CONECTATE CON NOSOTROS

Política

Pese a que el dólar blue y los financieros no ceden, Martín Guzmán insiste: “No va a haber devaluación”

El ministro de Economía ratificó que «a pesar de que hay una brecha que genera ansiedad importante y nos ocupa, tenemos condiciones e instrumentos para continuar con la política cambiaria que venimos llevando adelante».

Avatar

Publicado

el

Pese a que el dólar blue y los financieros no ceden, Martín Guzmán insiste: “No va a haber devaluación”

El ministro de Economía, Martín Guzmán, afirmó que el Gobierno no convalidará una devaluación del peso contra el dólar que esté por encima del avance de la inflación. «No va a haber devaluación. Vamos a continuar con el ritmo de depreciación del peso contra el dólar que venimos manteniendo, yendo de la mano con la inflación. En un proceso en el cual se busca de forma persistente y gradual ir reduciendo la inflación, a la velocidad que se puede», dijo.

En declaraciones radiales, el funcionario admitió que la brecha cambiaria entre la cotización oficial y el resto de los tipos de cambio paralelos «es muy elevada» . «Hoy tenemos una brecha cambiaria muy elevada. Pero también se da una circunstancia en la cual hay superávit comercial, no hay pagos de deuda externa, y a pesar de lo que se dice hay 41.000 millones de dólares de reservas. Y hay controles de capitales», apuntó.

«Lo que está generando la brecha es una expectativa de devaluación que no condice con lo que enfrentamos en el frente externo y que nos permite continuar con la política de cambio oficial para que vaya de la mano de los precios», agregó.

El ministro dijo que el mercado como el de contado con liquidación es «muy chico», dado que opera unos 30 millones de dólares por día, y señaló que esto «no tiene impacto directo en la macroeconomía» pero provoca «preocupación porque genera una brecha muy grande que alimenta expectativas que generan ansiedad».

Al ser consultado sobre si esto impacta en los precios o en el abastecimiento de productos, el ministro dijo que «por supuesto que las expectativas de devaluación indirectamente afectan a la economía, por lo que la brecha preocupa».

«Por eso, apuntamos primero a estabilizar la brecha y luego a ir reduciéndola. Pero en un contexto de expectativas desancladas, estabilizar no es algo que se pueda lograr de un día para el otro y se acabó. Pero en los últimos diez meses, la inflación no se ha movido con el contado con liquidación ni con el blue, sino con el tipo de cambio oficial», dijo.

«Vamos a estar absolutamente firmes en lo que venimos haciendo», afirmó, y pidió «que lo financiero no contagie a lo real».

Guzmán reiteró que «a pesar de que hay una brecha que genera ansiedad importante y nos ocupa, tenemos condiciones e instrumentos para continuar con la política cambiaria que venimos llevando adelante, en un proceso en el que se busca, además, de forma persistente, gradual y a la velocidad que se puede, ir reduciendo la inflación«, concluyó.

El titular de la cartera de Economía admitió que “hay un problema fuerte de déficit fiscal», pero «tiene que ver con una situación extraordinaria como la pandemia” y que en el futuro está planeada una reducción de ese gasto, “no como un ajuste, sino como necesidad de redefinir cómo se gasta, debemos gastar en lo que más incide en la recuperación y la productividad”.

Por otro lado, dijo en declaraciones a Radio con Vos que “a una sociedad fracturada le cuesta mucho tener una economía tranquila. Si queremos ir para el lado que la le hace bien a la Argentina hay que tener más calma en el proceso de construcción colectiva”.

Sobre ese punto aseguró que “si hay algo que Alberto Fernández no quiere es la grieta” y “hoy tenemos una coalición de gobierno con un objetivo concreto de administrar y conducir una situación sin precedentes como la pandemia”.

Continuar Leyendo
Publicidad

Política

Corte en la ruta 307 por una manifestación de organizaciones sociales

El corte se produce en el kilómetro 13 en la localidad de Las Mesadas

Avatar

Publicado

el

La Municipalidad de Tafí del Valle confirmó a través de sus redes sociales que la ruta 307, a la altura del kilómetro 13 se encuentra cortada debido a una manifestación y por el momento no hay libre circulación.

En la zona de Las Mesadas hay un corte en la ruta de asenso a los valles por parte de la Multisectorial Barrial de Tucumán, diferentes organizaciones sociales, la CCC y el Sindicato de Empleados Municipales del Interior, que conduce el dirigente Vicente Ruiz. Reclaman una urgente mejora salarial, al considerar que en la provincia los sueldos está por debajo de la línea de la pobreza y para que continúe aplicándose la Cláusula Gatillo.

Por otro lado, el municipio recomienda manejar con precaución por deslizamientos ocasionados por la tormenta que se desató desde el inicio del viernes.

 

Continuar Leyendo

Política

Referente de la Federación de Trabajadores de la Economía Social se reunió con funcionarios nacionales

Se abordó vías de solución a los sectores más vulnerables de los barrios de la Capital tucumana.

Avatar

Publicado

el

El dirigente Juan López, referente de la Federación de Trabajadores de la Economía Social, mantuvo una reunión en Capital Federal con Marcelo Repsel, coordinador del área nacional de Asistencias Críticas a cargo de Pablo Pais.

En la reunión se abordó vías de solución a los sectores más vulnerables de los barrios de la Capital tucumana. Además, López mantuvo un encuentro de trabajo con Virginia Salazar, de Pro-Huerta Sembrar para articular trabajos en Tucumán. López de FETRAES pertenece al equipo político del legislador Justicialista Daniel Deiana.

Continuar Leyendo

Política

Jaldo visitó un centro de equinoterapia en el Día Internacional de las Personas con Discapacidad

El instituto se encuentra ubicado en la ciudad de Bella Vista

Avatar

Publicado

el

En el Día Internacional de las Personas con Discapacidad,  el vicegobernador Osvaldo Jaldo junto al intendente Sebastián Salazar, participaron de una jornada de inclusión organizada por la Asociación Civil Pasos de Esperanza.

«Una fecha emotiva para esta institución que cumple su 3º aniversario de vida, llevando adelante la noble tarea de motivar la integración y superación de niños y jóvenes que presentan alguna discapacidad. Desde este Centro de Equinoterapia, en compañía del legislador Regino Amado, ratificamos nuestro compromiso desde la Legislatura de impulsar políticas que atiendan las demandas de este sector. Agradecemos el trabajo de Cristina Molina, presidenta de la asociación, y el equipo que diariamente contribuye a mejorar la calidad de vida de quienes asisten a este lugar», publico en su redes sociales el vicegobernador.

Continuar Leyendo