CONECTATE CON NOSOTROS

Política

Planes sociales: qué piensan hacer los seis candidatos a presidente

Este medio analizó las plataformas electorales y dialogó con todos los espacios. Hay 450.000 personas que todos los meses cobran 8.000 pesos del Estado.

Avatar

Publicado

el

Algunos piensan que son herramientas para “mantener vagos”. Otros, un sostén del Estado para evitar un estallido. Las opiniones sobre los planes sociales en la política argentina están muy divididas. Pero hay un consenso: mientras la economía no genere empleo genuino privado no habrá solución.

Ante la consulta de Vía País, los seis frentes electorales que competirán el 27 por la presidencia de la República dijeron que, de ganar, tendrán que conservar los programas sociales por el contexto de crisis y pobreza creciente.

También es coincidente la idea entre todos que esos planes deben convertirse en trabajo para que las personas en situación de vulnerabilidad no dependan exclusivamente de una contribución del Estado.

En la Argentina hay 3.912.342 de chicos que cobran Asignación Universal por Hijo, para los que este año se destinarán 129.500 millones de pesos. Y existen para desocupados 450.000 planes, por los que se paga 8.000 pesos por persona.

Los planes sociales, que ingresaron al escenario político y fiscal de la mano de Eduardo Duhalde como consecuencia de la crisis del 2001, se ampliaron a medida que pasaron los años y hoy representan un elevado gasto para el Estado.

En el equipo de campaña de Juntos por el Cambio defendieron que el Gobierno haya aumentado la cobertura de los planes sociales, por ejemplo extendiendo la AUH a monotributistas. Aseguran que es clave para el desarrollo humano “un piso mínimo de ingresos para las familias”.

Mauricio Macri. (AFP)

Mauricio Macri. (AFP)

“El objetivo es no limitarnos a una visión asistencial de la política social y buscar incidir en los factores de base de una integración cívica y social plena”, expresaron desde el equipo de Mauricio Macri.

Y aseguran que, en un eventual segundo mandato, profundizarían las políticas apuntadas al “desarrollo de habilidades” para que quienes cobran planes puedan ir insertándose en el mercado laboral de forma progresiva.

Al iniciar el Gobierno, el ministerio de Trabajo estimaba que con del “Plan Empalme” 80.000 de las 450.000 personas que cobraban planes podían pasar a un trabajo formal. Pero tras tres años y medio, pasaron solo 12.280. Influyó el contexto recesivo que caracterizó a gran parte del mandato actual de Macri.

Por orden de Alberto Fernández, el Frente de Todos lo tiene al diputado Daniel Arroyo trabajando el tema. Es quien suena como nombre puesto para el cargo de ministro de Desarrollo Social, por ende, quien tendrá que lidiar con la cuestión.

Alberto Fernandez. (REUTERS)

Alberto Fernandez. (REUTERS)

La propuesta tiene tres dimensiones. En principio, crear un nexo entre el colegio secundario y el trabajo, y luego entre planes sociales y trabajo. En segundo lugar, que el plan social y el trabajo en blanco convivan por un tiempo: cuando una persona consigue un empleo cobrará la ayuda del Estado por 24 meses, con una disminución progresiva.

El tramo final del plan de Arroyo implica un sistema de créditos no bancarios con una tasa de alrededor del 3 por ciento anual para la compra de herramientas y máquinas para asociar a las personas con el trabajo ligado al mercado interno.

Diferentes miradas

Consenso Federal propone alivianar el costo de vida de quienes cobran planes, como primera medida. Para ello, habla de la devolución del 15 por ciento del IVA. Y establecer nexos entre Desarrollo Social con el mundo empresarial para ir insertando trabajadores a medida que crezca la economía.

Roberto Lavagna. (web)

Roberto Lavagna. (web)

En consonancia con el resto, en el Frente de Izquierda y de los Trabajadores-Unidad hicieron hincapié en la desocupación, la pobreza y la crisis económica. “Nuestro planteo es que todo aquel que realiza actividades precarias a cambio de un plan en los municipios, hospitales y escuelas debe pasar inmediatamente a planta permanente y trabajar bajo convenio”, dicen.

En ese espacio sostienen que para que todos puedan acceder a un trabajo registrado y bajo convenio y para terminar con la desocupación hay que reducir la jornada laboral sin afectar el salario y repartir el trabajo entre ocupados y desocupados, con un mínimo salarial que cubra el costo de la canasta familiar, explicaron desde el equipo de Nicolás del Caño.

Nicolas del Caño. (efe)

Nicolas del Caño. (efe)

Los más duros

El Frente Nos, liderado por Juan José Gómez Centurión, considera que es “indispensable” reempadronar a todos los receptores de planes sociales y redefinir quiénes tiene una necesidad imperiosa de recibirlos “por un tiempo prefijado”.

Juan José Gómez Centurión, candidato presidencial de NOS. (MisionesOnline)

Juan José Gómez Centurión, candidato presidencial de NOS. (MisionesOnline)

Consideraron que debe haber una contraprestación por parte del beneficiario, que se desarrollará “en el ámbito de las Fuerzas Armadas”. Se implementaría un “Servicio Militar Optativo” de al menos dos años para aquellos que no estudien ni trabajen.

En el Frente Despertar, que lidera José Luis Espert, proponen otorgar planes “a cambio de una contraprestación laboral”, con una salvedad: “Se pagará más a los que menos hijos tienen”. Y agregan: “No hay que subsidiar el aumento de la pobreza, sino dar subsidios a las madres en función inversa a la cantidad de hijos que se tienen”.

José Luis Espert. (web)

José Luis Espert. (web)

Continuar Leyendo
Publicidad

Política

Diputados inicia el debate de la reforma ante el alerta de más renuncias de jueces

El proyecto comenzará a ser tratado en un plenario de comisiones. El presidente del Consejo de la Magistratura advirtió que «entre 100 y 150 jueces renunciarían de aprobarse esta ley».

Avatar

Publicado

el

Por

El proyecto del Poder Ejecutivo que modifica el régimen especial jubilatorio y de pensiones de jueces y diplomáticos comenzará a ser tratado este miércoles en la Cámara de Diputados en un plenario de comisiones, mientras que el presidente del Consejo de la Magistratura, Alberto Lugones, advirtió hoy que «entre 100 y 150 jueces renunciarían de aprobarse esta ley».

La reunión del plenario de las comisiones de Presupuesto, presidida por el kirchnerista Carlos Heller, y de Previsión, que será encabezada por el también oficialista Marcelo Cassareto, está prevista a las 14 y los legisladores escucharán primero las opiniones de los diferentes invitados, y luego se abocarán al debate entre los diputados.

Los legisladores convocaron para que expongan sobre la iniciativa a representantes de la Asociación de Magistrados, la Asociación de Fiscales y Funcionarios del Ministerio Público Fiscal de la Nación (Affun), la Unión de Empleados Judiciales de la Nación (UEJN) y la Asociación Profesional del Cuerpo Permanente del Servicio Exterior de la Nación (APSEN).

Está previsto que también se manifiesten sobre el proyecto, que ingresó a la cámara baja el 14 de febrero, el ministro de Trabajo, Claudio Moroni, el secretario de Seguridad Social, Luis Bulit Goñi, y el director ejecutivo de la ANSES, Alejandro Vanoli.

El presidente del Consejo de la Magistratura dijo hoy en declaraciones a Télam que «entre 100 y 150 jueces renunciarían de aprobarse esta ley» y afirmó que se trata de magistrados que «ya tienen la jubilación concedida por cumplir con los requisitos de edad (60 años) y aportes (más de 30 años)».

Lugones, camarista en San Martín, aseguró que la oleada de jubilaciones «generaría entre 380 y 430 vacantes» en el Poder Judicial, ya que se suman a los 130 pliegos que actualmente están en concurso en el Consejo de la Magistratura para cubrir cargos vacantes, algo que no se resuelve «de un día para otro», sino que lleva «a veces meses» debido al proceso natural que requiere el trámite.

«El Poder Judicial se quedaría con la mitad de los jueces activos para seguir cumpliendo sus tareas en los tribunales del país» teniendo en cuenta que en total en la actualidad son 960, manifestó y sostuvo que con esto se reduciría a «casi la mitad, más exactamente el 45 por ciento» la cantidad de jueces.

El Poder Judicial se quedaría con la mitad de los jueces activos para seguir cumpliendo sus tareas en los tribunales del país

Alberto Lugones

El ministro de Trabajo dijo en declaraciones a Télam que «la realidad es que el de jueces y servicio exterior es un régimen que provoca un déficit enorme y requiere que el resto de la masa de aportantes pongan mucha plata» y aclaró que «no» pretenden que «los jueces compartan sus beneficios con el resto, sino que requieran menos aportes del resto de la población de Anses».

Moroni manifestó que con el proyecto se mantiene «la tasa de sustitución del 82 por ciento» y que «lo único» que proponen es que «en lugar de calcular sobre el último haber se calcule sobre un aumento del promedio de los últimos diez años» porque «tiene más relación el promedio de los últimos 120 meses con el esfuerzo contributivo de cada uno».

Diputados nacionales de Juntos por el Cambio, por su parte, buscaban definir su posición sobre la iniciativa en reuniones que realizaron en el anexo C de la cámara baja para interiorizarse sobre temas técnicos del proyecto de ley.

A las 11.30, en tanto, realizarán otro encuentro, que será más político y definitorio, ya que decidirán sobre el quórum y la estrategia de cara a la posición que llevarán al recinto, del que participarán los 116 diputados que integran el interbloque.

El diputado del PRO, Pablo Tonelli, dijo en declaraciones a Télam que no puede aventurar una voz unánime sobre el texto, debido a que «las posiciones son muy dispares» dentro del bloque que integra y destacó su iniciativa sobre jubilaciones de privilegio, diferente al del Poder Ejecutivo en «el modo de determinar el haber y la actualización».

El Frente de Todos tiene previsto tratar y aprobar el proyecto en una sesión prevista para el jueves al mediodía, si consigue este miércoles obtener un dictamen en el plenario de las comisiones.

El oficialismo tiene número suficiente en las comisiones para conseguir dictamen de mayoría, aunque deberá trabajar para conseguir un día después el quórum para sesionar, en caso de que Juntos por el Cambio decida finalmente no facilitar esa herramienta.

El interbloque de lavagnistas y peronistas cordobeses, clave con sus 11 integrantes para conseguir el quórum, buscaba definir su posición, aunque la idea mayoritaria es acompañar la iniciativa.

El gremio de judiciales que dirige Julio Piumato planea un paro y una protesta frente al Palacio de Justicia en rechazo de la reforma, a partir del mediodía del jueves, cuando la Cámara de Diputados comience el tratamiento del proyecto de ley. /Télam/

Continuar Leyendo

Política

Manzur: “Avanzamos en pautas con los gremios para seguir negociando”

El Gobierno provincial resolvió suspender hasta el 31 de marzo del corriente año la reducción de adicionales por extensiones horarias, libre disponibilidad y horas extras a los empleados estatales.

Avatar

Publicado

el

Por

El Artículo Nº 2 del Decreto 1/1 con fecha del 6 de enero establecía la reducción a partir del 1 de febrero de 2020 en un 50% (cincuenta por ciento) el monto total de las erogaciones en concepto de adicionales por extensiones horarias, libre disponibilidad, horas extras y/o cualquier otro concepto semejante o similar a lo ya mencionado.

La modificación se realizó con la firma del gobernador Juan Manzur que este viernes expresó que la decisión forma parte del diálogo que viene llevando adelante la ministra de Gobierno y Justicia, Carolina Vargas Aignasse, con los representantes de los trabajadores.

“Esto está en el marco de las posibilidades que tiene la Provincia porque estamos mostrando todo, como están las cuentan, cómo está la recaudación, cuáles son las erogaciones y en función de eso se van acordando las tapas para seguir adelante”, expresó el mandatario.

En ese sentido, se mostró esperanzado en las posibilidades financieras del Gobierno de la provincia. “Tucumán no escapa a la situación nacional. Ustedes vieron cuál fue el informe del FMI: Mauricio Macri endeudó a la Argentina de una manera que no es viable, lo dicen los organismo internacionales. Por eso Nación le mostró todos los números y ellos dijeron que es insostenible”, cerró Manzur.

Continuar Leyendo

Política

Alberto Fernández: “El Fondo Monetario nos dio la razón”

El Presidente participó de la inauguración de una planta de medicamentos biológicos en Escobar

Avatar

Publicado

el

Por

El presidente Alberto Fernandez sostuvo este jueves que el Fondo Monetario Internacional (FMI) “nos dio la razón” en relación a “lo que decíamos” sobre la deuda externa contraída durante el gobierno de Mauricio Macri.

“Nos acusaban de populistas, irresponsables, de querer deprimir a la gente… pero resulta que ayer nos despertamos y el FMI nos dio la razón. Lo que decíamos no era mentira, era verdad“, aseguró Fernández al hablar en un acto en Escobar, donde participó de la inauguración de una planta de medicamentos biológicos.

Esta declaración del jefe de Estado ocurre horas después de que el organismo multilateral de crédito coincidiera con la postura oficial de que la deuda argentina “no es sostenible”.

Además, Fernández dijo que “hace mucho tiempo que en la Argentina le prestan atención a la especulación financiera y no se le presta atención a la producción argentina, al trabajo de los argentinos”.

“Cuando llega el momento de cubrir el déficit fiscal, debe cubrirlo el que produce, con más impuestos. A nadie le es grato pedirle al que produce que pague impuestos, pero no hay otra solución cuando uno viene del festival de estos años, de pagar tasas siderales”, agregó Fernández.

En el acto también estuvieron el Gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof​; Roberto Lavagna y Ricardo Alfonsín.

Continuar Leyendo