CONECTATE CON NOSOTROS

Política

Pensiones vitalicias: expresidentes y exvicepresidentes perciben entre $140.000 y $600.000

Avatar

Publicado

el

Solo nueve expresidentes, exvicepresidentes o cónyuges de exmandatarios fallecidos perciben una pensión vitalicia por haber ocupado el cargo, por montos que parten de los $140.000 y llegan a los $600.000 netos mensuales. La Anses eroga más de $3 millones de pesos por mes para pagar estos beneficios de por vida a quienes ocuparon los mayores cargos electivos. A esa lista de beneficiarios, a partir de agosto, se sumarán otros tres exfuncionarios: Mauricio Macri , Gabriela Michetti y Amado Boudou .

Quien percibe la pensión más importante es Carlos Menem, presidente entre 1989 y 1999. En febrero de este año el exmandatario recibió de la Anses $600.791 netos, de acuerdo con la respuesta oficial a un pedido de información pública que tramitó LA NACION Data. El exmandatario, en cambio, resigna su dieta como senador, puntualizaron desde su entorno familiar. «Renunció al sueldo por cobrar la jubilación de expresidente», señalaron.

Su sucesor, Fernando de la Rúa, percibió una pensión neta de unos $595.000 que tras su muerte, en julio de 2019, pasó a su esposa, Inés Pertiné. De acuerdo con lo que fija la ley, la viuda conservó el 75% de ese monto, es decir, unos $397.000 mensuales.

Carlos Menem percibe su pensión y renunció a su dieta

 

Adolfo Rodríguez Saá, que en diciembre de 2001 quedó a cargo de la presidencia durante una semana, percibió en febrero $529.749. De acuerdo con la información oficial, el puntano -que hoy es senador nacional- recibió el alta en la Anses en agosto de 2007. Es decir que en los últimos 18 años percibió esta retribución por aquellos días en los que, en medio de la crisis económica e institucional, quedó a cargo del Poder Ejecutivo.

Adolfo Rodríguez Saá, pero al igual que en otras ocasiones en las que se lo consultó por este tema, prefirió no hacer comentarios.

El sistema

La ley 24.018, sancionada en 1991, fija las pensiones para ex mandatarios. Los expresidentes que la tramiten perciben pensiones equivalentes al 100% de un sueldo de la Corte Suprema, mientras que los exvicepresidentes perciben el 75%, aunque puede haber variantes por antigüedad y otros ítems. De acuerdo con los datos oficiales, las pensiones vitalicias de expresidentes, a principios de este año, se ubicaron entre $800.000 y $950.000 brutos, mientras que las de los exvicepresidentes estuvieron entre $440.000 y $630.000, sin contemplar los descuentos.

La Anses, por entonces a cargo de Alejandro Vanoli, respondió con los nombres de los beneficiarios, los montos brutos y netos y la fecha de alta del beneficio. Lo hizo siguiendo un dictamen del propio organismo previsional y otro de la Agencia de Acceso a la Información Pública (AAIP) de 2018, que consideró que «el derecho de acceso a la información pública es una herramienta fundamental para el control ciudadano de funcionamiento del Estado» y que «los datos solicitados no revisten el carácter de reservado o confidencial».

Este medio volvió a remitir un pedido en junio pasado para acceder a la información actualizada de las pensiones abonadas, pero en esa oportunidad la Anses no quiso brindar las cifras; alegó que se trataba de datos personales. A partir de un cambio en la política respecto a la entrega de información, el organismo consideró ilícito brindar los datos «sin el consentimiento libre, expreso e informado de los exfuncionarios» y requirió que no fueran utilizados los datos que entregó la gestión de Vanoli. LA NACION Data apeló esta decisión ante la AAIP, que ahora debe volver a expedirse. Este medio consultó uno a uno a los exfuncionarios sobre sus pensiones.

En el listado figura también el exvicepresidente Julio Cobos, que en febrero percibió unos $407.000. Senador por Mendoza, Cobos actualmente percibe el 50% de la pensión (es divorciado) y dona su dieta como legislador nacional, afirmaron en su entorno.

Agregaron que Cobos fue dado de alta como exvicepresidente desde diciembre de 2011, cuando finalizó el primer mandato de Cristina Kirchner, pero que el trámite recién concluyó en febrero de 2014. «El retroactivo percibido por un neto de $1.123.119 fue donado», señalaron y adjuntaron información que exhibe las donaciones a cinco entidades y el otorgamiento de becas a estudiantes de ingeniería.

Daniel Scioli, según la información oficial, recibió en febrero unos $299.000 por su mandato como vicepresidente de Néstor Kirchner, un beneficio que tramitó tras dejar su cargo como gobernador. Oficializado como embajador político ante Brasil, en el entorno de Scioli explicaron que está terminando los trámites de traslado en Cancillería y que cobrará su nuevo sueldo recién en destino.

Cristina reclama su pensión como expresidenta

La ley puntualiza que «para el presidente [la pensión vitalicia] será la suma que por todo concepto corresponda a la remuneración de los jueces de la Corte Suprema y para el vicepresidente, las tres cuartas partes de dicha suma». Y agrega: «Si se produjera el fallecimiento, el derecho acordado o a acordarse al titular se extenderá a la viuda o viudo, en concurrencia con los hijos e hijas solteros hasta los dieciocho años de edad».

En la información oficial figuran tres herederas de exmandatarios que ocuparon el cargo entre 1962 y 1989, que perciben entre $141.000 y $371.000 brutos. Los expresidentes Ramón Puerta y Eduardo Camaño decidieron no tramitar esta asignación.

Cristina, Boudou y Macri

Cristina Kirchner cobra sólo una pensión como viuda del expresidente Néstor Kirchner, que está en el orden de los $188.000 netos, además del sueldo por sus funciones actuales.

La titular del Senado tiene además abierto un juicio previsional por el pago de la pensión vitalicia que, según reclama, le corresponde como expresidenta durante dos períodos. El Ministerio de Desarrollo Social, a partir de un dictamen de la Procuración del Tesoro, suspendió desde noviembre de 2016 el pago de la pensión vitalicia asignada en su condición de expresidenta.

Semanas atrás, en tanto, la Anses resolvió que volverá a pagarle la pensión vitalicia a Amado Boudou ya que la ley solo habilita la denegatoria del beneficio en caso de remoción por juicio político. El ex vicepresidente también mantenía un reclamo en la Cámara de la Seguridad Social, luego de que dos organismos durante la gestión de Macri se pronunciaran por negarle la pensión debido a su condena en el caso Ciccone.

Macri comenzará a percibir su pensión en agosto

Boudou le reclama al Estado unos $17.100.000, pero la Anses resolvió que mientras dure la emergencia sanitaria, resulta prudente suspender el pago de los haberes retroactivos.

Mauricio Macri y Gabriela Michetti también hicieron el trámite en la Anses para percibir su pensión. La Anses comenzará a pagarles el beneficio en agosto, pero no abonará los montos retroactivos. En Pro señalaron que aún no conocen cuál es el monto exacto que percibirán y agregaron: «Macri ha donado su sueldo de funcionario».

Continuar Leyendo
Publicidad

Política

“Seremos severos con quienes incumplan las normas”

El ministro de Seguridad de la Provincia, Claudio Maley, sostuvo en diálogo con el programa Buen Día, que se transmite por La Gaceta Play, que la Policía reforzará los controles preventivos en el marco de la pandemia de Covid-19 y del anuncio de la circulación viral comunitaria por parte del Ministerio de Salud Pública de la Provincia.

Avatar

Publicado

el

Por

“Seremos severos con quienes incumplan las normas”

Hay una marcada irresponsabilidad de muchos ciudadanos que comprometen la situación sanitaria, y eso tenemos que revertir. Las gestiones del Gobierno provincial, de los municipios y comunas rurales difícilmente tendrán resultados si la sociedad no acompaña las medidas. Necesitamos el acompañamiento de la gente en esta pandemia”, sostuvo Maley.

COE-Conferencia-PRENSA-LS-2 Maley coronavirus Covid 19

En ese sentido, remarcó evitar las aglomeraciones de personas y salir del domicilio solo cuando sea necesario. “Cuando vayan al banco, al supermercado, a hacer compras o trámites, no hay necesidad de que vayan de dos, tres o cuatro personas; puede ir solo uno. De lo contrario, estamos multiplicando desmedidamente la posibilidad de contagio y eso hay que evitarlo”, indicó el funcionario.

Respecto a la posibilidad de volver de fase por aumento de contagios o restringir servicios y actividades, Maley sostuvo: “Vamos a ser severos con quienes incumplan las normas de prevención. Sin embargo, no vamos a restringir horarios (de bares o comercios), pero al que no cumpla será sancionado, porque hay quienes están haciendo un esfuerzo grande por cuidar a sus clientes y empleados”.

Por último, destacó el servicio de la Policía de Tucumán, “que junto a los trabajadores de la salud están en la primera línea de la pandemia”. “Desde el comienzo del aislamiento la fuerza tuvo un trabajo muy fuerte. Ahora hay muchas actividades en todos los puntos de la provincia en los que debe intervenir, como reuniones de personas, espectáculos que están prohibidos, la desarticulación de riñas de gallos, apuestas ilegales o juegos de azar prohibidos”.

Continuar Leyendo

Política

Entregaron una autobomba a bomberos de Monteros

El vicegobernador Osvaldo Jaldo, a cargo de la Gobernación, participó hoy del acto de entrega de una nueva autobomba para el cuerpo de Bomberos Voluntarios de Monteros.

Avatar

Publicado

el

Por

Entregaron una autobomba a bomberos de Monteros

Jaldo estuvo acompañado por el presidente subrogante de la Legislatura, Regino Amado, a cargo de la vicegobernacion, y el intendente Francisco Serra. También participaron el presidente de la asociación bomberos voluntarios, Emanuel Barrera, el legislador, Juan Antonio Ruiz Olivares, y el interventor del IPACYM, Regino Racedo, entre otras autoridades.

“Es una gran satisfacción hacer entrega de esta autobomba a los bomberos voluntarios de Monteros, y así acompañar a los hombres y mujeres que lo integran y arriesgan sus vidas en las situaciones que requieren su intervención. Como Gobierno de la Provincia queremos destacar la tarea que llevan adelante y acompañarlos y brindarle todo nuestro apoyo”, afirmó Jaldo.

Por su parte Serra expresó que “queremos agradecer la gestión tanto de Regino Amado, como del Vicegobernador para que en tan poco tiempo el cuerpo de bomberos cuente con un nuevo vehículo y esté al servicio de la comunidad”.

Barrera, por su parte reconoció que “es un día de muchas emociones, ya que podemos contar con esta nueva autobomba, y tener más elementos para brindar mejores servicios a la ciudad cómo a las 12 comunas del departamento y a las localidades vecinas”.

A su Amado destacó:”en poco tiempo pudimos concretar está entrega de la autobomba a los bomberos de Monteros. Además de agradecer al Vicegobernador, al intendente, al lesgislador, y a los comerciantes que colaboraron para que se haga realidad”.

Continuar Leyendo

Política

Manzur pidió responsabilidad social para prevenir contagios

Tras registrarse un incremento en los casos de coronavirus en la provincia, el gobernador, Juan Manzur, pidió a la comunidad “responsabilidad social” para prevenir contagios y sostuvo que la suba de infectados es consecuencia de la circulación viral por conglomerado

Avatar

Publicado

el

Por

Durante una visita a Tafí Viejo, Manzur señaló a la prensa que para la contención de la situación sanitaria se trabaja “con mucho esfuerzo. Esto es día a día. El virus está en la provincia. Hay tucumanos que ya lo tienen. Trabajamos para hacer bloqueo de foco, identificando casos y pacientes que puedan tener cuadros de mayor complejidad”.

Con respecto al incremento de infectados, Manzur señaló que “el mundo está viviendo rebrotes. Esto pasa en Argentina y a nivel mundial. Con el aumento de la circulación, obviamente, hay mayor cantidad de contagios”.

Al ser consultado sobre restricciones sanitarias, expresó que «vamos a priorizar como siempre la salud y la vida. Vamos a ir midiendo la situación con respecto a la capacidad de respuesta que tengamos”.

Conciencia comunitaria

“A todos los tucumanos les pedimos que cada uno se cuide y proteja a su familia. Hay que insistir que todos usen el barbijo. El lavado de manos frecuente y el distanciamiento social. Estas son las normas sanitarias básicas que tenemos que respetar”, dijo.

A la vez que observó que «nosotros queremos seguir con las flexibilizaciones. Tenemos que continuar avanzando para que la economía se dinamice y haya trabajo. Pero la que manda es la salud y la cantidad de contagios que tengamos. Apelo a la responsabilidad social de cada tucumano”.

Continuar Leyendo