CONECTATE CON NOSOTROS

Argentina

Pérez Volpin: piden la indagatoria de los directivos del Sanatorio La Trinidad

Se trata de las autoridades del sanatorio, Roberto Martingano y de Galeno, Eduardo Cavallo. La familia de la periodista asegura que desde la institución médica entregaron a la causa un endoscopio diferente al utilizado en la práctica médica realizada a la víctima.

Avatar

Publicado

el

La familia Pérez Volpin pidió a la Justicia que se cite a prestar declaración indagatoria a las autoridades del Sanatorio La Trinidad en la causa que se investiga la presunta adulteración de pruebas para encubrir el real motivo de la muerte de la periodista Débora Pérez Volpin en 2018 cuando le practicaban una videoendoscopía abdominal alta.

Se trata de una causa derivada del expediente que terminó con la condena por «homicidio culposo» al endoscopista Diego Bialolenkier y la absolución de la anestesista Nélida Inés Puente, en un juicio oral y público que dispuso investigar penalmente a las autoridades de La Trinidad de Palermo, perteneciente al grupo Galeno, por presunto «encubrimiento».

En ese marco y en su condición de querellante, la familia de la periodista pidió hoy a través de sus abogados que se cite a prestar declaración indagatoria a Eduardo Cavallo y Roberto Martingano, directivos del sanatorio; al médico Sebastián Alfredo Cecchi Gallo; a la instrumentadora quirúrgica Miriam Eliana Frías; y a la jefa de servicios, Claudia Esther Balceda.

El foco de esta investigación apunta, entre otros aspectos, a la presunta adulteración de una prueba vital para determinar el motivo de la muerte de Pérez Volpin durante un estudio de baja complejidad como es una videoendoscopía alta abdominal.

La investigación apunta al endoscopio que se utilizó en el estudio que, según se sospecha, no sería el mismo que fue entregado a la Justicia y tomado como prueba en la pesquisa para determinar qué fue lo que llevó a la muerte de la también legisladora de la ciudad de Buenos Aires durante la práctica el 6 de febrero de 2018.

«Existen pruebas suficientes que acreditan que el número de serie del equipo marca Fujinon EVE 200 EPX 20, aquél que las autoridades y personal del Sanatorio La Trinidad Palermo entregaron a la Justicia ?en el marco de un allanamiento llevado a cabo tres días después del fallecimiento de Débora Pérez Volpin- y aseguraron que fue el utilizado en el procedimiento endoscópico, fue intencionalmente erradicado», argumentaron los abogados Diego Pirota y Deborah Lichtmann en la presentación.

Además, reclamaron a la Justicia que intime al ANMAT para que, «de manera inmediata conteste el oficio librado en estos actuados, ello bajo apercibimiento de imponer las sanciones que correspondan».

Lo que se le cuestiona a la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) es que aún no haya puesto a disposición de la Justicia en el marco de este expediente la trazabilidad del equipo endoscópico, es decir el recorrido que realizó desde su ingreso al país, por tratarse de un producto importado.

Este expediente que procura determinar si existe una responsabilidad penal por parte de las autoridades del Sanatorio La Trinidad y de algunos profesionales se encuentra en manos de la jueza María Fabiana Galletti, recientemente designada al frente del Juzgado Criminal y Correccional 57, el mismo en el que, subrogado por el juez Carlos Bruniard, se desarrolló la investigación de la muerte de Pérez Volpin.

En tanto, la fiscal interviniente es Nancy Olivieri, la misma que participó en la instrucción de la causa por la muerte de la periodista y legisladora porteña

Argentina

Se registraron 10 nuevas muertes y el total asciende a 642

Un total de 21.037 personas se infectaron de Covid-19 en el país. La tasa de letalidad es del 3%. Hay 649 personas internadas en salas de terapia intensiva.

Avatar

Publicado

el

Por

El Ministerio de Salud de la Nación reportó en la mañana de este sábado diez nuevos fallecimientos por coronavirus desde el último reporte emitido este viernes, con lo que suman 642 los muertos por esa enfermedad desde el inicio de la pandemia en marzo pasado.

Un total de 21.037 son los infectados por Covid-19, la tasa de letalidad es de 3% de los casos confirmados y hay 649 personas internadas en salas de terapia intensiva, de acuerdo al reporte matutino sobre la evolución del virus.

Continuar Leyendo

Argentina

REPRESENTANTES DE HOTELES, BARES Y RESTAURANTES FUERON RECIBIDOS EN LA LEGISLATURA

Avatar

Publicado

el

 

Impulsado por el legislador Raúl Albarracín, empresarios del rubro hotelero y gastronómico se reunieron con el vicegobernador CPN Osvaldo Jaldo en la Legislatura, para analizar la situación del sector.

El rubro gastronómico es uno de los sectores más afectados por la pandemia de coronavirus​. Si bien distintas entidades que los representan venían reclamando un pedido de ayuda urgente, este viernes fueron recibidos en la H.Legislatura por el Vicegobernador CPN Osvaldo Jaldo, los legisladores Regino Amado, Raúl Albarracín y Walter Berarducci.

El sector privado estuvo representado por Ernesto Gettar (de la Unión de Hoteles, Bares y Restaurantes), por Héctor Viñuales (de la Federación Económica de Tucumán), y por empresarios de Monteros, de Concepción y de Yerba Buena, entre otros, quienes expusieron las urgentes necesidades de la actividad vinculada con el durísimo momento que atraviesa. Entre las principales medidas que solicitaron: la reapertura de los locales, con protocolos que serán analizados por el COE y una normativa que mitigue todo efecto dañoso a su actividad.

Albarracín expresó «los empresarios gastronomicos atraviesan una situación crítica que ya roza el quebranto. Por ello, desde el Bloque PJS presentamos hace días un proyecto para la reapertura de sus locales con un estricto protocolo sanitario».

Y agregó » muchas familias tucumanas dependen del rubro gastronómico y necesitan volver a trabajar. Esto requiere también que avancemos en medidas que mitiguen los efectos dañosos de la pandemia en la actividad, cuyos costos fijos son altos y estan sumiendo en una crisis profunda al sector».

Continuar Leyendo

Argentina

Fernandez dijo que el país está en el peor momento de la pandemia

Asimismo, indicó que no sabe si estamos en el pico de contagios.

Avatar

Publicado

el

Por

En una entrevista concedida a Canal 13, poco después de sus anuncios sobre la extensión de la cuarentena, Alberto Fernández habló sobre lo que se logró gracias a la medida pero admitió que aunque el país está en el peor momento, no se tiene certezas si ya se llegó al pico.

 

“Desde hace dos semanas, cuando ocurrió lo de la Villa 31, tenemos 900 contagios diarios, donde la mitad ocurre en la Ciudad y la otra mitad en el Gran Buenos Aires. No sé si estamos en el pico porque ahora hay cierto amesetamiento y puede ser que crezca un poco más. Lo que sí es verdad es que desde el 21 de mayo hasta hoy pasamos de 200 contagios diarios a 900”, indicó el presidente.

 

A su vez, el mandatario defendió la duración de las medidas de aislamiento y dijo que si la Argentina no hubiera realizado el confinamiento obligatorio, no hubiera tenido el tiempo necesario para preparar hospitales y otros espacios que se utilizan para atender a los enfermos. “No es una enfermedad grata, no es una enfermedad fácil y no me gusta hablar de esto porque suena a autoelogios, pero gracias a la cuarentena que hicimos evitamos un sinfín de contagios y que el virus circule localmente en el 85% de la Argentina”, sentenció.

 

Y explicó: “Hay que entender que la capacidad de contagio que tiene el virus es impresionante y tenemos que ser conscientes de eso. La cuarentena sirvió para que no ocurriera lo que pasó en otros países: que los médicos elegían quién vivía y quién no. Acá todos están en condiciones de ser atendidos y tenemos los respiradores necesarios para atender el peor pico de la pandemia. Hasta el día de hoy, la ocupación de camas es muy baja. En la Ciudad de Buenos Aires, el lugar de mayor concentración del problema, solo el 30% de las camas están ocupadas. Estoy seguro de que si seguimos en este ritmo, todos van a tener la atención que corresponde, absolutamente todos».

Continuar Leyendo