CONECTATE CON NOSOTROS

Tucumán

Polémico: cederían parte de Campo Norte a la cooperadora de la Escuela Normal

La creación de la figura del Abogado de la Niña, Niño y Adolescente y un proyecto para ceder parte de Campo Norte a la escuela Normal, los temas destacados del día.

Avatar

Publicado

el

Este jueves 8, desde las 9, sesiona la legislatura tucumana para tratar, entre otros temas, la creación de la figura del Abogado de la Niña, Niño y Adolescente.

Además, los legisladores tratarán un proyecto de ley que apunta a la cesión, durante 10 años -con posibilidad de prórroga-, de un terreno de tres hectáreas, en favor de la Cooperadora Miguel Lillo, de la Escuela Normal Juan Bautista Alberdi.

Esta iniciativa, es impulsada por el peronista Emiliano Vargas Aignasse, y tiene como fin que el predio sea utilizado para la edificación de un campus deportivo, en el que funcionarán además una pista de atletismo, una pileta de natación, salón de usos múltiples y canchas reglamentarias de básquet y de vóley, entre otras instalaciones.
El inmueble del Gobierno provincial, en cuestión, se encuentra situado entre avenida Viamonte, Castelli y Ecuador, para la concreción de esta obra.

Al respecto de este proyecto, el legislador Alfredo Toscano, quien es una de las personas de confianza de Germán Alfaro, lo cuestionó días atrás, asegurando que «esto obedece a caprichos, a inmadurez, porque no se podría en San Miguel de Tucumán, intentar planificar algo sin llamarlo al intendente”.

También el edil alfarista Raúl Pelegrini consideró desde hace años, casi treinta, Campo Norte figura en el Código de Planeamiento de la Municipalidad como Distrito Parque Urbano con el objetivo de impulsar la creación de un pulmón de manzana para la ciudad y a la vez brindar a los vecinos un lugar de esparcimiento público. Considerado de esta manera, está prohibido en este lugar todo tipo de construcción que no tenga que ver con la finalidad parque; incluidas, por supuesto, las construcciones de particulares.
La explicación de una historia que comenzó en la década del ’90:

1-Campo Norte fue declarado, según ordenanza 2482/96 de mi autoría, como Distrito Parque Urbano. Esto quiere decir que ninguna otra obra y/o construcción de organismos privados (complejos deportivos, gremiales, predios escolares, etc.) será aprobada, porque en el Código de Planeamiento Urbano de San Miguel de Tucumán, ese espacio solo puede ser utilizado para el fin particular de la creación de un parque.
En este sentido, los señores legisladores oficialistas, engañaron a las instituciones supuestamente beneficiadas por sus cesiones, ya que nunca podrán concretar el fin para el que solicitaron el espacio.

2-El 5 de junio de 2006, el entonces gobernador, José Alperovich, firmó el convenio por el cual la Provincia, que había comprado los terrenos a la Nación, los cedía a la Municipalidad para la creación de un parque.
En esa oportunidad, el Ejecutivo Provincial nos mintió a todos los tucumanos, comprometiéndose a algo que todavía no cumplió y más aún, sigue prometiendo un espacio que ya está cedido a la Municipalidad.

3-En la ordenanza 3900/07, de mi autoría, y como producto de un acuerdo con el gobierno provincial en función del convenio firmado en el año 2006, se establecen definitivamente los límites del Parque Campo Norte, cuyos linderos son: al norte calle Ecuador, al sur continuación de calle Bolivia; al este calle Castelli y al oeste calle Viamonte.

3-Ya en el 2016, casi estrenando gestión, el Gobierno de Juan Manzur se comprometió, en Casa de Gobierno, a través del secretario General de la Gobernación de ese momento, Pablo Yedlin, a realizar las gestiones necesarias (mensuras y mediciones nunca realizadas) para avanzar con el traspaso del predio y el posterior inicio de obras.
En esa reunión nos pidieron que cumpliésemos con lo acordado en 2007 cuando mediante ordenanza modificamos las dimensiones del parque, dejando el terreno que comprende desde Bolivia hacia el sur, reservado para la provincia. Nosotros personas de palabra, cumplimos.
Una vez más los funcionarios provinciales nos mintieron en la cara, hasta se olvidaron de sus declaraciones a los medios “El gobernador nos ha pedido que tengamos una reunión común con concejales y con funcionarios de la Municipalidad para definir los pasos a seguir y avanzar en la creación del parque”, había informado Yedlin a La Gaceta. El parque sigue sin poder construirse y los tucumanos nos perdemos otro gran espacio verde.

4-Entre los engañados, más allá de todos los tucumanos, también están: las Federaciones de Jockey y Voley, entre otros, y ahora la Asociación Cooperadora de la Escuela Normal, que tal como lo expliqué en el punto 1, no podrán concretar su proyecto. Con una salvedad, es tan irracional el criterio de uso del espacio público por parte de los funcionarios que en una próxima sesión de la legislatura se pretende otorgar en comodato a esta última institución una superficie mayor que la del nuevo Parque Ex – Provincial.

Nuestro compromiso sigue firme. Sabemos de la importancia que tienen los espacios verdes para la calidad de vida de los vecinos y el cuidado del medio ambiente de San Miguel de Tucumán. Queremos un predio para todos los tucumanos y no solamente para algunas instituciones, sin desconocer, por supuesto sus necesidades. Por eso justamente la idea de un parque planificado con caminería interna apertura de calles, pista de salud, juegos infantiles, un jardín botánico, un anfiteatro y zona para la práctica de diferentes deportes, tal como lo hicimos en el Nuevo Parque Ex – Provincial.
Reconozco el valor de la creación de complejos deportivos por parte de las diferentes instituciones, al tiempo que destaco la importancia que desde el Estado se ayude a su concreción, pero hay que respetar las normas y dar el lugar que corresponde a cada situación y pedido. No es cuestión que los funcionarios pretendan quedar bien a cualquier precio con los bienes de todos, sino hay que hacer las cosas bien para beneficio de todos.

Continuar Leyendo
Publicidad

Tucumán

En Tucumán no se registraron nuevos casos de coronavirus, pero en el resto del país suman 80

Tucumán mantuvo su cifra de 28 positivos, sin ningún caso nuevo durante la jornada del miércoles.

Avatar

Publicado

el

Por

En la jornada del miércoles fueron confirmados 80 nuevos casos de Covid-19 en todo el país, mientras que Tucumán mantiene su cifra de 28 positivos, sin ningún caso nuevo.

Hasta la fecha hay 1.795 infectados a nivel nacional. Del total de esos casos, 767 (43%) son importados, 618 (34%) son contactos estrechos de casos confirmados, 224 (12%) son casos de circulación comunitaria y el resto se encuentra en investigación epidemiológica.

Hoy, en tanto, se produjeron cinco muertes: dos mujeres, (una de 61 años residente en Tucumán y una de 82 residente en la provincia de Buenos Aires) y tres hombres (dos de 72 y 68 años, residentes en Ciudad de Buenos Aires y uno de 64, residente en la provincia de Neuquén). Al momento la cantidad de personas fallecidas es 65.

Coronavirus en el mundo: un millón y medio de infectados y más de 83.000 muertos

*Detalle por provincia (Nº de confirmados | Nº de acumulados)*:

Tucumán 0 | 28

Buenos Aires 17 | 460

Ciudad de Buenos Aires 18 | 498

Catamarca 0 | 0

Chaco 15 | 138

Chubut 0 | 0

Córdoba 1 | 151

Corrientes 0 | 24

Entre Ríos 0 | 20

Formosa 0 | 0

Jujuy 0 | 5

La Pampa 1 | 4

La Rioja 0 | 9

Mendoza 6 | 38

Misiones 0 | 3

Neuquén 17 | 70

Río Negro 1 | 22

Salta 0 | 3

San Juan 0 | 1

San Luis 0 | 11

Santa Cruz 0 | 31

Santa Fe 2 | 189

Santiago del Estero 0 | 9

Tierra del Fuego 2 | 81

*Aquellos casos confirmados que no están notificados por residencia, fueron contabilizados por provincia de carga.

Continuar Leyendo

Tucumán

Murió una mujer de 61 años y es la cuarta víctima del coronavirus en Tucumán

Se encontraba internada en un sanatorio privado de esta capital

Avatar

Publicado

el

Por

Una mujer de 61 años se convirtió en la cuarta tucumana fallecida por coronavirus. La paciente se encontraba internada en el Sanatorio 9 de Julio.

La víctima había realizado un viaje por Estados Unidos, desde donde había regresado el 19 de marzo. Según el comunicado oficial, se encontraba internada en el sanatorio desde el 31 de marzo, por un cuadro de covid-19 y «cursaba insuficiencia respiratoria, falla multiorgánica y shock séptico».

En nuestra provincia, el covid-19 ya se cobró la vida de Ricardo Laudani, el empresario de 50 años fallecido el 28 de marzo y, un día después, murió una mujer de 77 años que estaba internada desde el 24 de marzo. El 3 de abril se confirmó el fallecimiento de un hombre de 65 años.

Tres fallecimientos

La tucumana se convirtió en la tercera persona que muere el día de hoy a causa del coronavirus. Durante la presentación del reporte diario que realiza la cartera sanitaria, se había informado dos anteriores fallecimientos: uno en Neuquén y otro en Ciudad de Buenos Aires.

Ya son 63 las víctimas por covid-19 en Argentina.

En el caso del sur del país, la muerte se produjo pasada la medianoche de hoy en el mismo centro asistencial donde el lunes había fallecido otro paciente por la misma enfermedad. Ambos eran vecinos de la localidad de Loncopué y las autoridades investigan cómo se produjeron los contagios, porque no había antecedentes de viaje.

Confirman la segunda muerte del día por coronavirus y son 55 las víctimas en el país

La otra muerte es un hombre en la Ciudad de Buenos Aires. Se trata de una persona de 62 años que estaba ingresada en la Clínica Zabala.

 

Fuente: La Gaceta

Continuar Leyendo

Tucumán

Jaldo: «Usamos sólo 10 máscaras por tres horas y las devolvimos»

El vicegobernador habló de la polémica generada en la Legislatura por el uso de insumos médicos donados, pidió disculpas y remarcó la importancia de la sesión.

Avatar

Publicado

el

Por

El vicegobernador Osvaldo Jaldo, se expresó sobre las críticas que recibió la Legislatura tucumana por usar insumos médicos donados sin autorización previa e intentó aclarar la situación remarcando la importancia que la sesión se llevara a cabo a pesar de la pandemia de coronavirus.

«Hay que destacar que el Parlamento tucumano ha sesionado a pesar de la pandemia porque no nos olvidemos que hay muchas provincias que tienen la Legislatura e incluso el Congreso no sesiona, por lo que no acompañan las normas que se necesitan este momento», indicó remarcando las resoluciones aprobadas.

«Ayer se autorizó el envío de $293 millones destinados directamente a la salud, con lo que se podrá adquirir 15 mil equipos completos de bioseguridad para el personal; además autorizamos a los intendentes a ejercer un control sobre los precios máximos de los pequeños comercios ante los sobreprecios que se denunciaron y nos comprometimos a buscar los responsables de lo que pasó el viernes con los jubilados, con un proyecto de resolución pidiendo al Poder Judicial que haga una evaluación si es que el Banco Macro ha cometido algún tipo de delito exponiendo a a la sociedad tucumana a una enfermedad que ha matado a mucha gente», remarcó.

Además, el presidente de La legislatura explicó que «es inconstitucional usar canales online para sesionar en Tucumán» . «Nosotros nos arriesgamos para poder dar soluciones», afirmó.

Y aclaró: «Nosotros compramos algunos insumos pero necesitabamos unas máscaras para aquellos que usan anteojos y yo desconocía de donde venían. Yo pido disculpas si ofendí a las personas que con sacrificio donan estos instrumentos, por no tomar los recaudos necesarios, ni interiorizarme de donde venían». Aunque recalcó: «Solamente fueron 10 máscaras que se usaron 3 horas y fueron devueltas».

Continuar Leyendo