Un día antes de que se trate en la Legislatura el pliego de Facundo Maggio para el Juzgado de Instrucción II° del Centro Judicial... Las bancas opositoras votarán este jueves en contra del pliego de Maggio

Un día antes de que se trate en la Legislatura el pliego de Facundo Maggio para el Juzgado de Instrucción II° del Centro Judicial Capital, legisladores representantes de los bloques opositores informaron que votarán en forma negativa por la relación familiar del candidato con el ministro fiscal -y ex ministro de José Alperovich- Edmundo Jiménez y por las defensas que realizó sobre delitos aberrantes.

“Nos hemos reunidos con los legisladores de la UCR, PRO y Peronismo por el Bicentenario para darles la tranquilidad a los tucumanos de que vamos a votar en contra, y también apelar a la consciencia de los legisladores oficialistas y el Gobierno. Les pedimos que se pongan por encima de los arreglos políticos, que gobiernen para los tucumanos. Maggio es un candidato a juez que representa la impunidad de “Pirincho” Jiménez, su tío, que durante todo el alperovichismo armó una red de impunidad sentando fiscales y jueces a dedo”, advirtió el presidente del Bloque radical, José María Canelada.

Esta postura fue compartida por el parlamentario de PRO Alberto Colombres Garmendia: “Los antecedentes son muchos. Más allá de lo que fue su defensa ideológica a los genocidas, tuvo un rol muy importante en las causas Teves y Rigourd, en las que hay una asociación ilícita en la Justicia, con fiscales y abogados que utilizaron la amenaza de la detención contra algunas personas para sacarles dinero. Hasta tanto esto se investigue, por responsabilidad, Maggio no debería ser juez. En la comisión he visto a legisladores del Frente para la Victoria votar a favor de su pliego con lágrimas en los ojos. Eso demuestra la presión a la que están sometidos por la Casa de Gobierno, que a su vez estará presionada por el ministro fiscal, que hoy tiene 400 causas que involucran a funcionarios de la provincia”.

Por el Peronismo para el Bicentenario, el parlamentario Christian Rodríguez, manifestó que a su bloque le llamó la atención la insistencia de Manzur con el pliego de Maggio -es la segunda vez que lo presenta- y que no lo apoyarán por una cuestión ideológica. “No compartimos en absoluto que insistan luego de retirarlo por sus defensas a genocidas. Con esto, el oficialismo debilita aún más las instituciones de la provincia. Están llevando al recinto un candidato a juez que tiene muchas objeciones”.

En la conferencia de prensa también estuvieron presentes los legisladores Adela Estofán de Terraf, Fernando Valdez, Alfredo Toscano y Eudoro Aráoz, todos en representación de sus respectivos bloques.

Canelada, por su parte, también apeló a los tucumanos. Les pidió que exijan respuestas a sus representantes y que no olviden los nombres de aquellos legisladores que apoyan la candidatura. Además, recordó que Maggio fue defensor de un hombre acusado de abusar de su nieto, ligado al oficialismo. “Todos los peritajes acreditan que existió el abuso, pero por ser funcionario de Alperovich, y de la mano de Maggio como abogado, se fue dilatando el proceso para que no haya sentencia”.

Por último, opinó sobre lo peligroso que resulta nombrar a una persona que no tiene idoneidad política o moral en un cargo donde debe garantizar neutralidad. “Por ejemplo, hace días hemos visto un ejército de gente en moto que iba a despedir a un jovencito que había muerto. Iban armados y quisieron entrar a un estadio público, el de Atlético. Los videos están en las redes. Y hoy lo escucho al ministro de Seguridad (Claudio) Maley diciendo que recién se están reuniendo para ver este tema, que están haciendo un informe, que algunas personas pueden portar armas y otras no. Esto es lo peligroso de no pensar bien a la hora de nombrar a las personas que toman decisiones. No podemos permitir que ocurra lo mismo con este pliego. La falta de ética y la incompatibilidad es notoria, es una vergüenza”.

Comentarios