Con la asunción del ministro de Hacienda como coordinador de los 9 ministerios económicos, varios funcionarios centrales de la administración de Macri dependerán de...

De izquierda a derecha Dujovne, Lopetegui, Peña, Quintana, Caputo y Frigerio

Con la asunción del ministro de Hacienda como coordinador de los 9 ministerios económicos, varios funcionarios centrales de la administración de Macri dependerán de él. La jugada política es una señal a los mercados y a los inversores tras la reciente crisis cambiaria.

Tras la corrida cambiaria y la crisis del dólar que puso en jaque al gobierno de Cambiemos, el presidente Mauricio Macri cambió de estrategia y finalmente tendrá un responsable de todo el equipo económico de su administración. Hasta el momento, no existía el ministro de Economía, sino que todos los funcionarios del área reportaban al jefe de Estado, quien tenía la voz final.

Ahora Macri si bien no nombra un “titular de Economía” le otorgará a un economista el rol central de manejar a todo el equipo: le designará esta semana al ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, la coordinación de nueve ministerios económicos a la vez que pasará a manejar también la política fiscal, la estrategia de crecimiento, la ejecución presupuestaria y el control de la inflación.

Tal como adelantó C5N, con este nuevo cambio de la estructura recortará el poder de los vicejefes de gabinete, Mario Quintana y Gustavo Lopetegui, que dependen del jefe del Gabinete, Marcos Peña.

La designación de Dujovne como coordinador general del gabinete económico es una clara señal a los mercados y a los inversores tras la reciente crisis cambiaria.

La decisión de Macri afecta directamente a los vicejefes de gabinete, Mario Quintana y Gustavo Lopetegui. Fue el propio Peña el encargado de informarle a Dujovne, de su nuevo cargo.

La primera reunión de coordinación del gabinete económico será el martes. Participarán los ministros Jorge Triaca (Trabajo), Juan José Aranguren (Energía), Luis Miguel Etchevehere (Agroindustria), Luis Caputo (Finanzas), Rogelio Frigerio (Interior), Guillermo Dietrich (Transporte), Francisco Cabrera (Producción), Gustavo Santos (Turismo) y Andrés Ibarra (Modernización).

Los ministros ahora deberán sentarse con Dujovne a definir las principales medidas económicas. Por ejemplo, cuando Aranguren tenga que discutir las subas de tarifas deberá hablar primero con el coordinador o las obras y reformas que se harán desde el ministerio de transporte deberán ser revisadas desde ahora por hacienda.

Comentarios