CONECTATE CON NOSOTROS

Economía

Para CAME, la baja de derechos a la exportación es una “buena señal”

La Cámara de la Mediana empresa destacó la decisión del gobierno por su incidencia en las Pymes

Avatar

Publicado

el

El sector de Economías Regionales de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), representante de más de 480 entidades de productores pymes agroindustriales, celebra la medida anunciada por el Gobierno Nacional a través del Decreto 464/2019, que baja de 4 a 3 pesos por dólar exportado los derechos de exportación para 207 posiciones arancelarias de las economías regionales.
“Si bien seguimos sosteniendo que las retenciones móviles son un impuesto distorsivo, la reducción de la alícuota es una buena señal para la producción primaria, ya que implica la recuperación de más de 2.200 millones de pesos. Tengamos en cuenta que los productos alcanzados exportaron en 2018 por un valor de 2.272 millones de dólares, mientras que se calcula que la medida tendrá un costo fiscal de un poco más de 50 millones de dólares”, afirmó Eduardo Rodríguez, titular del sector de Economías Regionales de CAME.
El beneficio, que entrará en vigencia a partir del 11 de julio de 2019, se suma a una serie de medidas anunciadas por el Gobierno Nacional en los últimos tiempos, todas con un denominador común y en sintonía con los objetivos del área de Economías Regionales de CAME: potenciar el desarrollo de la producción regional, devolver competitividad y rentabilidad al pequeño y mediano productor, y generar arraigo en el interior profundo.
Recordemos que el adelantamiento del Mínimo No Imponible, oportunidad en la que el Gobierno nuevamente dio respuesta al pedido de CAME, ya está dando sus frutos. “Los costos de contratación de mano de obra se están achicando, por lo que todos los anuncios que disminuyan la carga tributaria al productor son el camino para la reactivación de las economías regionales”, agregó Rodríguez.
El Decreto 464/2019 también modifica y extiende los plazos para abonar las retenciones móviles. Las empresas que en el año calendario inmediato anterior a la fecha del registro de la solicitud de exportación hayan exportado por menos de 20 millones de dólares, tienen un nuevo plazo de espera de 90 días corridos –en lugar de 60–, sin intereses, para el pago de los derechos.
Entre los productos alcanzados por la medida, se encuentran el arroz, las frutas de pepita, los cítricos, las cerezas, las uvas, la ciruela desecada, el ajo, la cebolla, el maní, los arándanos, la nuez pecán, las legumbres y la miel, entre otros.

Continuar Leyendo
Publicidad

Economía

La venta de juguetes por el Día del Niño cayó un 12% respecto a 2018

Recesión y la corrida cambiaria, serían los principales responsables de este retroceso

Avatar

Publicado

el

Por

Las ventas de juguetes por el Día del Niño que se celebró ayer en la Argentina registraron una caída interanual del 12% en unidades, respecto de la misma fecha de 2018, afirmaron desde la Cámara Argentina de la Industria del Juguete (CAIJ)

«El contexto recesivo y la incertidumbre generada por la corrida cambiaria, provocaron una caída de las ventas del 12% en unidades», informó la entidad al realizar un balance del Día del Niño fecha que explica el 60% de las ventas anuales de juguetes.

Más del 80% de las ventas se realizaron con tarjeta de crédito con las promociones bancarias y con una fuerte participación del programa Ahora 12, señaló la agencia de noticias Télam.

Los descuentos del 30% con tarjetas de crédito y las 3 cuotas sin interés negociados por la Cámara Argentina de la Industria del Juguete ayudaron a atenuar la caída de las ventas.

Si bien se venía recuperando el nivel de actividad en el último mes a partir de la extensión del Programa Ahora 12 a todos los días de la semana, el movimiento cambiario retrotrajo el consumo y «generó un colapso en las ventas de principios de la última semana».

De esta manera, «las ventas de juegos y juguetes para el Día del Niño tuvieron el peor desempeño en años», afirmó la entidad.

Las fábricas nacionales pasaron de producir en turnos rotativos de 24 horas en 2016 a un único turno de ocho horas y, en temporada baja, algunos establecimientos solo abrieron sus puertas cuatro días a la semana.

Si bien se logró reducir el costo del financiamiento del Programa Ahora 12 en articulación con la Secretaría de Comercio de la Nación y los comercios asumieron el costo de las versiones Ahora 3 y 6 no trasladándolo al precio con el objetivo de recuperar las ventas, la corrida cambiaria del lunes y martes pasado provocaron un desplome en el nivel de ventas.

A mediados de semana, las promociones de las diferentes entidades bancarias, entre ellas la negociada por la cámara y Fecoba con el Banco Ciudad (30% de descuento y 3 cuotas sin interés real) contribuyeron al recuperar levemente el nivel de actividad en la zona del AMBA, Córdoba y Mendoza. (Télam)

Continuar Leyendo

Economía

Humor en tiempos de crisis: los memes por la renuncia de Dujovne

La ironía y el sarcasmo no faltaron el las redes sociales ante la salida del ministro de Hacienda de Mauricio Macri.

Avatar

Publicado

el

Por

LOS MEJORES MEMES SOBRE LA RENUNCIA DE NICOLÁS DUJOVNE

Continuar Leyendo

Economía

Alberto Fernández, tras la salida de Dujovne: «Le planteé a Macri que empiece a negociar con el FMI»

El candidato del Frente de Todos aseguró que la gestión del saliente ministro de Economía fue «un fracaso» y reveló detalles de la charla telefónica que tuvo con el Presidente la semana pasada.

Avatar

Publicado

el

Por

Alberto Fernández, el candidato a presidente por el Frente de Todos que más votos sacó en las PASO, habló sobre la semana post electoral y dio definiciones sobre cuál sería su plan económico si llega al Gobierno. Además, criticó la gestión de Nicolás Dujovne y pidió al presidente que renegocie con el FMI.

«La gestión de Dujovne fue un gran fracaso y que termina dejando al país envuelto en una gran crisis», aseguró Fernández en una entrevista a Página 12.

El candidato se adjudicó haber llevado calma a los mercados tras la suba meterórica del dólar después de las primarias: «Hizo falta que yo explicara mínimamente las cosas para que el mundo se calmara y ahora la preocupación es cómo va a hacer Macri para llevar adelante todo esto».

Continuar Leyendo