Luego de un exhaustivo proceso de seguimiento del Ente Tucumán Turismo y en respuesta a lo solicitado en conjunto por el sector privado del... Tafí del Valle es Municipio Turístico de Primer Orden

Luego de un exhaustivo proceso de seguimiento del Ente Tucumán Turismo y en respuesta a lo solicitado en conjunto por el sector privado del municipio, la comunidad local y el sector público provincial, el titular del Ente Tucumán Turismo, Sebastian Giobellina, firmó la resolución 1496/9 que califica a Tafí del Valle como “Municipio Turístico de Primer Orden”.

La resolución fue entregada en el acto el día Lunes, en la finca Albarossa (en la visita al primer enohotel de la provincia) al ministro de Interior de la provincia, Miguel Acevedo, en presencia de su par del Ministerio de Desarrollo Productivo, Luis Fernández.

Actualmente, la industria turística en Tafí del Valle emplea a aproximadamente 1.800 personas en 360 establecimientos relacionados con la gastronomía, la hotelería y los servicios afines con la actividad, lo que representa un 22,7% del total de la oferta formal de esa localidad, según datos de Observatorio Turístico de Tucumán.

Giobellina declaró que para acceder a esta nueva condición “la ciudad debe contar con la actividad turística como parte importante de su economía, tener atractivos naturales y culturales de jerarquía, oficinas de información turística equipadas, una afluencia turística constante, alojamientos de diversas categorías, y una oferta gastronómica y de servicios adecuada para atender el flujo de visitantes que recibe”, enumeró el funcionario.

“Su aplicación dependerá de lo que dispongan presupuestariamente otros organismos del gobierno. Lo manejarán tanto el ministerio del Interior como el de Economía de la provincia”, explicó Giobellina. Por su parte, el funcionario se comprometió a efectuar desde su organismo el seguimiento del uso de los fondos para la valoración y el mantenimiento de sitios e inmuebles de interés turístico “para mantener esas cualidades con las que se identifica Tafí del Valle”.

Respecto a la pluralidad de factores que intervienen en la actividad turística, Giobellina remarcó: “Es el sueño de todos nosotros que el turismo siga creciendo, genere más trabajo y distribuya más riqueza. El turismo no es sólo un hotel cinco estrellas, es mucho más transversal e involucra a todo el mundo, desde el artesano hasta el comerciante más encumbrado”, agregó.

Desde la Cámara de Hoteles y Afines Destino Tafí del Valle su presidenta, Lorena Escobar, celebró la firma: “Esto nos hace crecer como Destino, para cuidar la calidad tanto en el ámbito público como en el privado”.

Además, la titular anticipó que se encuentra en formación la Comisión de Promoción y Difusión de la asociación, adherida a la Cámara de Turismo de Tucumán, desde la cual podrán “sugerir proyectos a largo plazo, luchar contra la competencia de establecimientos no registrados y promover el crecimiento y la estabilidad de la ocupación”.

Comentarios