CONECTATE CON NOSOTROS

Economía

Por la crisis, 6 de cada 10 empleados están dispuesto a resignar salario para mantener el empleo

Un estudio reveló que el 49% de los argentinos considera a la «seguridad laboral» como la principal razón para permanecer en un trabajo.

Avatar

Publicado

el

El cierre de fábricas, la destrucción de los puestos de trabajo y el aumento de la pobreza y la inflación, generaron un fuente impacto en el escenario laboral. Según una encuesta, 6 de cada 10 empleados está dispuesto a resignar salario para mantener el trabajo.

El estudio, realizado por la consultora de recursos humanos Randstad, buscó identificar los factores más relevantes para los argentinos a la hora de elegir un empleador, y formó parte de un trabajo más amplio realizado con más de 200.000 encuestados en 32 países.

«La consolidación de la seguridad laboral en lo más alto de las razones para conservar el trabajo actual puede explicarse a partir de una coyuntura en la que al no haber crecimiento del empleo, se genera una menor movilidad laboral», explicó Andrea Ávila, CEO de Randstad para Argentina y Uruguay.

Para poner en perspectiva el valor asignado a la seguridad laboral, el estudio profundiza sobre las medidas que estarían dispuestos a tomar los argentinos a cambio de una mayor seguridad laboral.

El 34% de los encuestados sostuvo estar dispuesto a resignar entre el 1 y 10% de su salario para tener un trabajo más estable.

Un 24% afirmó estar dispuesto a resignar más del 10% de su sueldo a cambio de mayor seguridad, mientras que el 26% indicó no estar dispuesto a resignar salario en favor de una mayor estabilidad laboral.

Por su parte, un 16% respondió no saber qué hacer frente a este interrogante.

El «top 5» de razones para permanecer en un empleo según los argentinos se completa con salario y beneficios atractivos (42%); ambiente de trabajo agradable (40%); equilibrio entre vida familiar y profesional (40%) y, por último, oportunidades de desarrollo profesional (39%).

Al ser consultados sobre los factores determinantes para irse de un empleo, los argentinos consultados pusieron en un claro primer lugar una compensación demasiado baja (54%).

Le siguen la falta de oportunidades de desarrollo profesional (46%); falta de reconocimiento/recompensas (34%); falta de estabilidad financiera (28%) y condiciones de trabajo poco flexibles (24%).

Entre los factores más importantes que evalúan los trabajadores cuando eligen una compañía para trabajar aparecen mencionados salario y beneficios atractivos, oportunidades de desarrollo, buen ambiente de trabajo, seguridad laboral, equilibrio entre vida familiar y profesional y flexibilidad.

Al analizar estos factores por género, surge que para las mujeres resulta más importante el equilibrio entre la vida familiar y profesional, con una diferencia de 3 puntos porcentuales respecto a los hombres, situación que se repite respecto al factor de flexibilidad, donde la brecha es aún mayor, situando a las mujeres (42%) 9 puntos porcentuales por encima de los resultados arrojados para los hombres (33%).

fuente m1

Economía

¿Cuánto dinero necesita por mes una familia tucumana para vivir?

La Dirección de Estadística de la provincia difundió los números de la Canasta Básica de octubre. El aumento de la CBA fue de un 2,82% en el mes de octubre respecto de setiembre y la CBT aumentó un 3,25%.

Avatar

Publicado

el

Por

Conocer cuánto dinero necesita por mes una familia tucumana promedio para consumir bienes y servicios esenciales, hoy es posible gracias al trabajo técnico desarrollado por el personal de la Dirección de Estadística, dependiente de la Secretaría de Gestión Pública y Planeamiento del Gobierno de la Provincia de Tucumán, que difundió el informe de la Canasta Básica Alimentaria (CBA) y Canasta Básica Total (CBT) en su sitio web, donde detalló que el aumento de la CBA fue de un 2,82% en el mes de octubre respecto de septiembre y la CBT aumentó un 3,25%.

El informe subido al sitio web de la Dirección de Estadística también determina que la CBA, respecto a la Línea de indigencia expresada en pesos para octubre es de $4.096,07 y la CBT para la Línea de pobreza representa $9.953,44.

A su vez, las variaciones del 2019 con respecto al mismo mes de 2018, determina una CBA para octubre de un 44,55% y la CBA de un 42,21%.

La Canasta Básica Alimentaria (CBA) se determina tomando en cuenta los requerimientos normativos kilocalóricos y proteicos imprescindibles para que un varón adulto, entre 30 y 60 años, de actividad moderada (adulto equivalente), cubra durante un mes esas necesidades. La selección de los alimentos y cantidades fue realizada por la División Nutrición dependiente del PRIS del Ministerio de Salud de la Provincia de Tucumán.

 

¿Qué tipos de alimentos incluye la CBA?

La composición de la CBA de Tucumán se constituye de un análisis de 60 bienes, discriminando los artículos que la componen y la cantidad de cada uno de ellos que se pueden consumir en un mes. Entre estos, destacan alimentos de panadería, harinas, legumbres, carnes, lácteos, verduras, bebidas, infusiones, embutidos y conservas.

¿Qué tipos de alimentos incluye la CBA? La composición de la CBA de Tucumán se constituye de un análisis de 60 bienes, discriminando los artículos que la componen y la cantidad de cada uno de ellos que se pueden consumir en un mes. Entre estos, destacan alimentos de panadería, harinas, legumbres, carnes, lácteos, verduras, bebidas, infusiones, embutidos y conservas.

La CBA se valoriza cada mes con los precios relevados por el Índice de precios al consumidor de Tucumán (IPCT).

 

¿Cómo se calcula la CBT?

Para determinar la Canasta Básica Total (CBT) se amplía la CBA, considerando los bienes y servicios no alimentarios. La estimación se obtiene a partir de la relación entre los gastos alimentarios y los gastos totales observados en la población de referencia.

 

¿Dónde se puede descargar el informe?

En el sitio oficial www.estadistica.tucuman.gov.ar

Continuar Leyendo

Economía

Vuelven a postergar la suba de la tarifa de gas

El incremento previsto para enero del 2020 se realizará en febrero.

Avatar

Publicado

el

Por

El gobierno de la Nación informó que tomó la decisión de postergar el aumento de la tarifa de gas prevista para enero del próximo año para realizarla recién en el mes de febrero.

La medida fue dispuesta por la Secretaría de Energía, liderada por Gustavo Lopetegui, y dada a conocer a través de la resolución 751/2019 firmada por el funcionario y publicada en el Boletín Oficial.
Según se explica en el documento, el «diferimiento, para el 1° de enero de 2020, del ajuste semestral de los márgenes de transporte y distribución que comprenderán las variaciones operadas desde el 1º de octubre de 2019 hasta la emisión de los respectivos cuadros tarifarios».

Además, se señaló que sa oportunidad deberá usarse «el índice de ajuste correspondiente para reflejar la variación de precios entre los meses de febrero y agosto de 2019».

Por último, se detalló que la medida quiere «preservar el equilibrio económico financiero de los contratos» por lo que se determinó la «readecuación de las obligaciones de las licenciatarias de transporte y distribución de gas, esencialmente aquellas que impliquen inversiones obligatorias a su cargo, sin que ello afecte en modo alguno sus obligaciones frente a los usuarios abastecidos».

Continuar Leyendo

Economía

Desde hoy llenar el tanque cuesta en promedio 5% más

Cómo quedaron los precios tras la nueva suba a los combustibles?

Avatar

Publicado

el

Por

Un nuevo incremento en el precio de los combustibles golpea el bolsillo de los argentinos. Desde la media noche de este jueves 14 de noviembre, y como se había anticipado por el sector, las naftas son un 5% más caras.

Algunas estaciones de servicio en la provincia, ya empezaron a remarcar su lista de precios que quedó de la siguiente forma:

YPF: Nafta súper: $55,59 – Premium $62,84 – Diesel común $52,19 – Diesel Infinia $59,79

SHELL: Nafta súper $56,73 – Nafta Vi Power $63,66 – Diesel común $52,96 – Diesel Premium $60,30

REFINOR: Nafta súper $55,59 – Nafta premium $62,84 – Diesel común $52,19 – Diesel premium: $59,79
Este aumento llega a raíz del fin del decreto con el que el gobierno nacional congleó los precios de los combustibles tras el resultado de las elecciones primarias.

Semanas atrás, desde el sector advirtieron que las tarifas tienen un retraso en torno al 20% con respecto a los «precios de mercado». Y ahora se esperan dos subas más. Uno a fines de este mes de noviembre y el otro, en diciembre.

Continuar Leyendo