CONECTATE CON NOSOTROS

Salud

Pausaron las pruebas de la vacuna contra el Covid-19 de la Universidad de Oxford por posibles efectos adversos

Un vocero del laboratorio sueco-británico dijo en una declaración que “un proceso de revisión estandar llevó a pausar la vacunación para permitir el análisis de la información” sobre un paciente afectado

Avatar

Publicado

el

Pausaron las pruebas de la vacuna contra el Covid-19 de la Universidad de Oxford por posibles efectos adversos

AstraZeneca y el Instituto Jenner de la Universidad de Oxford pausaron este martes la fase 3 de las pruebas de su vacuna contra el Covid-19, luego de encontrar “posibles reacciones adversas” en un participante del estudio en el Reino Unido.

“Como parte de las pruebas aleatorias y controladas de la vacuna contra el coronavirus de la Universidad de Oxford a nivel global, nuestro proceso de revisión estandar gatilló una pausa en la vacunación para permitir la revisión de la información” del paciente, indicó el laboratorio sueco-británico en un comunicado.

Y agregó: “Esta es una acción de rutina que tiene que suceder cuando, durante el desarrollo de las pruebas, tiene lugar una enfermedad que potencialmente no tenga explicación. La decisión asegura que se mantenga la integridad de las pruebas. Durante el transcurso de pruebas de gran envergadura habrán enfermedades aleatorias, pero estas deben ser revisadas de manera independiente. Estamos trabajando para acelerar la revisión de este único evento para minimizar cualquier potencial impacto en los objetivos temporales de la prueba. Estamos comprometidos con la seguridad de nuestros participantes y mantenemos los más altos estándares en nuestras pruebas”.

El laboratorio no precisó cuáles fueron los síntomas desarrollados por la persona que llevó a paralizar el proceso, pero el prestigioso sitio especializado Stat News describió sospechas de una “seria reacción adversa”. No obstante, una fuente indicó al medio que se espera que la persona se recupere. El laboratorio tampoco especificó cual será la longitud de la paralización del estudio.

Una científica trabaja en la vacuna contra el Covid-19 producida por el Instituto Jenner de la Universidad de Oxford y el laboratorio AstraZeneca. Foto:  Steve Parsons/via REUTERS

Stat explicó su vez que este tipo de pausas son comunes en estudios de gran magnitud como lo son las fases 3 -requieren decenas de miles de personas- pero enfatizó en que la preocupación por cualquier posible adversidad se ve exacerbada dada la necesidad de obtener una vacuna cuanto antes para contrarrestar la pandemia.

Actualmente hay otras ocho candidatas que se encuentran en la última fase de pruebas. La de Oxford y AstraZeneca había sido una de las primeras en comenzarla. Estaban teniendo lugar en el Reino Unido, Brasil y Sudáfrica.

El mismo estudio comenzó más tarde -a principios de septiembre- en los Estados Unidos, consecuencia de una demora que respondió a cuestiones políticas, no sanitarias. La iniciativa busca inocular a 30.000 personas en 80 locaciones a lo largo del país, según informó el Instituto Nacional de Salud del país.

La noticia tuvo un efecto adverso inmediato en la cotización del laboratorio: sus acciones experimentaban una caída superior al 5 por ciento luego del cierre de mercado bursátil de Nueva York (NYSE).

La vacuna en cuestión, denominada AZD 1222, no había presentado ningún efecto colateral grave en la fase I/II del estudio, realizada en 1.077 adultos sanos de entre 18 y 55 años. Los voluntarios produjeron respuestas inmunes de anticuerpos y células T que pueden combatir el virus, según se informó el pasado 20 de julio.

La vacuna utiliza una versión debilitada de un virus del resfrío común (adenovirus), que causa infecciones en chimpancés. Foto: Steve Parsons/ via REUTERS

Los resultados publicados en The Lancet confirmaron que una dosis única de AZD1222 resultó en un aumento de cuatro veces en los anticuerpos contra la proteína del pico del virus SARS-CoV-2 en el 95 por ciento de los participantes un mes después de la inyección. En todos se indujo una respuesta de células T, que alcanzó su punto máximo el día 14, y se mantuvo dos meses después de la inyección.

La fórmula está hecha a base de un virus genéticamente fabricado que ocasiona el resfriado común en chimpancés. Los científicos lo han modificado de forma que no pueda ocasionar infecciones en personas y para que se asemeje más al coronavirus. Lo han hecho transfiriendo instrucciones genéticas para vulnerar “proteína del pico” del coronavirus -la herramienta clave que este emplea para invadir las células de humanos- a la vacuna que están desarrollando.

La vacuna ya ha comenzado a ser producida en numerosos países con el objetivo de poder distribuirla de manera inmediata en caso de obtener su aprobación. Entre ellos se cuentan India, el Reino Unido, Suiza, Noruega y Argentina. Hasta antes de la paralización del estudio, la empresa había exteriorizado su intención de distribuir cientos de millones de dosis este año y al menos 2.000 millones a mediados de 2021.

Continuar Leyendo
Publicidad

Salud

Cuatro adultos mayores contrajeron coronavirus en un geriátrico de Concepción

Tres de ellos se encuentran aislados en la Casa de Caná y uno fue internado en el Hospital Regional Concepción. Autoridades sanitarias hisoparon a todos los ancianos y al personal que trabaja en el hogar.

Avatar

Publicado

el

Por

La información fue confirmada a primerafuente por el administrador del hogar para mayores “Casa de Paz y Bien”, Arturo Costas.
“Cuatro abuelitos nuestros dieron positivo para Covid-19, uno está internado en una sala del Hospital Regional de Concepción, los otros tres en la Casa de Caná y en buen estado de salud”, señaló.
En esta institución, que depende del obispado de Concepción, están alojados 23 personas. El administrador, aseguró que todos se encuentran en buen estado de salud,  que  fueron hisopados, incluidos el personal que trabaja dentro del hogar, y dieron negativo.
En en lugar, en total trabajan 16 personas entre enfermeras, cocineras, cuidadoras, personal de limpieza, lavandería y mantenimiento, personal de compras.
 “Los 17 están bien y dieron negativo a los hisopados que le hicieron. Igual  que los 16 empleados, los resultados fueron negativos todos. Aquí cumplimos con todos los protocolos y creemos que el virus podría haberse filtrado en alguna compra que hicimos de mercadería”, indicó Costas.

Continuar Leyendo

Salud

Coronavirus en la Argentina: el país superó las 12 mil muertes y pasó a Chile

Avatar

Publicado

el

Por

Cuando faltan solo dos jornadas para llegar a los 200 días desde el primer caso confirmado decoronavirus Covid-19 en el país,la Argentina superó la barrera de los 12 mil muertos. Además, subió un puesto más en el ranking de las naciones con mayor número de víctimas fatales. Ya se ubica en el puesto 14, luego de superar a Chile.

Según los últimos datos difundidos por el Gobierno, hoy se ingresó al sistema 264 fallecidos y el total de muertos registrados es de 12.116. Además, se sumaron 11.674 nuevos contagios y las personas que adquirieron el virus SARS-CoV-2son 589.012. De ese total, los recuperados son 448.263.

Las provincias que sumaron contagios en las últimas 24 horas, según el parte vespertino del Ministerio de Salud de la Nación, son:

  • Buenos Aires: 6078
  • Ciudad de Buenos Aires: 813
  • Catamarca: 21
  • Chaco: 122
  • Chubut: 94
  • Corrientes: 17
  • Córdoba: 691
  • Entre Ríos: 125
  • Jujuy: 305
  • La Pampa: 39
  • La Rioja: 125
  • Mendoza: 682
  • Misiones: 3
  • Neuquén: 189
  • Río Negro: 232
  • Salta: 319
  • San Luis: 25
  • Santa Cruz: 84
  • Santa Fe: 1149
  • Santiago del Estero: 59
  • Tierra del Fuego: 46
  • Tucumán: 458

Por la mañana se habían reportado 58 muertos: 31 eran hombres: 26 residentes en la provincia de Buenos Aires, dos en Santa Fe, uno en Mendoza, uno en Neuquén y uno en Tucumán. De las 27 mujeres: 23 vivían en la provincia de Buenos Aires, dos en la ciudad de Buenos Aires, una en Mendoza y otra en Santa Fe.

A la noche se sumaron 206 víctimas fatales: 120 eran hombres: 68 residentes en la provincia de Buenos Aires, 21 en la ciudad de Buenos Aires, uno en Mendoza, cinco en Córdoba, uno en Entre Ríos, tres en Río Negro, uno en Salta, tres en Santa Cruz, siete en Santa Fe, ocho en Tucumán y dos en Tierra del Fuego. De las 86 mujeres: 48 vivían en la provincia de Buenos Aires, 17 en la ciudad de Buenos Aires, cuatro en Córdoba, dos en Entre Ríos; cinco en Río Negro, una en Salta, dos en San Juan y siete en Santa Fe.

Ayer fueron realizados 25.791 testeos y desde el inicio del brote se realizaron 1.628.194 pruebas diagnósticas para esta enfermedad, lo que equivale a 35.881,7 muestras por millón de habitantes.

Continuar Leyendo

Salud

TucSalud: los detalles de la nueva aplicación que ofrece atención especializada para coronavirus

Esta App está pensada para que la población tenga acceso a autogestionar su cuidado sin ningún tipo de movilidad, demora, ni gasto económico.

Avatar

Publicado

el

Por

El Ministerio de Salud Pública de la provincia lanzó Tuc Salud, una aplicación ideada para ofrecer atención especializada para coronavirus.

A pedido de la titular de la cartera sanitaria,Rossana Chahla, el Departamento de informática, a cargo de Beatriz Gauna, en coordinación con el área de Consultorios Virtuales, a cargo de María Eugenia López, desarrollaron un nuevo botón con el objetivo de que la población tenga acceso a autogestionar su cuidado sin ningún tipo de movilidad, demora, ni gasto económico.

Para acceder a la misma, se debe descargar la aplicación en PlayStore y una vez obtenida, el usuario debe ingresar a la pestaña ‘Solicitar turno’ y luego a la que indica ‘Tengo síntomas de Covid’.

La referente de consultorios virtuales explicó cómo funciona este apartado y dijo que “el paciente ingresará sus datos y profesionales se comunicarán para determinar, según los síntomas y el tipo de contacto con algún caso positivo, si cumplen los criterios para ser derivados a un centro de hisopado para tomar la muestra”.

En el caso de no cumplir con los criterios para el estudio ya que, son asintomáticos, pero estuvieron en contacto con un caso positivo, se recomendará aislamiento durante 14 días”. En este sentido, la referente agregó que, además realizarán el seguimiento de pacientes con coronavirus que se encuentran en los domicilios.

Con respecto a los requisitos, López comentó que están sujetos a los protocolos semanales de acuerdo a la situación epidemiológica de la provincia que es muy dinámica.

Además, la doctora aseguró que gracias a este desarrollo informático cualquier tucumano que se encuentre en cualquier punto de la provincia realizando aislamiento, podrá ingresar a la aplicación y agendar un turno con especialistas para consultas y que el Siprosa pueda hacer su seguimiento: “Por ejemplo, si soy diabético y tengo Covid, la endocrinóloga que se encuentra atendiendo por telemedicina puede brindar atención a este tipo de pacientes. Asimismo, con todas las especialidades disponibles en la plataforma”, expresó.

El funcionamiento de las consultas virtuales será de lunes a viernes de 8 a 18 horas y los días sábados, para controles a pacientes con factores de riesgo para el seguimiento de su evolución.

“El objetivo principal de esto es disminuir la circulación de las personas en la ciudad, sobre todo en San Miguel, que actualmente reporta el mayor número de casos. Además, es una manera de contener a los pacientes positivos y a sus familias que deben respetar el aislamiento por 14 días a pesar de ser asintomáticos”, expresó la referente de consultorios virtuales.

En este sentido, López aseguró que las especialidades médicas que se encontraban brindando sus servicios por telemedicina, lo siguen haciendo de la misma manera: “Estamos sosteniendo las necesidades de la población en todo sentido. Hasta el día de hoy, tenemos bajo asistencia a 2600 familias de San Miguel, Yerba Buena y Las Talitas, con el seguimiento oportuno”.

Por su parte, Gauna dijo que para que los usuarios puedan visibilizar el nuevo botón deben actualizar la aplicación que ya tienen en sus dispositivos. Además, agregó que el apartado ‘Tengo síntomas de Covid’, estará disponible tanto en la App como en la página del Ministerio de Salud Pública www.msptucuman.gov.ar: “Ambos ingresos re direccionan al mismo grupo de profesionales disponibles para la atención de estos pacientes”, aseguró.

Para finalizar, la ingeniera adelantó que desde mañana la localidad de Monteros también tendrá la posibilidad de consultar a profesionales con la misma modalidad.

Continuar Leyendo