CONECTATE CON NOSOTROS

Tucumán

Pichetto y Frigerio en Tucuman

El candidato a Vicepresidente de Mauricio Macri, Miguel Angel Pichetto, y el Ministro del Interior, Rogelio Figerio llegaron a la provincia este martes. Por la mañana fueron recibidos por el intendente de la capital tucumana German Alfaro.

Avatar

Publicado

el

La idea es apuntalar la campaña electoral de los candidatos a diputados nacionales por el macrismo, lista encabezada por Domingo Amaya. “Me parece que fue muy sólido”, afirmó Pichetto sobre el desempeño del presidente Macri en el debate.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

El senador criticó la ausencia de Cristina Fernández durante el debate; “No hablamos de las personas, ni hacemos descalificaciones pero su ausencia requiere que los periodistas y los medios interroguen sobre esa actitud; la falta de interpelación periodística… Los medios no la interrogan, no la llaman, no hay conferencia, no hay debate y eso hace a la calidad de la democracia y en esto los medios tienen que hacer una autocrítica”, insistió.

El ministro del Interior de la Nación, Rogelio Frigerio, por su parte, dijo que el Gobierno de Macri es uno de los más federales en la historia del país. “Aquí se terminó la política de la chequera –afirmó Frigerio-. Las provincias saben con los recursos que cuentan. Las obras públicas se hacen donde hace falta y no donde gobierna un amigo. Eso también es una diferencia respecto del pasado”, señaló.

Un radical a la derecha de Alfaro

El legislador Raúl Albarracín estuvo presente en el despacho del intendente Germán Alfaro acompañando el recibimiento a los funcionarios nacionales junto al concejal de Concepción Alfredo Estefano y los electos Juan Jose Vargas y Gabriel Jimenez.

Continuar Leyendo
Publicidad

Tucumán

Intensifican los operativos de prevención del dengue

Asimismo, desde el 21 de diciembre se controlarán las escuelas de forma integral.

Avatar

Publicado

el

Por

El Ministerio de Educación y los municipios de Tucumán realizan un importante trabajo articulado en conjunto entre distintas áreas de la Salud Pública, con el fin de evitar la contaminación de dengues, zika o chikungunya mediante operativos sanitarios y recomendaciones para la población.

A su vez, consultado al respecto, el jefe sección de Lucha contra Vectores, Darío Corbalán, expresó: “Si hay una infestación alta de mosquitos en La Madrid, se hace un operativo y se coordina con los agentes sanitarios de la zona. Se entrega folletería alusiva a la comunidad, hablamos sobre la importancia del uso de repelentes y la eliminación o volcado de los recipientes”.

Y adelanta que, a partir del 21 de diciembre van a controlar las escuelas de forma integral, primeramente en aquellos establecimientos catalogados como centros de evacuados.

“Trabajamos con la Dirección de Epidemiología, la Red de Servicios y el PRIS, que se encarga de repartir insumos, folletería y con la Farmacia Oficial que acerca los repelentes necesarios para la Red”, sostiene.

Corbalán aclara que en este momento estamos en una fase pre-epidémica. Sin embargo, cuando hay lugares con alta infestación de mosquitos, se hace un muestreo y se ve qué tipo de mosquito es. Si es el Aedes aegypti (que transmite el dengue) se baja la infestación allí donde se puede acumular mucha agua, como ser lagunas.

“Además, trabajamos en conglomerados que presentan un indicador o brote. Sucede a veces que en un CAPS asistieron algunas personas con síntomas de contraer dengue, entonces primero convocamos a la gente de salud de allí, nuestros colegas, que nos van a guiar sobre el caso”, comenta.

Continuar Leyendo

Tucumán

Aumentan los operativos de prevención del dengue

En un trabajo articulado entre distintas áreas de la Salud Pública, el Ministerio de Educación y los municipios de Tucumán, se busca evitar la contaminación de dengue, zika o chikungunya con operativos sanitarios y recomendaciones para la población.

Avatar

Publicado

el

Por

Consultado al respecto, el jefe sección de Lucha contra Vectores, Darío Corbalán, expresó: “Generalmente trabajamos con las comunas y municipios de la provincia que se comunican para la prevención con el área de Salud, y también por el convenio que tenemos con Educación. Los supervisores de áreas programáticas o de hospitales, nos comunican y canalizan la información de la problemática. Por ejemplo, si hay una infestación alta de mosquitos en La Madrid, se hace un operativo y se coordina con los agentes sanitarios de la zona. Se entrega folletería alusiva a la comunidad, hablamos sobre la importancia del uso de repelentes y la eliminación o volcado de los recipientes”.

Y adelanta que, a partir del 21 de diciembre van a controlar las escuelas de forma integral, primeramente en aquellos establecimientos catalogados como centros de evacuados.

“Trabajamos con la Dirección de Epidemiología, la Red de Servicios y el PRIS, que se encarga de repartir insumos, folletería y con la Farmacia Oficial que acerca los repelentes necesarios para la Red”, sostiene.

En este momento, aclara Corbalán, estamos en una fase pre-epidémica. Sin embargo, cuando hay lugares con alta infestación de mosquitos, se hace un muestreo y se ve qué tipo de mosquito es. Si es el Aedes aegypti (que transmite el dengue) se baja la infestación allí donde se puede acumular mucha agua, por ejemplo, lagunas.

“Además, trabajamos en conglomerados que presentan un indicador o brote. Sucede a veces que en un CAPS asistieron algunas personas con síntomas de contraer dengue, entonces primero convocamos a la gente de salud de allí, nuestros colegas, que nos van a guiar sobre el caso. Siempre canalizamos vía salud”, comenta.

Recomendaciones
Cabe destacar que, la fumigación no es suficiente para eliminar el mosquito, por eso se recomienda:
• Colocar mosquiteros en las ventanas y puertas de las viviendas
• Usar repelentes sobre la piel expuesta y sobre la ropa con aplicaciones cada 3 horas
• Usar mangas largas y pantalones largos si se desarrollan actividades al aire libre
• Utilizar espirales o tabletas repelentes en los domicilios

Continuar Leyendo

Tucumán

La Ciudad Sagrada recuperará su hotel y restaurante

Mediante un llamado a concurso público, el Ente Tucumán Turismo convocó a empresarios interesados en participar de la concesión del hotel y restaurante de la Ciudad Sagrada de Quilmes

Avatar

Publicado

el

Por

Dos columnas por poco más de ocho centímetros en medios gráficos de alcance local y nacional, con palabras que anuncian una convocatoria, ponen en marcha un deseo largamente anhelado por el sector turístico local, por las Comunidades Originarias de la zona de los Valles Calchaquíes y por el principal impulsor, el Ente Tucumán Turismo.

El texto enmarcado del llamado a concurso público, que contempla el expediente número 2275/460-D-19, convoca a interesados en presentar “proyectos de inversión para concesión del establecimiento turístico “Hotel y Restaurante Ciudad Sagrada de Quilmes ubicado en la localidad de Quilmes – Tucumán”, que serán abiertos el día 10 de febrero de 2020 a las 10:30 horas en el salón “Eladio Pache” del organismo que conduce Sebastian Giobellina.

quilmes2

La convocatoria no sólo implica la explotación comercial sino también el plan de proyectos e inversiones para su puesta en valor, la promoción, comercialización y descripción de la prestación de servicios. En este sentido, serán valorizadas preferentemente las presentaciones donde se aprecie la calidad del proyecto en cuanto a su aporte constructivo, estético, ambiental, de servicios y actividades temáticas. Además se tendrá en cuenta que respeten los valores culturales locales, sean sostenibles y se adecuen a los objetivos y planes de desarrollo contemplados por el organismo en la documentación disponible para los interesados.

A esto se le sumará la posibilidad de incorporar Proyectos Turísticos Complementarios en el sitio arqueológico, que deberán ser consensuados y articulados con la Comunidad Originaria. Asimismo, el beneficio que esta recibirá a través del proyecto formará parte de la valoración en la evaluación general del concesionario postulante: en puestos de trabajo; en instancia de obra y/o en funcionamiento. En este caso, el pliego contempla la participación de un mínimo de 60% del total del personal a contratar, perteneciente a la Comunidad.

Los interesados que adquieran los pliegos podrán acudir en compañía de responsables de equipos técnicos del Ente de Turismo en dos oportunidades a las instalaciones del hotel y restaurante con el objetivo de tomar contacto directo con el lugar y tener un conocimiento más acabado de su potencial.

El plazo de concesión para el hotel y restaurante de la Ciudad Sagrada es de 15 años, con 10 años de prórroga eventual -a considerar- de común acuerdo entre las partes.

Más estrellas en el cielo calchaquí

Emplazado a los pies del cerro Altos del Rey, donde se asienta la Ciudad Sagrada, apenas 5 kilómetros al oeste de la Ruta Nacional 40 en Colalao del Valle, el complejo se extiende por 16,6 hectáreas y se encuentra integrado por tres edificaciones: Principal, Anexo y Confitería (que sumadas superan los 2900 metros cuadrados) e incluye terrazas, piscina y espacio para estacionamiento vehicular.

quilmes3

El cuerpo principal posee 25 habitaciones con baño privado, recepción, living, un comedor amplio, construidos con piso radiante y dos departamentos de uso familiar. El Anexo contiene 18 habitaciones con baño privado. La capacidad total de pasajeros es de 104 entre ambos conjuntos y el comedor puede recibir entre 200 a 250 comensales.

En el Pliego de Bases y Condiciones Legales Particulares el Ente apunta desarrollar en el predio de la Ciudad Sagrada un hotel de categoría 4 Estrellas o con instalaciones, equipamiento y prestaciones acordes a las de un hotel boutique, según marco normativo vigente de la Ley Nro. 5204 y sus ampliatorias, disponibles en la página web del organismo.

En los últimos años el Ente de Turismo realizó y continúa llevando a cabo la inversión en infraestructura y el desarrollo en la calidad de servicios para la zona, especialmente en lo relacionado directamente con la Ciudad Sagrada.

El Centro de Interpretación de Quilmes (CIQ), viajes de capacitación para representantes de las Comunidades Originarias, formación en idiomas y calidad turística, entre otras acciones, implican un aporte sustancial en el desarrollo de la industria turística con un fuerte compromiso social y la sustentabilidad como valor principal en el afianzamiento de sus atractivos.

A un año de su inauguración – realizada por el gobernador Juan Manzur el 1º de febrero de 2018- el CIQ contabilizó un total de 100 mil visitantes y es un imperdible para turistas de todas las latitudes que transitan la Ruta Nacional 40 y arriban tanto desde Tafí de Valle como de Salta.

Más información

Las consultas y solicitud del pliego, cuyo valor es de 10 mil pesos, deben ser dirigidas a la División Compras y Contrataciones de Ente Tucumán Turismo, 24 de septiembre 484, planta baja, correo compras@tucumanturismo.gob.ar.

Continuar Leyendo