CONECTATE CON NOSOTROS

Tucumán

Polémico: cederían parte de Campo Norte a la cooperadora de la Escuela Normal

La creación de la figura del Abogado de la Niña, Niño y Adolescente y un proyecto para ceder parte de Campo Norte a la escuela Normal, los temas destacados del día.

Avatar

Publicado

el

Este jueves 8, desde las 9, sesiona la legislatura tucumana para tratar, entre otros temas, la creación de la figura del Abogado de la Niña, Niño y Adolescente.

Además, los legisladores tratarán un proyecto de ley que apunta a la cesión, durante 10 años -con posibilidad de prórroga-, de un terreno de tres hectáreas, en favor de la Cooperadora Miguel Lillo, de la Escuela Normal Juan Bautista Alberdi.

Esta iniciativa, es impulsada por el peronista Emiliano Vargas Aignasse, y tiene como fin que el predio sea utilizado para la edificación de un campus deportivo, en el que funcionarán además una pista de atletismo, una pileta de natación, salón de usos múltiples y canchas reglamentarias de básquet y de vóley, entre otras instalaciones.
El inmueble del Gobierno provincial, en cuestión, se encuentra situado entre avenida Viamonte, Castelli y Ecuador, para la concreción de esta obra.

Al respecto de este proyecto, el legislador Alfredo Toscano, quien es una de las personas de confianza de Germán Alfaro, lo cuestionó días atrás, asegurando que «esto obedece a caprichos, a inmadurez, porque no se podría en San Miguel de Tucumán, intentar planificar algo sin llamarlo al intendente”.

También el edil alfarista Raúl Pelegrini consideró desde hace años, casi treinta, Campo Norte figura en el Código de Planeamiento de la Municipalidad como Distrito Parque Urbano con el objetivo de impulsar la creación de un pulmón de manzana para la ciudad y a la vez brindar a los vecinos un lugar de esparcimiento público. Considerado de esta manera, está prohibido en este lugar todo tipo de construcción que no tenga que ver con la finalidad parque; incluidas, por supuesto, las construcciones de particulares.
La explicación de una historia que comenzó en la década del ’90:

1-Campo Norte fue declarado, según ordenanza 2482/96 de mi autoría, como Distrito Parque Urbano. Esto quiere decir que ninguna otra obra y/o construcción de organismos privados (complejos deportivos, gremiales, predios escolares, etc.) será aprobada, porque en el Código de Planeamiento Urbano de San Miguel de Tucumán, ese espacio solo puede ser utilizado para el fin particular de la creación de un parque.
En este sentido, los señores legisladores oficialistas, engañaron a las instituciones supuestamente beneficiadas por sus cesiones, ya que nunca podrán concretar el fin para el que solicitaron el espacio.

2-El 5 de junio de 2006, el entonces gobernador, José Alperovich, firmó el convenio por el cual la Provincia, que había comprado los terrenos a la Nación, los cedía a la Municipalidad para la creación de un parque.
En esa oportunidad, el Ejecutivo Provincial nos mintió a todos los tucumanos, comprometiéndose a algo que todavía no cumplió y más aún, sigue prometiendo un espacio que ya está cedido a la Municipalidad.

3-En la ordenanza 3900/07, de mi autoría, y como producto de un acuerdo con el gobierno provincial en función del convenio firmado en el año 2006, se establecen definitivamente los límites del Parque Campo Norte, cuyos linderos son: al norte calle Ecuador, al sur continuación de calle Bolivia; al este calle Castelli y al oeste calle Viamonte.

3-Ya en el 2016, casi estrenando gestión, el Gobierno de Juan Manzur se comprometió, en Casa de Gobierno, a través del secretario General de la Gobernación de ese momento, Pablo Yedlin, a realizar las gestiones necesarias (mensuras y mediciones nunca realizadas) para avanzar con el traspaso del predio y el posterior inicio de obras.
En esa reunión nos pidieron que cumpliésemos con lo acordado en 2007 cuando mediante ordenanza modificamos las dimensiones del parque, dejando el terreno que comprende desde Bolivia hacia el sur, reservado para la provincia. Nosotros personas de palabra, cumplimos.
Una vez más los funcionarios provinciales nos mintieron en la cara, hasta se olvidaron de sus declaraciones a los medios “El gobernador nos ha pedido que tengamos una reunión común con concejales y con funcionarios de la Municipalidad para definir los pasos a seguir y avanzar en la creación del parque”, había informado Yedlin a La Gaceta. El parque sigue sin poder construirse y los tucumanos nos perdemos otro gran espacio verde.

4-Entre los engañados, más allá de todos los tucumanos, también están: las Federaciones de Jockey y Voley, entre otros, y ahora la Asociación Cooperadora de la Escuela Normal, que tal como lo expliqué en el punto 1, no podrán concretar su proyecto. Con una salvedad, es tan irracional el criterio de uso del espacio público por parte de los funcionarios que en una próxima sesión de la legislatura se pretende otorgar en comodato a esta última institución una superficie mayor que la del nuevo Parque Ex – Provincial.

Nuestro compromiso sigue firme. Sabemos de la importancia que tienen los espacios verdes para la calidad de vida de los vecinos y el cuidado del medio ambiente de San Miguel de Tucumán. Queremos un predio para todos los tucumanos y no solamente para algunas instituciones, sin desconocer, por supuesto sus necesidades. Por eso justamente la idea de un parque planificado con caminería interna apertura de calles, pista de salud, juegos infantiles, un jardín botánico, un anfiteatro y zona para la práctica de diferentes deportes, tal como lo hicimos en el Nuevo Parque Ex – Provincial.
Reconozco el valor de la creación de complejos deportivos por parte de las diferentes instituciones, al tiempo que destaco la importancia que desde el Estado se ayude a su concreción, pero hay que respetar las normas y dar el lugar que corresponde a cada situación y pedido. No es cuestión que los funcionarios pretendan quedar bien a cualquier precio con los bienes de todos, sino hay que hacer las cosas bien para beneficio de todos.

Continuar Leyendo
Publicidad

Tucumán

Pichetto y Frigerio en Tucuman

El candidato a Vicepresidente de Mauricio Macri, Miguel Angel Pichetto, y el Ministro del Interior, Rogelio Figerio llegaron a la provincia este martes. Por la mañana fueron recibidos por el intendente de la capital tucumana German Alfaro.

Avatar

Publicado

el

Por

La idea es apuntalar la campaña electoral de los candidatos a diputados nacionales por el macrismo, lista encabezada por Domingo Amaya. “Me parece que fue muy sólido”, afirmó Pichetto sobre el desempeño del presidente Macri en el debate.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

El senador criticó la ausencia de Cristina Fernández durante el debate; “No hablamos de las personas, ni hacemos descalificaciones pero su ausencia requiere que los periodistas y los medios interroguen sobre esa actitud; la falta de interpelación periodística… Los medios no la interrogan, no la llaman, no hay conferencia, no hay debate y eso hace a la calidad de la democracia y en esto los medios tienen que hacer una autocrítica”, insistió.

El ministro del Interior de la Nación, Rogelio Frigerio, por su parte, dijo que el Gobierno de Macri es uno de los más federales en la historia del país. “Aquí se terminó la política de la chequera –afirmó Frigerio-. Las provincias saben con los recursos que cuentan. Las obras públicas se hacen donde hace falta y no donde gobierna un amigo. Eso también es una diferencia respecto del pasado”, señaló.

Un radical a la derecha de Alfaro

El legislador Raúl Albarracín estuvo presente en el despacho del intendente Germán Alfaro acompañando el recibimiento a los funcionarios nacionales junto al concejal de Concepción Alfredo Estefano y los electos Juan Jose Vargas y Gabriel Jimenez.

Continuar Leyendo

Tucumán

El Papa Francisco nombró a José Melitón Chávez obispo de Concepción

El prelado se desempeñaba como obispo en Añatuya y la noticia fue confirmada por el arzobispo tucumano Carlos Sánchez.

Avatar

Publicado

el

Por

El Papa Francisco, dispuso el traslado de monseñor José Melitón Chávez, desde Añatuya, en la provincia de Santiago del Estero, a la diocesis de la Santísima Concepción en Tucumán para desempeñarse como obispo coadjutor de Concepción.

Esta designación se debe a la próxima salida jubilatoria de monseñor José María Rossi de sus tareas en la Perla del Sur, que estaba anunciada hace meses y el anuncio oficial, lo hizo a través de su cuenta de Twitter el arzobispo tucumano, Carlos Sánchez.

Melitón Chávez, es tucumano y nació en Romera Pozo, Leales hace 62 años. Fue ordenado sacerdote el 29 de noviembre de 1985 por Horacio Alberto Bózzili, arzobispo de Tucumán; elegido obispo de Añatuya el 17 de octubre de 2015, también por el papa Francisco.

Continuar Leyendo

Tucumán

Personal de Gasnor reclama aumento salarial

La medida, que es sin atención al público, se concreta por reclamos salariales.

Avatar

Publicado

el

Por

Empleados de Gasnor iniciaron este martes medidas de fuerza, con un paro por 24 horas, sin atención al público. Los trabajadores de la empresa distribuidora de gas realizan la medida en casa central, avenida Avellaneda y Cuba. Según anunciaron los dirigentes,  tomaron la decisión ante la falta de respuesta a sus reclamos salariales. Cabe señalar que el Sindicato de Trabajadores de la Industria del Gas Natural (Sitrigas) lleva adelante una jornada de protesta por reclamos salariales y laborales. La medida de fuerza abarca a Tucumán, Santiago del Estero, Jujuy y Salta.

Continuar Leyendo