CONECTATE CON NOSOTROS

Salud

Para el gobierno el «pico» de coronavirus llegará en mayo a la Argentina

Alberto Fernández aseguró que el punto más alto sucedería en la primera quincena de mayo y que están «trabajando con la peor hipótesis»

Avatar

Publicado

el

El presidente Alberto Fernández aseguró que el Gobierno se espera que el «pico más alto» del coronavirus sea la primera quincena de mayo en base a «la peor hipótesis» de la pandemia.

«Para los primeros días de mayo, entre el 1 y el 15 de mayo, esperamos el pico más alto, y para ese momento tenemos que tener todas las camas que hagan falta, todos los respiradores que hagan falta», resaltó el jefe de Estado.

Además, el mandatario señaló: «Estamos trabajando con la peor hipótesis, como si todo fuera malo. Háganlo fácil y que al final la realidad demuestre que estamos en la mejor hipótesis».

También aprovechó la oportunidad para mandar palabras de apoyo al personal policial y advertir a aquellos que no respeten la cuarentena. «Al que viola la cuarentena, le va a caer todo el rigor de la ley, y si va en su auto, se le secuestra el auto, porque es una persona muy peligrosa, que está exponiendo a todos los demás» expuso Alberto.

Continuar Leyendo
Publicidad

Salud

Comenzó a regir el recetario electrónico para los afiliados del PAMI en Tucumán

El nuevo sistema comenzó a funcionar desde este miércoles y agiliza la entrega de medicamentos a los afiliados a la obra social nacional

Avatar

Publicado

el

Por

El PAMI comenzó a instrumentar un sistema provisorio de dispensa de medicamentos de forma digital, en el marco de la emergencia por el coronavirus, que permitirá a los médicos prescribir y enviar la receta firmada electrónicamente a la farmacia. De esta forma, los afiliados podrán retirar los remedios sin presentar orden o papel, según la Resolución 1110/2020 publicada en el Boletín del organismo.

A cerca de esta medida, que estará disponible hasta que finalice el aislamiento social, la directora del PAMI, Luana Volnovich, indicó que «en este contexto de emergencia sanitaria es prioritario asegurar que personas afiliadas tengan acceso a los medicamentos de forma simple y rápida”. En declaraciones radiales, el titular de la entidad en Tucumán, César Elías Dip, aseguró que el trámite será muy sencillo.

Según explicó Dip el afiliado debe comunicarse con el médico (ya sea por mail o por teléfono), solicitando la receta. El profesional elabora la receta electrónica y la envía a la web. Luego el paciente se presenta en la farmacia y allí le entregarán el medicamento que corresponde.

Por otra parte, el titular de la entidad, aclaró que hay dos remedios que no entran en la receta electrónica: los oncológicos (porque tienen una autorización especial) y los psicofármacos (porque son remedios controlados y la farmacia necesita la receta física).

En otra aclaración, Dip informó que en caso de necesitar la receta en papel porque no puede contactarse con su médico, puede presentarse por la Asociación de Médicos de Cabecera (San Lorenzo 1118) en donde le reciben la documentación y al día siguiente le entregan la receta correspondiente.

Continuar Leyendo

Salud

Confirmaron 88 nuevos casos de coronavirus en la Argentina y el total de infectados asciende a 1054

Este martes se reportaron 3 muertes. Una mujer de 63 años, residente de la provincia Chaco; otra de 52 años, de la provincia de La Rioja; y otra de 89 años, residente la provincia de Córdoba. Los fallecidos suman un total de 27

Avatar

Publicado

el

Por

El Ministerio de Salud informó este martes que hubo 88 nuevos casos de coronavirus en la Argentina y el total de infectados asciende a 1054.

Durante la madrugada del martes, dos mujeres fallecieron a causa del COVID-19. La primera muerte ocurrió en un hospital de Resistencia, Chaco, en donde Ana María Tonzar, una paciente de 63 años, permanecía internada por complicaciones respiratorias.

En segundo deceso ocurrió en La Rioja, en donde una médica pediatra, llamada Liliana Ruiz, se transformó en la primera víctima de la provincia. Sucedió en la clínica privada Mercado Luna a las 00.35 horas, según informó el Ministerio de Salud provincial. La mujer de 52 estaba “internada en terapia intensiva con asistencia mecánica ventilatoria por insuficiencia respiratoria grave con diagnóstico confirmado de Coronavirus”, añadió el informe oficial. También padecía celiaquía y artritis reumatoidea, y había ingresado al sanatorio el 23 de marzo.

En el informe que presenta la cartera de Salud a diario también se confirmó el fallecimiento por coronavirus de una mujer de 89 años con residencia en La Cumbre, Córdoba, cuyo deceso se produjo el domingo 29 en el hospital Domingo Funes, de la localidad de Santa María de Punilla, adonde había sido hospitalizada el viernes con una fuerte neumonía, un cuadro que solía presentar de manera recurrente.

Con estos tres casos, los fallecidos en Argentina hasta el momento suman un total de 27.

De los 88 nuevos casos informados en el reporte Nº 34, 22 son de Santa Fe, 19 de la ciudad de Buenos Aires, 17 de la provincia de Buenos Aires, 14 de Córdoba, 7 de Tierra del Fuego, 3 de Chaco, 2 de Mendoza, 1 de Corrientes, 1 de Misiones, 1 de Río Negro y 1 de Tucumán.

Ayer por la tarde, el presidente Alberto Fernández reveló que «los primeros resultados parecen mostrar que estamos dominando al virus”, aunque aclaró que el Gobierno nacional se está “preparando para el peor escenario”.

Desde el primer caso detectado en Argentina hasta el 10 de marzo, todos los infectados positivos (21) eran “importados”. A partir de ese día, comenzó a descender paulatinamente el porcentaje de confirmados que habían sido contagiados en otro país, hasta llegar a la cifra publicada el lunes por la noche, en la cual el Ministerio de Salud reportó que el porcentaje de “importados” era del 50 por ciento.

El dato se confirmó con los números del martes: 529 (50,2%) son importados, 295 (28%) son contactos estrechos de casos confirmados, y el resto se encuentra en investigación epidemiológica.

Debido a que la ciudad de Buenos Aires y la provincia de Buenos Aires concentran cerca del 70% de los casos del país, el gobierno nacional hará hincapié en el trabajo de aislamiento y contención que deben realizar en los municipios del conurbano y los barrios de la Capital Federal.

Esta mañana, el Presidente se reunió con el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta. Ambos analizaron la situación frente a la pandemia y acordaron un endurecimiento de los controles a la circulación de vehículos que entran y salen de la Ciudad. Justamente es este el el distrito con mayor cantidad de casos de coronavirus en el país, ya que cuenta con 311 pacientes del total de 1054 registrados.

El alcalde porteño propuso dividir a este grupo de riesgo en tres subgruposlos que cuentan con recursos económicos y están acompañados; los que tienen recursos pero se encuentran solos y, finalmente, los que no tienen recursos y familiares que puedan asistirlos. En esa línea, la atención se focalizará en el último grupo.

El Ministerio de Seguridad de la Ciudad informó que, desde el viernes 20 de marzo, 3.126 fueron demoradas por incumplir con el aislamiento social decretado ese mismo día. Del total, 362 fueron detenidas y el resto notificadas o trasladadas a sus domicilios. A partir de esa fecha, el número de secuestros de vehículos ascendió a 112. En cuanto a los controles de nocturnidad, desde el 13 de marzo se han llevado a cabo 1.822 inspecciones y se han clausurado 15 locales (2 boliches y 13 bares).

A nivel país, el Ministerio de Seguridad de la Nación detalló que, a través de las fuerzas federales, 19.939 personas fueron consideradas infractoras y posteriormente detenidas, demoradas o notificadas. Además, 506.571 vehículos fueron controlados y 1.597 vehículos secuestrados.

Continuar Leyendo

Salud

Cinco cuestiones importantes que aún no se saben sobre el coronavirus

Vigilado e investigado por científicos de todo el mundo, el nuevo coronavirus sigue planteando muchas incógnitas tres meses después de su aparición en China.

Avatar

Publicado

el

Por

– ¿Por qué es benigno para unos y gravísimo para otros?

La extrema variabilidad de su impacto entre los pacientes no deja de sorprender. ¿Por qué la COVID-19 no produce ninguno o pocos síntomas en el 80% de los casos, según la OMS, mientras que en otros produce una fuerte fiebre e incluso una neumonía mortal?

«Las investigaciones desde febrero de 2020 muestran que el abanico clínico de esta enfermedad puede ser muy heterogéneo», confirma Leo Poon, de la facultad de medicina de Hong Kong.

Durante el pico de la epidemia en China, Poon comparó junto a un equipo chino de la Universidad de Nanchang (centro), un grupo de pacientes poco afectados con enfermos graves.

Los resultados publicados en la revista médica británica The Lancet mostraron que los enfermos graver era de «mucha mayor edad», con una concentración de virus de «alrededor 60% veces más alta» que entre los pacientes poco afectados.

¿Se debe esto a una reacción inmunitaria insuficiente debido a la edad o bien es consecuencia de una exposición a dosis más elevadas del virus?

Los estudios sobre el sarampión mostraron que la gravedad estaba relacionada con la dosis de exposición inicial al virus. Se ignora cuál es la respuesta para la COVID-19.

– ¿Suspendido en el aire?

Se ha establecido que el coronavirus se transmite por contacto físico y por vía respiratoria. Por ejemplo, mediante las gotitas de saliva expulsadas cuando un enfermo tose.

¿Puede circular en suspensión en el aire como la gripe?

Un estudio estadounidense publicado en el New England Journal of Medecine muestra que el nuevo coronavirus puede sobrevivir en laboratorio hasta tres horas en forma de partículas en el aire. Pero se desconoce si esta facultad se reproduce en la vida real y si desempeña un papel importante en la transmisión de la enfermedad.

«No sabemos si el virus está presente en el ambiente, si persiste mucho tiempo en el aire o en las superficies inertes. Sabemos que se puede hallar en estas condiciones, pero no si así es infeccioso», según la doctora Karine Lacombe, jefa del servicio de enfermedades infecciosas en el hospital parisino de Saint-Antoine.

– ¿Cuántos contagiados?

¿Cuántas personas están contagiadas? Las cifras son muy aproximativas, salvo en países como Corea del Sur y Alemania, que aplicaron estrategias de detección masiva.

El gobierno británico por ejemplo estimó el 17 de marzo que había 55.000 casos en el país, mientras que oficialmente se habían diagnosticado menos de 2.000.

Pero tener una idea precisa de la envergadura de la epidemia es crucial para aislar a los portadores del virus y tratarlos mejor. También será crucial más adelante saber quién contrajo el virus para determinar si ya está a priori inmunizado. Para ello, la ciencia está desarrollando un nuevo test.

– ¿Un virus sensible al tiempo?

¿La COVID-19 menguará con la llegada de la primavera en el hemisferio norte? Es una posibilidad pero no una certeza, responden los especialistas.

Los virus respiratorios como la gripe son más estables con un tiempo frío y seco, por lo que se transmiten sobre todo en invierno.

Un estudio realizado por universitarios de Hong Kong mostró que el virus del SRAS que golpeó Asia en 2002-2003 y pariente del actual coronavirus, resiste mejor con bajas temperaturas y poca humedad.

Pero un estudio estadounidense reciente de la Harvard Medical School subraya que «los cambios meteorológicos por si mismos no llevarán necesariamente a un declive de los casos de la COVID-19 si no se aplican a la vez medidas sanitarias importantes».

– ¿Por qué no afecta prácticamente a los niños?

Los niños prácticamente no están afectados por la COVID-19 y, salvo excepciones, cuando desarrollan síntomas en general son leves.

Un estudio chino publicado en la revista Nature entre 10 niños contagiados constató que ninguno de ellos enfermó gravemente, con síntomas limitados al dolor de garganta, tos y poca fiebre.

Según el mismo informe, los niños que viven con personas enfermas tienen entre dos y tres veces menos posibilidades de contagiarse que los adultos. Se desconoce por qué, pero el mismo fenómeno sucedió con la epidemia del SRAS. (AFP)

Continuar Leyendo