CONECTATE CON NOSOTROS

Argentina

Pérez Volpin: piden la indagatoria de los directivos del Sanatorio La Trinidad

Se trata de las autoridades del sanatorio, Roberto Martingano y de Galeno, Eduardo Cavallo. La familia de la periodista asegura que desde la institución médica entregaron a la causa un endoscopio diferente al utilizado en la práctica médica realizada a la víctima.

Avatar

Publicado

el

La familia Pérez Volpin pidió a la Justicia que se cite a prestar declaración indagatoria a las autoridades del Sanatorio La Trinidad en la causa que se investiga la presunta adulteración de pruebas para encubrir el real motivo de la muerte de la periodista Débora Pérez Volpin en 2018 cuando le practicaban una videoendoscopía abdominal alta.

Se trata de una causa derivada del expediente que terminó con la condena por «homicidio culposo» al endoscopista Diego Bialolenkier y la absolución de la anestesista Nélida Inés Puente, en un juicio oral y público que dispuso investigar penalmente a las autoridades de La Trinidad de Palermo, perteneciente al grupo Galeno, por presunto «encubrimiento».

En ese marco y en su condición de querellante, la familia de la periodista pidió hoy a través de sus abogados que se cite a prestar declaración indagatoria a Eduardo Cavallo y Roberto Martingano, directivos del sanatorio; al médico Sebastián Alfredo Cecchi Gallo; a la instrumentadora quirúrgica Miriam Eliana Frías; y a la jefa de servicios, Claudia Esther Balceda.

El foco de esta investigación apunta, entre otros aspectos, a la presunta adulteración de una prueba vital para determinar el motivo de la muerte de Pérez Volpin durante un estudio de baja complejidad como es una videoendoscopía alta abdominal.

La investigación apunta al endoscopio que se utilizó en el estudio que, según se sospecha, no sería el mismo que fue entregado a la Justicia y tomado como prueba en la pesquisa para determinar qué fue lo que llevó a la muerte de la también legisladora de la ciudad de Buenos Aires durante la práctica el 6 de febrero de 2018.

«Existen pruebas suficientes que acreditan que el número de serie del equipo marca Fujinon EVE 200 EPX 20, aquél que las autoridades y personal del Sanatorio La Trinidad Palermo entregaron a la Justicia ?en el marco de un allanamiento llevado a cabo tres días después del fallecimiento de Débora Pérez Volpin- y aseguraron que fue el utilizado en el procedimiento endoscópico, fue intencionalmente erradicado», argumentaron los abogados Diego Pirota y Deborah Lichtmann en la presentación.

Además, reclamaron a la Justicia que intime al ANMAT para que, «de manera inmediata conteste el oficio librado en estos actuados, ello bajo apercibimiento de imponer las sanciones que correspondan».

Lo que se le cuestiona a la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) es que aún no haya puesto a disposición de la Justicia en el marco de este expediente la trazabilidad del equipo endoscópico, es decir el recorrido que realizó desde su ingreso al país, por tratarse de un producto importado.

Este expediente que procura determinar si existe una responsabilidad penal por parte de las autoridades del Sanatorio La Trinidad y de algunos profesionales se encuentra en manos de la jueza María Fabiana Galletti, recientemente designada al frente del Juzgado Criminal y Correccional 57, el mismo en el que, subrogado por el juez Carlos Bruniard, se desarrolló la investigación de la muerte de Pérez Volpin.

En tanto, la fiscal interviniente es Nancy Olivieri, la misma que participó en la instrucción de la causa por la muerte de la periodista y legisladora porteña

Argentina

Homenaje a los tripulantes del ARA San Juan a dos años de su hundimiento

La Armada Argentina llevará a cabo en el día de hoy, un acto en la ciudad de Mar del Plata, con la presencia de familiares de los 44 marinos que perdieron la vida en la tragedia

Avatar

Publicado

el

Por

Este viernes desde las 15:30, la Armada Argentina realizará un acto en la ciudad de Mar del Plata al cumplirse el segundo aniversario del hundimiento del submarino ARA San Juan. Allí se entregará a los familiares de sus 44 tripulantes una condecoración «Al Honor Militar».

La ceremonia tendrá lugar en la Base Naval marplatense, muelle natural del buque hasta su naufragio el 15 de noviembre de 2017, en el Atlántico Sur y el presidente Mauricio Macri podría estar presente en el acto, al igual que el año pasado aunque desde el gobierno nacional no brindaron información oficial al respecto.

Durante el homenaje, habrá además salvas de cañón y durante la mañana de hoy los familiares participarán en una ceremonia religiosa privada, en la capilla ubicada en el interior del predio naval marplatense.
El traslado de los familiares directos de los tripulantes, que no residen en la ciudad balnearia, fue dispuesto por la Armada con alojamiento incluido. Algo que no sucedió al cumplirse un año de la desaparición, cuando el buque no había sido hallado aún.

«Nosotros vamos a ir por nuestra cuenta desde Punta Alta, porque más allá de todo es muy importante este aniversario y queremos estar en la Base y quedarnos con nuestras familias», dijo a Télam Jorge Villarreal, ex marino y padre del teniente de navío Fernando Villarreal, uno de los tripulantes del submarino.

Villarreal aseguró que en su viaje a Mar del Plata participará además en la maratón que se correrá el domingo próximo, cuando llevará una remera y una gorra en recuerdo de los marinos.

La carrera coincidirá a su vez con el primer aniversario del hallazgo del submarino, que fue localizado sobre el lecho marino a 907 metros de profundidad, por parte del buque «Seabed Constructor», de la firma estadounidense Ocean Infinity.

Continuar Leyendo

Argentina

UPCN se diferenció de Hugo Moyano y reiteró que no reclamará un bono de fin de año

«El bono nosotros lo logramos en agosto y nuestra paritaria está vigente», aseveró Andrés Rodríguez, titular de la Unión del Personal Civil de la Nación.

Avatar

Publicado

el

Por

El secretario general del sindicato de la Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN), Andrés Rodríguez, se diferenció este jueves de su par del gremio Camioneros, Hugo Moyano, y aclaró que no reclamará un bono de fin de año para darle margen de maniobra al gobierno entrante de Alberto Fernández.

El bono nosotros lo logramos en agosto y nuestra paritaria está vigente. Y nosotros con un nuevo gobierno que asume, y que tiene por su puesto, una concepción ideológica y distinta, tendremos que esperar el anuncio de la política económica del gobierno con sus variables”, aclaró el también referente de la Confederación General del Trabajo (CGT).

Andrés Rodríguez, titular de la UPCN. (Web)

Andrés Rodríguez, titular de la UPCN. (Web)

Rodríguez consideró que el reclamo de ese plus salarial no integra la lista de prioridades que deberá encarar la administración de Alberto Fernández a partir del próximo 10 de diciembre. “Además está en danza la constitución de un Consejo Económico y Social para tratar de buscar, en una mesa de diálogos con los empresarios y el Estado, salidas para la mayor parte de los temas que hoy aquejan a la mayor parte de los argentinos”, amplió.

En declaraciones a radio El Destape, el referente de UPCN aclaró que esa voluntad de darle oxígeno al gobierno entrante no significa que se dejarán sin efecto los reclamos salariales para recuperar el terreno perdido en los últimos años.

“No es que vamos a renunciar a los salarios. Indudablemente que pretendemos recuperar el poder adquisitivo de los salarios que con este gobierno lo hemos perdido de forma abrumadora”, remarcó.

Sin embargo, aclaró que esas gestiones se postergarán porque el gobierno de Fernández necesita de un “un tiempo lógico” para “avanzar con otras medidas importantes porque hay gente con muchas necesidades que tendrán que tener prioridad en el esquema de soluciones”.

Rodríguez ratificó así su voluntad y se diferenció de Moyano, quien adelantó que su gremio pedirá un bono compensatorio para fin de año tal como lo viene solicitando en los últimos tiempos en vísperas de las fiestas navideñas.

“Nosotros desde hace 8 o 9 años venimos pidiendo un bono y lo vamos a pedir como siempre”, dijo el dirigente de Camioneros luego de poner en relieve las distintas posturas con UPCN: “La expresión de que no lo van a pedir lo dijo Andrés Rodríguez, de UPCN, pero nosotros lo vamos a pedir porque creemos que es necesario porque la situación está muy difícil”.

Por la corresponsalía de Buenos Aires.

Continuar Leyendo

Argentina

Confirmado Tinelli será parte del gabinete de Alberto Fernández

El destacado conductor televisivo será parte del plan de lucha contra el hambre que encabezará el nuevo gobierno a partir del 10 de diciembre.

Avatar

Publicado

el

Por

El diputado nacional Daniel Arroyo (Frente Renovador), quien podría ser designado ministro en el área social por el presidente electo, Alberto Fernández, dijo hoy que el conductor de TV Marcelo Tinelli trabajará en el plan ‘Argentina contra el hambre’, que será «política de Estado de la nueva gestión».

«El plan ‘Argentina contra el hambre’ tiene un Consejo que va a estar integrado por distintos sectores: los que producen alimentos, universidades, entidades del agro, dirigentes sindicales y sociales, entre los cuales estará Marcelo Tinelli», contó el legislador en FM Futurock.

Arroyo amplió con que Tinelli «viene haciendo un trabajo muy fuerte con apoyo a comedores, y toda el área social. He hablado muchas veces con él; se integrará al Consejo».

El diputado agregó que el plan contempla la creación de un «observatorio con seguimiento de peso y talla de los niños que asisten a los comedores», y que «el acompañamiento de Marcelo y otras personas será muy importante».

Continuar Leyendo