CONECTATE CON NOSOTROS

Argentina

Paritaria nacional: el 26 se debatirá el salario docente

Los gremios apuntan a resolver de forma urgente la cuestión salarial, como señalaron la semana anterior la UDA, la AMET y la CEA, todos afiliados a la CGT.

Avatar

Publicado

el

Los representantes de los gremios docentes CTERA, UDA, CEA, SADOP y AMET con representación nacional y los funcionarios del Ministerio de Educación y el Consejo Federal de Educación iniciaron este jueves de manera formal las negociaciones paritarias en el contexto de las mesas técnicas, que contemplan aspectos de la discusión convencional como las condiciones laborales y medioambientales.

El encuentro se realizó en el Palacio Pizzurno, sede del Ministerio de Educación que conduce el ministro Nicolás Trotta, ocasión en la cual los referentes sindicales de los cinco gremios representativos de los docentes de todo el país iniciaron formalmente el diálogo.

Durante varias horas sindicalistas y funcionarios debatieron en esa primera reunión en el contexto de la Comisión Técnica de la Paritaria Federal Docente para profundizar respecto de los variados temas de la agenda educativa y pedagógica, confirmaron las fuentes.

La paritaria nacional, derogada por el gobierno macrista casi inmediatamente luego de asumir en diciembre de 2015, había también excluido por decisión del entonces ministro de Educación Esteban Bullrich a la representación del Sindicato Argentino de Docentes Privados (Sadop) por considerarlo ajeno a la discusión convencional con el Estado.

A partir de ahora, la Confederación de Trabajadores de la Educación (Ctera) -el gremio nacional más numeroso del sector-, la Unión Docentes Argentinos (UDA), la Confederación de Educadores Argentinos (CEA), el Sadop y la Asociación del Magisterio de Enseñanza Técnica (AMET) debatieron otra vez con autoridades y funcionarios del área respecto de “una agenda integral para la actividad, que no solo abarca lo salarial”.

Sin embargo, todas las fuentes gremiales consultadas por Télam coincidieron en señalar que de forma independiente a la importancia de los temas sobre condiciones laborales, de medioambiente del trabajo y de la carrera docente y la formación profesional, la condición prioritaria para el acuerdo y el inicio del ciclo lectivo el 2 de marzo próximo es sin duda “el convenio de recomposición salarial nacional ante la realidad de pobreza e inflación”.

Sindicalistas y funcionarios acordaron los temas y metodologías de trabajo que la paritaria profundizará en la comisión técnica de políticas educativas, luego de la inauguración formal de la paritaria el 30 de enero último y la convocatoria de Trotta a los cinco gremios para el miércoles próximo -26 de febrero- para intentar acordar salarios.

“El análisis de la realidad del sistema educativo, de la salud y de las condiciones de trabajo; el cumplimiento de la Ley de Financiamiento Educativo y la recuperación de la pérdida de inversión durante los últimos cuatro años son algunos de los aspectos por los cuales se convinieron estas reuniones técnicas periódicas”, detalló la cartera educativa.

El miércoles próximo habrá o no confirmación del inicio del ciclo lectivo, ya que Trotta encabezará “la paritaria salarial” para determinar los nuevos ingresos de los docentes, en la que participará el Consejo Federal de Educación y los cinco sindicatos nacionales.

Sin menoscabar la trascendencia de los tema “es preciso generar políticas salariales que propendan a que los trabajadores de la educación emerjan de esa realidad”, señaló un comunicado conjunto de las entidades.

Los gremios apuntan a resolver de forma urgente la cuestión salarial, como señalaron la semana anterior la UDA, la AMET y la CEA, todos afiliados a la CGT.

El apuro sindical para “cerrar” un primer acuerdo salarial se relaciona con la realidad de cada provincia o jurisdicción, ya que los gremios con representación nacional acuerdan una base de ingresos que luego cada uno de los sindicatos ratifica o no en sus distritos.

Trotta participó en el 30° Congreso Nacional Ordinario del Sadop, que lidera Jorge Kalinger, y confirmó que el miércoles 26 próximo se negociarán los salarios del sector.

Además de elogiar la reinserción del Sadop en la discusión convencional, Trotta dijo que “no existe conflicto entre escuela pública y privada sino complementariedad, ya que muchas de esos establecimientos parroquiales están donde el Estado no lo hace”, y se pronunció por “la defensa colectiva de la educación como herramienta de transformación -como reclamó al asumir el presidente Alberto Fernández-, de la escuela y la inversión”.

Romero, titular de la UDA, explicó a Télam la importancia de producir un acuerdo salarial a partir de “la situación de 250 mil trabajadores, que perciben una remuneración por debajo de la línea de pobreza”, por lo que exhortó a generar “políticas de ingresos realistas”.

“Se impone un acuerdo respecto del necesario cumplimiento de la Ley de Financiamiento Educativo y de la inversión del 6 por ciento del Producto Bruto Interno (PBI) en el área; del sostenimiento del actual régimen previsional docente y del Programa 2020, además de una formación que efectivice a la Comisión de Interpretación Normativa”, señaló Romero.

Fuente: Télam

Continuar Leyendo
Publicidad

Argentina

IFE: ya se inscribieron más de 1,5 millones de personas

Se trata del número de personas que se inscribieron para cobrar los $10 mil del Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) dispuesto por el Gobierno.

Avatar

Publicado

el

Por

Más de 1,5 millones de personas se sumaban este sábado, pasado el mediodía, al registro para poder cobrar los $10.000 del Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) dispuesto por el Gobierno, y el total pre-inscripto hasta esta tarde es de 3.501.645 desde que ayer se puso en marcha.

La Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES), en base a datos relevados hasta la media mañana, precisó que este sábado se inscribieron 1.548.532 personas, que se suman a 1.953.113 anotados hasta la medianoche del viernes.

Este sábado se pueden inscribir los interesados con números de documentos terminados en 2 y 3; el domingo los finalizados en 4 y 5; el lunes 30 los que terminen en 6 y 7; y el martes 31 en 8 y 9.

El trámite es completamente digital y gratuito en la página web de la ANSES, donde deberán completar un trámite con los datos personales y establecer una cuenta bancaria (CBU) para el cobro.

El bono extraordinario -que comenzará a ser abonado alrededor del 15 de abril- será único por familia y corresponderá a trabajadores informales, de casas particulares, monotributistas sociales y de las categorías A y B que sean argentinos nativos o naturalizados o residentes, con una residencia legal en el país no inferior a 2 años, y de entre 18 y 65 años.

A su vez, podrán contar con la asignación, siempre que no haya en el núcleo familiar otra persona con un trabajo en relación de dependencia en el sector público o privado; los monotributistas de la categoría C o superior o del régimen de autónomos de una prestación de desempleo o de jubilaciones.

Además, el IFE es compatible con el cobro de la Asignación Universal por Hijo, la Asignación por Embarazo y el programa Progresar, quienes no necesitarán realizar el trámite debido a que el monto se le acreditará de manera automática.

Continuar Leyendo

Argentina

Aumentaron las denuncias por violencia de género

En lo que va de la cuarentena por el avance del coronavirus, subieron un 25% los llamados a la línea telefónica 144.

Avatar

Publicado

el

Por

En lo que va de la cuarentena obligatoria por el avance del Covid-19 en la Argentina, se registró un aumento de las denuncias por violencia de género.

La línea telefónica nacional 144 (destinada a brindar información, asesoramiento y contención para las mujeres en situación de violencia en todo el país, los 365 días, las 24 horas, de manera gratuita) recibió un sustancial incremento de los llamados: en los nueve días que lleva el aislamiento obligatorio por la pandemia, hubo una suba del 25% de las denuncias. Así lo aseguró la ministra de las Mujeres, Géneros y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta.

Para dar una mayor y mejor contención, el Gobierno incorporó esta semana otros canales de comunicación y adoptó medidas especiales.

El Gobierno incorporó esta semana otros canales de comunicación y adoptó medidas especiales.

“En estos días se están recrudeciendo las denuncias por violencia de género. Los llamados han aumentado y por eso sumamos la posibilidad de que nos manden un mensaje por WhatsApp al número 11-3133-1000“, agregó la funcionaria.

También, se incorporó el correo electrónico linea144@mingeneros.gob.ar y la aplicación móvil gratuita 144, disponible para dispositivos con sistema operativo Android y App Store.

En ciertos casos, el aislamiento social se transforma en una situación de riesgo, donde la mujer se halla en una posición vulnerable porque convive todo el día con una persona violento en su casa”, destacó la ministra, y agregó que “se está trabajando con las provincias de forma conjunta para un abordaje integral, con muy buena recepción”.

​Si sufrís violencia de género, comunicate al 144 las 24 horas.

Continuar Leyendo

Argentina

Nueva víctima de 51 años en Mar del Plata por coronavirus, los muertos ascienden a 18 en el país

El paciente estaba internado desde el 10 de marzo y registraba un viaje reciente a Europa.

Avatar

Publicado

el

Por

Una persona de sexo masculino de 51 años se convirtió en la segunda víctima fatal por coronavirus en Mar del Plata.

El paciente había estado en el exterior y se encontraba internado en terapia intensiva, con asistencia mecánica respiratoria

Quien se convirtió en la víctima 18 por este virus en nuestro país, había llegado a la Argentina el 14 de marzo tras pasar por España y Egipto, y desde el 10 de marzo presentaba síntomas compatibles con la infección por COVID-19.

La primera muerte por Covid-19 en esta ciudad balnearia había ocurrido el lunes, cuando se confirmó el fallecimiento de José Bensadón, de 71 años, el primer caso de esta enfermedad que se había registrado en el distrito.

Continuar Leyendo