CONECTATE CON NOSOTROS

Tucumán

Para Sadop “es prematuro hablar de volver a la normalidad”

El titular del gremio de docentes privados, Bernardo Beltrán, sostuvo que “no está dado el horizonte sanitario para volver a clases de forma generalizada y con plena presencialidad.

Avatar

Publicado

el

Luego de una reunión presidida por el gobernador, Juan Manzur, de la que participaron los ministros Juan Pablo Lichtmajer (Educación), Rossana Chahla (Salud) y Carolina Vargas Aignasse (Gobierno y Justicia), el Gobierno de Tucumán resolvió que, cumpliendo estrictos protocolos sanitarios para evitar contagios de Covid-19, desde el próximo lunes 26 de Julio habrá clases normales en todas las escuelas de Tucumán y todos los niveles educativos.

Consultado al respecto, el titular del sindicato Argentino de Docentes Particulares, Sadop, Bernardo Beltrán, señaló que “todavía hay que ver como evoluciona la cuestión sanitaria. Hablar de normalidad es bastante prematuro”.

Entre otras cosas, el dirigente sindical planteó que para volver a las aulas se deben realizar “testeos en forma periódica en los colegios, tanto para alumnos como para el personal docente y auxiliar. Tenemos que tener presente que también los alumnos pueden ser vectores de contagio”.

Y añadió que “todavía tenemos que ver qué pasa con los docentes que no fueron vacunados y aquellos que están en riesgo”.

Por otro lado, Beltrán manifestó su malestar por no haber sido convocados para discutir ideas y estrategias para el regreso a las aulas. “Nos enteramos por los medios, como siempre. A Sadop no lo tiene en cuenta el Ministerio de Educación. No sabemos cuáles son los motivos para esto. No nos convocan y eso sería fundamental de poder cambiar ideas y estrategias. Aquí se comete el error de tomar decisiones homogéneas para situaciones que son heterogéneas”, subrayó.

Reclamo de paritaria

Tal y como ocurre a nivel nacional, luego de que el gobierno actualizara la pauta inflacionaria (pasó de 29% a 40%), los gremios docentes de Tucumán también le platearon al gobierno revisar la paritaria 2021, de modo que los salarios no pierdan este año frente a la inflación.

La pérdida de poder adquisitivo ha sido muy grande en estos meses. Necesitamos que se adelante la cuota de aumento que estaba prevista para septiembre. El gobierno es muy reticente a convocar a los gremios, no solamente a los docentes”, sostuvo Beltrán.

Vale recordar que el Frente Gremial Docente (donde no está incluido Sadop) acordó para este año una suba del 30%, en dos cuotas (la última en septiembre), más un 20% que se debía dar en el básico por lo perdido durante el 2020. A eso se sumó un 4,6% más que se acordó en las paritarias nacionales.

Fuente: Primera Fuente

Tucumán

Testeos y vacunación en la feria alimentaria de Precios Protegidos

La ministra de Salud Pública recorrió el lugar en el que se tomaron muestras y aplicaron dosis de vacunas anti Covid, Antigripal y contra el neumococo.

Avatar

Publicado

el

La ministra de Salud Pública, Rossana Chahla, estuvo presente en el Ingenio Cultural donde los vecinos pueden acceder a la compra productos directamente al productor.

La feria de Precios Protegidos es un programa comprar productos lácteos, carnes y verduras a bajo costo. En esta nueva apertura contaron con carpas de testeos y vacunación Covid, antigripal y neumococo.

“Estamos trabajando con el Ministerio de Desarrollo Social y de la Producción aprovechando esta oportunidad para continuar brindando nuestros servicios de prevención y vacunación en el marco de esta pandemia. La gente viene a hacer estas compras de Precios Protegidos que tienen una calidad de productos fantástica y vimos por ejemplo la producción local de miel, el cuidado del medio ambiente. Es ejemplar ver cómo las personas llevan a cabo sus propios emprendimientos familiares, además de los pequeños empresarios y las Pymes», comentó al respecto Chahla.

Además, la funcionaria destacó la importancia de brindar un espacio más de vacunación para aquellas personas que aún no pudieron vacunarse. “Debemos fortalecer este espacio que brinda trabajo a la gente, como dice nuestro gobernador, y aprovechar este lugar en los que nos encontramos con gente que aún no se pudo vacunar por falta de tiempo y no solo estamos colocando la vacuna del Covid, sino también la antigripal y neumococo. Tenemos también en el ingreso del predio una carpa para realizar hisopados y test de antígenos, así que si alguien tiene algún síntoma, se puede acercar y de esta forma evitamos el contagio”, explicó Chahla.

Y agregó: “Este es un trabajo en conjunto interministerial e intersectorial en donde se respetan todas las medidas de prevención, ya que estamos al aire libre todos con barbijo y los stands distanciados uno del otro. Esto es una feria que esperamos que se sostenga en el tiempo porque la gente la necesita y quiero darles mis felicitaciones a quienes la organizaron y también a la gente decirles que se vengan los sábados para hacer sus compras con buenos precios y directamente del productor al consumidor”.

Por su parte el Ministro de Desarrollo Social, Gabriel Yedlin, dijo: “Estamos hoy sábado en el Ingenio Cultural que es un espacio del Gobierno de la provincia en el que trabajamos de manera articulada entre el ministerio de la Producción, del Interior, el INTI y Defensa Civil. De esta forma les damos posibilidad a los emprendedores que de manera gratuita usan este lugar. Afortunadamente hoy podemos volver a realizar estas ferias, ya que el COE nos ha autorizado a volver con todos los protocolos, como la distancia entre los stans y el aforo”.

Por último, el pre candidato a diputado, Alejandro Melo, expresó que la feria es un claro ejemplo de modelo de gestión que está siguiendo el gobierno de la provincia. “En esta oportunidad estamos llevando productos directos a los vecinos con precios accesibles brindándoles posibilidades tanto a los productores como a los propios vecinos. Tenemos un gobierno nacional y provincial que están trabajando muy fuerte y con distintas actividades siempre a la par de la gente”, finalizó.

Continuar Leyendo

Tucumán

Docentes universitarios concretarán un paro de 48 horas a partir de este lunes

Según anunciaron desde ADIUNT, los docentes e investigadores de la UNT no tendrán actividad presencial ni virtual por 48 horas.

Avatar

Publicado

el

La Asociación de Docentes e Investigadores de la Universidad Nacional de Tucumán (Adiunt) anunció un paro por 48 horas para este lunes y martes. Como parte de la medida de fuerza los docentes e investigadores de la UNT sin actividad presencial ni virtual.

Los representantes del gremio que agrupa a los docentes universitarios de la provincia, plantean que las autoridades de la UNT se han apurado a sacar una resolución planteando la vuelta a la presencialidad en Escuelas y Facultades, sin haber garantizado ni las más mínimas condiciones en materia de presupuesto, recursos e infraestructura. “Recomiendan, sin tomar ningún parámetro científico claro, que cada decano/a, director/a tome las medidas en función de criterios que no conocemos”, establecieron.

A su vez, aseguran que la “presencialidad cuidada” que propuso la UNT en las escuelas preuniversitarias durante el primer cuatrimestre influyó en numerosos contagios, con muchos problemas en las burbujas y la dificultad para seguir los procesos pedagógicos en la “bimodalidad”.

A través de un comunicado, reclamaron que la UNT cumpla con la reglamentación de Higiene y Bioseguridad vigente y que la presencialidad se discuta en paritarias.

Continuar Leyendo

Tucumán

La obra pública fue el eje de una reunión en el Este tucumano

El gobernador Manzur se reunió con el intendente local y el legislador Jorge Leal para avanzar en los proyectos que el municipio presentó ante la Nación.

Avatar

Publicado

el

El gobernador, Juan Manzur, se reunió este domingo con dirigentes del Este tucumano para avanzar en la concreción de proyectos de obras públicas que requerirán el financiamiento de la Nación.

El mandatario tucumano estuvo acompañado por el intendente local, Jorge Leal (h), y el legislador, Jorge Leal, además de los delegados comunales y funcionarios de la localidad.

«Hoy mantuve una productiva reunión de trabajo en Burruyacú, con importantes dirigentes del Este de la provincia. Juntos analizamos las obras en ejecución y futuros proyectos para beneficiar a los vecinos de este querido departamento«, reflejó en sus redes sociales tras el encuentro Manzur.

En ese sentido, también a través de Twitter, el Gobernador afirmó que en el encuentro también se trató la situación política. «Me acompañaron el intendente de Burruyacú, Jorge Leal (h) y el legislador Jorge Leal (p), nuestro precandidato a diputado nacional por el #FrenteDeTodos, con quienes también evaluamos el desarrollo de la etapa electoral que vendrá».

Continuar Leyendo