CONECTATE CON NOSOTROS

Política

Pichetto ratificó en Tucumán que Macri ganará en primera vuelta

Pichetto minimizó las derrotas del gobierno nacional en las provincias

Avatar

Publicado

el

SAN MIGUEL DE TUCUMÁN.- El senador nacional y precandidato a vicepresidente de Juntos por el Cambio, Miguel Ángel Pichetto, reiteró hoy su optimismo frente a las próximas elecciones y aseguró que la fórmula que comparte con el presidente Mauricio Macri se impondrá «en todo el país y en primera vuelta».

Además, minimizó la derrota del gobierno nacional en las elecciones provinciales y reveló que mantuvo un diálogo con el senador peronista José Alperovich, quien le anticipó que trabajará por la gobernabilidad.

El senador rionegrino llegó a Tucumán, junto al ministro del Interior, Rogelio Frigerio, con el objetivo de apuntalar la campaña del macrismo en esta provincia, donde gobierna el peronista Juan Manzur, fuertemente alineado con el binomio que integran Alberto Fernández y Cristina Kirchner. Los acompañaron el subsecretario del Interior, Domingo Amaya, quien encabeza la lista local de precandidatos a diputados nacionales del macrismo, y el dirigente radical José Cano.

En declaraciones a la prensa, Pichetto dijo que Juntos por el Cambio está trabajando en todo el país para captar la adhesión de votos peronistas. «Hay una voluntad mayoritaria de peronistas a lo largo y a lo ancho de la Argentina que tiene una visión democrática y republicana y que están acompañando la propuesta del presidente Macri», aseguró.

En las puertas de la Federación Económica de Tucumán, donde al mediodía participó de una reunión con sectores empresarios, Pichetto se mostró seguro de una victoria de su espacio en octubre. «Veo bien a los candidatos tucumanos, pero al que veo muy bien es al presidente Macri. Vamos a ganar en todo el país. Estoy convencido de que vamos a tener un gran resultado en las primarias y que este tema se termina en la primera vuelta», sentenció.

Pichetto minimizó el impacto de las derrotas que sufrió este año el macrismo en distintas provincias, incluida Tucumán, donde Manzur logró la reelección con casi el 50% de los votos, por una diferencia de más de 30 puntos sobre la candidata de Cambiemos, Silvia Elías de Pérez.

«Los resultados provinciales son elecciones que tienen que ver con las realidades locales. En las provincias, por lo general, la estructura del oficialismo siempre tiene ventajas cualitativas y cuantitativas. Salvo en el caso de Santa Fe, donde se visualizaba el agotamiento del gobierno socialista, en el resto de las provincias peronistas han ganado los oficialismos», argumentó Pichetto. Y aseguró que» la elección presidencial no tiene nada que ver» con los resultados provinciales. «Estuvimos en Neuquén y en Río Negro, donde hay una fuerte adhesión a la propuesta del presidente Macri, que se está consolidando y creciendo en todo el país. Vamos a llegar muy bien al 11 de agosto», insistió.

Consultado sobre las razones de su optimismo, el candidato a vicepresidente dijo que «en el país hay una mirada y una perspectiva positiva por parte de los argentinos, ya que la economía se ha ordenado, hay una estabilización en el tipo de cambio, comenzó la baja de la inflación y empiezan a moverse sectores muy importantes de la economía».

A su turno, Frigerio dijo que el gobierno nacional tiene «muchas expectativas» con vistas a las elecciones. «Estamos convencidos de que la Argentina no va a volver atrás», acotó.

Ante una consulta sobre las críticas que recibe el gobierno por parte de mandatarios peronistas que reclaman un mejor trato en la coparticipación de recursos, el funcionario fue terminante. «Este es el gobierno más federal de la historia de la Argentina, nunca antes un gobierno le ha transferido tantos recursos a las provincias como el actual», expresó. Y amplió: «Éste será recordado como el gobierno más federal de la Argentina, no solo por la coparticipación de fondos, sino también por la conectividad, por las obras que se hacen donde hacen falta y no por una cuestión vinculada al color político o partidario de quien circunstancialmente gobierna una provincia».

Contactos con Alperovich

Por otro lado, Pichetto reconoció que mantuvo contactos con el exgobernador y actual senador nacional José Alperovich, quien en las últimas horas reiteró su decisión de apoyar la fórmula Fernández-Kirchner.

«He tenido un diálogo afectuoso con el senador Alperovich, conversé con posterioridad a las elecciones provinciales. He tenido con anterioridad un diálogo con amistad y vamos a trabajar juntos en el Senado», dijo. Y agrego: «Dialogué con el senador y se ha comprometido, de cara al futuro de la Argentina, de tener una actitud colaborativa con la gobernabilidad, como lo ha hecho siempre».

La agenda de Pichetto y Frigerio incluyó un almuerzo con el intendente peronista de San Miguel de Tucumán, Germán Alfaro, (aliado de Juntos por el Cambio), junto a otros referentes locales de ese espacio. Además, está prevista una audiencia con representantes de la Unión Industrial de Tucumán para analizar posibles soluciones a la crisis que afecta a la actividad azucarera.

Continuar Leyendo
Publicidad

Argentina

No se descartan más cambios en el Gabinete

La salida del ministro de Hacienda no sería la única. El ala política del Gobieno reclama oxigenar el Gabinet

Avatar

Publicado

el

Por

La aplastante derrota del Gobierno en las últimas elecciones -atribuida en gran parte a la situación económica- no le dejó más alternativa a Mauricio Macri que desprenderse de Nicolás Dujovne. El ala política “más realista”, encabezada por María Eugenia Vidal y Horacio Rodríguez Larreta, terminaron de convencer al primer mandatario en las últimas horas sobre la necesidad de “oxigenar” el Gabinete nacional.

En esta misma línea, en el entorno presidencial se comenta que “no están descartados más cambios”. Quien se encuentra en la primera línea de fuego es el jefe de Gabinete Marcos Peña, artífice principal de la campaña electoral en la que fuera derrotado Juntos por el Cambio. Es conocida la alta ponderación y afecto que tiene Macri por Peña, pero más allá de la relación que los une, en Gobierno se sigue insistiendo en que los errores, en este caso los políticos, alguien tiene que pagarlos para demostrar que la autocrítica es genuina. Por esta razón es que finalmente Dujvone fue desplazado de su cargo.

La gestión de Nicolás Dujovne al frente del Palacio de Hacienda deja como resultados un marcado ajuste de las cuentas públicas junto con una economía en recesión, un proceso inflacionario que en ningún momento pudo ser domesticado y un nivel récord de pobreza.

Cuando se hizo cargo de la conducción económica el dólar se cotizaba a unos 15 pesos y la salida lo encuentra con un valor multiplicado por cuatro. La inflación que recibió Dujovne se ubicaba en 36%, logró bajarla a menos de 25% en 2017, pero de manera efímera ya que llegó casi a 48% el año pasado y seguramente superará este porcentaje en el año en curso, según la mayoría de los pronósticos privados.

En los últimos años, la economía argentina solía alternar años impares buenos en materia de actividad, ya que los gobiernos tendían a alentar el consumo antes de las elecciones, con años pares malos, cuando se debía “pagar la fiesta”. Dujovne logró quebrar este ciclo, pero por el lado negativo: sumó a la recesión de 2,5% de 2018 una nueva caída en el año en curso, de una magnitud semejante a la del año pasado, según estimaciones privadas.

Aliado de las políticas más ortodoxas del Fondo Monetario Internacional y niño mimado de la saliente directora Christine Lagarde (a quien llegó a invitar a comer en su casa en Buenos Aires), Dujovne llevó adelante una marcada reducción del déficit primario, que pasó de más de 4 puntos de desequilibrio que había cuando asumió en el Ministerio a cerca de 0,5 puntos para el año en curso.

Los malos resultados en términos de actividad y la destrucción de tejido productivo llevaron a que durante la gestión Dujovne la desocupación subiera cerca de dos puntos, a más de 10% de acuerdo con cálculos privados, y que la pobreza subiera unos cinco puntos, a cerca de 35% de la población, según estimaciones de la Universidad Católica Argentina.

Djuvone llegó para reemplazar a Alfonso Prat Gay quien dejó su cargo por las diferencias que tenía con Marcos Peña. Supo siempre llevarse bien con el jefe de Gabinete pero no así con otros ministros. “En realidad Dujvone no se lleva bien con ninguno que pueda cuestionar o quitarle su cuota de poder”, solían comentar en los pasillos del Palacio de Hacienda.

Es más apenas asumido con quién comienza a pelearte es con Luis Toto Caputo, ya que quería tener bajo su órbita la relación con los organismo multilaterales entre ellos el FMI, tema que siempre estuvo bajo la dependencia del área de Finanzas. Caputo, con su espíritu conciliador, cedió ante los reclamos de Dujvone. Pero no contento con ello continuó enfrentándose con Caputo reclamando para su área desde oficinas hasta autos y choferes.

Sin embargo, lo más grave fue que cuando la crisis cambiaria de abril del año pasado discrepó permanentemente con Caputo sobre qué medidas tomar. Más recientemente en el tiempo mantenía diferencias con el canciller Jorge Fauri y el ministro de Producción, Dante Sica. /Por Liliana Franco – Ambito/

Continuar Leyendo

Política

Gobierno analiza cambios en el Gabinete: posible salida de Peña y Dujovne

Sería inminente la salida del ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne. También el jefe de Gabinete, Marcos Peña, podría dejar su cargo.

Avatar

Publicado

el

Por

Tras la derrota electoral en las PASO, Mauricio Macri aceleró cambios para tener chance de ser reelecto como Presidente. Luego de un lunes con un fallido mensaje culpabilizando a los votantes por el rebote económico, el Presidente rebobinó y anunció un paquete de medidas económicas destinadas a la clase media. Y se comunicó con Alberto Fernández, para dar una señal de calma a los mercados, comunicando vía Twitter que ambos habían mantenido una “fructífera charla”.

No conforme con eso, reunió al Gabinete ampliado y dio un mensaje para insuflar ánimos. Pero el movimiento de señales políticas podría tener continuidad. Al menos, eso indican los rumores de posibles cambios que Macri estaría pergeñando y que circularon este jueves en la Casa Rosada, así como en los chats empresariales y de los operadores del mercado.

Esos posibles cambios se centraron en que Macri le habría ofrecido a Miguel Ángel Pichetto integrarse a su elenco de gobierno y habría aceptado la salida de Nicolás Dujovne, el ministro de Economía.

La eventual partida del ministro Dujovne comenzó en los propios pasillos de la cartera de Economía. En el edificio de Hacienda, el último lunes, circuló una orden concreta para los funcionarios que estaban elaborando ya, planes para llevar adelante en el próximo mandato de Macri: “Dejen de trabajar en eso”. Con un agregado concreto que habría sido emanado desde la mismísima oficina de Dujovne: “Están en libertad de acción”, una concreta sugerencia de que abran contactos para el futuro laboral inmediato.

La eventual partida de Dujovne puso en juego, entre otros, el nombre de Hernán Lacunza, ministro económico de María Eugenia Vidal. También circuló el de Luciano Laspina, presidente de la Comisión de Presupuesto de Diputados. Hasta el Dante Sica, responsable de Producción y Trabajo, entró en la nómina de especulaciones.

Durante una conferencia de prensa por las medidas que benefician a los tenedores de créditos hipotecarios UVA, el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, descartó la salida de Dujovne. “No tengo información para darles. El ministro de Hacienda ha estado reunido esta mañana con el equipo, con el Presidente y sigue trabajando en su función”, se atajó ante de la pregunta de los periodistas.

El nombre del radical Mario Negri, jefe del interbloque en Diputados y fallido candidato a gobernador de Córdoba, sonó como posible ministro, pero en un área política.

Obstinado en la búsqueda de mostrar un gobierno más abierto, el Presidente habría analizado ofrecerle a Pichetto asumir en reemplazo de Marcos Peña, su hombre de mayor confianza y el responsable de la campaña. El jefe de Gabinete quedó golpeado tras la derrota en las primarias.

En el Senado, donde Pichetto tiene sus oficinas, se habló de que el candidato a vicepresidente debía dar una respuesta este fin de semana sobre la chance de incorporarse al Gabinete. Pero este jueves por la noche la versión parecía volver atrás, pues Macri habría enfriado un cambio, al ver que los mercados y el dólar lograban equilibrio, tras las declaraciones del candidato K a radio Mitre, donde dijo que «un dólar a $ 60 es razonable».

Pichetto habló en la noche del jueves con el canal TN y desmintió el ofrecimiento de ser jefe de Gabinete. Pero por la tarde, su teléfono ardió, con llamados de empresarios. Donde el río suena…/Clarin/

Continuar Leyendo

Política

Los detalles de la charla telefónica entre Alberto Fernández y Mauricio Macri

El candidato a presidente del Frente de Todos brindó una conferencia de prensa en la que ratificó que mantuvo una buena charla con Mauricio Macri.

Avatar

Publicado

el

Por

El candidato a presidente del Frente de Todos, Alberto Fernández, brindó hoy una conferencia de prensa en la que ratificó que mantuvo una buena charla con Mauricio Macri y aseguró que, si bien tienen visiones distintas sobre la economía del país, su propuesta «no supone riesgos de default ni de no pagar la deuda».

Además, Fernández remarcó la importancia de llevar calma a la sociedad y a los mercados durante los próximos meses. «El Presidente tiene que llegar al 10 de diciembre», aseguró.

«Las medidas promueven el consumo, pero son riesgosas», manifestó Fernández sobre los anuncios que hizo hoy el presidente Mauricio Macri. Al mismo tiempo, aseguró: «No tengo muchos puntos de acuerdo con el Presidente. El único punto de acuerdo es que esta realidad no siga lastimando a los argentinos. Pero la solución está en sus manos, no está en las mías».

«Está claro que Macri y nosotros representamos cosas diferentes, tenemos miradas muy distintas del país», expresó.

«El Presidente está en una doble condición muy compleja, que es la de presidente y la de candidato. Lo que yo le pido ahí es que en este momento prime la condición de presidente», remarcó el candidato del Frente de Todos, y añadió: «Hemos podido romper una barrera, que es la de hablar. Le dije, como me llamaste hoy, llamame todas las veces que haga falta».

Por último, se refirió a la situación de los que en los últimos años cayeron en la pobreza. «A ellos hay que decirles que esperen a que el gobierno cambie y que ahí va a haber alguien que se va a encargar de ellos».

Continuar Leyendo