CONECTATE CON NOSOTROS

Tucumán

Polémico: cederían parte de Campo Norte a la cooperadora de la Escuela Normal

La creación de la figura del Abogado de la Niña, Niño y Adolescente y un proyecto para ceder parte de Campo Norte a la escuela Normal, los temas destacados del día.

Avatar

Publicado

el

Este jueves 8, desde las 9, sesiona la legislatura tucumana para tratar, entre otros temas, la creación de la figura del Abogado de la Niña, Niño y Adolescente.

Además, los legisladores tratarán un proyecto de ley que apunta a la cesión, durante 10 años -con posibilidad de prórroga-, de un terreno de tres hectáreas, en favor de la Cooperadora Miguel Lillo, de la Escuela Normal Juan Bautista Alberdi.

Esta iniciativa, es impulsada por el peronista Emiliano Vargas Aignasse, y tiene como fin que el predio sea utilizado para la edificación de un campus deportivo, en el que funcionarán además una pista de atletismo, una pileta de natación, salón de usos múltiples y canchas reglamentarias de básquet y de vóley, entre otras instalaciones.
El inmueble del Gobierno provincial, en cuestión, se encuentra situado entre avenida Viamonte, Castelli y Ecuador, para la concreción de esta obra.

Al respecto de este proyecto, el legislador Alfredo Toscano, quien es una de las personas de confianza de Germán Alfaro, lo cuestionó días atrás, asegurando que «esto obedece a caprichos, a inmadurez, porque no se podría en San Miguel de Tucumán, intentar planificar algo sin llamarlo al intendente”.

También el edil alfarista Raúl Pelegrini consideró desde hace años, casi treinta, Campo Norte figura en el Código de Planeamiento de la Municipalidad como Distrito Parque Urbano con el objetivo de impulsar la creación de un pulmón de manzana para la ciudad y a la vez brindar a los vecinos un lugar de esparcimiento público. Considerado de esta manera, está prohibido en este lugar todo tipo de construcción que no tenga que ver con la finalidad parque; incluidas, por supuesto, las construcciones de particulares.
La explicación de una historia que comenzó en la década del ’90:

1-Campo Norte fue declarado, según ordenanza 2482/96 de mi autoría, como Distrito Parque Urbano. Esto quiere decir que ninguna otra obra y/o construcción de organismos privados (complejos deportivos, gremiales, predios escolares, etc.) será aprobada, porque en el Código de Planeamiento Urbano de San Miguel de Tucumán, ese espacio solo puede ser utilizado para el fin particular de la creación de un parque.
En este sentido, los señores legisladores oficialistas, engañaron a las instituciones supuestamente beneficiadas por sus cesiones, ya que nunca podrán concretar el fin para el que solicitaron el espacio.

2-El 5 de junio de 2006, el entonces gobernador, José Alperovich, firmó el convenio por el cual la Provincia, que había comprado los terrenos a la Nación, los cedía a la Municipalidad para la creación de un parque.
En esa oportunidad, el Ejecutivo Provincial nos mintió a todos los tucumanos, comprometiéndose a algo que todavía no cumplió y más aún, sigue prometiendo un espacio que ya está cedido a la Municipalidad.

3-En la ordenanza 3900/07, de mi autoría, y como producto de un acuerdo con el gobierno provincial en función del convenio firmado en el año 2006, se establecen definitivamente los límites del Parque Campo Norte, cuyos linderos son: al norte calle Ecuador, al sur continuación de calle Bolivia; al este calle Castelli y al oeste calle Viamonte.

3-Ya en el 2016, casi estrenando gestión, el Gobierno de Juan Manzur se comprometió, en Casa de Gobierno, a través del secretario General de la Gobernación de ese momento, Pablo Yedlin, a realizar las gestiones necesarias (mensuras y mediciones nunca realizadas) para avanzar con el traspaso del predio y el posterior inicio de obras.
En esa reunión nos pidieron que cumpliésemos con lo acordado en 2007 cuando mediante ordenanza modificamos las dimensiones del parque, dejando el terreno que comprende desde Bolivia hacia el sur, reservado para la provincia. Nosotros personas de palabra, cumplimos.
Una vez más los funcionarios provinciales nos mintieron en la cara, hasta se olvidaron de sus declaraciones a los medios “El gobernador nos ha pedido que tengamos una reunión común con concejales y con funcionarios de la Municipalidad para definir los pasos a seguir y avanzar en la creación del parque”, había informado Yedlin a La Gaceta. El parque sigue sin poder construirse y los tucumanos nos perdemos otro gran espacio verde.

4-Entre los engañados, más allá de todos los tucumanos, también están: las Federaciones de Jockey y Voley, entre otros, y ahora la Asociación Cooperadora de la Escuela Normal, que tal como lo expliqué en el punto 1, no podrán concretar su proyecto. Con una salvedad, es tan irracional el criterio de uso del espacio público por parte de los funcionarios que en una próxima sesión de la legislatura se pretende otorgar en comodato a esta última institución una superficie mayor que la del nuevo Parque Ex – Provincial.

Nuestro compromiso sigue firme. Sabemos de la importancia que tienen los espacios verdes para la calidad de vida de los vecinos y el cuidado del medio ambiente de San Miguel de Tucumán. Queremos un predio para todos los tucumanos y no solamente para algunas instituciones, sin desconocer, por supuesto sus necesidades. Por eso justamente la idea de un parque planificado con caminería interna apertura de calles, pista de salud, juegos infantiles, un jardín botánico, un anfiteatro y zona para la práctica de diferentes deportes, tal como lo hicimos en el Nuevo Parque Ex – Provincial.
Reconozco el valor de la creación de complejos deportivos por parte de las diferentes instituciones, al tiempo que destaco la importancia que desde el Estado se ayude a su concreción, pero hay que respetar las normas y dar el lugar que corresponde a cada situación y pedido. No es cuestión que los funcionarios pretendan quedar bien a cualquier precio con los bienes de todos, sino hay que hacer las cosas bien para beneficio de todos.

Continuar Leyendo
Publicidad

Tucumán

El Poder Ejecutivo dio marcha atrás a la reducción de extensión horaria a estatales

La ministra de Gobierno, Carolina Vargas Aignasse, explicó que la medida se tomó por pedido de los gremios.

Avatar

Publicado

el

Por

Se supo que anoche el gobernador Juan Manzur, firmó un decreto que suspende hasta el día 31 de marzo de 2020 la reducción de adicionales por extensiones horarias, libre disponibilidad y horas extras a los empleados estatales.

Al respecto, la ministra de Gobierno, Carolina Vargas Aignasse explicó que la medida obedece a la ronda de conversaciones que mantuvieron con los gremios estatales “donde plantearon su inquietud por una medida que había sido dictada el 6 de enero que implicaba la reducción de un 50% de extensiones horarias, libre disponibilidad y horas extras para empleados estatales”.

“Trabajamos para sostener la paz social, que es lo que venimos haciendo desde la gestión anterior del gobernador Manzur y que queremos sostener para esta también”, sentenció.

La funcionaria afirmó que para atender este pedido el Gobernador, “realizó innumerables gestiones, viajó a Buenos Aires, solicitó asistencia a Nación y el ministro de Economía ha trabajado en la provincia para llevar esta tranquilidad a los empleados estatales”.

El Artículo Nº 2 del Decreto 1/1 con fecha del 6 de enero establecía la reducción a partir del 1 de febrero de 2020 en un 50% (cincuenta por ciento) el monto total de las erogaciones en concepto de adicionales por extensiones horarias, libre disponibilidad, horas extras y/o cualquier otro concepto semejante o similar a lo ya mencionado.
La titular de la cartera de Gobierno y Justicia recalcó que esta decisión tiene como eje las conversaciones que realizaron con los sindicatos ”donde siempre dijimos con respecto este tema y la cláusula gatillo, que el PE está haciendo esfuerzos en un contexto nacional complicado y de mucha incertidumbre para trabajar en las cuentas públicas y poder brindar una ordenada propuesta a los sectores gremiales”. /A las 7/

Continuar Leyendo

Tucumán

Hallaron el cuerpo de Pablo Mariotti esta madrugada

El joven llevaba casi 20 días desaparecido y enterrado en un lavadero de autos se encontró su cuerpo. Hay un detenido.

Avatar

Publicado

el

Por

En la madrugada de este viernes y tras varias horas de excavación, fue hallado sin vida el cuerpo de Pablo Maximiliano Mariotti, un joven de 36 años del que no se conocía paradero desde hace más de dos semanas cuando se registró un incendio en su hogar ubicado en Lamadrid al 1.300 en la capital tucumana. Por el hecho hay un detenido.

Al respecto, el Comisario Inspector Jorge Dib dijo: “En la noche del jueves comenzaron las excavaciones en un lavadero de autos ubicado en la calle Olleros al 100, donde trabaja uno de los principales sospechosos del caso”.
Finalmente, a la una de la madrugada de este viernes, encontraron enterrado el cuerpo sin vida del joven. “Un hombre que trabajaba en el lavadero quedó detenido por la causa. Se trata de un amigo de otro sospechoso, que tenía una relación laboral con la víctima”, explicó el uniformado.
El hombre aprehendido sería quien confesó que Mariotti había sido asesinado y donde hallar su cuerpo.

Continuar Leyendo

Tucumán

Amaicha vibrará, una vez más, para celebrar la Pachamama

Del 20 al 25 de febrero se celebrará en Amaicha del Valle la Fiesta Nacional de la Pachamama, la festividad más antigua de todo Tucumán

Avatar

Publicado

el

Por

Como cada año a fines de febrero y enmarcada en uno de los escenarios naturales más imponentes de nuestra provincia, a partir de este jueves se celebrará la Fiesta Nacional de la Pachamama que rinde culto a la Madre Tierra. Cantores, bailarines, artesanos y mucho más, harán vibrar los valles, en uno de los eventos más populares e identitarios del Norte Argentino.

La celebración más antigua de todo Tucumán cumple su 73ra edición y gracias a la gestión de la comuna de Amaicha del Valle se realizaron mejoras para brindar un mayor confort a los visitantes. El predio donde se albergarán a los concurrentes que disfrutaran de los espectáculos, cuenta con mejoras de ampliación para asegurar su comodidad y así también, un escenario nunca antes visto en la festividad, será uno de los atractivos durante las jornadas de festejo.

Además, el Ente Tucumán Turismo, organismo presidido por Sebastian Giobellina, declaró de interés turístico a la Fiesta de la Pachamama que recibirá durante seis días a miles de visitantes locales y de diferentes partes del mundo quienes serán testigos y partícipes de toda la cultura ancestral de la comunidad, a través de la música, tradiciones y artesanías.

Las festividades ya comenzaron hoy, a partir de las 10 horas, con el Jueves de Comadres. En el lugar se podrán disfrutar de comidas típicas y de agrupaciones de bailarines que darán comienzo a la fiesta.

Los shows serán en el escenario ubicado en el predio frente al anfiteatro comunal- a 200 metros de la plaza principal de la comuna, y estarán a cargo de artistas locales y nacionales, quienes también serán acompañados por grupos de ballet folclóricos.

Mario Álvarez Quiroga, Los Diableros de Orán, Guancas Supay, Notas del Viento, Dúo Chamizas, Luneros, entre otros artistas, serán los encargados de realizar la apertura. Mientras que para el resto de los días se esperan presentaciones de Bruno Arias, Matacos, Noralía Villafañe, Coqui Sosa, La Yunta, Verónica Condomí, Néstor Garnica y Sergio Galleguillo, entre otros.

Continuar Leyendo