CONECTATE CON NOSOTROS

Argentina

Polémica por sobreprecios: Fernández respaldó a Arroyo

No obstante, el mandatario dijo que cree “en la honestidad” del ministro, en tanto que confirmó que dispuso “abrir una investigación dentro del ministerio para ver qué pasó”

Avatar

Publicado

el

El presidente Alberto Fernández salió a respaldar y al ministro de Desarrollo Social Daniel Arroyo, quien había quedado en medio de la tormenta luego de que se comprobase que su cartera pagó sobreprecios en la compra de alimentos para comedores en el marco de la emergencia sanitaria decretada por el coronavirus. En ese sentido, adelantó que en las próximas horas se oficializará una medida a partir de la cual se prohibirá que las dependencias estatales abonen precios por encima de los establecidos en la lista de Precios Máximos que confecciona el mismo Gobierno.

En declaraciones al canal Todo Noticias, el mandatario dijo que cree “en la honestidad” del ministro, en tanto que confirmó que dispuso “abrir una investigación dentro del ministerio para ver qué pasó”. Hoy se conoció que Desarrollo Social pagó precios hasta 50% más caros de los que figuran en Precios Máximos por productos que componen los módulos alimentarios que entregan a comedores sociales.

Precios Máximos es, tal se describe en su sitio web, “una de las medidas tomadas por el Gobierno Nacional para garantizar el abastecimiento y controlar el abuso de precios durante la emergencia sanitaria por el coronavirus”.

Avalados por la emergencia sanitaria establecida por decreto el pasado 12 de marzo la cartera que encabeza Arroyo adquirió los productos a través de contrataciones directas. Fue el precio pagado por el aceite el que desató la crisis. De acuerdo a la información publicada en el Boletín Oficial, el Ministerio compró a la empresa Copacabana SA 340.000 botellas de aceite mezcla marca Ideal de 1,5 litros por 158,67 cada uno. Sólo por esta partida se desembolsaron $ 53.947.800. El caso es que el mismo producto figura en el listado de Precios Máximos a $ 98.

“Lo que más me preocupó – relató el mandatario – es que en un momento (Arroyo) me plantea que estas empresas se plantaron y no quisieron bajar el precio y él tuvo que enfrentar el dilema de alimentar a la gente o bajar los precios”.

Añadió en esa línea que “de lo que habla es de la cartelización de ciertos sectores que ni si quiera en situaciones como las que vivimos son capaces de flexibilizar” y afirmó que “si hubo un acto de corrupción es el Presidente el primero que va a perseguir el corrupto. No tengo vocación de apañar un corrupto en mi gobierno”.

Fernández adelantó que a partir de este hecho, instruyó al jefe de Gabinete Santiago Cafiero para que en las próximas horas se oficialice una medida a partir de la cual “ninguna compra se pueda hacer sin respetar los Precios Máximos que el mismo Estado fija. Aquellas licitaciones en proceso de ejecución de pago deberán ser revisadas”.

“No puede ser que alguien se le plante al Estado. Como se le va a plantar al Estado y le dice ‘no te vendo si no me pagas lo que yo quiero’ en una situación como la que estamos viviendo”, esgrimió.

Por último, el mandatario reflexionó: “Si el Estado paga más de los Precios Máximos con qué autoridad le voy a exigir a un comerciante que no cumple con los Precios Máximos”.

FUENTE: Cronista

Continuar Leyendo
Publicidad

Argentina

IFE Anses de junio: las claves para cobrar la segunda ronda del ingreso familiar de emergencia

Con un cronograma de pagos que arrancará el 8 de junio, la Anses abonará una segunda ronda del bono de $10.000 del Ingreso Familiar de Emergencia para asistir a trabajadores informales y de monotributistas que vieron afectados sus ingresos durante la cuarentena por coronavirus

Avatar

Publicado

el

Por

La Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) abonará una segunda ronda del Ingreso Familiar de Emergencia (IFE). Este bono extraordinario de $10.000 está destinado a la asistencia de grupos familiares de trabajadoras o trabajadores informales y de casas particulares, así como de monotributistas sociales y de categorías A y B que vieron afectados sus ingresos debido a la cuarentena por coronavirus.

«El cronograma del segundo pago del IFE va a tratar de llegar al 100% de los 9 millones de argentinos, no solo con los $10.000 sino también con una cuenta bancaria», aseguró la directora ejecutiva de Anses, Fernanda Raverta, quien agregó que los pagos comenzarán el lunes 8 de junio.

1- Requisitos para cobrar el Ingreso Familiar de Emergencia

  • Tener entre 18 y 65 años.
  • Ser argentino nativo o naturalizado y residente, con una residencia legal no inferior a los dos años.
  • Sí pueden acceder al Ingreso Familiar de Emergencia los titulares de la Asignación Universal por Hijo (AUH), la Asignación por Embarazo y el programa Progresar.
  • No pueden cobrar el IFE grupos familiares en los que haya ingresos provenientes de un trabajo en relación de dependencia en el sector público o privado.
  • No pueden cobrarlo grupos familiares en los que haya ingresos provenientes de un monotributista de categoría C o superior, o del régimen de autónomos; de una prestación de desempleo.
  • No pueden cobrar el IFE grupos familiares en donde haya ingresos provenientes de jubilaciones, pensiones o retiros contributivos o no contributivos; o de programas sociales como el salario social complementario, Hacemos Futuro, Potenciar Trabajo u otros.

2- No habrá nueva inscripción ni nuevos beneficiarios

Raverta confirmó que el Estado Nacional abonará nuevamente los $10.000 del Ingreso Familiar de Emergencia a los casi 9 millones de personas que lo cobraron la primera vez, con un cronograma de pagos que arrancará el 8 de junio.

Los pagos se completarán en un período de entre cuatro a cinco semanas, a través de las cuales se buscará también generar una cuenta bancaria para los beneficiarios que aún no están bancarizados.

La directora ejecutiva de Anses, Fernanda Raverta, anunció que el cronograma de cobro de la segunda ronda del IFE comienza el lunes 8 de junio

 

3- Cronograma de pagos del Ingreso Familiar de Emergencia

  • Los pagos comenzarán el próximo lunes 8 de junio para los beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo (AUH) y quienes declararon una CBU con DNI terminado en cero.
  • El cobro irá avanzando a razón de un día hábil por el último número de DNI de los beneficiarios, y en el tramo final se abonará a quienes no tienen cuenta bancaria.
  • Quienes hayan elegido la Clave Bancaria Uniforme (CBU) como medio de cobro, percibirán el IFE entre el 23 de junio y el 6 de julio.
  • Luego será el turno de cobro de aquellos beneficiarios no bancarizados.
  • Los detalles del cronograma de pagos estarán definidos en un decreto presidencial que, será publicado en el Boletín Oficial el miércoles 3 de junio a más tardar.

Calendario de cobro de la Asignación Universal por HIjo (AUH) de junio

Calendario de cobro de la Asignación Universal por HIjo (AUH) de junio

4- Bancarización de los beneficiarios del IFE

Raverta informó que otro objetivo de la segunda ronda del Ingreso Familiar de Emergencia es que se pueda «avanzar en un mecanismo para aumentar la inclusión de las personas que hoy no tienen una cuenta bancaria» y, para eso, puedan tramitar una Clave Bancaria Uniforme (CBU) y «seguir adquiriendo inclusión en todos los sentidos».

5- Evitar contagios de Covid-19 durante el cobro del IFE

La titular de la Anses dijo para la segunda ronda del Ingreso Familiar de Emergencia se establecerá «un cronograma prolijo y con el que no se agolpe gente en la calle» y que para quienes no pueden asistir en la fecha asignada por tener Covid-19 u otro motivo «habrá nuevamente una fecha remanente para que reciban el beneficio».

Calendario de cobro de asignaciones familiares, jubilaciones y pensiones de Anses

Continuar Leyendo

Argentina

Violencia policial: Nación pidió informes a Tucumán, Chaco y San Luis

El presidente Alberto Fernández expresó su malestar por el ataque de efectivos a una familia Quom e instruyó a la cartera de Seguridad a tomar medidas

Avatar

Publicado

el

Por

La desaparición y asesinato de Luis Espinoza por parte de policías tucumanos, como también otros hechos de violencia y represión policial en otros puntos del país, movilizó la intervenció de Nación para pedir explicaciones.

Es por ello, que el Ministerio de Seguridad nacional, a cargo de Sabina Frederic, elevó tres notas pidiendo informes de cada caso particular a Tucumán, Chaco y San Luis.

En tanto, el presidente Albrto Fernández, se refirió a uno de estos hechos que causó indignación en las últimas horas por un video que se viralizó en el que puede verse la feroz golpiza de que un grupo de efectivos de la Policía de Chaco efectuó contra una familia Qom del barrio Banderas Argentinas, en Fontana.

«Las imágenes de violencia institucional que hemos visto en las últimas horas en el Chaco son inaceptables. Celebro que el Ejecutivo provincial haya apartado a los efectivos, pero debemos trabajar más profundamente en una problemática que es una deuda de la democracia», escribió al respecto el presidente argentino.

En tanto, a San Luis se le pidió detalles de la muerte de Florencia Morales, ocurrida en las primeras semanas de la cuarentena cuando fue detenida por circular sin autorización y horas después fue halladaahorcada en un calabozo de la comisaría 25 de Santa Rosa del Conlara.

El caso de Espinoza, en tanto, fue caratulado como homicidio doblemente agravado y los 9 policías detenidos podrían ser condenados a cadena perpetua.

Continuar Leyendo

Argentina

Explosión en Villa Crespo: quiénes eran los dos bomberos que murieron

Ambos se encontraban en el local de la perfumería Pigmento, en donde se lograron divisar varias detonaciones. El dolor de los compañeros.

Avatar

Publicado

el

Por

La trágica seguidilla de explosiones que destruyó un comercio en el barrio porteño de Villa Crespo dejó como saldo dos jefes de bomberos de la Ciudad muertos, y otros 15 agentes heridos. Las víctimas fatales fueron identificadas como Maximiliano Firma Paz y Ariel Gastón Vázquez.

Según informó el Ministerio de Seguridad porteño Vázquez era comandante Director de la Compañía de Planeamiento Desarrollo, y Firma Paz se desempeñaba como subcomisario de la Estación VI Villa Crespo, ambos de la Ciudad de Buenos Aires.

Ambos agentes fallecieron cuando intentaban apagar el incendio causado por una explosión en una perfumería de la avenida Corrientes, casi Scalabrini Ortiz. Allí fueron sorprendidos por un nuevo estallido del que no pudieron escapar.

En esta segunda explosión se derrumbó el techo del subsuelo y allí es donde fallecen los dos bomberos, caídos cuando se conmemora el Día Nacional del Bombero Voluntario, informaron los socorristas.

La potencia de la segunda explosión lanzó cristales de la vidriera y de la parada de colectivos más próxima y los tiró hasta la vereda de enfrente de Corrientes, en las puertas de la tradicional Galería Galecor

El jefe de los bomberos de la Ciudad Juan Carlos Moriconi aseguró a Télam que «los peores incendios se dan en espacios confinados» y añadió : «Hubo una primera explosión más chica donde hubo 3 bomberos heridos, después se aplacó e ingresaron nuevamente para apagar el fuego y se produjo la segunda explosión y más fuerte, ahí fue el derrumbe».

«Hasta que no hagamos la pericia no se puede decir nada. Pueden ser muchas causas, pero dar una causa sin determinar bien lo que pasó no tiene sentido».

Respecto a los fallecidos relató: «Eran dos bomberos de mucha experiencia, excelentes bomberos y los vamos a llevar en el corazón. Son las cosas con las que nos exponemos diariamente, es nuestro trabajo, siempre está Dios con nosotros, esta vez no estuvo».

Pasadas las 21, desde los balcones de la avenida Corrientes, entre Malabia y Acevedo, salían personas a aplaudir a los bomberos cuyo cuartel esta a una cuadra del local donde se produjeron las explosiones.

El titular del SAME porteño, Alberto Crescenti, aseguró que «el rescate comenzó después de que la primera explosión afectase a seis bomberos de los cuales uno estaba en shock. Estábamos tratando de sacar esos heridos cuando ocurrió una segunda explosión aún más fuerte que lanzó mucha mampostería sobre nosotros; la verdad es que volvimos a nacer».

«En esa segunda explosión resultaron heridos un par de bomberos más», aseguró Crescenti. El funcionario agregó que «unos ocho integrantes del SAME también debieron ser asistidos en el lugar por golpes y heridas en cuero cabelludo luego de la segunda explosión».

Continuar Leyendo