CONECTATE CON NOSOTROS

Tucumán

Piden se declare en emergencia a colegios privados de la provincia

Representantes de las instituciones católicas, gremiales y patronales conformaron una mesa permanente.

Avatar

Publicado

el

La educación pública de gestión privada se encuentra en una profunda crisis que viene de larga data y que ha puesto en emergencia al sector. La inestabilidad económica del país la viene agudizando, con el riesgo real e inmediato de hacer imposible la subsistencia de muchas instituciones y el cumplimiento de las obligaciones más básicas.

Con la intención de salir adelante de esta crisis con propuestas superadoras, se reunieron representantes del Consejo de Educación Católica (CEC), la Asociación de Instituciones Privadas Educativas de Tucumán (ASIPET) y el Sindicato Argentino de Docentes Privados (SADOP).
Cabe señalar que la educación pública de gestión privada cumple un rol estratégico en la provincia de Tucumán, albergando a más de 100 mil alumnos y 10 mil trabajadores. «Más allá que esta franja representa aproximadamente un tercio de la Educación en Tucumán, el Estado provincial es responsable de asegurar la educación de todos y el efectivo acceso a los derechos de enseñar y aprender. Como también de velar por los derechos laborales correspondientes y  garantizar los derechos a los alumnos, sus padres, a los trabajadores y a las instituciones propietarias. El estado no podría brindar educación para todos sin el aporte de sector privado», destacaron mediante un comunicado.

Sin embargo ante la falta de respuesta de los planteado al Ministerio de Educación a múltiples requerimientos realizados por representantes de los trabajadores y de las instituciones propietarias, solicitaron a los poderes Ejecutivo y Legislativo de la provincia, la declaración de Emergencia del sector, para que arbitren con celeridad las medidas necesarias para hacer frente a la situación.

A la vez, se constituyeron como mesa sectorial permanente, con el objetivo de facilitar, a través del diálogo y la mutua colaboración, la implementación de las medidas que ayuden a la solución de diversas problemáticas.

Continuar Leyendo
Publicidad

Tucumán

La fiscal Giannoni presentó la renuncia para jubilarse y Manzur aceptó

La resolución se firmó hace 20 días y fue publicado hoy en el Boletín Oficial.

Avatar

Publicado

el

Por

La fiscal Adriana Giannoni quedó a un paso de jubilarse. La funcionaria judicial presentó una renuncia condicionada para jubilarse y el gobernador Juan Manzur la aceptó.

El decreto fue firmado por el mandatario el 2 de enero y fue publicado hoy en el Boletín Oficial. Esto quiere decir que, cuando Giannoni termine los trámites jubilatorios, cesará en sus funciones en la Justicia.

Esta información se conoció un mes después de que la Fundación Mujeres X Mujeres presentara un pedido de juicio político contra la fiscal por haber puesto bajo la lupa durante una investigación a médicos que le realizaron un aborto a una menor que había sido víctima de abuso sexual.

Continuar Leyendo

Tucumán

La ruta 307 será habilitada este jueves por la mañana

Ricardo Abad, director de la Dirección Provincia del Vialidad realizó el anuncio

Avatar

Publicado

el

Por

Luego de la fuerte lluvia de esta madrugada, se registraron tres derrumbes de grandes magnitudes entre los kilómetros 31 y 36 de la ruta 307 que une el llano tucumano con El Mollar y Tafí del Valle. Además, se trabaja en la remoción de material en otros siete desprendimientos menores que arrastraron piedras y árboles, desde el kilómetro 36 hasta el ingreso al valle de Tafí.

Este lugar cuenta con muros de contención para frenar los desprendimientos.

Además, por motivos de seguridad, hay una alerta lumínica automática que se enciende indicando la prohibición del tránsito por derrumbes, en el momento en el que se registran movimientos de suelo.

Continuar Leyendo

Tucumán

Las aerosillas de El Cadillal cambian su gestión

Con nuevas propuestas a implementar para impulsar el destino turístico, el ingeniero Pablo Sécul asumió la gestión de las aerosillas de El Cadillal

Avatar

Publicado

el

Por

Uno de los atractivos con los que cuenta la villa turística El Cadillal desde el 2012 es, sin dudas, el paseo en aerosillas, que acerca a los visitantes a la cima del Cerro Médici a 228 metros de altura y que invita a disfrutar de una privilegiada vista de la inmensidad del espejo de agua. La densa vegetación de las yungas y las aguas del dique Celestino Gelsi se imponen apenas uno llega a la cumbre.

Oriundo de la ciudad de Bariloche, Pablo Sécul se dedica desde hace más de cuatro décadas a las aerosillas y toda su ingeniería. Con una trayectoria que lo llevó a trabajar en diversos países y siendo dueño de ISB, empresa que se encargó de montar la aerosilla tucumana, Sécul se presenta como un reemplazo idóneo para continuar con la tarea que la anterior gestión desarrolló hasta la fecha.

“Me toca la etapa de la impronta, queremos darle un sesgo ecológico y una arista más comercial para atraer gente al Cadillal”, adelantó el ingeniero sobre los planes a futuro para el producto turístico.

Para ello, uno de los atractivos que se halla en la cima y que está pronto a reabrirse es el restobar con deck para degustar bebidas y snacks, además de poder adquirirse elementos de cuidado personal como protectores solares.

El emprendimiento turístico formará parte de “Cadillal Imperdible”, un programa impulsado por el Ente Tucumán Turismo, que preside Sebastian Giobellina, que ofrecerá transporte gratuito para turistas hacia el Complejo Puerto Argentino. La idea será promocionar las actividades brindadas por prestadores como los paseos en kayak y en barco, consumo gastronómico y artesanías de los Lagoferiantes, entre otros.

Ambientalmente amigable

Con el inicio de esta nueva gestión, llegan nuevas propuestas para que el paseo de las aerosillas y la cima del cerro sean aprovechados de la mejor manera por los visitantes que quieran vivir esta experiencia. Por otro lado, se implementarán sistemas ecológicos para el agua y la energía, lo que le dará una nueva cara mucho más amigable con el medio ambiente.

“Estamos recuperando el agua de lluvia. Tenemos una cisterna de 7.500 litros con la cual proveeremos a los baños. La idea es que de acá al invierno tengamos 25.000 litros de reservorio para que no sea necesario bombear agua”, explicó Sécul. “Una vez terminemos esa etapa, continuaremos con la energía solar. Queremos comprar un termo solar para el mate. Todo tiene que salir por energía propia”, manifestó acerca del plan de trabajo.

El ingeniero trazó sus perspectivas cuando las obras de revalorización estén concluidas e invitó a recorrer El Cadillal con tranquilidad y paciencia para poder disfrutarlo al máximo. “Las personas tienen que venir con tiempo, sentarse, tomar algo, leer algún libro mientras miran el paisaje que tenemos y sobre todo disfrutar la tranquilidad, que son cosas muy valiosas con un clima bastante agradable. Hay que venir y dejarse llevar por la experiencia. Mirar el paisaje y caminar los senderos de yungas”, comentó el empresario.

Valor de las entradas

Actualmente, el valor de las entradas a la aerosilla de El Cadillal es de $300 para adultos y $250 para menores. A futuro habrá descuentos para grupos familiares.

¿Qué es ISB?

ISB (Ingeniería Sécul Bariloche) Ingeniería de Montaña, es una empresa argentina que se especializa en el montado y mantenimiento de medios de elevación de montaña. Inserta en el mercado desde el año 1977, ISB ha desarrollado gran parte de los proyectos de este tipo en todo el continente.

“El 70% de los equipos instalados en la Argentina los hicimos nosotros y un 50% y 60% en Chile. También realizamos trabajos en Costa Rica, Colombia, Brasil, Bolivia, República Dominicana y otros lugares. Somos los expertos en medios de elevación en Latinoamérica”, detalló Sécul.

Continuar Leyendo