La Legislatura sancionó éste jueves por unanimidad el proyecto de ley que prevé la prisión preventiva para “motochorros”, “rompevidrios” y “escruchantes” (robos a casas... Aprobaron la ley de prisión preventiva a motochorros, rompevidrios y escruchantes

La Legislatura sancionó éste jueves por unanimidad el proyecto de ley que prevé la prisión preventiva para “motochorros”, “rompevidrios” y “escruchantes” (robos a casas donde no se encuentran sus dueños)

Con la nueva norma, según explicó el oficialismo, se intenta cerrar la “puerta giratoria” de los tribunales penales y facilitar la prisión preventiva para los delincuentes. De esta forma, quieren lograr que los autores de este tipo de actos no recuperen la libertad fácilmente.

Durante el debate en el recinto, los parlamentarios advirtieron los posibles planteos de inconstitucionalidad que podría recibir esta modificación al Código Procesal Penal de Tucumán.

El proyecto

Fue elaborado sobre la base de la propuesta del ministro fiscal, Edmundo Jiménez, para modificar el Código Procesal Penal de Tucumán (CPPT) y habilitar el dictado de la prisión preventiva para “motochorros”, “rompevidrios” y “escruchantes” (autores de robos a casas sin moradores).

La ley 8.747 autoriza al dictado de la prisión preventiva “en casos de delitos de robo en la vía pública, cuando el hecho implique grave peligro psicofísico para la víctima o cuando sea evidente el aprovechamiento de circunstancias de mayor vulnerabilidad de la víctima, en razón a su edad o condición (menores, ancianos, discapacitados), o por los medios de movilidad utilizados o características del lugar del hecho”, expresa. Aunque está vigente desde fines de la gestión del ex gobernador, José Alperovich, no es operativa porque se la considera inconstitucional.

Fuente: La Gaceta

 

Comentarios