CONECTATE CON NOSOTROS

Argentina

Pedirán elevar a juicio la causa de los cuadernos esta semana

Bonadio le dará vista al fiscal esta próxima por seis días prorrogables, para que opine si a su juicio está concluida la investigación.

Avatar

Publicado

el

El fiscal federal Carlos Stornelli pedirá esta semana la elevación a juicio de la madre de todas las causas de corrupción contra el kirchnerismo: el caso de los cuadernos , en el que la expresidenta Cristina Kirchner tiene prisión preventiva firme y está acusada de liderar una banda que se dedicaba a la recaudación ilegal de dinero de manos de empresarios que confesaron haber pago coimas para seguir con sus contratos de obras públicas.
Los empresarios procesados también serán elevados a juicio oral, junto con el exministro Julio De Vido y los exsecretarios Roberto Baratta y José López . Los exfuncionarios están acusados de integrar esta red de recolección ilegal de fondos que registró en sus cuadernos el chofer del Ministerio de Planificación Oscar Centeno.

El segmento del caso que va a juicio es la primera parte del expediente en el que Bonadio ya indagó y procesó a todos los acusados. Esas decisiones fueron revisadas por la Cámara Federal, que confirmó la mayoría de ellas y cambió la calificación en otros casos, y esas resoluciones a su vez fueron dejadas firmes por la Cámara de Casación Penal.

El procedimiento es el siguiente: el juez Bonadio le dará vista al fiscal esta próxima por seis días prorrogables, para que opine si a su juicio está concluida la investigación. Stornelli, que viene trabajando desde hace semanas en el dictamen, puede decir que sí y formular requerimiento de elevación a juicio o pedir que se complete la causa o pedir que sea sobreseída. Según supo este medio de fuentes judiciales, el fiscal va a requerir que la causa se eleve.

Tras el dictamen del fiscal, el juez deberá dar vista a los querellantes primero y a cada uno de los acusados después también por un plazo de seis días, para que opinen si se oponen o no a la elevación a juicio. Una vez recibidas todas las respuestas las evaluará y decidirá si finalmente le manda el caso a un tribunal oral federal.

La elevación a juicio no es apelable. Pero las defensas pueden plantear la nulidad del requerimiento del fiscal con lo que, si Bonadio la rechaza, de todos modos recurrirán a la Cámara Federal y a la Casación.

Todo este trámite puede llevar varios meses. Si todas las nulidades son rechazadas, el tribunal oral federal que salga sorteado para llevar adelante el primer juicio por el caso de los cuadernos deberá empezar a trabajar en los trámites previos al establecimiento de una fecha para ese proceso. Llevan bastante tiempo y es posible que recién puedan fijar fecha a fin de año para hacer el juicio el año próximo. Es decir que antes de que se haga este juicio se desarrollarán las elecciones presidenciales, en las que el Gobierno busca su continuidad y el kirchnerismo intenta regresar al poder.

El dictamen que elevará Stornelli esta semana es clave porque allí definirá quiénes son los acusados, los hechos por los que se acusa a los exfuncionarios y a los empresarios, pero además determinará las calificaciones legales con las que llegarán a juicio.

Bonadio procesó a todos por asociación ilícita, Stornelli apeló y pidió duras calificaciones, pero la Cámara cambió algunas de esas calificaciones. Las partes involucradas están atentas a ver qué dice ahora el fiscal.

Cristina Kirchner está procesada como jefa de una asociación ilícita y 27 hechos de cohecho; Julio De Vido, como organizador y por siete hechos de cohecho; Baratta, como organizador y por 94 hechos de cohecho; Nelson Lazarte, como integrante de la banda con 64 cohechos; Rafael Llorens, como integrante con un cohecho; José María Olasagasti, como integrante con tres hechos de cohecho; Claudio Uberti, como miembro con un hecho de cohecho; José López, como organizador con un hecho de cohecho, y Centeno, como miembro.

Además fueron procesados los empresarios Carlos Wagner, como integrante de la banda con 7 cohechos; Ernesto Clarens, como integrante de la banda con un cohecho; Gerardo Luis Ferreyra, como miembro con 15 cohechos, y Germán Nivello, como miembro, al igual que Oscar Thomas.

Quedaron procesados solo por cohecho Hernán Gómez, Fabián García, Hernán del Río, Walter Fagyas; y los empresarios Carlos Mundin, Claudio Glazman, Juan Carlos de Goycoechea, Raúl Vertúa, Ángelo Calcaterra, Luis Betnaza, Armando Loson, Néstor Otero, Juan Carlos Lascurain, Alberto Tasselli, Aldo Roggio, Juan Chediack, Alejandro Ivanissevich, Manuel Santos Uribelarrea, Gabriel Romero, Jorge Balán, Hugo Dragonetti, Hugo Eurnekian, Enrique Pescarmona, Jorge Neira, Héctor Sánchez Caballero, Rodolfo Poblete, Héctor Zabaleta, Francisco Valenti y Osvaldo Acosta.

Esta es solo la primera parte del caso, pues Bonadio, tras estas primeras indagatorias, siguió avanzando con más imputados y otros hechos que no están incluidos en esta primera parte de la investigación como los corredores viales, u otros contratos, la recaudación con fines electorales, o las ocho causas contra Cristina Kirchner por los documentos históricos hallados en su casa o los diarios que se hacía llevar en avión oficial a El Calafate, que son cuestiones que se investigan en otros expedientes paralelos. Otro de esos expedientes es en el que se investiga el delito de lavado de dinero de parte de Daniel Muñoz y su entorno familiar y de testaferros, en el que su viuda, Carolina Pochetti, se arrepintió y aportó numerosas pruebas.

La elevación a juicio de esta parte de la causa le quita presión a Stornelli, que es investigado por el Juzgado Federal de Dolores por sus relaciones con el falso abogado Marcelo D’Alessio. Si prospera el pedido de juicio político que pidió el juez de Dolores Alejo Ramos Padilla, Stornelli ya habrá hecho la parte más sustancial de su investigación, que no quedará huérfana, ya que su colega Carlos Rívolo está nombrado en el mismo expediente.

El primer juicio por el caso de los cuadernos es determinante porque la serie de nulidades que vienen oponiendo los abogados defensores, cuestionando el modo en que se realizó la investigación, su inicio en la fiscalía de Stornelli y el juzgado de Bonadio y el modo en que se registraron las declaraciones de los “arrepentidos”, deberán pasar el test del juicio oral. Estos cuestionamientos ya fueron rechazados por la Casación y la Cámara Federal, pero se descuenta que serán recreados ante el tribunal oral al que le toque hacerse cargo de este proceso.

Fuente La Nación

Continuar Leyendo
Publicidad

Argentina

Polémica en Salta por la presencia de Mauricio Macri en la festividad del Milagro

Días atrás, Juliana Awada estuvo en el oratorio de la Virgen del Cerro

Avatar

Publicado

el

Por

El arzobispo de Salta Mario Cargnello le pidió al presidente, Mauricio Macri, que se lleve el rostro de los pobres a quienes calificó como «maestros».

«Son dignos, argentinos y respetusos. Merecen que nos pongamos de rodillas ante ellos», sostuvo el Arzobispo salteño durante la tradicional misa por la Virgen del Milagro que todos los años se celebra en la capital provincial.

«Agradezco la presencia del Presidente. Usted nos dijo que se sintió golpeado y vino a un buen lugar: vino a encontrarse con el Señor», le dijo Cargnello a Macri en medio de la homilía.

Por su parte, Macri aseguró que viajó a Salta para «rezar como uno más por el futuro de todos los argentinos» tras participar de la misa.

«Rezar como uno más por el futuro de todos los argentinos», dijo Macri a la prensa local tras participar de la misa en la que monseñor Cargnello le habló directamente al mandatario tras agradecerle su asistencia.

«Cuando usted empezó dijo que iba a luchar por la probreza cero. ¿Qué le puede decir Salta ahora?», fueron las primeras palabras del mensaje que monseñor Cargnello le dirigió directamente a Macri y que luego hizo extensivo al resto de los políticos y candidatos presentes en la misa.

Días pasados, deremonial de Presidencia confirmó que Mauricio Macri aceptó la invitación que le hizo el arzobispo de Salta, monseñor Mario Cargnello, para asistir a las fiestas patronales del Señor y la Virgen del Milagro y se desató la polémica en la provincia del Norte.

Es que un cura parroquial, el presbítero Raúl Méndez, dijo hablar en nombre de otros miembros del clero local al expresar que «la presencia del Presidente será una provocación sin sentido» y que «lo más razonable es que suspenda semejante previsión y nos deje tranquilos».

Incluso agregó: «Más bien que se ocupe de resolver los graves problemas en que embarcó al país», lo que obligó al obispo a dar a publicidad la carta con la que invitó al Presidente a tomar parte de la festividad religiosa que dura tres días, una de las más populares de la fe católica, a la que suelen asistir más de medio millón de personas.

«Tengo el honor de dirigirme a usted para invitarlo a participar en las Fiestas Patronales en honor del Señor y la Virgen del Milagro que se han de celebrar el próximo 15 de setiembre en esta ciudad de Salta. Las misas concluyen con la procesión de la tarde y culminan en la celebración del Acto de Fidelidad que marca la vida y la historia de esta ciudad de Salta», escribió el obispo en la invitación que envió al Presidente que hizo trascender a los medios locales.

Lo cierto es que el padre Méndez no hizo declaraciones sin pensar. Habló a través de un comunicado que difundió luego de que las autoridades eclesiásticas salteñas hicieran trascender que temían que los fieles reaccionaran de mala manera ante la presencia del Presidente y se pierdiera el sentido de la festividad.

Días atrás, el 2 de setiembre, Juliana Awada asistió de incógnito para orar a la «Virgen del Cerro» y ser bendecida por la laica consagrada María Livia que recibió la visita de la Virgen María y es visitada por miles de fieles una vez por mes.

Awada viajó acompañada por su hija Antonia y por la ministra de Desarrollo Social, Carolina Stanley, y habría burlado a la custodia presidencial para asistir al santuario en el día, dado que por la tarde ya estuvieron de regreso.

Quienes conocen la vida salteña afirman que la jerarquía eclesial no mantiene un buen vínculo con María Livia, y consideran que esa presencia pudo haber herido la sensibilidad de las autoridades de la Iglesia.

Macri estará presente en la misa que tradicionalmente se realiza a las 10 en la Catedral, a la que también asistirá el gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey, y el intendente de la ciudad, Gustavo Sáenz, como lo hacen cada año. Sin embargo, Macri y Urtubey no tienen previsto compartir el almuerzo o algún encuentro posterior a la misa.

Fuente: Infobae

Continuar Leyendo

Argentina

«Decir que la gente no come en Argentina es una exageración»

El candidato a vicepresidente de Juntos por el Cambio cuestionó a los «gerentes de la pobreza», dijo que «hay piqueteros que tienen un trabajo en negro y cobran el plan».

Avatar

Publicado

el

Por

El candidato a vicepresidente de Juntos por el Cambio, Miguel Angel Pichetto, sostuvo que «hay que reestructurar» los planes sociales para «alivianar la carga impositiva a la clase media trabajadora y las pymes», y cuestionó a los «gerentes de la pobreza» que reciben «muchos recursos del gobierno nacional».

«Decir que la gente no come en Argentina, es una exageración», sostuvo, y explicó que no se puede comparar la situación con la que atraviesan algunos países de África subsahariana.

Pichetto brindó estos conceptos en declaraciones a radio Mitre, luego de una semana en la que los movimientos sociales protagonizaron acampes y protestas en distintos puntos de la ciudad, y la Cámara de Diputados aprobó en una sesión especial la prórroga de la Emergencia Alimentaria, lo cual implica un aumento en un 50 por ciento de los recursos destinados a este fin, por un monto de 10 mil millones de pesos.

«Ningún país de América pone la cantidad impresionante de recursos para los sectores más carenciados que destina este gobierno para la seguridad social», remarcó Pichetto, para quien «si esta situación se acentúa, se va a consolidar la estructura de pobreza y se convierte en una práctica inviable».

Para el senador, los planes sociales «no pueden ser para siempre», y consideró que «es necesario reestructurar» la ayuda social «para alivianar la carga impositiva sobre los sectores medios del trabajo».

En ese marco, cuestionó a los «gerentes de la pobreza», dijo que «hay piqueteros que tienen un trabajo en negro y cobran el plan», y apuntó específicamente contra el líder de la Confederación de los Trabajadores de la Economía Popular (CTEP), Juan Grabois, a quien mencionó como «el jefe de una organización de cartoneros que recibe muchos recursos del gobierno nacional».

Pichetto también ofreció declaraciones a CNN Radio, donde aseguró que “no me arrepiento de haber dicho que los piqueteros no trabajan; los piqueteros no trabajan. Son organizaciones dedicadas solo a reclamar”,. “Muchos trabajadores venezolanos tienen trabajo en Argentina porque no están en la cultura de los planes”, agregó.

En diálogo con el programa «Digamos Todo», expresó que “no cree» que la ley de Emergencia Alimentaria «resuelva nada” y que “está pensando” cómo votará en la sesión de la Emergencia Alimentaria en el Senado.

También se refirió al candidato de Frente de Todos, Alberto Fernández, sobre quien opinó que “es razonable cuando pide no salir a la calle” y que “busca un espacio de tiempo para tratar de acomodarse e instalar un plan”, aunque se mostró contrario a un acuerdo de precios que impulsaría junto a empresarios y gremios, porque “el Pacto Social que hizo Perón en su momento duró 6 meses y voló por el aire”.

Continuar Leyendo

Argentina

Por la crisis, Grinbank descartó la vuelta de los Rolling Stones a Argentina en 2020

El contexto económico imposibilita traer a la apreciada banda, una de las más caras del mundo.

Avatar

Publicado

el

Por

Daniel Grinbank trajo en cuatro oportunidades a los Rolling Stones a la Argentina. Sin embargo, a pesar de que hasta hace poco estuvieron haciendo shows, el empresario descartó la posibilidad de que vengan en 2020, por la difícil situación económica.

Hace unos días, Grinbank había asegurado que si vendrían, la entrada costaría más de 14 mil pesos.

Continuar Leyendo