Está convocada para el miércoles. La Casa Rosada descuenta que los opositores tienen el número para imponerse. Evalúan cómo compensar a los municipios. Contra... El gobierno busca voltear la sesión por el Fondo Soja en Diputados

Está convocada para el miércoles. La Casa Rosada descuenta que los opositores tienen el número para imponerse. Evalúan cómo compensar a los municipios.

Contra reloj, la Casa Rosada busca cómo desactivar la sesión especial en Diputados convocada para este miércoles en la que la oposición amenaza con derogar el polémico DNU que eliminó el Fondo Sojero. Consultado por Clarín sobre si los bloques opositores tenían el número para imponerse en la votación, una figura del oficialismo contestó: “Olvidate”.

En simultáneo, al Gobierno podría abrírsele otro frente de conflicto: en el Senado el sector del PJ duro y el kirchnerismo empujan para que el mismo miércoles, y en paralelo a Diputados, se sesione para tratar la eliminación del decreto presidencial. Este lunes podría resolverse qué sucederá en el Senado.

Por el oficialismo, la negociación está en manos del presidente de la Cámara de Diputados, Emilio Monzó, y del ministro del Interior, Rogelio Frigerio. Ambos son los encargados de encontrar antes del miércoles una alternativa que deje satisfechos a los gobernadores y a los intendentes opositores.

Una versión indica que Mauricio Macri tendría en estudio repartir -quizá a través de un decreto- entre 3.000 y 4.000 millones de pesos para que los municipios puedan finalizar las obras que habían iniciado con los recursos del Fondo Sojero.

Por el decreto firmado en agosto pasado por Mauricio Macri, municipios y provincias sufrieron una quita de $ 8.500 millones.

Para que se caiga un decreto, debe ser rechazado por ambas cámaras del Congreso. Hasta ahora nunca sucedió que una sola cámara haya votado en contra de un DNU.

La oposición en Diputados, en medio de la negociación de la ley de Presupuesto 2019, amenaza con por primera vez avanzar con la impugnación de un decreto presidencial. Lo mismo podría hacer el Senado. Por ahora en la bancada del PJ de la Cámara alta se estaba imponiendo el criterio de “mesura”.

Más allá de cómo afectaría la caja de la Nación la derogación, el otro factor de preocupación del oficialismo es político. La oposición se muestra unida y dispuesta a darle un fuerte golpe con posible impacto en todos los frentes que tiene el Gobierno: la delicada situación económica y financiera, la negociación por el Presupuesto 2019 y la búsqueda de un nuevo acuerdo con el FMI.

Además de los fondos extra por entre 3.000 y 4.000 millones de peso, otra alternativa que barajaría el Gobierno para compensar a las provincias y municipios por la quita para 2019 es ofrecerles créditos blandos con un fondo fiduciario del Ministerio del Interior. En principio, no sería una opción viable para las provincias.

El presidente de la Cámara de Diputados, Emilio Monzó. Está al frente de las negociaciones para desactivar la sesión convocada por la oposición

Comentarios