CONECTATE CON NOSOTROS

Internacional

Pedro Castillo se impuso tras finalizar el escrutinio en Perú

Se impuso a la populista de derecha Keiko Fujimori, por poco más de 44.000 votos.

Avatar

Publicado

el

La autoridad electoral de Perú terminó este martes el escrutinio del balotaje del 6 de junio, en el que el sindicalista de izquierda Pedro Castillo se impuso a la populista de derecha Keiko Fujimori, aunque aún faltaban otros trámites para que aquel sea proclamado como presidente electo.

Castillo aventajó a Fujimori por poco más de 44.000 votos entre más de 17,6 millones de sufragios válidos (50,125% a 49,875%), según publicó la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) en su sitio web.

No obstante, para que Castillo sea proclamado presidente electo aún faltaba que el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) resolviera de solicitudes de anulación de la votación en cientos de mesas, hechas por los dos candidatos debido a supuestas irregularidades en la confección de las respectivas actas.

El final del ajustado escrutinio llegó en medio de un clima de tensión creciente, causado por la decisión de los partidos contendientes -sobre todo, el de Fujimori- de hacer valer la mayoría de esas solicitudes, que, según el JNE, fueron entregadas fuera del plazo legal.

Internacional

Toda una contradicción: proponen para el Premio Sájarov a Saultana Khayya

Se trata de una integrante del Polisario, cuyo jefe está denunciado por no respetar los Derechos Humanos.

Avatar

Publicado

el

GUE/NGL, que está integrado por partidos de izquierda europeos como los españoles Podemos y Euskal Herria Bildu, propusieron a la activista del polisario, Saultana Khayya para otorgarle el Premio Sájarov.

Este Premio Sájarov para la Libertad de Conciencia, bautizado así en honor del científico disidente soviético Andréi Sájarov, está dotado de una suma de 50 mil euros y fue establecido en 1988 por el Parlamento Europeo como un medio para homenajear a personas u organizaciones que han dedicado sus vidas o acciones a la defensa de los Derechos Humanos y las libertades. Fue concedido por primera vez en 1988 a Nelson Mandela y Anatoli Marchenko.

En estos días todos los medios españoles nos están informando que la excanciller María Aránzazu González Laya ha sido imputada por la entrada furtiva e ilegal al país ibérico del jefe militar del Polisario, Brahim Gali. Recordemos que su llegada a España se produjo con pasaporte falso argelino y en una aeronave militar de esa nación.

Gali está denunciado por distintos ciudadanos españoles y marroquíes, también por la Asociación Saharaui para la Defensa de los Derechos Humanos (Asadeh), y por el activista de origen saharaui Fadel Mihdi Breica.
Este es el jefe de esta vocera armada, como observamos en la foto, que participó también en jornadas de formación en España en 2015 y 2018, que versaron sobre «técnicas de expresión en lengua española y el uso de fotografías y grabaciones de video como prueba contra las fuerzas represivas marroquíes ante los tribunales de ocupación y justicia internacional” respectivamente.
Saultana Khayya no dudó en hacer una grotesca aparición mediática cuando exhibió, entre lágrimas, el
18 de noviembre de 2010 en el canal español Antena 3, fotos de niños palestinos víctimas de un
bombardeo israelí ocurrido en 2006 en Gaza, alegando que se trataba de niños saharauis gravemente
heridos durante los sucesos de Gdem Izig y luego fue filmada cuando salía del set de televisión estallando en carcajadas.
Durante las sesiones de entrenamiento en los campamentos de Tinduf, Saultana Khayya, que no
deja de apoyar los llamados a la reanudación de las hostilidades armadas contra Marruecos, participó en  sesiones de manejo de armas de fuego, en particular en el marco de los ejercicios militares del polisario, que se llevó a cabo del 1 al 12 de enero de 2019, en la IV región militar de los separatistas con base en Mhiriz, zona extramuros.
Actualmente, Saultana Khayya sigue difundiendo mentiras. Desde la ruptura del alto el fuego por
parte del polisario el 13 de noviembre de 2020, ha participado activamente en la campaña liderada por el tándem argelino-polisario sobre una supuesta degradación de los derechos humanos en el Sahara, desde la pseudo-reanudación de la guerra, pidiendo la intervención de la comunidad internacional y más particularmente del CICR, para garantizar la protección de los civiles saharauis. Esta campaña es transmitida por varias ONGs hostiles a Marruecos, como HRW, Frontline Defenders y FIDH denunciadas estas por su parcialidad injustificada por el gobierno de Rabat.

Es por todo esto que proponer a Saultana Khayya, cuyo jefe está denunciado en distintas causas por asesinato, lesiones, detención ilegal, terrorismo, torturas y desapariciones, al Premio Sájarov por su defensa de los Derechos Humanos y la Libertad parece una candidatura totalmente contradictoria para una propagandista que se dedica a crear fake news justificando todas las atrocidades de sus dirigentes e intentando ganar las simpatías españolas en contra de Marruecos.

Seguramente quienes crearon este premio, lo hicieron pensando en distinguir a quienes luchan por la Libertad de Conciencia, la defensa de los Derechos Humanos y las libertades que no son los objetivos defendidos por esta propagandista del polisario.
Fuente. Antena 3 – EFE –  RTVE – El País – La Vanguardia

Continuar Leyendo

Internacional

Entró en erupción el volcán Cumbre Vieja en Canarias

Miles de evacuados por la erupción de magma y otros materiales piroclásticos que siguen emanando del volcán en La Palma, una de las islas del archipiélago.

Avatar

Publicado

el

Al menos 5.000 personas estaban siendo evacuadas este domingo de sus hogares en La Palma, una de las Islas Canarias donde entró en erupción el volcán Cumbre Vieja, se informó oficialmente,

La Guardia Civil española anunció que en las próximas horas podría haber 10.000 desplazados, según la agencia italiana de noticias ANSA.

Magma y otros materiales piroclásticos siguen emanando del volcán Cumbre Vieja ylas autoridades invitaron a no acercarse a la zona de erupción, a la vez que pidieron a la población de las zonas de riesgo de La Palma que se protejan de la ceniza y seencierre en la casa si cae en cercanías.

El ministerio del Interior informó que más de 200 integrantes de las fuerzas de seguridad se desplazaron a la zona de la erupción en helicóptero.El ejército también fue movilizado para hacer frente al incidente, indicaron las autoridades.

Mientras la lava sigue avanzando lentamente hacia la costa de La Palma, desbordando algunas calles y llegando a las puertas de algunas casas, el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, arribó a la isla para seguir de cerca la emergencia, según la televisión española (TVE).

El volcán Cumbre Vieja en la isla canaria de La Palma, España, entró en erupción provocando una enorme columna de humo, expulsión de lava y un ligero sismo que se sintió principalmente en el área de Las Manchas de El Paso.

«Se ha iniciado la erupción en la zona de Cabeza de Vaca, en El Paso», afirmó en su cuenta de Twitter el gobierno local de la isla, que comenzó a evacuar las zonas habitadas más cercanas al volcán, reprodujo la agencia AFP.

El efecto sísmico provocado por la actividad volcánica se inició hace una semana y había alertado a varios municipios de Canarias.El Instituto Geográfico Nacional (IGN) informó que la lava está saliendo en estos momentos por cinco fisuras a unos 400 metros de altitud.

El gobierno local anunció la evacuación de varias poblaciones. Foto: Twitter Guardia Civil.

El gobierno local anunció la evacuación de varias poblaciones. Foto: Twitter Guardia Civil.

Desde comienzos de la semana, la isla estaba en semáforo amarillo por riesgo volcánico en esa zona (nivel 2 de 4).

En el interior del volcán hubo movimientos de millones de metros cúbicos de magma y el suelo se elevó unos diez centímetros en la zona del Cumbre Vieja.

La Palma es una de las siete islas del turístico archipiélago de las Canarias, situado cerca de las costas del noroeste de África.

La última erupción del Cumbre Vieja tuvo lugar en 1971.El archipiélago español de Canarias, de origen volcánico, vivió su última erupción en 2011, esta vez bajo el agua, en la isla de El Hierro.

Foto: Twitter Guardia Civil.

Foto: Twitter Guardia Civil.
Fuente: Télam

Continuar Leyendo

Internacional

Elecciones en el Sahara marroqui: elogios internacionales y un cambio de época

La participación de los votantes que llegó al 50,18 por ciento, en 2016 no superó el 43 por ciento

Avatar

Publicado

el

Este 8 de septiembre ha sido una jornada electoral marroquí que definió claramente tres cuestiones importantes.

La primera es que el sistema de Monarquia Parlamentaria funciona muy bien y sigue aumentando la participación de los votantes que llegó al 50,18 por ciento (en 2016 no superó el 43 por ciento) . esto le  valió recoger elogios a nivel internacional como los realizados por Jean Louis Borloo«Las elecciones legislativas, comunales y regionales celebradas el miércoles en Marruecos consagran la opción democrática instaurada por SM el Rey Mohammed VI», afirmó el ex ministro de Estado francés, quien saludó la transparencia del escrutinio y la madurez de la experiencia democrática marroquí.

Por su parte, el diputado francés Pierre-Henri Dumont  afirmó: «La democracia marroquí es un ejemplo en la cuenca sur del Mediterráneo y una garantía de estabilidad para todos los socios, entre ellos Francia», subrayó el diputado LR (Les Républicains) en un tweet, sobre las elecciones legislativas, junto con las municipales y regionales organizadas el miércoles en Marruecos.
«Marruecos renovó su Parlamento. Una elección transparente marcada por un aumento de la participación«, destacó el diputado francés.

También lo opinado por el periódico congoleño +Forum des As+ en un artículo titulado «¡Más representantes legítimos para el Sáhara marroquí!» el medio congoleño afirma que, al igual que en 2015, el Sáhara marroquí va a conferir legitimidad a sus «hijas e hijos» habilitados para administrar sus provincias del sur y defender en el parlamento los intereses de esta parte integrante del Reino.

«Todo el genio de SM el Rey Mohammed VI es haber anticipado las reformas consagradas por la Constitución de 2011«, subraya el periódico. En este contexto, el periódico señaló que el plan de autonomía bajo soberanía marroquí, «reconocido por la comunidad internacional como la única solución realista y sostenible, ya está en marcha«, resaltando que «los saharauis electos a intervalos regulares ya han tomado en sus manos la gestión de los asuntos públicos«. Una vuelta por las provincias del sur del Reino basta para ver cómo en este espacio (…) han surgido ciudades modernas como Laayún, Dajla, Buydur…, indica este medio congoleño.

Esta elección mereció el reconocimiento de medios europeos y la Embajada de Estados Unidos en Rabat que felicitó al Reino por su éxito en la organización de las elecciones legislativas, regionales y comunales, como informa la agencia española Europa Press que calificó el jueves de «jornada histórica» el escrutinio celebrado el 8 de septiembre en las diferentes regiones de Marruecos, haciendo hincapié en la elevada participación de las poblaciones del Sáhara marroquí en estas elecciones legislativas, comunales y regionales.

«Más de la mitad de los 17 millones de marroquíes que se habían inscrito han hecho efectivo su voto y han participado en esta histórica jornada», subraya la agencia de prensa española. «La tasa de participación ha alcanzado el 50,18 por ciento al cierre de los colegios, superando la cifra de los comicios de 2016, que no superó el 43 por ciento«, destaca la agencia de prensa. «La participación ciudadana en las urnas ha sido especialmente alta en el sur, donde hay regiones que rondan el 64 por ciento«, señaló la agencia española, que destacó la transparencia del proceso electoral.

La segunda data para destacar de esta jornada electoral (como ya comentamos mas arriba) es la concurrencia multitudinaria a votar en la zona del Sahara Marroqui que no deja demasiados argumentos a los separatistas atrincherados en Tinduf.

Es evidente que el alto grado de participación en ciudades como Laayún y Dajla del 64 por ciento, superando holgadamente el promedio nacional de 50,18 por ciento, significa que la gente esta satisfecha con lo realizado por las autoridades en la región impulsando medidas económicas y políticas que los benefician y por lo tanto en esta elección confirieron legitimidad a sus «hijas e hijos» habilitados para administrar sus provincias del sur y defender en el parlamento del Reino sus intereses.

Los números y la legitimidad electoral, tienen una contrapartida en su vecino Argelia, que en las elecciones del pasado junio sufrió el descontento de su pueblo por la grave situación económica y la falta de libertad. Esto afectó la concurrencia a las urnas y los argelinos le dieron la espalda, produciendo la abstención mas importante en ese país africano que registró solamente entre el 23 y el 30 por ciento de votantes de acuerdo a la poco clara información existente.

Tercer tema que merece ser analizado después que el pueblo marroqui se manifestó en las urnas es la estruendosa caída del islamista Partido Justicia y Desarrollo (PJD) en las elecciones legislativas, que dieron la victoria al partido centrista liberal Reagrupamiento Nacional de Independientes (RNI). El PJD pasó del primer puesto al octavo lugar y consiguió solo 13 escaños de los 395 de la Cámara de Representantes (cámara baja), después de haber gobernado 11 años.

La Agrupación Nacional de Independientes (RNI) encabezó las elecciones legislativas obteniendo 102 escaños, el Partido Autenticidad y Modernidad (PAM) ocupó el segundo puesto con 87 escaños, seguido por el Partido Istiqlal (PI, 81 escaños), la Unión Socialista de Fuerzas Populares (USFP, 34 escaños), el Movimiento Popular (MP, 26 escaños), el Partido del Progreso y el Socialismo (PPS, 20 escaños), la Unión Constitucional (UC, 18 escaños) y el Partido Justicia y Desarrollo (PJD, 13 escaños), mientras que las otras formaciones políticas se repartieron el resto de los escaños.

Los analistas coinciden en que se produjo un voto de castigo de los marroquíes a los islamistas tras 11 años al frente del gobierno.
Fuente: MAP – EFE – +Forum des As+ – Europa Press

Continuar Leyendo