre la existencia del coronavirus y carteles contra la OMS, que se mezclaron con opositores al Gobierno nacional y militantes «pro vida» que rechazan la legalización del aborto, entre otros.

Continuar Leyendo