CONECTATE CON NOSOTROS

Tucumán

Otorgaron subsidios a 60 productores de comunidades indígenas

Unos 60 productores caprinos y ovinos recibirán aportes no reembolsables. El respaldo a estas actividades de la economía regional se dio en el marco de la Unidad Ejecutora Provincial (UEP) de la Ley Ovina y la Ley Caprina, bajo la órbita de la Secretaría de Desarrollo Productivo.

Publicado

el

Durante una reunión entre los productores y representantes de la secretaría se aprobaron tres proyectos de tipo “Aportes no Reembolsables” (ANR). El presupuesto destinado para este ejercicio fue de $1.244.000 para la actividad ovina, y $330.000 para la actividad caprina. Dichos proyectos fueron desarrollados por las instituciones que conforman la UEP y por emprendedores del sector.

Participaron del encuentro la coordinadora de Proyectos PROFAN – INTA, Silvina Saldaño; el presidente de la Cooperativa el Algarrobal LTDA, Julio Róspide; la directora de Ganadería, Gabriela Gómez Campero; el coordinador de la Ley Ovina-Ley Caprina, Juan Pablo Paéz, además de lo productores.

Como resultado de la jornada, se aprobaron dos proyectos ovinos que beneficiarán a productores de la Comunidad Indígena El Potrero y de la Comunidad Indígena de Diaguita de Anfama. Mientras que, para el sector caprino, se aprobó una iniciativa para la Comunidad Indígena Diaguita Calchaquí.

La directora de Ganadería destacó: “Estos proyectos permitirán a los sectores caprino y ovino desarrollarse y fortalecerse en materia de alimentación, sanidad e infraestructura productiva. Además, podrán incorporar tecnologías innovadoras y sustentables; como por ejemplo, el uso de paneles solares para la provisión de energía y la adquisición de maquinaria para mejorar el acondicionamiento de la lana obtenida”.

Continuar Leyendo

Tucumán

Escrutan mesas de Capital, Este y parte del Oeste que no habían sido computadas

Hasta ahora con 232 mesas escrutadas para la categoría de Gobernador, el Frente Justicialista por Tucumán obtiene el 51,32%; Vamos Tucumán 17,82%; Fuerza Republicana 12,79%; y Hacemos Tucumán 11,71%.

Publicado

el

Por

Hasta ahora con 232 mesas escrutadas para la categoría de Gobernador, el Frente Justicialista por Tucumán obtiene el 51,32%; Vamos Tucumán 17,82%; Fuerza Republicana 12,79%; y Hacemos Tucumán 11,71%. Evolución para la Democracia Social 0,98%; el Frente de Izquierda y de los Trabajadores suma 0.76% de los votos; Movimiento Socialista de los Trabajadores 0,18; Movimiento Izquierda Juventud Di9gnidad 0,06% y Nos Une el Cambio 0,01%.
Legisladores
Con 68 mesas escrutadas del Oeste, el Frente Justicialista por Tucumán obtiene 20,03% de los votos; Acción Regional 11,74%; Acción Regional 11,74%; Tucumán Innovador 10,24%; Partido de los Trabajadores 6,28; Vamos Tucumán 6,13%; Fuerza Republicana 4,50%; Hacemos Tucumán 6,13%; Partido por la Justicia Social 4,10%; Corriente Popular 3,05%; Partido Proyecto Popular 2,78%; y PRO – Propuesta Republicana 1,90%.
En cambio el Movimiento de Unidad Popular logró 1,85%; Compromiso Tucumán 1,60%; Evolución para la Democracia Social 1,38%; Movimiento de Integración Federal 1,34%; Movimiento de Afirmación Popular 1.04; Comunidad en Organización 0,65%; Camino a la Lealtad 0,34%; Frente de Izquierda y de los Trabajadores 0.33; Movimiento Socialista de los Trabajadores 0,12; y Movimiento Izquierda Juventud Dignidad 0,11%.
En el caso de la categoría Legisladores y con 73 mesas del Este escrutadas, el Frente Justicialista por Tucumán cosecha el 30,97% de los votos; Comunidad en Organización 11,72%; Acción Regional 7,54%, Movimiento de Integración Federal 7,17%; Hacemos Tucumán 5,06%; Fuerza Republicana 4,63%; Partido de la Justicia y la Victoria 4,42%; Vamos Tucumano 3,64%, Compromiso Ciudadano Independiente 3,63%; y Unión y Progreso Social 2,13%.
Por su parte, Evolución para la Democracia Social 1,13%; Partido Acuerdo Federal 0,48%; Frente de Izquierda y de los Trabajadores 0,24%; Ciudadanos contra la Corrupción 0,12%; Movimiento Socialista de los Trabajadores 0,06%; y Movimiento Izquierda Juventud Dignidad 0,00%.
Cabe recordar que tras escrutar 91 mesas de Capital los resultados fueron los siguientes: Fuerza Republicana suma 12,77%; Hacemos Tucumán 7,61%; Partido por la Justicia Social 4,22%; La Marea Verde 3,94%; Movimiento Libres del Sur 3,92%; Tucumán en Positivo 3.81%; Militancia Popular 3,66%; Vamos Tucumán 3,65%; Frente Solidario Laborista 3,64%; y Viva la Ciudad 3,23%. Asimismo el Partido de la Renovación y la Dignidad obtiene 2,81%; Acción Regional 2,65%; Movimiento Popular de la Militancia 2,61%; Nuevo Espacio Popular 2,59%; Nueva Organización Social 2,50%; Frente Justicialista por Tucumán 2,47%; Juntos Podemos 2,23%; y Comunidad en Organización 2,20%; entre otros.
Los cómputos para Intendente, Concejales y Comisionados Comunales se complejizan por la cantidad de partidos y de jurisdicciones.
(Consultar https://www.justucuman.gov.ar/blogs/junta-electoral-provincial-tucuman o las redes sociales de la Junta Electoral: Twitter @Electoral_Tuc o Instagram @electoraltucuman)

Continuar Leyendo

Tucumán

Rafecas: “Los fallos de lesa humanidad son tomados como ejemplo en el extranjero”

nvitado por el Centro de Especialización y Capacitación Judicial de la Corte Suprema de Justicia de Tucumán, el Juez Federal en lo Criminal y Correccional de la Capital Federal, Daniel Rafecas, brindó una charla sobre “Teoría del delito: Autoría y Participación”

Publicado

el

Por

A lo largo de tres horas, el abogado y doctor en Derecho Penal de la Universidad de Buenos Aires, desentrañó las distintas categorías que definen la participación y roles dentro de la comisión de un delito (autores, cómplices, instigadores, entre otros), recorriendo la evolución de la doctrina que los define a lo largo del último siglo.
“No hay caso penal sin autor o autores”, explicó Rafecas en el inicio. “En todos los casos -continuó- hay situaciones que resolver con las distintas personas que participan del delito. Nuestro código penal, con mucha sabiduría, establece diversas categorías de autores, como por ejemplo el autor mediato, el instigador o el cómplice. El objetivo de esta disertación es ayudar a los colegas, magistrados y funcionarios a que puedan precisar los límites de cada uno de esos conceptos, para hacer una correcta aplicación de la ley penal”.
Basándose en el célebre jurista alemán Claus Roxin -Hamburgo, 1931-autor de la “Teoría del dominio” y, en particular, de la “Teoría del dominio de la voluntad en aparatos organizados del poder” (1963), Rafecas fue desmenuzando, uno a uno, los distintos tipos de autores y de cómplices.
Así, por ejemplo, describió el enfoque del esquema “causalista” de la acción, según el cual “el injusto del autor se encuentra enfocado solamente en el hecho objetivo”. Como respuesta a esta interpretación nació en Alemania la “teoría subjetiva”, en la cual se prescindía por completo de los aspectos objetivos. Rafecas recordó que esto llevó a que en “el lugar más oscuro de la historia” – en referencia al campo de exterminio en Auschwitz- las condenas a los perpetradores, en algunos acasos, hayan sido de 6 a 8 años por haber sido condenados como cómplices y no como autores.
Llegados a este punto de la charla, remarcó que “la teoría del Dominio del hecho de Roxin es el concepto adecuado para separar autores de cómplices”. En ese deslinde de roles se encuentra la categoría de “Autor mediato”, aquél que para la consecución del delito no lo hace por sí mismo, sino que utiliza a otras personas. Y, también de autoría del autor alemán, la “teoría del dominio de la voluntad en aparatos organizados de poder”, según la cual el empleo del aparato de poder en contexto de un régimen autoritario implica que la orden emanada desde la cúpula de una estructura se cumpla de manera indefectible.
“En tiempo de dictadura, el aparato burocrático del estado, en este caso las fuerzas armadas, controla íntegramente y sabe que la orden va a ser ejecutada por el último eslabón de la cadena. Por ello, el hombre en la cúspide no es cómplice sino autor mediato de ese crimen”, explicó Rafecas.
“La categoría de autoría mediata por aparatos de poder se volvió masiva en la jurisprudencia argentina y sirvió para condenar a los mandos medios y altos en los crímenes de lesa humanidad”, puntualizó el especialista y resaltó que “se convirtió en el ejemplo doctrinario que hoy Roxin describe en su famoso Tratado de Derecho Penal, a la vez que se lamenta que su propio país no la haya aplicado para los crímenes cometidos por el nazismo”. Rafecas intervino en la megacausa conocida como “Primer Cuerpo de Ejército” en la cual se enjuició a unos doscientos acusados y se reconoció judicialmente a más de tres mil víctimas.

Continuar Leyendo

Tucumán

Sadop inició un ciclo de formación laboral

Esta destinada a alumnos de los últimos años de carreras docentes.

Publicado

el

Por

La filial local del Sindicato Argentino de Docenntes Particulares, SADOP, inició un ciclo de formación laboral para alumnos del último año de las carreras formación docente. Es una iniciativa de la Secretaría Gremial que tiene como objetivo orientar a los alumnos de los últimos cursos, futuros docentes cómo deben desempeñarse en el ámbito laboral. Los requisitos de ingreso, el tipo de contratación, la escala salarial, la jornada laboral, el régimen de licencias y en general las normativas que rigen la relación laboral de un docente privado.

«Esta actividad está enmarcada en la tarea del SADOP de combatir el empleo no registrado y la precarización laboral que sufren en muchos casos los docentes que recién se inician», según detalló Liliana Rojas, secrearia de Prensa y Comunicación de SADOP.

 

Continuar Leyendo

Tendencias