CONECTATE CON NOSOTROS

Ciencia y Tecnología

Orgullo tucumano: dos jóvenes se capacitarán en energías renovables en China

Inés Solórzano es Ingeniera Industrial; Francisco Trejo, licenciado en Biotecnología. Forman parte del equipo de la Unidad Ejecutora para el Desarrollo Productivo de Tucumán y viajarán al gigante asiático a formarse, especializarse y sentar las bases para intercambios vinculados a energías renovables entre ese país y nuestra provincia.

Avatar

Publicado

el

18 mil kilómetros separan a China de Tucumán. Inés Solórzano, ingeniera industrial, y Francisco Trejo, licenciado en Biotecnología, cruzarán esa distancia en un viaje de estudio, formación y capacitación en energías renovables y que promete tener importantes réditos para Tucumán, el lugar donde se formaron y donde se desempeñan actualmente en la Unidad Ejecutora para el Desarrollo Productivo (Uedp), que depende de la Secretaría de Estado de Coordinación y Control de Gestión del Ministerio de Desarrollo Productivo (MDP) del Gobierno de Tucumán.
Los jóvenes tucumanos partirán hacia Asia el próximo 6 de octubre para participar del Seminario sobre Energías Renovables para Argentina, adonde acudirán becados tanto por la República Popular de China como por la empresa Powerchina Zhongnan Ingeniería, un gigante mundial de las energías renovables e infraestructuras. En el país asiático nuestros comprovincianos visitarán plantas de producción energética solar, eólica, térmica e hidroeléctricas, y participarán de actividades para promover el intercambio cultural en el marco de las relaciones de cooperación internacional promovidas por China y nuestro país.
Solórzano valoró que los objetivos del Seminario son comprender la situación actual y las tecnologías de China y sentar las bases para futuros intercambios vinculados a las energías renovables entre ese país Tucumán, referente nacional en la producción de electricidad a partir de biomasa y de biocombustibles.
Por su parte, Trejo destacó que esta beca les permitirá conocer las instalaciones de las plantas productoras de energías renovables que son un modelo exportable para la potencia asiática, y que ello favorecerá la transferencia de tecnología en nuestro territorio para diversificar la matriz energética.
Las capacitaciones de los tucumanos tendrán lugar en la ciudad de Changsha, provincia de Hunan. Además, recorrerán los condados: Lianshui, la ciudad de Huaián; Baoyuing, ciudad de Yangzhou y la Gaoyou, provincia de Juangsu.
“La ciudad de Changsha es una urbe portuaria muy importante que exporta cereales, arroz, ganado y tecnologías”, ponderó Trejo, entusiasmado por conocer el elevado nivel técnico de los profesionales chinos.
Los jóvenes tucumanos son 2 de los 20 argentinos becados por la corporación china, que seleccionó agentes gubernamentales de estados provinciales, universidades públicas y gerentes de empresas pertinentes al sector eléctrico del país. Le delegación partirá este domingo 6 de octubre y las capacitaciones se extenderán por 20 días.
Generación de energía y la cultura china
El curso impulsado por el estado chino y Powerchina Zhongnan Ingeniería consiste de una introducción general a la energía limpia y su desarrollo en ese país. También abordarán los mecanismos de construcción de centrales eólicas, fotovoltaicas y eólicas, y la tecnología de generación energética por biomasa y la planificación de sistemas integrados de energía.
En el marco del mismo, la delegación argentina visitará la central hidroeléctrica de Taoyuan, en Hunan, y podrán intercambiar ideas de desarrollo y cooperación con el mercado energético argentino.
Además, recibirán una capacitación cultural que consiste de una introducción a las condiciones nacionales de China y del Gobierno chino; podrán experimentar con caligrafía china, y visitarán una sala de exposiciones del patrimonio cultural inmaterial sobre el arte del té, corte de papel, cerámica y batik. Para finalizar, participarán también de un concurso fotográfico y caligráfico.
Powerchina Zhongnan Ingeniería tiene seis sedes en el mundo y oficinas en 116 países. En nuestro país ha desarrollado cinco parques eólicos con 355 Mw totales y cuatro parques solares de 412,6 MW totales, todos en ejecución, con una inversión de U$D 1000 millones: el Parque Solar Caucharí en Jujuy; el Parque Eólico Loma Blanca en Chubut; el Parque Solar Cafayate en Salta; y el Parque Eólico Miramar en Buenos Aires.
Valor agregado para Tucumán
Erika Zain El Din es la secretaria de Estado de Coordinación y Control de Gestión del Ministerio de Desarrollo Productivo provincia. La funcionaria provincial subrayó que las becas de los jóvenes tucumanos constituyen un logro tanto personal como institucional: “es una gran alegría contar con personal calificado que puede desempeñarse en este nivel. Tenemos mucha expectativa de lo que puedan ver y aprender. Esto no sólo tiene que ver con la adquisición de conocimiento, sino también con que el nombre de Tucumán esté presente en ámbitos académicos, industriales y bionergéticos”, afirmó.
En ese sentido, señaló que el programa de intercambios tiene por misión formar a jóvenes profesionales que trabajan en el Estado para que puedan multiplicar su aprendizaje: “gran parte de las actividades pasan por conocer instalaciones donde se generan energía a partir de fuentes renovables, visitar empresas y también contar lo que se hace en Tucumán para que después empresarios y funcionarios de otros países, no sólo de China, puedan visitar Tucumán y conocer nuestro potencial”, apuntó.
Por su parte, el director de la Unidad Ejecutora para el Desarrollo Productivo, Juan Blasco, explicó que desde esa área gubernamental se «formula proyectos para beneficiar a cooperativas y asociaciones productivas. Trabajamos para calificar al personal en lo que viene que son las energías renovables y el cambio climático. Temas que están en la agenda pública que pueden implicar beneficios para el sector productivo”.

Continuar Leyendo
Publicidad

Ciencia y Tecnología

Capacitan a docentes de primaria sobre el uso de kits robóticos

La Coordinación de Educación Digital dependiente del Ministerio de Educación, a cargo de Juan Pablo Lichtmajer, llevó adelante un plan logístico para capacitar a los docentes de escuelas primarias del circuito N°3 (Lules, Tafí Viejo, Trancas y Yerba Buena) en el uso de kits robóticos.

Avatar

Publicado

el

Por

Las Escuelas Eliseo Cantón de Lules, Fray Cayetano Rodríguez de Tafí Viejo y el Centro de Innovación fueron sedes de estos encuentros donde los facilitadores tecnológicos armaron los robots que llegarán a cada una de las escuelas, colaboraron a los docentes con la programación del mismo e intercambiaron ideas para la utilización de los mismos.

Continuar Leyendo

Ciencia y Tecnología

De Tucumán al mundo: FlipaClip, la app argentina destacada como una de las mejores del año por Apple

Marcos y Jonathan Mesón, dos de los tres hermanos tucumanos presentes en el evento de premiación de las apps del año de Apple en Nueva York

Avatar

Publicado

el

Por

Jonathan, Marcos y Timoteo Mesón siempre soñaron con trabajar todos juntos en un proyecto. Esa anhelo se concretó cuando se postularon para un concurso de desarrolladores de software en 2009, pero al final no quedaron entre los ganadores. Lejos de ser un revés, los tres hermanos no abandonaron la idea y comenzaron a desarrollar FlipaClip, una aplicación para crear dibujos y animaciones en un smartphone que logró cautivar a los usuarios de todo el mundo. El impacto fue tal que en el último año FlipaClip fue premiada como App Trend of the Year, la distinción que hizo Apple para las mejores aplicaciones de 2019.

La historia de FlipaClip comenzó en Visual Blasters, la empresa que crearon Jonathan y Marcos en Miami para darle forma a sus proyectos. Uno de los primeros desarrollos fue la aplicación de radio online XiiaLive. «Al principio se llamaba Droid Live, pero un día mi hermano recibió un llamado: teníamos que cambiar el nombre por un pedido del equipo legal de George Lucas», cuenta Jonathan sobre XiiaLive, una app que tuvo más de cinco millones de descargas.

FlipaClip fue una de las aplicaciones destacadas por Apple en 2019 por facilitar la creación de contenidos

Por entonces, FlipaClip era solo una idea que presentaron en un concurso de apps. Aunque no quedaron seleccionados como los ganadores del certamen, la idea continuó y se convirtió primero en una aplicación para Android en 2012. El desarrollo recibió el asesoramiento de Marcos, especialista en diseño, durante sus ratos libres mientras trabajaba en una empresa.

«El objetivo de FlipaClip es concreto: ayudamos a las personas a crear sus propias animaciones mediante el método tradicional cuadro por cuadro. Es una aplicación simple, que no estorba ni dificulta el proceso de expresión de los usuarios», dijo Jonathan sobre el objetivo de la aplicación.

Con el paso de los años y una comunidad de usuarios cada vez más sólida y fiel, FlipaClip anunció un concurso de dibujo digital, una iniciativa que sirvió para lanzar la versión de la aplicación para iPhone. Ese fue el inicio del camino que los llevó a ser destacados como una de las herramientas para creadores destacadas del año por Apple.

» El premio Best of 2019 consistió en una selección interna que involucró a más de 160 empleados de Apple, en una especie de jurado interno que tuvo la participación de Phil Schiller, el vicepresidente de Marketing de Apple. En FlipaClip han valorado la creatividad y la ejecución del desarrollo, pero también la recepción que tuvo la app entre los usuarios», dijo Jonathan sobre la distinción de Apple.

Una de las animaciones creadas con FlipaClip por Sebastián Kurpiel

El gran crecimiento de FlipaClip vino de parte de sus usuarios, que se apropiaron de la aplicación para producir sus contenidos, como Sebastián Kurpiel, un animador con más de 75 mil seguidores en Instagram con su cuenta @t_.man, o Nideep Varghese, un productor audiovisual que participó en la producción de la película Spider-Man: Into the Spider-Verse, un film animado que fue galardonado con un Globo de Oro y un Oscar.

Para Jonathan ese punto fue la clave del éxito de FlipaClip: nunca perder el foco con los usuarios. «Escuchamos sus comentarios, críticas y sugerencias, prestamos mucha atención al feedback y eso nos permitió crear una comunidad muy sólida. Son fanáticos que difunden la app, que defienden el trabajo de tres hermanos. Es un trabajo constante, de permanente transformación y que nos lleva mucho tiempo», agrega el desarrollador tucumano.

«Todo esto que generó la comunidad de usuarios es el resultado de lo que siempre quisimos alcanzar con FlipaClip, que utilicen nuestra app para crear animaciones y expresarse en las redes sociales. Todo esto nos permitió alcanzar la distinción que nos otorgó Apple», agrega Mesón.

Para 2020 los hermanos Mesón esperan fortalecer la comunidad de usuarios y planean incorporar Discover, una función dentro de FlipaClip que permitirá dar a conocer los contenidos y producciones de animadores de todo el mundo.

Continuar Leyendo

Ciencia y Tecnología

Instalarán una nueva sala de extracción de miel en Burruyacú

La industria de la miel se expande en Tucumán y requiere inversión en equipamiento para que los productores puedan extraer el producto azucarado natural.

Avatar

Publicado

el

Por

Es por ello, que días atrás, el director de Ganadería, Hernán Ovando y personal técnico del área apícola de la repartición conformado por la ingeniera zootecnista, Zulma Chemes y el técnico Gabriel Muntaner, visitaron una sala de extracción de miel ubicada en la localidad de El Sunchal, departamento Burruyacú.

3

Durante la visita, recorrieron las instalaciones acompañados por el titular del establecimiento, con el objetivo de evaluar las adecuaciones necesarias para dar cumplimiento a los requisitos edilicios y documentales que exige la normativa que rige en la materia  que se encuentran regulados por la Resolución SAGPYA Nº 870/06, en el marco del vigente Convenio de Colaboración celebrado entre el Ministerio de Desarrollo Productivo de Tucumán y el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA).

Desde este punto de vista, este establecimiento será el cuarto en instalarse en la provincia, sumándose a las tres salas de extracción de miel existentes en los departamentos de Leales, Famaillá y Juan Bautista Alberdi, ampliando de esta manera la capacidad de industrialización de miel en nuestra provincia.

Continuar Leyendo