CONECTATE CON NOSOTROS

Policiales

Peritos no pueden acceder al celular del ex empleado del Siprosa detenido cuando traía 119 kilos de droga

Así detuvieron a Jesús Busto y Mónica Mabel Costilla, cuando volvían de Santiago del Estero con 119 kilos de marihuana en el auto.

Avatar

Publicado

el

Jesús Busto, el ex empleado del Siprosa que fue detenido en el límite con Santiago del Estero por la Policía de esa provincia cuando transportaba 119 kilos de marihuana, usaba un celular Samsung A207, común, nada sofisticado, que extrañamente no pudo ser accesado para peritar su contenido.

Los peritos a cargo de la tarea aseguraron que el software que usan para hacerlo, que funcionó a la perfección con el celular de Mónica Mabel Costilla, la joven que lo acompañaba, falló cuando se intentó acceder al móvil del sospechoso, pericia clave ya que se cree que es él quien tenía los contactos con los dueños de la droga secuestrada.

Un técnico de una casa dedicada a la reparación de celulares describió el desbloqueo de un aparato de ese tipo como una tarea rutinaria, que suelen hacer muy seguido y que no les toma mucho tiempo. Sin embargo en este caso se demoraron semanas para finalmente desistir de la pericia.

Lo que suele hacerse en el ámbito judicial cuando sucede algo como esto es cursar oficios a otras fuerzas federales para pedirles que se encarguen del trabajo, pero eso en el caso del celular de Busto aún no se hizo.

Consultado por esta situación, el abogado del detenido, Javier Lobo Aragón, se mostró sorprendido y aseguró que su cliente está dispuesto a revelar la clave del celular, como una muestra de que no tiene nada que ocultar. El letrado aseguró que lo hará en las próximas horas.

En tanto que la madre de Busto, Celia Sánchez, volvió a hablar del caso para denunciar que a su hijo lo presionaron para que se haga cargo de la droga que transportaba cuando lo detuvieron en el límite entre Tucumán y Santiago del Estero.

La mujer aseguró que la fiscal federal a cargo de la causa no le permite declarar porque él se negó a firmar un documento en el que decía ser propietario de la droga, algo que según ella le corresponde a la mujer que lo acompañaba, a quien acusó de ser la responsable del traslado.

Continuar Leyendo
Publicidad

Policiales

Recapturan a un hombre que se había fugado de la Comisaría de Los Aguirre

El acusado de 33 años permanecía detenido por una causa robo agravado en banda ocurrido en diciembre del 2019.

Avatar

Publicado

el

Tras varios meses de investigación, un equipo investigativo de la División Sustracción de Automotores logró recapturar este jueves a un peligroso delincuente que se había fugado de la Comisaría de Los Aguirre.

El Director General de Investigaciones Criminales Jorge Dib informó que personal de la división a cargo del Comisario Principal Adrián Hisa recibió información valiosa sobre el posible paradero de uno de los evadidos, por lo que se asignó un equipo y se montó un operativo de búsqueda y vigilancia en inmediaciones del Mercofrut.

Finalmente, cerca de las 20 lograron divisar al hombre identificado como Oscar Daniel Barrios y lo detuvieron, poniéndolo a disposición de las autoridades judiciales correspondientes.

El acusado de 33 años permanecía detenido en la Comisaría de Los Aguirre por una causa robo agravado en banda ocurrido en diciembre del 2019. El 25 de enero de este año junto a otros reos, golpeó y redujo a un empleado policial de la dependencia, robó dos escopetas reglamentarias y huyó junto a otros dos internos de los
cuales uno ya fue recapturado.

Continuar Leyendo

Policiales

Condenan a cinco años de prisión por participar del crimen a un joven en barrio ATE

Fue declarado admisible el acuerdo presentado por el Ministerio Fiscal en el marco de la investigación penal preparatoria por la calificación de homicidio en grado de tentativa.

Avatar

Publicado

el

En una audiencia realizada ayer, jueves 13 de mayo de 2021, Ángel Jesús Rojas (30), fue condenado a cinco años y tres meses de prisión por un ataque ocurrido el 14 de noviembre pasado contra Claudio Martín Fernández, en barrio ATE. El hecho se habría producido como venganza por el crimen de Ramiro Nicolás Cervantes (17), ocurrido previamente.

En representación de la Unidad Fiscal de Homicidios I, conducida por Ignacio López Bustos, el auxiliar de fiscal Lucas Manuel Maggio, explicó que el objeto de la audiencia era formular los términos del acuerdo de juicio abreviado al que arribó el MPF con las otras partes, lo que fue homologado por la jueza actuante. Como parte del procedimiento, el imputado tuvo que reconocer su participación en el hecho durante la audiencia.

La imputación

Rojas confesó que actuó en venganza por el crimen del adolescente Cervantes, ocurrido cerca de las 20.00 horas del 14 de noviembre de 2020, en Américo Vespucio al 3.300 del barrio ATE, donde el menor fue abordado por Gabriel Antonio Sánchez y otros sujetos, que lo atacaron con armas de fuego y piedras, cuando se movilizaba en una motocicleta.
Cervantes recibió dos disparos a la altura del tórax. Cayó herido mortalmente a la altura de Magallanes al 100. Los autores del hecho aprovecharon ese momento para apoderarse del rodado de Cervantes, quien falleció como consecuencia de las heridas sufridas.
Luego de que Ángel Jesús Rojas y Pablo Rafael Rojas, tomaran conocimiento de que Sánchez y otras personas atacaron al joven Cervantes, se enfrentaron a sus agresores, sosteniendo que la moto había sido escondida por estos.
A continuación, alrededor de las 23.00 horas, en cercanías de un domicilio de Américo Vespucio al 3.100, lugar de residencia de un tal «Viejita», Ángel Jesús Rojas le efectuó un disparo a Claudio Martín Fernández, quien cayó al piso. Pablo Rafael Rojas, entonces, también le disparó a Fernández, causándole heridas en el tórax y en el abdomen, por la que permaneció internado un mes en el hospital Ángel Cruz Padilla.

Continuar Leyendo

Policiales

Desbaratan banda familiar que vendía drogas en zona sur

En total se secuestraron 250 envoltorios plásticos con clorhidrato de cocaína, conocidos como ‘bochitas de pasta base’. Además, más de 30 ‘bagullos’ de marihuana y cigarrillos armados con esa sustancia

Avatar

Publicado

el

Tras dos meses de una investigación exhaustiva, personal de la Dirección General de Drogas Peligrosas logró desbaratar este jueves una banda conformada por una familia que vendía marihuana y cocaína en varios “kioscos” en barrios del sur de la capital. En los allanamientos secuestraron casi 300 “bochitas” y “bagullos” de esas sustancias.
El comisario inspector Jorge Nacusse, director General de Drogas Peligrosas, supervisó la investigación realizada por DIDROP Capital y explicó que se tenían sospechas de que se vendían estupefacientes en dos domicilios de Barrio ATE y otro de Barrio Victoria. “Este jueves se realizaron las medidas ordenadas por el Juzgado Federal N°2 de Tucumán y la Fiscalía Federal N°2 con colaboración de Infantería y de la Patrulla Motorizada y el resultado fue altamente positivo”, destacó.
“En total se secuestraron 250 envoltorios plásticos que contienen clorhidrato de cocaína, conocidos como ‘bochitas de pasta base’. Además, más de 30 ‘bagullos’ de marihuana, cigarrillos armados con esa sustancia y $25.000”, detalló el comisario.
En los diferentes domicilios fueron detenidas cuatro mujeres y dos hombres, que era investigados en la causa que la DIDROP Capital llevaba investigando durante dos meses.
“De la investigación surgió que estos tres domicilios están relacionados ya que sus residentes son familiares, compadres y se proveían de las sustancias mutuamente. Ese factor sirve como precedente y agravante para la investigación de la causa. Todo será puesto a disposición del Juzgado y se continuará con el trabajo en conjunto”, cerró Nacusse.

Continuar Leyendo