Tener mayor cantidad de alumnos; pasar gran parte del día viajando entre colegios; no poder generar vínculos con los compañeros de trabajo; desvincularse de... Día del maestro: uno de cada tres docentes de primaria trabaja en más de una escuela

Tener mayor cantidad de alumnos; pasar gran parte del día viajando entre colegios; no poder generar vínculos con los compañeros de trabajo; desvincularse de la institución. Esos son los problemas que abruman al 32% de los maestros de colegios primarios, según datos del Ministerio de Educación publicados en 2017, pero que corresponden a encuestas del 2016 con decenas de miles de docentes de todo el país.

Qué pasa en el secundario. La situación es más grave aún. Solo un 26% tiene dedicación exclusiva a una institución. La mayoría trabaja en tres o cuatro escuelas (un 32% de los encuestados), otra porción importante en dos (30%) y, por último, un 12% trabaja en cinco o más instituciones.

Por qué es importante. Trabajar en varias instituciones limita el trabajo de los maestros y la calidad de su enseñanza. A mayor cantidad de escuelas en las que trabaja un docente, más alumnos tiene a su cargo y, además, menor es el vínculo con los proyectos institucionales.

“Algunas provincias han avanzado en la contratación por tiempo completo o en la concentración horaria en dos o tres instituciones como máximo. Esa es una política educativa que hay que profundizar. Necesitamos docentes que tengan pertenencia a un proyecto institucional, que conformen equipos con sus colegas, que conozcan a sus alumnos y dialoguen con las familias.”

Claudia Romero, directora del área de educación de la Universidad Torcuato Di Tella al Observatorio Argentinos por la Educación.

Otra variable importante a analizar son los años de permanencia de los docentes en una misma escuela, que responde a los proyectos a largo plazo que un maestro puede llevar a cabo.

Según los datos del Ministerio, que son parte del plan Aprender 2016, el 73% de los docentes de las primarias públicas no superó los 10 años de antiguedad en su escuela. En las privadas, ese porcentaje arroja mejores resultados (65%).

Por el lado de la educación secundaria, la permanencia de los docentes en su institución es un poco mejor. En las públicas, 67% no supera la década en su escuela. Ese porcentaje cae a 57% en las privadas.

Qué pasa en las provincias. La provincia con mayor tasa de alumnos por cargo docente en el nivel primario es Buenos Aires, según elObservatorio Argentinos por la Educación. En ese distrito, la tasa alcanza los 17,8 alumnos por cargo docente.

Qué quiere decir esto. Que si tomamos la cantidad total de alumnos de una provincia y la dividimos por la cantidad total de cargos docente de esa provincia (sin perder de vista que un solo docente puede tomar varios cargos, sobre todo si quiere llegar a fin de mes), sabremos qué tanto déficit o no de docentes hay en esa provincia. Este dato, además, es comparable entre distritos./ Fuente:A24/

Comentarios