CONECTATE CON NOSOTROS

Tucumán

Para la Provincia la responsabilidad de los desbordes de Canal Sur es del municipio

Publicado

el

El gobierno  provincial denunció que las últimas crecientes se debieron a la falta de limpieza que debe realizar la Municipalidad capitalina.

La Provincia, a través de la Secretaría de Obras Públicas y la Fiscalía de Estado aseguraron dos cuestiones sobre el Canal Sur: por un lado que desde principios de 2016 recibe diferentes tipos de tratamiento para su mantenimiento por varios organismos públicos provinciales (como la Dirección Provincial de Vialidad y la Secretaria de Saneamiento, entre otras).

Por otro lado, el PE presentó como pruebas, ante la Sala III de la Cámara en lo Contencioso Administrativo, toda la documentación de obras por administración y contratadas del mantenimiento, dragado y limpieza de dicho Canal. Esto se debió a una contestación de demanda por un juicio de Amparo iniciado por la Municipalidad capitalina contra la Provincia, en 2018.

Pero desde Obras Públicas insisten en que la “deficiencia en la recolección de residuos” por parte de la Municipalidad de San Miguel de Tucumán, “perjudica en mantener limpio el acueducto y en épocas de lluvias una buena circulación del agua por el conducto”.

Cristina Boscarino, titular de Obras Públicas de la Provincia aseguró que en esta semana iniciarán un deslame (limpieza de sedimentos y basura) desde el puente del ferrocarril hasta la desembocadura del canal en el Río Salí. “Implica el trabajo de maquinarias en un tramo de 70 metros de ancho por tres de alto”, contó la funcionaria y recordó que en 2016 se hizo este trabajo hasta la autopista.

“Esta inversión junto a la reparación del Canal Yerba Buena, el completamiento del Nueva Esperanza, el nuevo puente en la entrada a Tafí Viejo (entre calle Constitución y ruta 9) y los paso a nivel de la ruta 323, sobre el río Muerto y la ruta 312, se obtuvieron a través del Fondo Fiduciario y fondos provinciales por un total de 560 millones de pesos”, indicó Boscarino.

“No quiero generar polémica pero se nota una deficiencia en la recolección de la basura por parte de las municipalidades de la Capital y Yerba Buena”, pero “todos tenemos que asumir responsabilidades: Comunidad, Gobierno y Municipios”, reflexionó Boscarino.

Por su parte, Eleonora Rodríguez Campos, Fiscala de Estado detalló que “oportunamente se acreditó ante la Justicia el trabajo de dragado, mantenimiento y limpieza que hace la Provincia”.

Incapacidad

Por último, el dirigente peronista y candidato a intendente por San Miguel de Tucumán, Mario Leito, señaló que “a pesar de recibir apoyo político y económico de la Nación, la Municipalidad de (Germán) Alfaro y su Gabinete han demostrado una incapacidad en resolver este tema, pero ya nos tiene acostumbrado”.

“Hace 16 años (Alfaro) administra los recursos de la Municipalidad y no pudo ni supo resolver los problemas que afectan al vecino”.

“Tiene esa habilidad de siempre ser oficialista y tener el apoyo del Gobierno nacional. Fueron kirchneristas con Néstor (Kirchner), con Cristina (Fernández) y como querían seguir en la Municipalidad son oficialistas con (Mauricio) Macri. Dios quiera que no gane Nicolás Del Caño (excandidato a presidente del Frente de Izquierda y de los Trabajadores) porque mañana van a aparecer también con él”, arremetió.

“No se les cae una idea, proyecto ni equipo, sólo la actitud de levantar el dedo acusador, no hacerse cargo y ser mero relatores de lo que le pasa a la sociedad”, finalizó.

Continuar Leyendo

Tucumán

Cómo estará el tiempo el domingo de Pascuas en Tucumán

Después de un sábado fresco y lluvioso, conocé lo que se espera para el domingo.

Publicado

el

Por

Los tucumanos tendrán un domingo de Pascuas caracterizado por las bajas temperaturas y las precipitaciones, según anticipa el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) en su página web.

La temperatura mínima será de 15 grados, y la máxima alcanzará solamente los 20, señala el mencionado portal.

La jornada se caracterizará por el cielo nublado y la probabilidad de lluvias y tormentas aisladas. Se espera además la presencia de vientos leves o moderados de sector sur.

El servicio “The Weather Channel”, en tanto, vaticina una mínima de 13 y una máxima de 21, con probabilidad de lluvias superior al 70% a lo largo de todo el domingo.

Continuar Leyendo

Tucumán

Según el PE, en junio se activaría la cláusula gatillo

Regino Amado destacó que vuelven a dar una actualización por inflación

Publicado

el

Por

Regino Amado explicó que las dos cuotas del 25% firmado se cobrarán junto a los haberes de marzo y de septiembre, en cada cuota un 12,5%. Como el sueldo de marzo ya se liquidó, el aumento se pagará este mes a través de una planilla adicional. El pago, estimaron funcionaras del Ministerio de Economía, estaría listo para la semana que viene.

“El gobernador nuevamente ha accedido al pedido de los trabajadores: otorgaremos por tercer año consecutivo la ‘cláusula gatillo’, para que la suba salarial equipare la inflación medida por el Indec”, detalló el titular de la cartera de Gobierno. A diferencia del acuerdo firmado en 2018, este año habrá una revisión más: la cláusula gatillo podrá activarse en junio, septiembre y diciembre.

“Si tenemos una inflación como la de marzo -que fue del 4,7%, llegando a casi un 12% acumulado en los tres primeros meses del año- en abril y mayo, seguro que en junio se disparará automáticamente la ‘cláusula gatillo’ y deberemos dar una suba adicional en si la inflación supera el 12,5%. Con estos indicadores, estimamos que un 7,5% de suba para junio, para empatar la inflación. Luego habrá que revisar nuevamente en septiembre y diciembre”, agregó Amado.

El secretario General del sindicato de Vialidad, Víctor “Kiko” Bazán, celebró el convenio: “estamos muy agradecidos, que haya Manzur para rato”. El acuerdo prevé el paso a planta permanente de un puñado de trabajadores que revisten condición de contratados.

“Cerramos la paritaria estatal con la noticia de que la inflación de marzo es del 4,7%. Ojalá que el Gobierno nacional encuentre las herramientas para normalizar esta situación porque esto está afectando a los grupos sociales más vulnerables. Ojalá esto se revierta porque no se puede continuar en este sendero de aumentos que afectan al sector de la producción”, expresó Manzur. Y agregó: “es una tragedia que está viviendo la Argentina”.

Continuar Leyendo

Tucumán

San Javier tuvo una ocupación hotelera del 99%

Publicado

el

Por

El fin de semana extra largo de Semana Santa viene siendo un éxito para el turismo tucumano, según se desprende de las cifras que adelantó el Ente Tucumán Turismo en las redes sociales.

“Más turistas=más trabajo”. Con esa frase celebró los números que anticipó en su cuenta de Twitter: “Reservas hoteleras hoy, según el Observatorio Turístico de Tucumán: San Javier 99%, Tafí del Valle 91% y San Miguel de Tucumán 71%”.

 

Continuar Leyendo

Tendencias