CONECTATE CON NOSOTROS

Internacional

Papa Francisco: “Tengo ganas de ir a la Argentina, pero lo veo un poco difícil para 2020”

El Sumo Pontífice aseguró que ya tiene viajes planeados para el año que viene, entre otros a Sudán del Sur e Irak.

Avatar

Publicado

el

El papa Francisco confirmó su deseo de visitar la Argentina, aunque admitió que es “un poco difícil” que el viaje pueda darse en 2020 por compromisos ya asumidos que tiene para el año próximo.

“Tengo ganas de ir”, dijo el pontífice en un diálogo que mantuvo con Télam en el Vaticano al ser consultado sobre una posible visita a la Argentina, aunque aclaró: “En 2020 me parece un poco difícil porque ya tengo planeados otros viajes”.

Para el año próximo, Francisco confirmó a su interés de viajar a Irak y a Sudán del Sur, como parte de un viaje ecuménico junto al arzobispo anglicano Justin Welby, si las condiciones políticas del país considerado el más joven del mundo lo permiten.

El papa Francisco junto al arzobispo de Canterbury y máxima autoridad de la Iglesia Anglicana, Justin Welby, durante una reunión con líderes políticos de Sudán del Sur en el Vaticano, en febrero de 2019. Crédito: EFE/ Prensa del Vaticano.

El papa Francisco junto al arzobispo de Canterbury y máxima autoridad de la Iglesia Anglicana, Justin Welby, durante una reunión con líderes políticos de Sudán del Sur en el Vaticano, en febrero de 2019. Crédito: EFE/ Prensa del Vaticano.

Además, el pontífice recordó que intentó visitar el país en noviembre de 2017 en una gira que también iba a incluir Chile y Uruguay, aunque el proceso electoral que encaró el país trasandino frustró la posibilidad de hacer el viaje. “Se decidió dejar Argentina y Uruguay para más adelante”, explicó Francisco.

Así, Jorge Bergoglio volvió a mostrar su interés por visitar su país natal, al que aún no ha podido viajar desde que fue electo pontífice, en marzo de 2013. En dos oportunidades, Bergoglio sobrevoló el espacio aéreo argentino: en 2015, durante una gira por Ecuador, Bolivia y Paraguay, y en enero de 2018, en su camino a Chile.

El Papa Francisco saluda a las multitudes desde el papamóvil en su camino hacia la Pontificia Universidad Católica de Chile, en Santiago, el 17 de enero de 2018. Crédito: AFP PHOTO / PABLO VERA LISPERGUER.

El Papa Francisco saluda a las multitudes desde el papamóvil en su camino hacia la Pontificia Universidad Católica de Chile, en Santiago, el 17 de enero de 2018. Crédito: AFP PHOTO / PABLO VERA LISPERGUER.

En junio pasado, el presidente de la Conferencia Episcopal Argentina, Oscar Ojea, había afirmado que el papa Francisco “ya está pensando cuándo” venir al país y estimó que esa visita podría concretarse entre “fines del 2020 o durante el 2021”.

Continuar Leyendo
Publicidad

Internacional

El presidente de Paraguay, Mario Abdo, tiene dengue

«Ya no tiene síntomas en estos momentos, está totalmente asintomático», aseguró el ministro de Salud paraguayo, Julio Mazzoleni

Avatar

Publicado

el

Por

El ministro de Salud de Paraguay, Julio Mazzoleni, confirmó este miércoles que el presidente de ese país, Mario Abdo Benítez, tiene dengue del serotipo DEN-4. El diagnóstico fue confirmado en conferencia de prensa por el titular de la cartera sanitaria, en medio de rumores que daban cuenta de la enfermedad del presidente paraguayo.

Los análisis a Abdo Benítez se realizaron luego de que el presidente se descompensara durante un acto oficial en el Departamento de Alto Paraná, en Paraguay. El ministro Mazzoleni confirmó en conferencia de prensa que se trata de dengue tipo 4, uno de los más frecuentes en la epidemia actual.

«Él ya no tiene síntomas en estos momentos, está totalmente asintomático. Nosotros vamos a estar controlándolo las próximas horas y en base a su evolución volverá a retornar a sus actividades normales», indicó el funcionario. Mazzoleni aclaró que el titular del Poder Ejecutivo no padece de ninguna patología de base y es una persona bastante sana.

Entre 2019 y lo que va de 2020 ya se sumaron 11.392 notificaciones registradas en todo Paraguay, con 992 casos confirmados a través de las pruebas de laboratorio.

El dengue es una enfermedad viral transmitida por la picadura del mosquito Aedes aegypti: el contagio se produce cuando este vector se alimenta con sangre de una persona enferma y luego pica a otras personas.

Continuar Leyendo

Internacional

Alerta máxima en EEUU por la entrada del nuevo virus de China

El paciente, que fue hospitalizado con neumonía la semana pasada, recientemente había viajado a Wuhan, China

Avatar

Publicado

el

Por

Una persona en Washington está infectada con el coronavirus que se originó Wuhan, China. Es el primer caso confirmado en los Estados Unidos de la misteriosa infección respiratoria que dejó un saldo de seis muertos y su rápida propagación mantiene en alerta a las autoridades alrededor del mundo.

El paciente, que fue hospitalizado con neumonía la semana pasada, recientemente había viajado a Wuhan, China, donde el brote parece haberse originado, según consignó The New York Times. Los investigadores analizaron muestras del paciente para detectar la presencia del virus y los resultados fueron positivos.

El primer caso en los Estados Unidos sucede en medio de la creciente extensión del virus, que se propaga de persona a persona, aunque aún quedan dudas sobre las características de la enfermedad y sus riesgos.

Las autoridades chinas confirmaron que seis personas murieron por la infección en Wuhan y hasta ahora se registraron casi 300 casos en China, de los cuales muchos de ellos vivían o viajaban a Wuhan.

La preocupación por la propagación del agente llevó a la Organización Mundial de la Salud (OMS) a convocar un comité de emergencia para tratar la enfermedad. El encuentro está previsto para mañana en Ginebra y se decidirá si se clasifica el brote como “una emergencia de salud pública de alcance internacional”, una designación que únicamente suele emplearse cuando se trata de epidemias muy graves.

La OMS aconsejó que las personas se protejan contra el virus lavándose las manos, cubriéndose la nariz cuando estornudan, cocinando bien carne y huevos y evitando el contacto cercano con animales silvestres o de granja.

Fuente: Diario Panorama

Continuar Leyendo

Internacional

A diez años del terremoto, Haití continúa sumido en una pobreza extrema

La población sigue sufriendo las consecuencias de la catástrofe natural y es el país más pobre del continente.

Avatar

Publicado

el

Por

El 12 de enero de 2010, poco antes de las 17, Haití sufrió un sismo con epicentro a 15 kilómetros de su capital que devastó gran parte del país. Este domingo se cumplen diez años de la catástrofe, que causó la muerte de alrededor de 315 mil personas.

El país sigue sumido en la mayor pobreza del continente y es víctima de débiles procesos políticos acusados de corrupción. Aún hoy, unas 34.000 personas, según cálculos de la Organización Internacional de las Migraciones (OIM), siguen viviendo en una situación similar a los días posteriores al terremoto.

Canaan, un barrio creado para los que perdieron sus casas en el terremoto. (AP Photo/Dieu Nalio Chery)

Canaan, un barrio creado para los que perdieron sus casas en el terremoto. (AP Photo/Dieu Nalio Chery)

Cerca de 1,5 millones de personas se quedaron sin hogar y fueron alojadas en unos 1.500 asentamientos temporales, entre ellos el gigantesco campamento Champ de Mars, frente al Palacio Nacional, que tardó más de dos años en ser desmantelado.

Los haitianos todavía viven con el peso de los traumas físicos y psicológicos que causó el peor desastre natural en la historia del país. Entre 4.000 y 7.000 personas sufrieron amputaciones después del terremoto, de entre los más de 350.000 heridos registrados, y la mayoría de ellos sufre discriminación, la dificultad de acceso a los servicios básicos y al mercado de empleo.

Una foto del 20 de enero de 2010 de un barrio destruido y foto del mismo barrio el 9 de enero de 2020, en Puerto Príncipe (Haití). (Foto: EFE/ Orlando Barria)

Una foto del 20 de enero de 2010 de un barrio destruido y foto del mismo barrio el 9 de enero de 2020, en Puerto Príncipe (Haití). (Foto: EFE/ Orlando Barria)

Al menos 11.581 millones de dólares fueron canalizados en 2.552 proyectos de reconstrucción a través del Módulo de Gestión de la Ayuda Externa del Gobierno de Haití. Los fondos gestionados a través de las ONGs fueron incalculables, incontrolados y, en muchos casos, mal gestionados.

El país centroamericano también sufrió una grave epidemia de cólera, importada en 2010 por los cascos azules de Nepal, que infectó a 520.000 personas y causó la muerte de por lo menos 7.000. La epidemia solo ha sido totalmente controlada en 2019.

En 2013 continuaban los escombros del terremoto (Foto: AFP)

En 2013 continuaban los escombros del terremoto (Foto: AFP)

Haití es el país más pobre de América: en los últimos diez años el PIB per cápita ha mejorado ligeramente, pasando de 662 dólares a 765.

Además, carece de gobierno desde marzo de 2019: el vacío de poder se agravará este semana, cuando termine el mandato de los diputados y un tercio de los senadores, que no tienen reemplazo porque se aplazaron las elecciones previstas para el año pasado.

Continuar Leyendo