CONECTATE CON NOSOTROS

Política

Pedicone dijo sentirse ya «fuera de la Justicia» y calificó de «toro embravecido» a Jaldo

El camarista protagonista de una polémica institucional, exigió que se realice una audiencia pública y que se acepten los audios de su celular como prueba de su denuncia contra el vocal Daniel Leiva.

Avatar

Publicado

el

El camarista Enrique Pedicone tras protagonizar una escandalosa denuncia contra el vocal de la Corte Daniel Leiva,  dijo sentirse ya «fuera de la Justicia» y calificó al vicegobernador Osvaldo Jaldo de actuar como un «toro embravecido» y dejarse llevar por un«salvajismo jurídico» en el proceso de enjuiciamiento político en su contra que lleva adelante la Legislatura, durante un reportaje exclusivo a El Tribuno de Tucumán.

«Todo el mundo sabe que me van a cortar la cabeza, por que Jaldo así lo dispuso. Esto se sabía antes que la comisión (de Juicio Político) se junte y delibere si corresponde una audiencia pública: Jaldo dijo que no. No tenga dudas esto es un salvajismo jurídico», inició con estas palabras su entrevista el juez en la mesa de la vereda de un bar en la zona de Plaza Urquiza.

«Fíjese lo que es la ironía: la prueba de voz que a mi se me deniega se lo autorizaron en la causa que presentó en mi contra el abogado Alfredo Falú. Vamos a insistir con el pedido en la comisión de juicio político. Como (Daniel) Leiva no se puede autoincriminar le vamos pedir a periodistas y medios que nos den registros de  su voz«, puntualizó.

Para el camarista lo que hoy está sucediendo en la Justicia anómano. «Un juez que influya sobre otro para ocasionar tráfico de influencias es prácticamente como sepultar a la Justicia. Esto para nada puede considerarse una situación normal, pero yo he conseguido lo más difícil que son las pruebas. Ahora, la Corte Suprema deberá definir si está a favor de la institucionalidad, la independencia judicial y las garantías constitucionales o si está favor de las mafias que desde la política usan al poder Judicial para influir en fallos que no tienen nada que con la Constitución».

Sin embargo, Pedicone está seguro de su coartada : «según las grabaciones telefónicas (Leiva) claramente quería ´influenciar´, que es un término que las convenciones internacionales y el Tratado Anticorrupción de las Nacionales Unidas lo ha contemplado, por lo que esperamos que la justicia nos de la oportunidad de hacer una audiencia pública para que toda la sociedad se entere de lo que ha sucedido».

En este sentido, el magistrado respondió al vicegobernador Osvaldo Jaldo, quien había declarado que si Pedicone pedía una audiencia pública también tendrían que estar aquellas personas que él había dejado libre. «Por supuesto – dijo- le hemos pedido que invite a las víctimas y a algunos denunciados. Yo no tengo nada que ver con las 104 causas de las que me acusan Jaldo y Leiva. En todo caso esa pregunta tendría que ir dirigida al vocal (Carlos) Caramutti  y a los jueces que estuvieron en feria». 

El magistrado aseguró a El Tribuno de Tucumán que no se encuentra de licencia: «Hoy estoy de traje y en funciones. Es la Corte la que debe decidir, aunque sabemos que hay una parte de ella que va definirse en mi contra. A mi nadie me apoya ni me tiene que apoyar lo que tiene que hacer (la Corte Suprema) es fallar de acuerdo a las pruebas que hay».

Consultado sobre el revuelo institucional generado por sus declaraciones, sostuvo que «no estoy atacando al Poder Legislativo, yo fui legislador (1995-1999). Me estoy defendiendo de la irracionalidad de Jaldo y de algunos de los legisladores asalariados del presidente de la Cámara que no quieren cumplir con la Constitución. Yo no estoy atacando a un Poder Estado del que fui parte y donde actualmente hay personas de honor y hasta destacados ex funcionarios».

Si embargo, no escatimó criticas contra el presidente de la Legislatura: «si hubiera Justicia, Jaldo tendría que esta en la cárcel . El tenía denuncias de que se hacía pagar la luz, si hubiera Justicia tendrían que investigarlo. Que me diga que yo lo obligo a violar la ley es otro salvajismo jurídico».

No obstante, Pedicone fue cauto al señalar que esperaba que el presidente de la Comisión de juicio Político, Zacarías Khoder «no se dejará influenciar» y con el gobernador Juan Manzur, (quien se abstuvo de opinar sobre el tema) al consignar que había que esperar de decida la Justicia. En cambio arremetió contra Jaldo: «me quiere ejecutar con una guillotina aquí en plaza Urquiza. Usted se da cuenta que es un toro embravecido«, cerró.

 

 

 

Política

La historia de Pablo González, el pibe que le atendía el teléfono a Kirchner y presidirá YPF con Cristina y Máximo

Desde que se recibió de abogado en los 90, trabajó en el Estado junto al kirchnerismo. Sin antecedentes en el rubro, dirigirá una de las compañías emblema del país. Su trayectoria.

Avatar

Publicado

el

Por

La historia de Pablo González, el pibe que le atendía el teléfono a Kirchner y presidirá YPF con Cristina y Máximo

La salida de Guillermo Nielsen le abrió la posibilidad al santacruceño Pablo González para asumir como nuevo presidente de YPF y su desembarco no es menor, aseguran desde aquella provincia.

La empresa es la principal operadora petrolera allí y la producción que genera implica el 40 % del total de la compañía a nivel nacional en lo convencional.

González tiene 52 años, es abogado y kirchnerista de la primera hora, de acuerdo a lo informado por La Opinión Austral.

Ejerció diversos roles protagónicos en la política santacruceña: “Soy un soldado” de Néstor, primero, y Cristina después, y “estaré allí donde él (o ella) crea que soy más útil”, aseguró en varias oportunidades.

Su carrera política —relató el medio sureño— comenzó con Néstor Kirchner en la gobernación de Santa Cruz.

Su primer cargo público fue en 1993 como asesor letrado de Servicios Públicos Sociedad del Estado (SPSE). Pasó por Distrigas Sociedad del Estado y volvió a SPSE en 1996. En 1999 fue nombrado subsecretario de Recursos Tributarios de Santa Cruz y encabezó una de las primeras modernizaciones del área. En 2003 asumió como fiscal de Estado y en 2007 desembarcó en el Gabinete Provincial, diputado provincial y luego primer jefe de Gabinete de la provincia.

Continuar Leyendo

Política

Con insumos locales, inicia la revalorización de las calles en Las Talitas

Manzur supervisó las obras que forman parte de la primera etapa de un proyecto integral de 45 cuadras en el marco del programa nacional Argentina Hace.

Avatar

Publicado

el

Por

Con insumos locales, inicia la revalorización de las calles en Las Talitas
Un ambicioso plan de obras se puso en marcha esta semana en Las Talitas con el inicio de la pavimentación sobre la calle 31. El gobernador Juan Manzur recorrió la zona supervisando los trabajos que forman parte de la primera etapa de un proyecto integral de 45 cuadras en el marco del programa nacional Argentina Hace.
«A partir de estas obras, no solo mejora la urbanización sino que ahora podrá entrar el auto de la policía, la ambulancia y también renueva el acceso a la Escuela Nueva Argentina», expresó Manzur que estuvo acompañado por el intendente Carlos Najar y el vicepresidente primero de la Legislatura, Gerónimo Vargas Aignasse.
El Gobernador destacó la gestión del intendente que “viene trabajando a partir de la habilitación de la planta de tratamiento de líquidos cloacales” y adelantó que “la semana que viene viajarán a Buenos Aires para firmar las conexiones domiciliarias, con lo cual se eliminarían los pozos ciegos mejorando la calidad de vida”.
Por su parte, Najar contó que en la zona trabajan más de 15 empleados desde la parte privada, «y también trabajan en las fábricas de adoquines, en los insumos de los áridos, revitalizando la industria como el Presidente Alberto Fernández y el gobernador nos proponen».
A su turno, Vargas Aignasse dijo: «Esto va a marcar un antes y un después. Es un cambio importante y por detrás viene la iluminación y la seguridad de la mano de las cámaras de vigilancia».
Finalmente, destacó que Manzur «toma como eje la gestión de los intendentes» y garantizó el apoyo a los jefes municipales para beneficiar a los vecinos.
Recurso local
Posteriormente, Manzur recorrió las instalaciones de la planta de Premol SRL en Las Talitas que realiza premoldeados de hormigón con los que se pavimentan las calles del municipio.
La planta creada en 1998, actualmente emplea 30 personas, el 90% de ese municipio. Gabriel Rojas, socio gerente de la firma comentó que «se inició con la fabricación de viguetas pretensadas, losas ayolares y en este momento el fuerte es el pavimento articulado».
El ingeniero agardeció la visita del Primer Mandatario y celebró la reactivación de la obra pública lo que genera que trabaje el 100% de la planta con perspectivas de mejorar sus servicios.
«Estos son los circuitos virtuosos que generan trabajo y traen urbanizacion a los barrios para mejorar la calidad de vida de los talitenses», dijo Manzur.
Para concluir, Najar subrayó que «se trata de una motorización de politicas nacionales gestionadas junto al Gobernador. A través de la obra pública, no son tan solo los obreros sino tambien los empleados que trabajan en la parte administrativa, de produccion y todo esto habla sobre la reactivación».

Continuar Leyendo

Política

Anuncian la vuelta a clases a partir del 17 de febrero en escuelas públicas y privadas de la CABA

La Ciudad de Buenos Aires presentó su plan de vuelta a clases

Avatar

Publicado

el

El jefe de gobierno Porteño, Horacio Rodríguez Larreta ratificó de forma oficial este miércoles lo que anticipó hace semanas: las clases presenciales en la Ciudad comienzan el 17 de febrero. «Hoy la situación sanitaria de la Ciudad nos permite proyectar el inicio de clases para el 17 de febrero, nuestro objetivo que todos los chicos vayan a la escuela, con la mayor presencialidad posible», remarcó Rodríguez Larreta.

A través de una conferencia de prensa anunció que el regreso a las aulas será de forma escalonada. El 17 de febrero empiezan su ciclo lectivo los jardines maternales, el nivel inicial y primer ciclo de Primaria (primero, segundo y tercer grado) y primer ciclo de Secundaria (primero y segundo año); el 22 de febrero comenzará en las escuelas el resto de Primaria y el 1º de marzo se sumarán a la presencialidad los años restantes del nivel Secundario.

La propuesta es tanto para la educación de gestión estatal como también la privada.

https://twitter.com/horaciorlarreta/status/1352214125959651329?ref_src=twsrc%5Etfw%7Ctwcamp%5Etweetembed%7Ctwterm%5E1352214262354219011%7Ctwgr%5E%7Ctwcon%5Es2_&ref_url=https%3A%2F%2Fwww.losprimeros.tv%2Fnota%2Factualidad%2F252960%2Fciudad-buenos-aires-presento-plan-vuelta-clases.html

Según precisó Larreta, el calendario escolar previsto agrega dos semanas adicionales de clases con el objetivo de darle más tiempo a los estudiantes para que aprendan los contenidos que no pudieron alcanzar el año anterior y les permitirán a los docentes conocer el punto de partida de cada estudiante.

Para la Ciudad, «el regreso a las aulas es posible cumpliendo los protocolos y respetando las condiciones de seguridad e higiene». Frente a la dinámica de la pandemia según el gobierno Porteño están planificados todos los escenarios posibles para reaccionar de manera rápida y ordenada en caso de que la situación epidemiológica se agrave. Pero lo central para el Gobierno es que la presencialidad tiene que ser la regla y la virtualidad, la excepción y un complemento a la educación en las aulas.

Tal como sucedió en octubre, desde la Ciudad aseguraron que se va a entregar en todas las escuelas el kit de limpieza, una guía de cuidados y los docentes de escuelas públicas recibirán además barbijos quirúrgicos. «La enorme mayoría de las escuelas se encuentran en condiciones para recibir a los chicos y chicas cumpliendo los protocolos y medidas de seguridad. Y aquellas que no puedan cumplir con estas condiciones, deberán presentar una propuesta alternativa para la organización de la jornada escolar que tenga como mínimo 4 horas de clases presenciales», anticiparon desde el gobierno de la Ciudad.

Respecto de la seguridad del personal docente, informaron que «se hizo un análisis del universo docente de riesgo y la factibilidad de reemplazo» y aseguraron que «aquellos docentes que pertenezcan a grupos de riesgo quedan exceptuados de la vuelta a la presencialidad». Lo mismo ocurrirá con aquellos aquellos chicos y chicas que pertenezcan a los grupos de riesgo o convivan con personas que requieran especial cuidado.

Y como la salud no puede quedar exenta en este escenario pandémico, la Ciudad dispondrá dos centros de testeos en la Ciudad para docentes, desde el 8 de febrero, para que puedan empezar las clases sin riesgos.

Fuente: Clarín

Continuar Leyendo