El jefe del bloque del PJ en la Cámara Alta consideró que la prisión preventiva, que recayó en la ex mandataria, “es un tema... Para Pichetto, “es imposible producir el desafuero y la detención” de Cristina Kirchner

El jefe del bloque del PJ en la Cámara Alta consideró que la prisión preventiva, que recayó en la ex mandataria, “es un tema peligroso”.

Antes de que el juez federal Claudio Bonadio procesara esta tarde a la ex presidente Cristina Kirchner como jefa de una asociación ilícita con prisión preventiva, Miguel Ángel Pichetto descartó que se apruebe un eventual pedido de desafuero de la senadora en el marco de la investigación sobre los cuadernos de las coimas.

“La prisión preventiva no tiene un contenido integral de sentencia condenatoria“, afirmó el jefe del bloque del PJ en el Senado en diálogo con radio Cooperativa.

“La verdad no le daría rango de sentencia, de prueba de culpabilidad a la ratificación de una prisión preventiva. Para el Senado se trata de la etapa de instrucción, una etapa preliminar donde hay elementos, pero que no configura la responsabilidad penal, entonces es imposible producir el desafuero y la detención de un senador, presidente, ministro“, enfatizó Pichetto.
Máximo Kirchner dice que los dólares no son de ellos y el PJ se abroquela en defensa de Cristina

“Mañana le puede pasar al propio Presidente“, señaló. Pichetto señaló que la posición es “mayoritaria” y recordó el caso de su compañero de bloque Carlos Menem en las legislativas del 2017. “La Corte estableció que el principio de inocencia se mantiene aún en el caso de inocencia que pueda ser recurrida en casación y eso le permitió a Menem ser candidato a Senador”, rememoró.

“Estas son resoluciones en la etapa de instrucción que el juez toma considerando que hay elementos que pueden involucrar a una persona, pero luego tienen que proceder a elevar la causa a juicio y ahí hay un tribunal oral que la juzga y que al final del camino dictará una sentencia de absolución o de condena. Después esa sentencia tiene un doble refrendo, doble ratificación, porque tiene que apelarse ante la cámara de casación y luego el juicio oral que probablemente sea el año que viene”, detalló.

Y sentenció: “la prisión preventiva es una pena anticipada y es imprescindible llevar adelante el proceso judicial con el juicio oral“.

Comentarios