CONECTATE CON NOSOTROS

Policiales

Pidieron la captura de Juan Darthés: lo imputaron por violar a Thelma Fardin en Nicaragua

El actor fue acusado formalmente por el delito. La actriz de «Patito feo» lo había denunciado por abuso sexual el año pasado.

Avatar

Publicado

el

Juan Darthés fue acusado formalmente esta mañana, en un juzgado de Managua, Nicaragua, por el delito de violación en perjuicio de la actriz Thelma Fardin, quien lo había denunciado a fines del año pasado por una agresión sexual ocurrido cuando ella era menor de edad.

La acusación fue radicada en el juzgado Décimo Penal de Audiencias de Managua y en el escrito la fiscalía pide una orden de captura contra Darthés, quien está en Brasil junto a su familia.

De acuerdo con una fuente fiscal, la violación fue calificada como “agravada” por la fiscal Sandra Dinarte porque “había un vínculo de confianza (entre Darthes y Fardin) y porque producto de la violación ella tiene una afectación psicológica grave”.

Consideran que tienen “suficientes elementos de prueba”, de las cuales “la principal es la valoración psicológica (en Fardin)”. También hay pruebas testimoniales y documentales.

«Comenzó a agarrarme el cuello y yo le dije que ‘no’. Me hizo sentir su erección. Me corrió el shorcito y empezó a practicarme sexo oral. Yo seguía diciendo que no. Me metió los dedos. Y yo seguía diciendo que no. Le dije que sus hijos tenían mi edad. No le importó. Se subió encima mío y me penetró. En ese momento alguien tocó la puerta y yo pude salir de esa habitación. Gracias a que alguien habló, yo puedo hablar. Cuando lo dije me encontré rodeada de personas que estaban dispuestas a cuidarme y darme mucho amor», contó Thelma aquella tarde del 11 de diciembre, cuando estuvo acompañada por el colectivo de Actrices Argentinas.

En 2008, Fardin y Darthés habían compartido la gira de «Patito feo» en Centroamérica. Tras la denuncia penal de la joven actriz, muchas mujeres tomaron la misma consigna bajo el lema #MiráCómoNosPonemos.

Laura Esquivel, protagonista de la tira infantil, también había apuntado contra el actor denunciado: «Darthés no es ese ‘padre’ que siempre imaginé. Me cuesta darme cuenta de que teníamos en la cabeza a una persona que era otra. No me lo puedo imaginar en esa situación ni loca. Todavía no sé quién es él», confió la joven actriz.

Desde entonces, y ante el fuerte escrache, Darthés se refugió con su familia en Brasil. Incluso, a principios de este mes, sufrió un revés judicial. El Tribunal Oral en lo Criminal y Correccional 9 sobreseyó a Anita Coacci en la causa penal iniciada tras la querella presentada por Juan Darthés en su contra por injurias, luego de que la actriz lo denunciara por un presunto abuso sexual, por entender que hubo «dilaciones» y «una evidente falta de interés» en continuar con el proceso.

Más denuncias

El Ministerio Público Fiscal (MPF) recibió «entre tres y cinco consultas semanales» sobre delitos sexuales desde diciembre del año pasado, luego de que la actriz Thelma Fardin denunciara por violación al actor Juan Darthés, lo que implicó «un incremento de la demanda de asesoramiento».

Ante esta situación, la Dirección «implementó un dispositivo de atención interdisciplinario» para «asesorar y acompañar las denuncias, articulando con fiscalías especializadas para completar estas acciones», detalló el informé difundido por el portal oficial Fiscales.

Las estadísticas elaboradas por la Dovic revelan que entre diciembre de 2018 y mayo último las consultas fueron «en el 70,4% de los casos de mujeres adultas que denunciaban hechos que las tuvieron como víctimas cuando eran niñas o adolescentes».

En tanto que un 14,7% fueron de niñas o adolescentes «que contaban episodios de delitos contra la integridad sexual» y «en un 9,8%, mujeres adultas que denunciaron hechos ocurridos durante su adultez».

Continuar Leyendo
Publicidad

Policiales

Chofer de la línea 103 perdió la vida tras ser aplastado por su propio colectivo

Descendió de la unidad por unos minutos y el colectivo lo pasó por encima.

Avatar

Publicado

el

Por

En un confuso y trágico hecho, un chofer de la línea 103 murió temprano en la mañana de hoy en Las Talitas al ser atropellado por la propia unidad que conducía.

Las primeras informaciones dan cuenta de que según el relato de los familiares de la víctima, el hombre descendió por unos minutos a su casa del Barrio El Sol y cuando volvía al vehículo se dio cuenta que no había dejado bien puesto el freno de mano.
La calle donde tuvo lugar la tragedia, es empinada lo que habría provocado el triste final.

En el lugar trabaja personal policial y el Sistema de emergencias del 107.

Continuar Leyendo

Policiales

Un Centro de Denuncias asiste diariamente a los tucumanos

En los últimos cuatro años, la dependencia que funciona en el Instituto Provincial de Acción Cooperativa y Mutual normalizó más de tres mil reclamos ante diferentes mutuales.

Avatar

Publicado

el

Por

“Nuestra función es mediar entre las entidades y los usuarios que por algún motivo se sienten afectados”, explica la jefa del área, Carmen Agüero. La oficina recibe distintas consultas: “aquí gestionamos renuncias, subsidios por fallecimiento, verificamos estados de deuda y descuentos indebidos”, detalla.

Según informa Agüero, la mayoría de los casos proviene de cooperativas y mutuales que otorgan préstamos a través de intermediarios y, posteriormente, se trasladan o desaparecen dejando a los beneficiarios sin un lugar donde recurrir para efectuar reclamos. “Cabe aclarar que hay una tendencia decreciente de estas anomalías, en gran medida por el programa de regularización de entidades al que adhirió la Provincia a través del IPACyM”, indica.

El Centro de Denuncias recibe constantemente reclamos del interior de Tucumán, como así también de provincias vecinas como Santiago del Estero y Salta. El 90% de los asuntos se resuelve en conjunto con el Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social, ya que son reclamos a organizaciones con domicilio fuera del ámbito de la provincia. “Dimos respuesta a la totalidad de los casos, cumpliendo con el objetivo que nos pidió el titular del organismo”, concluyó la Jefa del área.

En tanto, Regino Racedo, interventor del IPACyM, subrayó la labor que realiza el Centro de Denuncias. “Este es uno de los servicios más importantes que el Instituto presta a la comunidad,  pero también es una responsabilidad sobre el control del accionar de las cooperativas y mutuales, por eso celebramos que en este período se pudo responder el 100% de los casos que recibimos”, enfatizó. Y agregó: “Además, hacemos hincapié en garantizar una atención personalizada, eficiente y amable”.

¿Cómo trabaja el Centro de Denuncias?

Atiende de lunes a viernes de 8 a 16 horas en el IPACyM (Virgen de La Merced 235). Se reciben denuncias por descuentos indebidos, presentación de renuncias, gestión de subsidios por fallecimiento y control de estados de deuda; siempre relacionado a vínculos con cooperativas, mutuales y otras.

Para efectuar los trámites deben considerar los siguientes requisitos:

-El trámite es personal. El interesado debe presentarse con su DNI.

-En caso de tener apoderado, también con su DNI, plasmada en la boleta de cobro/sueldo el nombre y apellido del apoderado.

-Fotocopia de la última boleta de sueldo.

– Si la denuncia corresponde a una entidad que se registra fuera del ámbito de la provincia de Tucumán, es elevada para tratamiento del INAES. La respuesta va directamente al domicilio del denunciante (tarda aproximadamente un mes).

Se reciben trámites de jubilados, pensionados y activos.

Continuar Leyendo

Policiales

Se produjo un incendio en el call center de Adolfo de la Vega

Los trabajadores fueron enviados a sus casas.

Avatar

Publicado

el

Por

TUCUMÁN, Argentina.- Un incendio se originó en el call center ubicado en avenida Adolfo de la Vega. Aparentemente se habría iniciado durante la noche.

Continuar Leyendo