CONECTATE CON NOSOTROS

Tucumán

Pese al aumento de contagios mantendrán en Tucumán la clases presenciales

Juan Pablo Lichtmajer presentó datos de la situación del Covid-19 en las escuelas. El Consejo Federal de Educación ratificó la presencialidad en todo el país.

Avatar

Publicado

el

El ministro de Educación, Juan Pablo Lichtmajer, presentó los datos actualizados arrojados por el Centro de Monitoreo Covid-19 en el Sistema Educativo de Tucumán; luego de la reunión del Consejo Federal de Educación en donde las 24 jurisdicciones acordaron sostener la presencialidad en todo el país.

Actualmente, la provincia cuenta con 27.390 burbujas de las cuales 159 se encuentran preventivamente aisladas y 202 recuperaron la presencialidad. Además, 8.600 docentes recibieron la primera dosis de la vacuna Sinopharm; y entre quienes recibieron dispensa laboral por encontrarse entre los grupos de riesgo, se encuentran 2.365 educadores, 556 auxiliares y 68 integrantes del personal administrativo.

Cabe destacar que cada docente exceptuado de la actividad presencial tiene su reemplazo en las instituciones para garantizar el normal dictado de clases. En este sentido, Lichtmajer destacó que “En el Consejo Federal de Educación, en donde tenemos 24 jurisdicciones gobernadas por el Frente de Todos y la Unión Cívica Radical, existe un consenso profundo sobre que hay que hacer el máximo esfuerzo para sostener la presencialidad, esto va de la mano con el cumplimiento del protocolo y cuidado de las escuelas”.

Está comprobado por la Organización Mundial de la Salud, Unicef y Unesco que la escuela es insustituible en la lucha contra la pobreza, discriminación, marginalidad, violencia de género e inclusive en situaciones de vulnerabilidad en lo que concierne a lo alimentario. La presencialidad implica que las escuelas tengan sus puertas abiertas, es tenderle una mano a 10 millones de argentinos y argentinas que necesitan de la educación para poder contrarrestar las situaciones que la pandemia nos deja”, aseguró.

Además, Lichtmajer valoró: “En Educación no hay grietas, estamos de acuerdo que este es el camino y para eso hay que hacer un esfuerzo diario. Agradezco a los Sistemas Educativos de la Argentina y al Sistema Educativo de Tucumán por el esfuerzo que están haciendo para sostener la actividad presencial”.

Por otra parte, el ministro aseguró que en las escuelas los protocolos se cumplen “porque están acostumbrados a seguir las normas” y enfatizó en que, tal cual lo manifestaron el ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta; junto a su par de la cartera sanitaria nacional, Carla Vizzotti que “la escuela no es un foco de propagación. El punto de contagios se está produciendo en ámbitos de reuniones sociales. Si no nos cuidamos, terminaremos afectando a 10 millones de niños, niñas y jóvenes de la Argentina que necesitan de la escuela”.

Tenemos que estar más unidos que nunca porque la Patria así lo demanda, el año pasado ha sido doloroso pero nos ha dejado aprendizajes como esto que lo estamos haciendo: la burbuja como un modo de organizarnos y aprender a cuidarnos”, finalizó.

FUENTE: Ministerio de Educación de Tucumán

Tucumán

Este domingo se sumaron 602 nuevos casos y cuartos muertes por Covid-19

Uno de los fallecidos tenía 30 años y sufrió complicaciones por conmorbilidades.

Avatar

Publicado

el

El Ministerio de Salud Pública informa que se suman 602 nuevos casos de COVID-19 en Tucumán, totalizando 90.249. De los cuales 207 fueron procesados por el Laboratorio de Salud Pública y 54 por el sector privado. Mientras que 296 fueron test de antígenos procesados por el sector público y 45 por el privado.

Los casos corresponden a los siguientes departamentos: Capital (244); Tafí Viejo (73); Cruz Alta (68); Yerba Buena (58); Chicligasta (41); Lules (34); Leales (32); Monteros (15); Río Chico (9); Simoca (9); Alberdi (5); Burruyacú (4); Famaillá (4); Trancas (2); La Cocha (2);  Tafí del Valle (1); Graneros (1).

El total de pacientes dados de alta a la fecha es de 81.340.

Asimismo se informa el fallecimiento de 4 pacientes, de los cuales 2 estaban siendo asistidos en el sector público y 2 en el privado:

-Un hombre de 49 años con comorbilidades, internado en terapia intermedia del sector privado, en asistencia respiratoria mecánica, con neumonía por Covid-19.

-Una mujer de 62 años con comorbilidades, internada en terapia intensiva del sector público, en asistencia respiratoria mecánica, con neumonía por Covid-19.

-Un hombre de 30 años con comorbilidades, internado en terapia intensiva del sector público, en asistencia respiratoria mecánica, con neumonía por Covid-19.

-Una mujer de 81 años con comorbilidades, internada en terapia intensiva del sector privado con neumonía por Covid-19.

La diferencia de casos acumulados y difundidos en el reporte nacional obedece a tucumanos que radican en otras provincias. Los mismos fueron estudiados y asistidos en tales provincias por COVID -19, pero que aún no tienen realizado el cambio de domicilio oficial en sus respectivos DNI.

Continuar Leyendo

Tucumán

Bares y restaurantes acataron el horario de cierre y la restricción de circulación nocturna tuvo alta adhesión

En Capital y Yerba Buena, los locales gastronómicos cerraron a las 23 y las calles fueron un desierto.

Avatar

Publicado

el

La resistencia de sectores gastronómicos generaba incertidumbre sobre el cumplimiento de las nuevas restricciones durante la noche del sábado, tras haber adherido Tucumán al decreto presidencial que ordena el cierre de los bares y los restaurantes a las 23, como también la circulación entre la medianoche y las 6 de mañana.

En un altísimo porcentaje, quienes viven en la Capital acataron estas órdenes. Antes de las 0, las calles y avenidas ya estaban vacías y la mayoría de los bares habían dado por finalizada la jornada laboral.

En Yerba Buena también hubo un alto acatamiento. Apenas llegó la medianoche, los bares estuvieron vacíos o cerrados. Tampoco hubo circulación vehicular por las avenidas Aconquija y Perón.

 

Continuar Leyendo

Tucumán

Tucumán reportó este viernes ocho muertes y 807 nuevos casos

Desde el inicio de la pandemia, en marzo de 2020, la provincia acumula 1.619 fallecimientos por el virus.

Avatar

Publicado

el

En su parte vespertino, el Ministerio de Salud Pública informó que se sumaron 79 nuevos casos de COVID-19 en Tucumán, totalizando 88.876. El acumulado de la jornada alcanzó los 807 contagiados.
Los casos corresponden a los siguientes departamentos: Capital (33); Chicligasta (13); Alberdi (7); Leales (6); Graneros (4); Tafí Viejo (4); La Cocha (3); Cruz Alta (2); Yerba Buena (2); Río Chico (2); Simoca (2); Monteros (1).
Asimismo, desde Salud se reportó esta tarde el fallecimiento de 8 pacientes, totalizando las 1.619 muertes desde el inicio de la pandemia.
-Un hombre de 69 años con comorbilidades, internado en terapia intensiva del sector público, en asistencia respiratoria mecánica, con neumonía por Covid-19.
-Una mujer de 76 años con comorbilidades, internada en terapia intensiva del sector privado, en asistencia respiratoria mecánica, con neumonía por Covid-19.
-Una mujer de 94 años con comorbilidades, internada en terapia intensiva del sector privado con neumonía por Covid-19.
-Una mujer de 86 años con comorbilidades, internada en terapia intensiva del sector privado, en asistencia respiratoria mecánica, con neumonía por Covid-19.
-Una mujer de 69 años con comorbilidades, internada en terapia intermedia del sector privado con neumonía por Covid-19.
-Una mujer de 85 años con comorbilidades, internada en terapia intermedia del sector privado con neumonía por Covid-19.
-Un hombre de 71 años con comorbilidades, internado en terapia intensiva del sector privado, en asistencia respiratoria mecánica, con neumonía por Covid-19.
-Un hombre de 77 años con comorbilidades, internado en terapia intensiva del sector privado con neumonía por Covid-19.

Continuar Leyendo